Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 11 de noviembre de 2010

POLITIQUEANDO

-EL CARAMELITO QUE ENTRETUVO A LOS POLITICOS esta semana fue, el lanzamiento del «amor imposible» de Alan García, como candidata DEL APRA a la presidencia de la República. No sabemos hasta dónde puedan soportar el vasallaje del dictador PAP los que se quedaron con los crespos hechos. Como se pudo apreciar, el descontento es generalizado dentro y fuera del ex-APRA y por estos lugares, Alan les ha puesto la pólvora a estos pueblos. Aunque de hecho, aquí en estas provincias nororientales ese partido está muerto, pero, las alianzas político-empresariales están avanzando a todo dar y cualquier cosa puede suceder con los que manejan los medios, el dinero y la política, que no son los de apie ni los de abajo, sino, esos que se llevan los faenones...

-LO QUE LAS ENCUESTADORAS Y LOS MEDIOS RENTADOS NO DICEN: en TRUJILLO, la federación departamental de taxistas que agrupa a más de dos mil miembros, se han convertido en voceros de OLLANTA y todos están apostando POR EL CAMBIO. Sus voceros sostienen que OLLANTA HUMALA ES EL UNICO que podrá cortar los tentáculos a los carruptos y mafiosos y meterá presos a los apristas que hasta hoy se la pasan alargando términos y plazos judiciales para no ir presos o seguir libres como JORGE DEL CASTILLO. Quieren verlos en las cárceles desde Alan García... ¡Buenaza!

-YEHUDE SIMON AHORA EMPEZO A CRITICAR a su ex-ministra Mercedes Aráoz y todos le están preguntando ¿Porqué no lo hizo antes cuando fue su Premier? ¡Pobre diablo! Cree que los electores son sus ovejitas y que con su barbita va seguir haciendo la del PASTORCITO...

-LO QUE TODOS DEBEMOS RECLAMAR (y esto va EN SERIO) que los candidatos perdedores y ganadores, RINDAN CUENTAS o INFORMEN documentadamente sobre sus gastos EN LA CAMPAÑA, el plazo dado por la ONPE, venció el 22 de octubre pasado y hasta el sábado 30 de octubre, solamente CUATRO DE LOS 25 candidatos regionales (para empezar), habían cumplido con esta norma. Estos son: los del Partido Popular Andino de Apurimac, Alianza por Arequipa, Perú Libre, (Junín) y Unidos Construyendo (Piura).

MUY INTERESANTE HA DE SER en la REGION CAJAMARCA, por ejemplo que don GOYO SANTOS DIGA de dónde sacó la millonada que le costó su campañaza propagandística, una de las más costosas en todo el país y que diga también en qué trabaja si no tiene otra profesión que la de maestro destituído...IDEM la de los candidatos a las ALCALDIAS PROVINCIALES...

-LA PRENSA NACIONAL le está dando CON PALO al curita MOCHADOR que fue filmado por su MOCHADO en pleno acto carnal con su esposa, a la que la embarazó, como si eso fuera tan escandaloso y tan pecaminoso y como que si los NO CURAS, nunca lo hicieran. Esto debe servir para que de una vez por todas, los curas se quiten el tabú del CELIBATO y se presenten tal como son, con todas sus virtudes y defectos...

-DOMIGO «7» Hasta que por fin parece que al SIETE, lo están dejando de lado. Antes en este día, casi nadie salía de viaje, ni descuidaban a su mujer o a su casa, se la pasaban encerrados rezando y hasta se ponían en ayuno; pasado el tiempo han empezado a perderle el miedo. Hasta hace algunos años, todos los males le endosaban al 7, que si una chica salía embarazada, decían que salió con su «domingo 7». Aunque acabamos de escuchar a uno de los candidatos perdedores de Utcu bamba, que dijo que para él, el domingo 03 de octubre, fue su «domingo 7»; en vista que le vino su impensada derrota en las ánforas.

-JUSTICIA PARA LA JUSTICIA el PARO NACIONAL INDEFINIDO que iniciaron los trabajadores del PODER JUDICIAL, está dejando en el ridículo a este gobierno cuya imagen exterior era tan promocionada por los del EJECUTIVO como «un país atractivo». Ahora se ha convertido en LO CONTRARIO; porque, PARALIZADO EL PODER JUDICIAL el caos y el desgobierno campean, salvo que quieran contratar trabajadores carnetizados...

-DENUNCIAN A OSCAR ALTAMIRANO por su abierto maridaje político con uno de los dos que van a la segunda vuelta. Hay pruebas y eso podría (ía)? costarle alguito, siempre que los que se quejan no sean puro bla-bla-blá...

-¿Y SI LA NUEVA UNIVERSIDAD DE BAGUA SALE COMO LA DE JAEN? Claro! Hay que aplaudir por la creación; pero es que en este gobierno se están haciendo esas creaciones y se quedan allí nomás. Por eso, que los honores y aplausos sean solamente para sus gestores y para los otros, esperar hasta que se le asigne todo lo que necesita un centro superior de estudios para funcionar...

-EN BAGUA LE SACARON LA VUELTA A LUCHO DELGADO (LD) pactó por varios miles con un candidato de segunda vuelta y sus «gansos» periodistas pactaron con el otro y la culpa no es de los «gansos» sino del empresario que no terminó su secundaria. Comentaban los bagüinos al cierre.

-Y EN JAEN, DON GILMER ANANIAS aseguran que ya tiene EL REPARTO completo de toda su «nueva gente» y empezará los cambios desde el primer día de la TRASFERENCIA...todos los policías municipales se van, habría sentenciado y dicen que está muy embalado.

-EN CONDORCANQUI empezó a circular un agresivo y muy crudo volante, que también circula por internet, acusando al candidato del colibrí de ser cómplice de la muerte de policías y aguaruna, le acusan de haber dido él, quien autorizó el dinero paraque se movilicen.

Aseguran los apristas que a la ex-ministra de economía, la propuso Alan, Alan convocó a sus súbditos para cumplir la formalidad legaloide y allí en esa reunión ordenó que todos la elijan como candidata presidencial.

Hincando la herida

AIDESEP, 04 de noviembre de 2010. Después del anuncio que la ex ministra, Mercedes Aráoz, postularía a la presidencia de la República y su negativa a aceptar su responsabilidad en los lamentables hechos de Bagua, hay que recordarle que, durante el foro internacional “Carreteras Interoceánicas, generando desarrollo para Perú y Brasil”, expresó que si se derogaba los D. Leg. 1090 y 1064 el TLC con EE.UU. se anularía.

Más grave aún es que el 4 de junio de 2009, un día antes de la muerte de 34 hermanos peruanos, Aráoz fustigó los supues tos “intereses subalter nos” contra el TLC, refi riéndose a los pedidos de derogatoria planteados por las comunidades indígenas. Prueba de ello están las declaraciones del ex premier Yehude Simon, quien reveló que los días anteriores a estos sucesos, la ex ministra le dijo al presidente García que si se derogaban estas leyes, peligraba el TLC y puso como testigos a todos los integrantes del Consejo de Ministros de ese entonces.

Al respecto, la ex ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, aseguró que la opinión de Aráoz pesaba dentro del Ejecutivo “en el sentido que estos decretos no podían ser modificados porque era fatal para el tratado con EEUU”.

Los informes de la Comisión Investigadora de los hechos de Bagua del Parlamento, también recomendaron acusar penalmente a Mercedes Aráoz por el delito de falsedad genérica pues, como ministra de Comercio Exterior, mintió que si se derogaba los decretos legislativos en cuestión se ponía en riesgo el TLC con Estados Unidos, sin contar que también vinculo a los pueblos indígenas como defensores del narcotráfico.

Para Alberto Pizango consideró que Mercedes Aráoz será sancionada en las elecciones del 2011

El presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, consideró que la candidatura de Mercedes Aráoz es legítima, sin embargo, el pueblo no olvidará que ella le mintió al país cuando afirmó que si se derogaban los decretos legislativos 1064 y 1090, solicitada por los pueblos indígenas, iba a perjudicar la firma del TLC con Estados Unidos, pero al final, se anularon y el intercambio comercial con los EE.UU. no varió.

Para el líder indígena, los peruanos sacarán sus propias conclusiones sobre este hecho que enlutó al país y precisó que el peor castigo será en las urnas pues no es posible que el partido de gobierno haga esta afrenta a los pueblos indígenas promoviendo a una persona que tuvo mucho que ver en los lamentables hechos que sucedieron en Bagua.Pero no solamente lo decimos nosotros, sino que los informes de las comisiones investigadoras del Congreso de la República también la señalan como la principal responsable pues si no mentía, entonces nada de estos actos de violencia hubieran sucedido. Ella será denunciada penalmente junto a Alan García, Meche Cabanillas, Yehude Simon, entre otros.

martes, 9 de noviembre de 2010

Y ya tiene su Universidad Nacional Intercultural «Fabiola Salazar L.»

BAGUA.-Al medio día del jueves último en el pleno del Congreso de la República quedó aprobado el PROYECTO DE LEY que crea la UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCUL TURAL DE BAGUA «FABIOLA SALAZAR LEGUIA», con lo que se cumplen, parte de los sueños de su gestor principal, padre de la extinta congresista, don Antonio Salzar Olivera.

Enterados los bagüinos un estremecimiento de emoción cundió de extremo a extremo de la ciudad y ahora se espera la promulgación final de la ley con lo que ha de culminar la totalidad de la meta que se fijó. El señor Antonio Salazar permanece en Lima en estos días, hasta conseguir la venia del presidente de la República para que se promulgue la respectiva ley y con ello recién se pueda oficializar este propósito sublime que una vez más se trazó POR SU BAGUA QUERIDO su connotado benefactor. Esto fue lo que nos comunicó uno de sus familiares con quien logramos entrevistarnos al cierre de la presente.

No obstante, el inmenso júbilo de los bagüinos ha motivado la movilización de instituciones y organizaciones culturales de la ciudad, para prepararle una recepción a quien no solamente se esforzó por darle esta casa superior de estudios a su pueboo, sino que, como es sabido, desde hace muchos años, silenciosamente y sin mendigar un cargo político ha trabajado para la superación cultural de su pueblo, en muchas gestiones que culminaron materializándose, desde la creación del INC-Bagua, el Colegio «La Inmacu lada», el Instituto Superior de Formación Artística, el Instituto Superior Tecnológico, entre otros, los bagüinos le deben a la mediación y gestión de don Antonio Salazar, muchas veces incomprendido, aveces criticado por sus propios conciudadanos; pero nada de eso le amilanó, ha continuado sin mirar a los costados, pensando solamente en el beneficio para su pueblo.

La flamante Universidad Nacional que se está creando, fue iniciada en sus primeras gestiones por su finada hija Congresista Fabiola Salazar Leguía; por lo que, con toda justicia le asiste perennizarle su nombre en este centro superior de estudios, de allí que han causado enorme rechazo las declaraciones del Congresista Alfonso Maslucán, a quien nunca lo vieron visitar esta ciudad y mucho menos preocuparsed por sus problemas, que ahora salga a oponerse para que la Universidad no lleve el nombre de su gestora. Además, a ninguna institución pública le cuesta un céntimo esta gestión si se tiene en cuenta cuántos viajes hizo su gestor, cuántas reuniones en Lima, cuántas invitaciones y cuántos agasajos. Todo lo hizo con su propio peculio y por el amor REAL que le tiene a su pueblo, al que llegó desde su tierra natal El Cusco, cuando aún era muy joven y se quedó para vivir y contribuir a la grandeza de sunueva patria chica por siempre.

De acuerdo al proyecto de Ley aprobado, en esta Universidad se aperturarán las carreras profesionales de:

-INGENIERIA CIVIL

-INGENIERIA AGRICOLA

-ZOOTECNIA

-NEGOCIOS GLOBALES y

-BIOTECNOLOGIA

Es de entender que el procedimiento para su funcionamiento no es tan sencillo; pero si existe de por medio la voluntad concertada de todos sus pobladores, a mediados del año siguiente podrían estar convocando a exámenes de admisión.

Otro aspecto que merece destacar es la nominación de esta Universidad, INTERCULTURAL, porque se crea con el propósito de dar oportunidad a los jóvenes de la amazonía peruana, que fue una de las principales preocupaciones de la finada Congresista, se espera que ellos reciban un trato especial en su ingreso y en los estudios que tengan que seguir, con profesores bilingües que ya los hay con maestrías y doctorados.


Indiscutiblemente, los honores serán compartidos también con la esposa de don Antonio Salazar, señora: Carmela Leguía de Salazar y de sus hijos.

Democracia: como para reflexionar dos veces

Si nos remontamos a los orígenes más remotos cuando los griegos concibieron esta fórmula «la mejor entre las peores» para gobernar, vamos a terminar en la más completa confusión; porque en aquellos tiempos, los estados o naciones no tenían tantos habitantes como ahora.

Estamos hablando sobre un mundo superpoblado con países en los que los consensos para gobernar suelen ser cada vez más difíciles, si se tiene en cuenta que, todo ha ido evolucionando desde que se «descubrió» esta fórmula política para el gobierno de los pueblos, aquí no se ha modificado nada, seguimos creyendo que la democracia es «el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo»; pero en la práctica, como verán, no es así.; y esto que solamente estamos refiriéndonos a nuestro país, que figura entre los «subdesarrollados», «tercermundista».

El reciente proceso electoral, que no pasa aún, nos está mostrando las enormes deficiencias, falencias y vacíos que los tecnócratas y estadistas ya no saben cómo maquillar, pese al apoyo de la cibernética, los escrutinios de antes, conteo a mano, con máquina de escribir y sumadoras de palanca, eran mucho más rápidos; tampoco es la solución el «voto electrónico», conforme ya lo analizaron los especialistas en el Congreso. Aquí hay algo que los apasionados por gobernar o por mantenerse en el poder, no quieren ver y hacen hasta lo imposible porque el pueblo no se entere.Puesto que se le está mintiendo, desde que se promulgó la ley de partidos políticos ¿Qué partidos políticos democráticos tenemos? Con toda certeza: ninguno. Todas son agrupaciones o asociaciones de interés social y económico, utilizan argumentos publicitarios mucho más sagaces y embusteros que los comerciales. Empezando por el presidente de la República ¿qué cumplió de lo mucho que ofreció?. Este mal ejemplo sigue arraigado en los otros gobernantes que ahora los tenemos por «secciones», regionales, provinciales y distritales. El país entero es un caos, por donde se le mire. La elección en la capital de una candidata que no es del agrado de los que siempre estuvieron parasitando en el poder, ahora los está descomponiendo y cual extraño zoológico empiezan a buscar uniones y alianzas entre perros, pericotes y gatos... Por afvor: ¿Esto es democracia? y no hablamos por lo que sucede en los congresistas que tienen sus «portavoces», nadie es libre de poder expresaar lo que le interesaría a quienes representa, si lo hace por su cuenta, se queda sin respaldo y seguimos en este círculo vicioso. Otro ejemplo de esta descomposición de formas y fórmulas es lo que acaba de suceder dentro del «partido» aprista. Embelesado por las piernas y rostro de la señora Mercedes Aráoz, el Presidente García Pérez la impuso primero como ministra y ahora como candidata a la presidencia del país, «representando» a su partido. Y los apristas de todo el país han empezado su diáspora junto a las muestras de su total descontento. De otro lado, un representante del toledismo que busca desesperado con quién asociarse y otra mentira más, la que utilizan los desesperados profesionales de la politiquería, que ya están en campaña; pero para conservar las formalidades dentro de la mentirosa «ley de partidos políticos», se esfuerzan para decir que «aún no han sido elegidos por la asamblea partidaria». ¿Quién podrá creerles? ¿Qué asamblea la eligió a doña Aráoz? ¿Qué asamblea va a elegir a don Ollanta?, como que tampoco hubieron «asambleas» que eligieron a Ruiz Paredes, José Arista, Catalino Reyes o don Beto Delgaado, en Amazonas y en Cajamarca a don Goyo Santos, o a don Gílmer Fernández o a don Walter Prieto. Entonces como dicen los mexicanos, no nos hagamos los tarugos. Aquí no hay gobierno del pueblo para el pueblo, son los dueños de las empresas que se forman los que se colocan y son los demás asociados los que trabajan para que gane y una vez que llega al poder, ya sabemos lo que hará.

¿Esta es democracia?...

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente: El Director.

Que MEM cumpla con la consulta previa

Piden a Energía y Minas informar si cumplen conel derecho a la Consulta a los pueblos indígenas AIDESEP, 04 de noviembre de 2010. Diversas organizaciones sociales y no gubernamentales se unieron al pedido que hiciera la AIDESEP la semana pasada al pedir información al Ministerio de Energía y Minas – MINEM para saber si el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico– INGEMMET cumple con el derecho a la consulta previa que les asiste a las comunidades indígenas, según los artículos 6 y 15 del Convenio 169 de la OIT entre las organizaciones firmantes a este pedido de información destacan la Asociación de Dignidad Humana de Cusco-APORVIDHA, la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani - Cusco, el Instituto de Derechos Humanos del Sur Andino –ISADH, Puno y la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno.Y este reclamo se basa en tres preguntas claves: se solicita la relación de todas las concesiones mineras otorgadas en las regiones de Cusco y Puno en el año 2010; luego, se piden los informes finales de las “consultas previas” a las comunidades susceptibles de ser afectadas por las respectivas concesiones mineras; y, por último, se solicita un informe sobre la opinión expresada por cada comunidad campesina, acerca de los territorios objeto de concesión minera.Cabe señalar, que las normas que regulan las concesiones mineras a cargo del INGEMMET, no contemplan la consulta previa a las comunidades campesinas.

Lo único que se establece, antes de la entrega de la concesión, es la publicación de un pequeño aviso en un diario local, informando que se va a entregar dicha concesión. Esto resulta preocupante, puesto que el diario local no sólo tiene un tiraje limitado, pues sólo circula en las ciudades, sino que además puede generar conflictos sociales entre las comunidades campesinas, las empresas mineras y el INGEMMET.Por todo ello, pidieron al MINEM saber si dicha institución viene respetando el derecho a la consulta previa, tal como lo ha sostenido la delegación del Estado peruano en la reciente Audiencia realizada el 26 de octubre del presente año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–CIDH en Washington.Cabe recordar, que a este pedido se suma uno anterior realizado por IDL y AIDESEP. En esa oportunidad se pidió información al MINEM sobre los procesos de consulta previa a las comunidades nativas, antes de la adjudicación de lotes petroleros realizados hacía algunas semanas.

Como en el peor diálogo de sordos, deliberadamente a este gobierno le importa un comino la existencia de los pueblos amazónicos, que desde hace tiempo le vienen pidiendo RESPETO para sus vidas, nadie podrá negar el enorme daño que están causando las empresasa extractoras de petróleo, como puede verse en la fotografía superior, el aniquilamiento permanente al llamado PULMON DEL MUNDO, para este gobierno, nada significa y sigue rematando lotes petroleros, después de la amazonía, ahora en BAGUA, JAEN Y SAN IGNACIO, el subsuelo, ya tiene dueño. Ojalá los pobladores de estas provincias, tengan lasagallas de los pueblos indígenas.

Conozca cuántos fueron los electores

Recorte, guarde ,o archive el presente

Con el propósito de facilitarle los cálculos políticos a los candidatos que participarán en la siguiente «tanda» electoral, hemos recopilado los principales datos estadísticos en las provincias de esta parte del país, que suponemos ha de ser de mucha importancia para todos.

El domingo 3 de octubre se desarrollaron las elecciones Regionales, Municipales y Referéndum 2010, en las que sufragaron 193,913 electores en las provincias de Jaén y San Ignacio.

En la provincia de Jaén son 122,449 electores, mientras que en San Ignacio son 71,463. En la circunscripción de la ODPE Jaén se instalaron 1,009 mesas de sufragio. Además en núcleos poblados rurales alejados la ONPE-Jaén, instaló 39 mesas de sufragio para SIETE centros poblados : Chunchuquillo (Distrito de Colasay) y Palo Blanco (distrito de Pomahuaca). En la provincia de San Ignacio se encuentran Tamborapa Pueblo, Panchía, y Churuyacu (Distrito de Tabaconas).

Asímismo el 3 de octubre se instalaron mesas de sufragio en las comunidades nativas de Supayaku (distrito de Huarango) y en Naranjos (distrito de San José de Lourdes).

Electores de la provincia de Condorcanqui

Distritos:

Nieva: 10,592 electores, 47 mesas

Río Santiago: 5,508 electores, 29 mesas

El Cenepa: 5,403 electores, 47 mesas

Cantidad de electores de la provincia de Utcubamba

Distritos:

Bagua Grande: 30,646 electores, 163 mesas

Cajaruro: 15,629 electores, 82 mesas

Cumba: 5,036 electores, 26 mesas

El Milagro: 3,264 electores, 17 mesas

Jamalca: 4,026 electores, 20 mesas

Lonya Grande: 5,036 electores, 25 mesas

Yamón: 2,023 electores, 11 mesas

TOTAL: 65,660 electores en las elecciones del 2010.

Electores de la provincia de Bagua distrito por distrito

La Peca: 11,555 electores, 47 mesas

Aramango: 7,208 electores, 37 mesas

Copallín: 3,841 electores, 18 mesas

El Parco: 1,215 electores, 7 mesas

Bagua: 10,700 electores, 56 mesas

Imaza: 11,796 electores, 54 mesas

Estos datos estadísticos, son en LA TEORIA, o sea en los registros; pero, para el acto mismo electoral hay un elevadísimo porcentaje de votos NULOS, BLANCOS O VICIADOS, debido al grado de desinformación, entiéndase como analfabetismo de nuestra población, lo que contrasta con la propaganda gobiernista de «CERO ANALFABETISMO», pues el oscurantismo sigue en aumento, peor aún si se modifica la modalidad.

Algo sobre la Canción Criolla

Aunque lo hicimos «a la volada» en nuestra edición pasada, esta vez, consideramos muy importante para nuestro acervo cultural, el comentario que hace el reconocido sociólogo y profesor universitario Antonio Zapata (LR:03-11-10) y se refiere al opacamiento desde hace 11 años, al día dedicado a nuestra canción «bandera», por el extrajerizante DIA DE HALOWEN, que constituye el inminente y seguro anuncio de la desaparición de todo vestigio de criollismo nacional que dejó atrás una época de esplendor, que no se sabe aún si será la desaparición definitiva de este género que identificaba a los peruanos en cualquier parte del mundo.

Al respecto, el escritor limeño José Antonio Lloréns ha publicado un sustancioso libro en el que se hace una enjudio sa reseña sobre la música criolla que apareció durante el período de Reconstrucción Nacional después de la Guerra del Pacífico. El vals era muy apreciado por ser un baile en pareja, que se abraza y toma de las manos en contraste con los bailes anteriores, donde primaban las cuadrillas casi teatrales, propia de los tiempos coloniales, el vals se impuso como esencia de una nueva época musical.

La primera etapa corresponde a la llamada GUARDIA VIEJA que combinó valses vieneses con música de zarzuela, entonces destacó «El Tunante» Abelardo Gamarra que publicó un célebre periódico llamado «La Integridad» y compuso su primer vals de impacto popular «La Andarita» en homenaje al bandolero Luis Pardo, contribuyeron a esta popularización los intérpretes Montes y Manrique que hicieron sus primeras grabaciones en los primeros discos de carbón el año 1912.

La Guardia Vieja dio paso a la segunda hornada donde la destacada figura fue FELIPE PINGLO ALVA quien inició la EDAD DE ORO de la canción criolla. No fue un purista, sino, un innovador. Pinglo cambió el vals criollo que había recibido de los fundadores con géneros musicales argentinos, mexicanos y norteamericanos, trasmitidos gracias a las cortinas musicales de las primeras películas del cine sonoro. Así, renovó profundamente el vals y fue resistido por los tradicionalistas, apegados al momento inicial, además Pinglo fue poeta y supo componer una letra inspirada y sentimental.

La edad de oro acompañó el apogeo de la radio y con un primer traspié en los 60, llegó hasta los críticos años 70, entonces la canción criolla fue adoptada por el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado, su estatus se elevó oficialmente a representación del Estado, ascendiendo de música costeña a símbolo de la unidad nacional debajo de los militares. Este nuevo puesto fue político y artificial. Cuando cae Juan Velasco, se derrumba su obra, nadie recogió su herencia. Al contrario, en los años 80 los dueños de los medios de comunicación que recuperaron sus propiedades se encargaron de proscribir todo lo que oliera a reformas. De pronto la canción criolla pasó al símbolo del silencio, fue arrojada de los círculos de difusión masiva. Así la crisis de la canción criolla tuvo doble origen: su conflictiva relación con la política y las transformaciones sociales en Lima. Esto debería causarnos un poco de vergüenza si vemos a los ecuatorianos que NUNCA cambian sus pasillos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Un pedido especial de los jóvenes a los adultos de la prov. de Utcubamba

En una carta pública invitando a una reunión que sostendrá la Juven tud Obrera Cristiana el viernes 12 de noviem bre, los dirigentes de esta institución hacen un llamado dramático a los adultos de la provin cia de Utcubamba para que se identifiquen mejor con la tierra que los acoge y sirvan de ejemplo positivo para los jóvenes.

En la primera parte del documento epistolar, la JOC dice: «Nos dirigi mos a ti para saludarte utcubambinamente y decirte que nosotros los jóvenes aspiramos a ver a nuestro pueblo cada día mejor: mejor en el sentido que todos desa rrollemos de manera pareja, con equidad y justicia social, y no como unos cuantos que se aprovechan del siste ma para enriquecerse y sólo observan cómo los pobres son cada día más pobres».

Jorge Chávez Díaz, profesor y máximo dirigente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), nos dijo que lo que buscaban los jóvenes era tocar el corazón y la razón de los adultos para que sean ejemplo a seguir. Por eso excla man en su Carta: «Hoy los jóvenes de a pie te decimos que es frus trante ver que los adul tos que se consideran líderes y de quienes observamos sus actos para seguir su ejemplo, están cada vez más desorganizados y se quejan que otras provin cias nos llevan la delan tera, porque aquí en Utcubamba prima la desunión, el individua lismo y la falta de conciencia social».

Los integrantes de la JOC tienen la esperanza, según lo afirman en su misiva, que este men saje llegue a los adultos no contaminados con la indolencia, la apatía y la falta de identidad con su provincia. Y por eso le dicen: «Quedas tú para que nos ayudes y nos des la oportunidad de caminar juntos, jóvenes y adultos, tú con la experiencia y nosotros con las ganas de querer cambiar la realidad, para que en un tiempo no muy lejano hagamos de Utcubamba una provin cia mejor».

Al final de su mani fiesto, los dirigentes obreros cristianos invi tan a quienes lean o escuchen este mensaje a reunirse el viernes 12 de noviembre, a las 08 de la noche, en el local de Radio La Voz, Jr. Sucre 190, para dialogar. Lamentablemente, no sólo para la juventud utcubambina, si no para las juventudes de otros pueblos, están CONDE NADOS se guir siendo OBSERVADORES de leja nas plateas y esto, no porque sean «desuni dos», sino, porque HASTA HOY, no se ha normado con una LEY, quiénes son los JOVE NES desde qué y hasta qué edad, siempre son engañados por los más viejos y no viejitos, si no por los avivatos de siempre, los usan, los engatusan, los mecen y los pasean, peor aún con esta «ley» de partidos políticos, los jóvenes siguen siendo el bagazo o la leña para prender la fogata. ¡Ya pues!...

DISA-Jaén hace noticia

JAEN.-El viernes último, la DISA-Jaén, se puso en el centro de la noticia en un conocido noticiero radial de la localidad, en el que se escuchó a un dirigente sindical oponerse tajantemente a que se admita propuestas de un CLAS que no es del cercado y que en dicha propuesta no estaban favoreciendo a nadie, simplemente a otro profesional.

Los oyentes, uno de los que también pertenece al sindicato DISA que conocen bien de la pata que cojean ciertos sindicaleros, nos hizo llegar la expresión de su extrañeza, en el sentido que tales decisiones en el sindicato se toman por acuerdo institucional y no a título personal y que para tal fin, él no había sido invitado y no sabía si se hizo convocatoria o no.

Lo cierto es que, por lo que trascendió existen intereses «pasionales» no de amoríos si no de enconos casi patológicos, a decir de otros trabajadores de Salud, toda vez que hay ideas trasnochadas que pretenden consolidarse como una tradición nefasta desde luego, en el que quienes pretendan ingresaar a ese sector deben ser del agrado de quienes lo manejan, de lo contrario, NADA. No se mide la capacidad y mucho menos la idoneidad. A diferencia de otros tiempos como por ejemplo cuando a un VETERINARIO lo colocaron como Jefe de Salud de las Personas, dijeron, cuando dicho profesional debería estar vacunando perros o combatiendo la fiebre aftosa de las vacas y no de las personas. O como también, recordaron, que hay acomodos nepóticos en la DISA, pues la esposa de uno de éstos ingresó por lo bajo a trabajar al hospital de Bellavista, lo mismo una sobrina y un hermano que lo tienen como chofer.

Por todas esas gollerías, los demás solamente deben mirar y no protestar para evitar ser «castigados» con las iras de los que allí mandan y comandan, que no es ni siquiera el Director Valdeiglesias el que al parecer está pintado en su escritorio.

Situaciones como éstas, no son de extrañar, si se hace un breve recuento de todo lo que se hace con este nido de eficientes servidores preocupados primero, en sus intereses dizqué sindicales y después en los de sus grupos y finalmente para los que han sido designados. La culpa no es de éllos, si no de quienes los encubren, de allí los motivos por los que doña Betty Coronel, salió con votación CERO en esta ciudad y seguirá bajando en la medida que sigan usando a los sectores como asociación de burócratas.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Dueño de propiedad aclara: no hubo desalojo

JAEN.-(ESPACIO CONTRATADO por el señor Adriano Silva Huamán): Cumplo en informar al público en general, que, el tan publicitado DESALOJO al suscrito, del predio ubicado frente al terminal EL SOL de Jaén, no se llevó a cabo, porque fue suspendido por el mismo Primer Juzgado Civil, talvez atendiendo algún reclamo de Justicia.

Es el tercer intento de lanzamiento que la ambición y la voracidad de las personas de Ronald Reynaldo Herrera García y su socio Miguel Angel Pérez Villanueva de quien es testaferro, fracasan quienes por $ 8,050 dólares que entregaron a la Caja de Ahorro SIPAN pretenden adueñarse de un inmueble valorizaado en $200, mil dóalres por su área de 371 m2 y su excelente ubicación comercial.

Esto proviene de una pequeña deuda del suscrito de $ 1,600 dólares a la financiera Caja Sipán que por motivos de salud no cancelé oportunamente y como quiera que con el agio y la usura que practican estas CAJAS RURALES, en corto tiempo la multiplicaron a cerca de $20 mil dólares. En un juicio mal llevado, lleno de vicios procesales, se realizó el remate del bien, donde Miguel Pérez Villanueva resultó beneficiario, quien a su vez sin tener posesión del inmueble trasfiere por escritura pública a Ronald Herrera García, quien ahora se proclama legítimo propietario, gracias a la parcialización total a favor de la otra parte del señor Juez Augusto Fernández Cusman y su secreterio Edinson Soberón Hoyos, quienes vienen siendo seriamente cuestionados por sus actos; el primero, denunciado ante la ODICMA de Chiclayo y recusado en el proceso, ahora sometido a investigación judicial por prevaricato; el segundo, dos veces destituído y se le viene la tercera. El señor Ronald Herrera García, se olvida que entre el remate y la adjudicación hay una TERCERIA de propiedad en anticipo de herencia que le otorgué a mi hija Nelly Rosa Silva Núñez por escritura pública inscrita en los Registros Públicos, escritura que cuenta con tres meses de antigüedad a la escritura de él, y que durante todo el tiempo no se opuso ni pidió nulidad, ahora mi hija interpondrá una demanda de «mejor derecho a la posesión».

Yo no puedo dejar de protestar por la actitud prepotente de la policía, la espectacularidad de su desplazamiento, armados con AKM y demás pertrechos, en número de cien efectivos aproximadamente, desplazados desde la DINOES de Chiclayo sembrando el pánico para atacarnos como si se tratara de enfrentarse con terroristas, narcos o avezados delincuentes ¡Qué tal operativo! para unas cinco o seis familias humildes que ocupamos dicho inmueble, nosotros no contamos ni con un cortaplumas; pero muy fácil para la policía, vivimos a unas cuantas cuadras de la comisaría, entre dos avenidas asfaltadas de tan fácil acceso, sin embargo en la misma ciudad de Jaén a 2 ò 3 Km de distancia, delincuentes comunes asaltan, matan y no son capturados, no los encuentran ¿Qué dice el Mayor PNP Peche de todos estos operativos cercando todo nuestro domicilio? El mismo día viernes13 de agosto, al no realizarse el tan mentado desalojo, por la tarde fuimos víctimas del asalto de un grupo de exaltados de toda calaña al mando de Ronald Herrera García, invadieron y atacaron parte del inmueble, área de terreno sin construcción pero ocupados por inquilinos dedicados a la venta de frutas, juguerías, etc., felizmente la concurrencia del señor Fiscal de Prevención del Delito Dr. Erland Sánchez Díaz, calmó los ánimos firmando un acta entre las partes en discordia. (el problema continúa, de lo que estaremos dando cuenta).

(Firmado) : Adriano Silva Huamán

DNI 27710584 - Av. pakamuros 2087- Pueblo Libre-Jaén.

Conmoción en familia periodística

JAEN.-Al promediar las10 de la noche del jueves último, al parecer, un problema cardio vascular, sorprendió al periodista JOSE SANTOS CUBAS cuando descansaba en su domicilio, fue caminando al hospital de Essalud y mientras esperaba ser atendido, un shock poderoso lo deribó siendo auxiliado en esos momentos pero sin resultado alguno. Dejó de existir, pese a los esfuerzos realizados, según fuimos informados por uno de susfamiliares.

Su violento y repentino fallecimiento ha sorprendido a propios y extraños, incluyendo los que laboramos en este Semanario, con el que estuvo muy ligado, que pese a todo, nos era difícil admitir que José Santos ya no estará más en sus andanzas y ajetreos como inquieto periodista, maestro de ceremonias, amigo de todos, humilde y muy modesto, nos lleva la delantera, de quien nadie pudo imaginar se jugaba los descuentos en cada una de las últimas reuniones que compartimos.

La mañana del viernes último, pudimos arrancarle una breves declaraciones a su esposa Maritza Ramírez, en medio de un llanto incontrolable, nos dijo que había cierta controversia para la velación de sus restos, pues el difunto, tiene a sus padres en el sector LA ESPERANZA DE HUABAL y es allí donde querían llevar al cadáver para sepultarlo.

En los últimos meses estuvo dirigiendo el comité de campaña electoral del alcalde de La Coipa y candidato para la alcaldía provincial de San Ignacio, con quien logramos comunicarnos vía teléfono, la mañana del viernes útlimo, cuando retornaba de Lima, dijo estaba a dos horas de Chiclayo, para sumarse a las honras fúnebres de quien fuera su más cercano colaborador y hombre de confíanza.

José Santos Cubas deja dos niños en la orfandad y una vida arrancada de cuajo por las garras de la muerte.

Deja un larga estela como periodista en diversos medios de prensa de la localidad, graduado como Periodista profesional, excelente conocedor de la computación e informática, en los últimos años ingresó nombrado en la oficina de Imagen Institucio nal de la UGEL Jaén, a cuya institución acababa de reincorprarse.

Datos personales