Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 9 de diciembre de 2010

ARCHIVARIAN DENUNCIA POR PECULADO CONTRA ALCALDE DEL DISTRITO DE BELLAVISTA – JAEN.

Y el alcalde Bellavista, Enrique Chávez Altamirano, quien desde que entró a gobernar su pueblo viene sufriendo una serie de denuncias por los malos manejos que habría cometido como alcalde de ese distrito. Esta vez fue denunciado por peculado (término utilizado para cubrir el mal manejo del dinero que hacen sus autoridades). Por lo que según la fiscalía, estarían por archivar dicha denuncia contra esta mala autoridad ya que las diferentes diligencias no se habrían realizado, lo cual no permitió que se llegue a aclarar dichas denuncias y de esa manera podrían archivarse. Pero sabemos que esta autoridad edilicia tiene otras denuncias más, esperamos que el poder judicial y la fiscalía actúe siempre de acuerdo a ley.

AMAZONAS CON SUS NUEVOS GOBERNATES

Y el domingo 05 de diciembre se desarrolló la segunda vuelta electoral en 10 regiones de nuestro país. Desde las 8 de la mañana electores se volcaron a las urnas para elegir a su representante regional. En un recorrido que hicieron nuestros reporteros por los diferentes locales de votación de las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, pudieron observar el ausentismo de electores en muchas mesas de sufragio de los diferentes locales de votación. Esto debido a la guerra sucia en su campaña protagonizada por estas dos organizaciones políticas, quienes en lugar de exponer propuestas viables para su región se enfrascaron en una campaña de insultos y agresiones . Además los amazonenses han sido testigos de las campañas millonarias realizadas por estas agrupaciones políticas notándose una ambición desmedida por llegar a gobernar en la región. Quienes analizamos de cerca esta realidad diremos que entraran para servirse y llenarse como siempre los bolsillos en lugar de hacer de esta región la más próspera, y ni qué decir de las comunidades indígenas nuevamente quedaran en el olvido.

martes, 7 de diciembre de 2010

La UNESCO informó que cada dos semanas desaparece una lengua originaria en el mundo

AIDESEP, 03 de diciembre de 2010. De acuerdo con los datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura – UNESCO cada dos semanas, en el mundo, desaparece una lengua originaria, lo que representa una pérdida de 26 al año. Este ritmo de extinción implica que, durante el presente siglo, dejaría de existir el 50 por ciento de las lenguas que se hablan hoy en el planeta.

A esta situación se llegó por factores principales como el hecho de que cada vez sean menos los hablantes de lenguas indígenas y que los pocos que saben sientan, en cierta medida, vergüenza de pronunciarlas frente a los mestizos. Por eso, frente a esta situación, la UNESCO recordó que existe una legislación que contribuye al cometido de la pervivencia de estas lenguas, por ejemplo, la promulgación en 2003 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, la falta de práctica, la migración y adquisición de nuevas costumbres son algunas de las causas que inciden en que cada vez sean menos los indígenas que usan sus lenguas maternas y que incrementan los riesgos de su desaparición.

Para atender esta problemática, los expertos de la UNESCO consideran indispensable que las lenguas no se dejen de hablar, que se sigan utilizando en la vida cotidiana, y que los maestros, los adultos y ancianos enseñen a los niños a valorar y enunciar las lenguas pertenecientes a su lugar de origen.

EN ASAMBLEA PÚBLICA SE DEBATIRÁ PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Por iniciativa de la Juventud Obrera Cristiana y de diez instituciones más de la sociedad civil organizada, se reunieron el último viernes 26 de noviembre, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, 23 representantes de igual número de organizaciones sociales, con la finalidad de coordinar acciones que conlleven al debate, propuesta y acción conjunta respecto al tratamiento de la problemática social de la provincia de Utcubamba. Presidió la reunión Franco Baltazar Alburqueque Hurtado, representante del Movimiento Ciudadano ”Para que no se Repita”, y como Moderador actuó el Mag. Wílder Mego Pérez, de la Asociación de Profesionales con Post Grado de Amazonas “Jesús Maestro”.

En esta reunión, que por primera vez convoca a la sociedad civil organizada, se acordó por unanimidad instaurar este tipo de asambleas públicas para que a través del debate democrático los representantes de las instituciones presentes lleguen a acuerdos consensuados sobre el tratamiento de los principales problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales que afectan a la sociedad en su conjunto, proponiendo alternativas de solución que se elevarán a las autoridades nacionales, regionales y locales para su implementación.

La próxima asamblea se decidió realizarla el viernes 10 de diciembre de este año, a las 7:30 de la noche, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, y el único tema en debate será el de seguridad ciudadana, habiéndose designado a los representantes de la Policía Nacional del Perú y de las Rondas Campesinas para que en la introducción del debate expongan el marco legal que sobre seguridad ciudadana manejan ambas instituciones. (Colab. Carlos Flores)

domingo, 5 de diciembre de 2010

HOY DOMINGO 05 DE DICIEMBRE EN AMAZONAS SE REALIZA LA SEGUNDA VUELTA

Como se viene dando a conocer a través de los diferentes medios de comunicación, hoy habrá elecciones regionales en 10 regiones de nuestro país. Amazonas, es una de las regiones donde se dará la segunda vuelta, y como hemos venido informando, nuestros pueblos de esta parte, tendrán que ir a votar por el mal menor, que en estas páginas hemos dicho que nosotros no somos de ningún partido político. Nos importa que hayan gobernantes capaces de poder hacer lo que estos pueblos necesitan, ya que en estos últimos gobiernos sólo hubieron políticos baratos dedicados a devolver favores políticos y obtener sus beneficios personales. Esperamos que esta vez los amazonenses no se equivoquen…

MERECIDAS VACACIONES


Después de un trabajo ininterrumpido de nuestro semanario, en el presente año, nuestro director Alejandro Carrascal Carrasco, estará tomando unas pequeñas vacaciones, para de esa manera, renovar energías, y así seguir dando a nuestros lectores lo mejor de la información para el próximo año que está muy cerca. Pedimos a nuestros lectores de la región nororiental, las disculpas del caso, no sin antes darles a conocer a nuestros seguidores de otras partes del mundo que nos leen a través de la web, que estaremos informando noticias de carácter local y regional. Aclarando q no saldremos por estos días.

Datos personales