Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 12 de febrero de 2011

POLITIQUEANDO

- FISCAL SUPREMO AVELINO GUILLEN: UNA RENUNCIA QUE TRAE COLA EN LLAMAS, esperemos que algún medio de prensa no comprometido con las corruptelas de este gobierno y su aliada tácita Gladys Echaiz, FISCAL DE LA NACION, se atrevan a decir LA VERDAD de los motivos que impulsaron a este magistrado, retirarse antes de quemarse, como sucedió exactamente con el «reinado» de la ex-FN -NELIDA COLAN. Definitivamente, hay mucho humo y por lo visto, algo se está pudriendo en el Ministerio Público. Por ahora, trataremos de guardar la debida compostura; pero mantenemos la expectativa porlo que vendrá.

-¿PARA QUÉ MAS REFERENCIAS? Un ingreso mensula de 237 mil soles, ha declarado el Economista norteamericano-peruano PEDRO PABLO KUCZYNSKI, de lo que, se pueden deducir importantes conclusiones, como que los peruanos que voten por él, ya saben de quién se trata...

-DECLARACIONES DEMASIADO TRAMPOSAS y casi delincuenciales: Que solamente dos millones y medio, tres millones, etc. han declarado los más entusiasmados candidatos a la presidencia de la República, si solamente UN MINUTO en una emisora capitalina de alcance nacional, sobrepasa los 40 mil soles, sume, 60 minutos y 60 horas en los dos meses de campaña, esto, solamente en un medio y en los de la TELEVISION? y la prensa escrita?...y los paneles y las virtuales y los «asistentes» que llevan en sus desplazamientos, esmaltes, paneles, etc; esto, a nivel nacional... No insulten declarando tonterías. Yehude Simon, ya lo adelantó, diciendo que «LA CAMPAÑA DE TOLEDO, NO BAJA DE LOS DIEZ MILLONES»...(?) y en ese mismo nivel de derroche están casi todos, «los grandes», menos los pequeños que estarán gastando todos sus ahorritos para que sepan que existen...

-SIN REMEDIO LOS COMPAÑEROS cayó un ex-VICE MINISTRO DE JUSTICIA PAP coimeando con 10 mil dólares ¿Se imaginan cuando estuvo en el cargo cuántos miles de dólares recibió para vender la Justicia y la conciencia del país? Para éstos DEBE HABER PENA DE MUERTE también y de éstos es que NADA DICEN ciertos candidatos y otra candidatita por allí que tienen sus tremendos rabos de paja. Antes que escuelas y sueldos, el país necesita curarse de LA CORRUPCION.




-OTRA VEZ EL HOSPITAL DE JAEN EN «EMERGENCIA»? Parecería más bien que en EMERGENCIA deberían declar a los que no pueden conducirlo desde hace tiempo, JAEN, no puede darse ese lujito de competir con su hospital, como Chachapoyas, porejemplo, al que siempre le sobran camas y hasta colocan avisoss como quien dice: se necesitan pacientes. Aquí, la capacidad física contrasta con la capacidad humana...

-RONDA RONDA BOLSIQUERA?No se trata de ese jueguito infantil de los tiempos idos, es LA TREMENDA BRONCA que se ha desatado EN BAGUA GRANDE que ahora tiene DOS DIRIGENTES RONDEROS: una doña Zoilita Cruzalegui y el otro, don Aníbal Irigoyin. Ambos se reclaman ser LEGITIMOS, sólo que sus bases no los conocen tan bien que digamos. Por ejemplo, doña Zoila fue expulsada el año pasado de la organización y no por buena gente y no se queda tan limpio don Aníbal. A estos, al igual que a don LORENZO CARRASCO y a don Mismo MARCOS DIAZ habría que preguntarles ¿De qué viven? ¿Qué profesión tienen y de dónde provienen sus ingresos?... Está bien que haya escasez de fuentes de trabajo, pero el que han escogido, no es tan digno que digamos...

-MAS DE BAGUA GRANDE don MILECIO «el muy carismático» para el adulón JORGE CONTRERAS (a) Repucho que se supone ya le dieron su hueso, este don Mile, ha empezado a encharcarse en su propio fango y por lo que se vienen viendo y oyendo, su gestión podría ser otra de las peores. Lástima que a los que le dieron su voto no se les pueda castigar con una penca...

-PUEBLOS AWAJUN-WAMPIS DE CONDOR CANQUI por acuerdo de diversas asambleas DECLARARON PERSONA NO GRATA al Ministro DE CULTURA por su ignorancia y desconocimiento de la realidad de estos pueblos. Se enojaron mucho.

-CAMBIOS PNP-JAEN Unos contentos con la salida del Crl. PNP Santín Palacios y otros al revés, por la llegada de otro jefe que dicen ya lo conocieron de qué pié cojea.

-CORRUPTOS DE AMAZONAS BAJO EL MANTO DE PERIODISTAS MERCENARIOS (No todos por supuesto) Decimos esto, recogiendo diversos comentarios de respetables ciudadanos que, al intercambiar saludos u opiniones, nos reclaman, el porqué ahora no se dice NADA de los que hasta hace poco eran objeto de constantes denuncias como funcionarios o gobernantes regionales? ...Siempre hemos dicho en esta PAGINA NO MUY SERIA, que cuando un loro hace bulla, es porque quiere su choclo, en esa perspectiva, ciertos loros de Bagua y Bagua Grande, o Chacha poyas, a quienes también los hemos identificado con todas sus señales en estas páginas, hacían bulla, porque les faltaba su choclito, con esta nueva administración empezarán dentro de poco a criticar y denunciar, hasta que se den cuenta que tienen el sombrero extendido para recibir «alguito». POR ESO siempre reiteramos, los que hacemos ¡NOR ORIENTE! no somos PERIODISTAS, somos gasfiteros.

-DESDE AMAZONAS por ejemplo, VIA INTERNET, casi todas las semanas llenaba nuestra bandeja un fulano que se identificaba como «ALBERTO MESTANZA RODRIGUEZ», averiguamos un poco y ese no era su nombre verdadero, lo cierto era que este inquisidor, se la pasaba, denunciando al CORRUPTO EXPRESIDENTE REGIONAL OSCAR ALTAMIRANO QUISPE, a quien no le perdonaba hasta el haber escupido en la vereda. Terminó su gestión y cerró su pico ¿Qué quería? Si a ese ex-gobernante regional aún no lo juzgan ¿Porqué no lo sigue denunciando? O es que también le dieron su choclo o su hueso?...

-EN BAGUA GRANDE le están sonando las campanas en las orejas al EX-CANDIDATO A LA ALCALDIA don SEGUNDO MONTALVO CUBAS, es que la siesta es muy larga?

viernes, 11 de febrero de 2011

Aguarunas revivieron tiempos de guerra y se enfrentaron

IMAZA.-(H.Kinin) Al promediar las 9.30 de la mañana del martes 02 de febrero, el señor Patricio Tsamajain Shuwi, natural de la comunidad de Sawientsa que colinda con las comunidades de Shushug, Sukutin y Wawas (antes de llegar a Chiriaco)-Imaza, abordaron a este Corresponsal en Bagua cuando mostraba una gran herida en su ceja derecha, lo mismo que su hermano Ananías, manifestando haber asistido al médico legista, al haber sido brutalmente agredidos por su vecino Ramírez Esamat y su hijo Ramiro, naturales de Shushug, estos ingresaron violentamente en el domicilio del señor Gil Jintash Umpunchig, mientras que otro grupo se dirigían a otras viviendas de los comuneros de Sawientsa, manifestando que venían por orden del Fiscal de Imaza para desalojarlos. Esto sucedió el día martes 1º de febrero, trenzándose en un brutal enfrentamiento en el que participaron hasta 27 personas hombres y mujeres.

En el enfrentamiento, el comunero Elías Tsamajain sufrió un corte profundo en el brazo izquierdo con un cuchillo, de manos del comunero awajun Angel Apikai. Todo el enfrentamiento duró un promedio de 30 minutos. Los atacantes manifestaban que todo eso lo hacían por orden del Fiscal de Imaza y que en la noche regresarían para quemar las viviendas (como se estila según costumbres ancestrales). Por lo que los afectados de la comunidad de Sawientsa acudieron a la Comisaría de Chiriaco, otros a la Fiscalía para comprobar si había ordenado ese ataque.

Indagando por los motivos de fondo se pudo deducir que tal enfrentamiento tenía su origen en un proceso judicial que lleva cuatro años, protagonizado por el comunero de Shushug ADOLFO CHUJAI NAMPAG se aferra al cargo de Apu, en contraposición al Apu titular Patricio Tsamajin, morador de Sawientsa, el Juez después de cuatro años anuló las aspiraciones de Adolfo Chujai, legitimando al Apu Patricio Esamat y habrían mentido diciendo que fueron por orden del Fiscal. Al cierre del presente despacho, se preparaban varios grupos de familias de Sawientsa para aplicar leyes ancestrales, ante la oposición de muchos comuneros que ya no quieren retornar al pasado, ahora que hay autoridades legales en el país, no quieren derramamiento de sangre entre hermanos indígenas.

Otro enfrentamiento en Chipe

En el anexo San Mateo perteneciente a la comunidad awajun de Chipe, margen izquierda del río Marañón, se habría producido otro enfrentamiento sin bajas humanas que lamentar, motivado por la llegada de unos artesanos mineros que querían saquear los últimos granitos de oro que les están quedando.

Se anunció que esta semana se llevará a cabo una asamblea para determinar algunos inconvenientes y dejar bien en claro su posición sobre la defensa del medio ambiente, sus recursos y de sus territorios, que fue uno de los poderosos motivos para los enfrentami entos del 05 de junio del 2009 ante los anuncios del ingreso de otras empresas mineras, hay mucha preocupación en los nativos awajun.

El Apra juega su partido aparte

Mientras que en las demás listas parlamentarias, en la medida que pasan por la aprobación del Jurado Nacional Electoral y van saliendo a recorrer calles y pueblos, en el partido de LA ESTRELLA, se vienen librando estruendosos combates en una lucha interna por rescatar la poca honestidad que debe quedar en algunos militantes, esto, no solamente en Amazonas, si no, en todo el país.

Por ejemplo, hay enorme revuelo al interior de este puterfacto partido en la EN CHACHAPOYAS por la extraña designación para el Congreso, a la militante DESCONOCIDA, aquí, doña MARIA PELAEZ BARDALES, cuyo apellido mismo es la evidencia nítida de la presencia de uno de los cabecillas de la descomposición partidaria. Su Delegado CESAR PACHE CO, está jugándose una expulsión por aferrarse a las buenas costumbres y pretender sacudirse de los viejos y corruptos sátrapas de este partido que están a punto de desaparecerlo, porque de seguir así, tal como se viene pronosticando, según las encuestas, difícilmente pasará la valla del 05%. Una muestra de cómo están matando la credibilidad de este partido, es la acción casi NULA del actual CONGRESISTA POR ACCIDENTE, don EDUARDO PELAEZ BARDALES, tan repulsivo para sus compañeros y mucho peor para los que no son del partido, nadie conoce sus aciertos como congresista; pero sí, sus desaciertos y su mediocridad bastante conocida por todos los amazonenses.

Los apristas ya los están señalando, en AMAZONAS a los PELAEZ BARDALES con su KIKE TORRES y en CAJA MARCA a su KOKY ARROYO con su PICHON CABA NILLAS, aunque este último, totalmente distinto a los Peláez. Sin dejar de lado las otras broncas en La Libertad y Lambaye que, de este último departamento norteño, colocamos una pequeña muestra de su podredumbre, en un recorte periodístico de un medio que no es ¡Nor Oriente!, en el que sus propios partidarios están expresando públicamente su repugnancia por la presencia manipuladora del ex-Premier, quien mantiene un lío aparte con el ex-Rector de la Universidad Particular de Chiclayo que le viene haciendo gravísimos cargos respecto a su enriquecimioento misterioso, sus propiedades y sus testaferros, al mismo estilo gangsteril, a lo que le agregamos las demás corruptelas y pillerías en las cúpulas dirigenciales de Caja marca y Amazonas ¡ES TE ES EL APRA de Alan.








Nunca antes hubo tanta claridad en las preferencias electorales, como lo es ahora, con un Perú, totalmente resentido con el régimen que gobierna, cuyos integrantes, porfíadamente se han empeñado en perennizarse en los cargos en la creencia que siguen siendo los únicos capaces de gobernar, los indispensables, recurriendo a toda clase de piruetas y artimañas, como estamos viendo, su orfandad y su marginación del resto del contexto político del país, es inminente, lo mismo que un HECHO su derrota.


jueves, 10 de febrero de 2011

Candidatos al Congreso recién se acuerdan de estos pueblos y «cada quien baila con su pañuelo»

Como era de esperarse, en asuntos de política, nadie confía en nadie, peor aún, si se trata de camapañas electorales, todos son contendores, por más que pertenezcan a una misma agrupación política.

Las dos agrupaciones que lograron oficializar sus listas de candidatos al Congreso, tanto en Cajamarca como en Amazonas, sus integrantes empezaron a recorrer los núcleos electorales más importantes de estas regiones.

Vimos en BAGUA GRANDE, el domingo último, tres anfitrionas, elegantemente vestidas con el característico color AMARILLO «SOLIDARIO», recorrer calles y mercados repartiendo vistosos calendarios y volantes con la foto del candidato presidencial y la de la que mandó imprimir dicha propaganda, pero solamente élla, no obstante haberse inscrito TRES por Amazonas. La ciudadanía PENSANTE, de inmediato dio inicio a sus comentarios, nada gratos para la entusiasta aspirante, así como para los otros.

EN JAEN sucedió lo mismo, de los SEIS SOLIDARIOS, dos se «amarraron», según se comentaba en su local amarillento de la esquina de Bolívar y Manco Cápac, los cuatro restantes, «cada quien baila con su pañuelo», dicen que fue la conclusión a la que arribaron en una de sus últimas reuniones proseli tistas.

Lo mismo está sucediendo con los integrantes de la lista de KEIKO FUJIMORI, curiosamente, mucho antes de pasar la «minuciosa revisión con lupa», que anunciaron en Lima, en Jaén y demás ciudades de Cajamarca, ya se lucía como candidato al Congreso POR CAJAMARCA, el empresario Joaquín Ramírez, quien, a diferencia de los demás, ha implemen tado su LOCAL PROPIO para su campaña, y además una bien equipada parafernalia logística con propaganda las 24 horas y recorridos por todos los rincones de la provincia de Jaén y también la de San Ignacio.

Contrastante fue la presencia casi inadvertida del CPC Oscar Sánchez Iglesias, quien ni siquiera pudo invitar a una sala de reuniones de algún hotel de la localidad para alguna conferencia de prensa, tal como estilan sus colegas candidatos.

Averiguando por los cuatro restantes de la lista de Keiko, nos dijeron que estaban «en camino», que cada quien viene por su cuenta y riesgo, de modo que si la prensa jaenés quisiera tener una reunión CON TODOS los de cada lista, va a ser muy difícil, porque cada quien va separadamente, de modo que si así llegarían al Congreso, como seguramente llegaron los salientes de ahora, vamos a seguir teniendo más de lo mismo en el próximo Congreso, situación que los electores difícilmente van a entender, toda vez que creen en las prédicas de sus líderes en el sentido que los trabajos se planifican y ejecutan EN EQUIPO.

Habría que esperar la semana que viene para saber si los demás aspirantes al Congreso también están siguiendo la misma metodología de hacer «campaña».

Otra burrada más de Gregorio Santos Guerrero: se va contra mandato judicial

Cuando publicamos el comentario que titulamos «LA ULTIMA PENDE JADA DE GOYO SANTOS», lo hicimos en base a sus propias expresiones que fueron publicadas en un diario de circulación nacional y no solamente fue este medio el que lo criticó. Nos enteramos que en la misma capital departamental ha empezado a formarse una corriente de opiniones muy especiales respecto a las actuaciones y expresiones de este gobernante regional que podría consagrarse como FOLKLORICO, si no se esfuerza por aprender algo más de lo que todos saben y modifica un poco sus actitudes ubicándose a la altura de la responsabilidad que una mayoría democrática se la otorgó en las urnas.

Así como el mal ejemplo tiene emuladores, la ignorancia, la estupidez no quedan lejos de estos patrones de conducta y pudimos percatarnos cuando uno de los más cercanos monaguillos de su secta política, tuvo el desparpajo de envíar una carta amenazante al Magister Mirope Neira Chinguel, dándole plazo de una semana para que renuncie «de lo contrario» llegaría con sus «miles de ronderos» para sacarlo y castigarlo en una cadena rondera.

Tal dislate o desatino, sinceramente no habría lugar en el más común de los cerebros humanos para que se anide; pero don IDELSO HERNANDEZ LLAMO, que dice representar a todos los ronde ros de Cajamarca, cometió el desliz de hacerlo y como verán, la «primera semana de enero», que fue la del plazo terminante que le dio, ya pasó y está pasando esta otra primera semana de febrero Y DON IDELSO no ha podido reunir a sus «miles de ronderos» para sacarlo del cargo al Director de la UGEL DE JAEN.

De hecho que ha quedado en el más grosero ridículo, como la peor payasada en un circo barato, así ha sido ampliamente comentado su actitud por la ciudadanía que siempre detectaron a estos vendedores de ilusiones. Tal ridiculez, si don Idelso conociera LA VERGUENZA, habría sido motivo para una RENUNCIA abierta, esto en Perú, en los países de Oriente, un HARA KIRI o un linchamiento; pero ni lo uno, ni lo otro, la ignorancia y la desvergüenza, cuando viene DE FAMILIA es muy difícil erradicar y ahora, a las poses neonazistas de Idelso Hernández se ha sumado el «sumo pontífice» de la secta política que gobierna Caja marca, don GOYO SANTOS GUERRERO en una más, ya no de sus pende jadas, si no, de SUS BURRADAS; porque a ningún gobernante SERIO se le habría ocurrido hacer declaraciones anunciando que va «a sacar» al Director de la UGEL, pese a la CARTA NOTARIAL que le hizo llegar el referido funcionario, con toda certeza, no la entendió y posiblemente no ha de tener abogados de confíanza para que le interpreten y pueda enterarse que UN FALLO JUDICIAL es INAMOVIBLE, si no se siguieron las pasos procesales de apelación y en este caso, el FALLO que ordenó al anterior presidente regional JSESU CORONEL para que DESIGNE EN EL CARGO de Director de la UGEL Jaén, que legítimamente le correspondió y le corresponde por haberlo obtenido mediante CONCURSO PUBLICO, en la acutalidad ES COSA JUZGADA, DON GOYO podrá ser muy presidente de la región Cajamarca; pero tiene que esforzarse en reconocer que el Perú, todavía sigue siendo UN ESTADO DE DERECHO, no es lo que Patria Roja de Mao Tse Tung y don Alberto Moreno aspiraban, «mandar con el fusil». El Juez que ordenó su reposición, es miembro DEL PODER JUDICIAL, que está por encima de cualquier presidente regional, de moddo que resulta bastante gracioso enterarnos que «este lunes» someterá a SESION DE CONSEJO pa ra sacar del cargo a don Mirope». Son 13 los consejeros, dudamos mucho que la mayoría sean tan ignorantes como éste. Un poco más y querrá cambiar al Juez que le dio el cargo a Mirope Neira.

REUNION POR LOS 32 DE ¡NOR ORIENTE!

JAEN.- El jueves por la noche se llevó a cabo la primera reunión de LOS AMIGOS DEL SEMANARIO, para concretizar los preparativos de lo que se hará EL DOMINGO 20 DE FEBRERO por LOS 32 DE ¡NOR ORIENTE!.

Muy interesantes las propuestas y casi en marcha las comisiones que se encargarán de ver para que la reunión NORORIENTAL POR LOS 32, sea de lo mejor, SIEMPRE EN FAMILIA.

Como primer punto se acordó emitir una EDICION ESPECIAL con SUPLEMENTO por el 32 Aniversario. Se volvió a ratificar que NO HABRAN OFICIOS NI TARJETAS DE INVITACION, puesto que se trata de una conmemoración NO OFICIAL sino, de UNA REUNION de LOS AMIGOS DEL SEMANARIO, las otras reuniones, quedó sentado, se harán CADA CINCO AÑOS, tal como se hizo para los 25, Bodas de Plata, los 30 y se espera llegar a los 35 y así sucesivamente. En segundo lugar, quedó la propuesta para que CADA AMIGO, invite a amigos suyos Y DEL SEMANARIO.

Por primera vez se propuso, ROMPER EL ESQUEMA CULINARIO, para que ese día no se sirva, cabrito, parrilladas, ni polladas, simplemente UNA CAUSA NORTEÑA que inclusive incluya CHICHA DEL NORTE como asentativo.

Nos pareció muy reconfortante el entusiasmo de LOS AMIGOS que se reunieron, inclusive uno de ellos vino trayendo un exquisito vino semiseco, para «mojar» los paladares de los asistentes.

Se fijó la próxima reunión, PARA LA NOCHE DEL PROXIMO JUEVES 10 de febrero a horas 8.00 p.m., somo siempre, en la oficina DEL SEMANARIO, en la que se supone estarán presentes los que faltaron esa noche y en la que deberá quedar CONSOLIDADA la «programación» de las actividades que se realizarán EL DOMINGO 20 de febrero, por LOS 32 AÑOS DE ¡NOR ORIENTE!.

Un velatorio para Jaén

Nuestra ciudad actualmente tiene más de cien mil habitantes, conforme es su crecimiento demográfico y econónimo, también es el proceso del fin de la vida humana por diversos motivos. Los familiares de hecho realizan la velaciones y recuerdos, eso es justo y humano en cada uno de nosotros, el problema se da por cada persona que fallece se cierra una cuadra de la vía pública muchas veces más de 24 horas.

A veces mueren diversas personas en otros sectores de la ciudad en lugares muy transitados, por ella las calles se cierran, causando gran desorden vial, estos hechos nos hacen recordar a las épocas cuando la feria patronal se realizaba en las calles y se obstruía el tránsito como algo rutinario y propio de pequeños pueblos; hoy nuestra ciudad ha rebazado el nivel de un villorio para convertirse en moderna ciudad y necesita grandes soluciones para evitar la congestión y su detenimiento comercial y social.

Por ello proponemos a la BENEFICENCIA PUBLICA que tiene un enorme salón cerrado en la calle San Martín en coordinación con el Municipio, comi siòn de Ornato y Cultura, ESTABLEZCA UN VELATORIO; en las grandes ciudades con gran circulación exis ten velatorios de la Beneficencia o los templos cristianos según sus creencias. Tienen la palabra don Rigoberto Campos Elías como Presidente del Directorio de la Beneficencia Pública de Jaén y del señor Alcalde Ingeniero Gilmer Fernández Rojas.

9 defebrero: JORNADA DE LUCHA

Para el próximo miércoles 09 de febrero se ha programado UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA, para frenar el remate de nuestros recursos por parte de este gobierno.

El anuncio lo hace la Confederación General de Trabajadores del Perú, en un comunicado que viene siendo ampliamente difundido y se espera sea acatado en todas las bases del país, principalmente EN JAEN y los pueblos de Amazonas en los que preferencialmente este gobierno ha concentrado todo su interéspor rematar el subsuelo y también los caudales de sus ríos, como se quiere hacer con la represa de YAMON.

Según el comunicado, se anuncia que en Lima habrá marcha al Congreso, para que los congresistas en su mayoría que se han silenciado, despierten y desautoricen los Decretos de Urgencia uno y dos que promulgó Alan garcía el mes pasado. Extrañamente la mayoría congre sal guarda silencio, no obstante el pronunciamiento contundente de la Defensora del Pueblo Dra. Beatriz Merino, quien el día miércoles en declaraciones a la prensa dijo que tales decretos son INCONSTITUCIONALES, por no tener sustento ni justificación alguna para que se saquen a la venta 33 megaproyectos, de infraestructura estratégica del país. La Defensora del Pueblo explicó que en los mencionados decretos 001 y 002, no se toman en cuenta las certificaciones de impacto ambiental.

Dijo además que con estos decretos inesperados y desesperados de este gobierno, una vez más se pone en riesgo a la amazonía, por la construcción de carreteras.

De similar parecer es el Defensor Adjunto del Medio Ambiente Dr. Iván Lanegra Quispe, quien manifestó que «hay autorizaciones administrativas que necesitan pasar por un estudio de impacto ambiental, que al eliminarse esa exigencia previa, sería lo más irresponsable que se pretenda hacer con nuestros recursos». Todo esto, cuando este régimen está en salida, lo cual resulta bastante sospechoso y ya se adelantan criterios co mo el que este gobierno está despidiéndose con otro MEGA-FAENON.

A la convocatoria para esta JORNADA DE LUCHA se han sumado diversos gremios nacionales como la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, SUTESAL (Sedapal), FENTENAPU, entre otros, faltando el pronunciamiento de LAS RONDAS CAMPESINAS, autocon sideradas «guardianes directos» de nuestros intereses nacionales, sus dirigentes, entretenidos en asuntos estomacales al parecer, no se han percatado de esta convocatoria.

Lo que resulta decepcionante también es el desentendimiento o la indiferencia que muestran la mayoríade candidatos, excepto OLLANTA HUMALA que ha sido uno de los primeros en pronunciarse contra estos decrectos perniciosos para el país, ha calificado a estas disposiciones como UNA TRAICION A LA PATRIA y está pidiendo a través de sus congresistas, la inmediata ANULACION de los referidos.

A diferencia de los otros candidatos que prefieren lustrar zapatos, pasar por el antidoping, bailar marineras y cotarse mechones de pelos, sin que digan esta boca es mía frente a este escandaloso remate de nuestros recursos naturales que está en pleno proceso.

En este remate están incluídas obras que atañen a nuestro ámbito regional como, la licitación de la Línea de Trasmisión Cajamarca-Caklic-Moyobamba, masifi cación de la fibra óptica en zonas rurales y como una «yapita» podría incluirse la continuación del asfaltado de la carretera Reposo-Sarameriza. Es decir, la voracidad entreguista de este gobierno, está poniendo al país al borde de la total descomposición, como se viene observando a tal punto que ni entre los mismos gobiernistas pueden controlarse, han tomado al país como su botín y a la coima y el soborno como su principal actividad para enriquecerse, tal vez a sabien das que nunca más volverán a ser gobierno, allí tienen a su ex-ministro del Interior embarrado en cobros fraudulentos, a su ex-vice ministro de justicia, encarcelado por coimero también. Nadie va a creer que el Presidente no los conocía.

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Para qué sirven las veredas?

JAEN.-Las vistasa fotográficas que cualquiera puede comprobarlas con sus propios ojos, con veredas y hasta calles totalmente sitiadas o invadidas por el comercio ambulatorio y también por el NO AMBULATORIO, se ha convertido en nuestro país en una vieja costumbre. Los gobernantes locales se cansaron o no tienen la suficiente valentía de poner ORDEN EN LA CASA y permiten que se violen las normas a vista y paciencia de todos.

Chiclayo, es una de las primeras con sus calles y veredas ocupadas por los ambulantes, le sigue Jaén, San Ignacio y las Baguas. Lo más riesgoso es que en el caso de Jaén, las veredas están ocupadas por instituciones estatales como RENIEC o Banco de la Nación, que al no contar con locales adecuados, le roban a la ciudad las veredas para que sus usuarios formen colas. Si el Estado así propicia el caos, ¿qué puede esperarse de los demás? Ojalá los alcaldes NUEVOS, cumplan con lo que ofrecieron respecto al ORDENAMIENTO DE LA CIUDAD que debe empezar precisamente por despejar las veredas y puedan usarlas los transeúntes.

Muerte de alcalde de Namballe: la verdad se abre paso Milton Muñoz ¿El verdadero culpable?

Ha tenido que trasncurrir más de seis meses para que recién empiece a salir a flote LA VERDAD, aunque a medias todavía, pese a que las evidencias salieron a relucir el mismo día que se halló el cadáver del difunto alcalde, tal como dimos cuenta en nuestra edición Nº 1481 del 1º de agosto del año pasado.

En dicha publicación, trasladamos el testimonio de un testigo clave que aportó los elementos de juicio necesarios para que ese mismo día hubiesen detenido al presunto autor MILTON MUÑOZ NUÑEZ. El testigo, que es un profesor que labora en el colegio secundario de Namballe, nos comentó con lujo de detalles la forma cómo había sido encontrado el cadáver, el lugar por donde supuestamente se despistó la moto lineal, de propiedad de Milton Muñoz, quien fue el que le invitó a beber cerveza y quien permaneció junto a Amadeo todo el tiempo que bebieron, para que al día siguiente (8 a.m.) aparezca con leves rasguños y no recuerde dónde dejó a su amigo?

El otro detalle es que cómo pudo sacar la moto el solo de esa ladera de unos cinco metros cuando hay un pequeño muro de un metro de alto más o menos, si es que no tuvo el auxilio de otra persona?

Unos 500 metros antes del lugar donde se despistaron supuestamente, se encontraron unas piedras con sangre ¿Porqué no se tomó en cuenta ese hecho?

Los juzgadores dispusieron su encarcelamiento preventivo de Milton Muñoz como presunto autor de la muerte de Amadeo Mijahuanca Peña; pero, para quienes estamos siguiendo de cerca este crimen, hay algo más que se debería profundizar, toda vez que fluye de los hechos y circunstancias que envolvieron a este suceso, la posibilidad casi segura que tras Milton Muñoz, hay uno o más cómplices que intervinieron para darle muerte.

Es necesario recordar, otro de los testimonios en el sentido que una semana antes de los sucesos, le pusieron una nota anónima con una amenaza de muerte sobre su escritorio y el finado no lo tomó en cuenta, en la creencia que no tenía enemigos y nada podría pasarle. Esto y otras evidencias más, posiblemente se estarán cotejando para dar con los verdaderos autores de esta injusta muerte del alcalde de Namballe.

martes, 8 de febrero de 2011

Más de 43 mil presos con más de 43 mil raciones

Desde hace algunos meses tenía pendiente, este dato que merece una reflexión abierta y reubicarnos en un contexto real que los aspirantes a gobernantes no lo tocan o no quieren entrar al fondo del asunto.

La inquietud que debe extenderse a todos los peruanos pensantes es, de cómo gobierno tras gobierno en nuestro país, hasta hoy, no han podido delinear un proyecto técnico carcelario que se ajuste a los stándares internacionales y centran sus inquietudes en construir más cárceles para seguir amontonando presos, en muchos de los casos, hay quienes prefieren estar «adentro» antes que afuera y vean Uds. porqué lo digo:

1º.- Porque cada reo que ingresa, automáticamente el INPE le asigna una pensión que está hoy, en la suma de S/.4.50 para su mantención diaria, además de asegurarlos en Essalud. Esta pensión equivale a que se les proporcione el plato servido y bien preparado (caso penal «San Humberto» de Bagua Grande) en el que generalmente los internos, tienen mucha injerencia en su alimentación, nombran sus «veedores» a la cocina y cuidan que el listado con el menú que se les alcanza a los delegados de cuadra, se cumpla rigurosamente, en el que se aprecia que no hay potaje repetido, los desayunos o cenas pueden ser «ralos» pero los almuerzos son muy apetecibles.

2º.- Son pocos los internos que se dedican a trabajar en talleres o en artesanía, la mayoría, vegeta o parasita, puesto que tiene todo a su alcance.

3º.- Motivado por comentarios de varios analistas limeños, nos enteramos que en todas las cárceles del país, existen un total de 43,600 presos, de los cuales el 46% o sea 27,721 no están sentenciados, permanecen «guardados», hasta cuando la pesada maquinaria del poder judicial agilice sus juzga mientos y les dicte sentencia y solamente un 36%, o sea 15,745 están sentenciados.

Nuestros tremendos estadistas gobernantes, se dan el lujo de mantener, alimentar y gastar en medicinas, cuidadores y demás servicios que se le brinda a los internos, solamente en limentación gasta 70 millones 632 mil nuevos soles al año, a ésto agruéguele el doble y algo más que equivale mantener el enorme aparato represor o de guardianía tanto en el INPE como de la PNP, que estaríamos hablando de un aproximado de 400 millones de soles al año.

No hay política carcelaria, porque los internos no son promovidos en actividades productivas, viven la dulce vida, seguros que no les faltará qué comer y con carne, de pollo o pescado todos los días, lo que muchos no la prueban cuando están libres en sus casas.

Todo lo cual puede entenderse como que a nuestros gobernantes, no les interesa la verdadera redención del infractor, sino, los mantiene como parásitos para hundirlos más, porque como consta, muchos de los delincuentes internos que recobran sus libertades, continúan en sus mismas andanzas, el tiempo que se pasaron en la cárcel no les hizo mella, no les interesa regresar y el delito sigue creciendo, ahora, de manera alarmante e incontenible. En forma muy desordenada las autoridades, se alborotan, se atolondran y cada vez hacen ensayos, empezando por el Ministerio del Interior, sus famosos «planes» que hasta hoy se sabe que los iniciaron, pero nunca se habló de sus resultados, porque están a la vista y esto que no hablamos de los faenones que se ganan cada vez que sacan a licitaciòn un establecimiento penal; felizmente el que se anunció en Shumba quedó como una más de las tantas mentiras del presidente García Pérez; por lo demás, nuestro país, mantiene una herida social sangrante, deprimente y vergonzosa, como reflejo de la incapacidad de quienes nos gobiernan desde la llegada de los españoles.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

El Director.

lunes, 7 de febrero de 2011

POLITQUEANDO

- AL DIABLO CON LOS EUFEMISMOS el Obispo Luis Bambarén Gastelumendi, habló como debe hablarse y los «gays» les dijo maricones, aunque después se arrepintió y se hizo varias veces «por la señal», muchos de sus feligreses le aplaudieron. Además, es palabra de nuestro idioma, está en el Diccionario ¿Qué tiene de malo?...¡Ma riconazos!....

-EL SANCOCHADO DE PPK a punto de convertirse en un rocoto relleno cuando quiere colocar, sí o sí, en su lista congre sal, a la actual congresista BUENA PARANADA, doña LOURDES ALCORTA, la dueña de casa del partido (Lourdes Flores) le dijo ¡No!. Pero PPK siguió con las suyas, este lunes se sabrá hasta dónde llegaron las aguas que al cierre estuvieron muy agitadas.

-LA DULCE Y DORADA PRISION DEL EX-PRESIDENTE FUJIMORI los medios de comunicación de Lima en algo están contribuyendo al esclarecimiento de enormes verdades ocultas, co mo el haber ampliado los ambientes de la DIROVE donde está depositado el sentenciado, se sabe ahora que esa ampliación y los arreglos se hicieron cuando fue Ministro del Interior el charapa Aurelio Pastor y Director General PNP don Octavio Salazar ahora candidato por Keiko en Trujillo, tiene todas las comodidades, de modo que cualquier preso de los más privilegiados del mundo le envidiarían a don Beto Fuji.

-»FUEGOS ARTIFICIALES DE LUCES Y COLORES» la legalización del aborto, el matrimonio entre maricones, la despenalización para las drogas, aumentos de sueldos al cien por ciento; pero nadie dice nada respecto a la PODREDUMBRE MORAL con una floreciente corrupción. Todo indica que los ladrones de ahora, serán los inocente de mañana...

-HAY INDICIOS MUY NEGATIVOS en las primeras acciones del GOBERNANTE REGIONAL DE AMAZONAS el Eco.Bamba








José Arista Arbildo, primero, que sus abogados contratados en la sede, salen a cahuelear abandonando sus oficinas y después, LA CAMIONETAZA que le ha dado a su VICE de ABGUA el médico AUGUSTO WONG LOPEZ. Si a esto no se le llama CORRUPCION ¿Qué más podría llamársele?

-Y LOS BAGUINOS SE PREGUNTAN CON INSISTENCIA ¿Qué será de la vida de DON CATA? ¿Seguirá soñando en recuperar su rico sillón presidencial del gobierno regional? En algunas chinganas lo extrañan más; porque ahora ya no hay quien «la ponga». ¡Ya pues don Cata, no se chupe!...

-A RIO REVUELTO... Nos enteramos que, en EL DESALOJO del inmueble de la BENEFICENCIA, se comenta que los desalojantes habrían contratado un «equipito» del BARRIO CHINO. Que, enterado uno de los abogados de la Beneficencia, habría llamado a los cabecillas, para darles su propinita a cada uno y los neutralizaron...

-NO TODO ERA CHOTEO EN LA REPARTIJA DE DON GOYO también alcanzó «chane» en el MTC-JAEN para quien puso la suya y con todo en la campaña ¡Buen Provecho!...

- Y DICEN QUE A JAIME VILCHEZ le siguen buscando «entierros» en la MPJ. No creen que no haya robado alguito, como otros...

-EL REPUCHO QUIERE SU HUESO y se mandó de hachazo deshojándole muchos pétalos al actual alcalde utcubambino, diciéndole que era muy hermoso, carismático, el mejor alcalde que los utcubambinos no le comprenden. La repulsa de distinguidos ciudadanos no se hizo esperar, en especial quienes conocen al forajido ex-guardia REPUBLICANO, sin oficio ni ocupación conocida, usurpa el apodo de «periodista».


Su «ídolo» alcalde, debe explicar a los baguagrandinos el porqué tiene como su ASESOR al abogado que fue APODERADO del consorcio ALTA VISTA, que está a punto de consumar una millonaria estafa a los utcubambinos y si los PERIODISTAS VERDADEROS no alzan su voz para defender a este pueblo (nosotros somos GASFITEROS) seguirán convirtiéndose en cómplices y encubridores de la corrupción delincuencial que tanto daño hace a nuestra nación. Los aventureros de la PRENSA CAHUELERA deben ser desenmascarados, si queremos una patria limpia de corruptos.

-¿Porqué el «dueño de casa» no asume la defensa y limpia la deshonra de su pueblo?

Tanto el Alcalde como los regidores deberían convertirse EN PARTE CIVIL como agraviados directos por la estafa de ALTAVISTA en la obra «ampliación y mejoramiento del sistema de agua»...pero cuando las conciencias entran en subasta, no pasa nada y ojo: aquí tabién hay otros «periodistas» que recibieron su «carnecita» por adelantado. Por eso enmudecen.

HASTA PARA SER TRAMPOSO HAY QUE SER INTELIGENTES. Fíjense cómo el Cholo Toledo, entre «ñanga» y «ñanga» les puso de contrabando al tan controvertido ex-ministro AP Javier Diez Canseco... ¡Se pasaron!

Lo que sostiene el periodista César Hildebrandt

García va a tener que dar cuenta de diez casos de corrupción, por lo menos

En su edición del martes 25 el DIARIO 16, publicó una interesante entrevista al famoso periodista nacional CESAR HILDEBRANDT, que como un sabroso potaje, se la trasladamos a nuestros lectores:

¿Cómo ve actualmente a la televisión peruana?

La televisión ha renunciado a hacer periodismo de investigación incómodo. La época en que revelaba cosas auténticamente punzantes para el Presidente y el poder económico, se acabó. Los ‘petroaudios’, claro, concernían a un ex ministro, a un ex abogado sinvergüenza y a un par de funcionarios, pero estos años al Presidente (Alan García) no lo ha tocado nadie. A su entorno tampoco. Nadie ha hablado de (Enrique) Cornejo, de (Luis) Nava.

¿Y por qué la televisión ha renunciado a hacer periodismo?

Porque está en el Poder. Y los poderes económico y político han hecho de la televisión un instrumento que hace eco de sus filosofías y argumentos. En la televisión no se puede hacer periodismo de verdad porque está demasiado controlada y secuestrada por los poderes fácticos y políticos. Ni en la radio se puede hacer mucho. Ha sufrido un proceso increíble de deterioro. Hay un proceso de ‘imbecilización’ de la sociedad, haciéndole creer que los calzones de la vedette, los besos clandestinos del actorcito y las sacadas de vuelta de la aprendiz de puta es el menú informativo.

Y en donde los primeros quince minutos de los noticieros tiene que haber una buena dosis de sangre…

El sustituto de la verdad es la hemorragia. La televisión da un menú idiota y la gente cree que se entera de lo que está pasando cuando no se entera de nada. El mundo no existe en los noticieros. El mundo es una inundación en Australia, otra en Brasil y un loco que mata a seis en Arizona. Convierten al mundo en una página policial. Los peruanos están desnutridos, informativamente hablando. Es un proyecto mundial que consiste en que la gente sepa menos y mientras menos sepa, menos ciudadano va a ser, y mientras menos ciudadano, menos reclamos. Por eso Wikileaks tiene loco al sistema mundial.

Ya que menciona a Wikileaks, ¿coincide que el presidente García tiene un ego colosal?

Es un diagnóstico incompleto. Un ego colosal no es el mayor defecto de García. Eso es normal casi en la política. Su problema es su mitomanía patológica. García es un tipo capaz de decir: elíjanme a mí porque voy a hacer el cambio responsable, y luego hacer lo contrario. Yo lo leo al revés: cuando dice sí es no, aunque a veces es quizá. Es indescifrable. Pero que García sea capaz de ser veraz, eso es casi imposible.

¿García siempre fue así en política?

No. Los años lo han mejorado en esa materia. Quiero decir que lo han empeorado. Él ha perfeccionado su capacidad de simulación.

¿Fue error de Mercedes Aráoz aceptar ser la candidata aprista sabiendo cómo son los ‘compañeros’? ¿Pecó de inocente?

En una tecnócrata como ella no creo que haya inocencia alguna. Ella vio una gran oportunidad y la tomó. Ella no ha desistido por el principio de que desconocieran su veto (a Del Castillo por corrupción). Ella ha renunciado por el tres por ciento en las encuestas, convertidas en cuatro en algunas y cinco en las más optimistas. Iba a hacer el ridículo desde el punto de vista aritmético y prefirió retirarse. Pero por un asunto de principios en alguien que no los tiene, a ver, ¿cuáles son los principios de Mercedes Aráoz?

Ella decía que era la lucha contra la corrupción y no quería a ningún corrupto en lista congresal aprista…

No me diga. Y es la elegida de García. Ella odia la corrupción y va a Palacio de Gobierno a dejarse elegir por el Presidente de la República que va a tener que dar cuenta de, por lo menos, diez casos de corrupción de este gobierno. En el anterior régimen prescribió todo, ¿verdad?. Vamos a ver cuántos años se demoran en las investigaciones de este segundo gobierno para que prescriban. No me diga, eso (lo que dijo Aráoz) es una humorada. Eso es de Condorito.

Si Aráoz hubiese tenido 20 por ciento, se hacía la ciega y los apristas felices… ¿no cree?

Se comía al Lagarto Juancho, sin pestañar. Si ella hubiera tenido nueve por ciento se quedaba. A ella la ahuyentaron las encuestas.

¿Y el papel de Del Castillo…?

Él metió la pata con Fortunato Canaán en el Country Club. Pero en este caso particular ha defendido la institucionalidad aprista, porque al final hubo una votación que confirmó sus pretensiones y se ha colocado en el puesto 36. Lo que quiere decir que sí estaba dispuesto a ceder. El problema es que llega una señora que empieza a tomar decisiones que solo la deben tomar las instancias partidarias. Auspiciada por García, se puso intransigente para crear una crisis. Del Castillo pagó (por reunirse con Canaán), se tuvo que ir, se quedó virtualmente exiliado en el Apra, y ahora lo querían sacar de ahí. ¿Qué quiere García? Que Del Castillo no exista.

Es el afán de García por tener el camino libre para el 2016.

Sí , ¿y cree que Del Castillo le puede hacer sombra?. Lo único que le puede hacer sombra a García es un juez que lo investigue.

¿Qué le parece que Keiko Fujimori financie su campaña con fondos de rifas y polladas?

Es digna hija de su padre. Cuando en ‘Liberación’ sacamos las cuentas de Vladimiro Montesinos en el Banco Wiese -que llegaban a 2 millones 700 mil dólares-, Alberto Fujimori dijo que esas cuentas eran producto de la asesoría que hacía su ex asesor, después de haber dicho que trabajaba 14 horas para la seguridad nacional. De tal palo tal astilla.

Y ahora se viene Kenji para el Congreso.

No quiero ser cruel con alguien que merece una suerte de compasión clínica.

¿Y qué le parece el regreso de Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada?

Eso es parte del elenco que se viene, aunque faltan otras personas. Falta Hermoza Ríos. Hay que liberarlo porque qué hace Lozada sin él, sin José Villanueva Ruesta, sin todos los prófugos. Si el Perú elige a Keiko, habrá demostrado el profundo grado de su enfermedad. Solo un país profundamente enfermo, socialmente tarado, podría hacer eso: premiar a la persona que va a amnistiar a uno de los tipos que más destruyó al país como institución. No pienso huir si ella asume la Presidencia, pero me costaría mucho explicarle a un niño, a un adolescente interesado en la política, por qué el Perú es así.

¿Y qué siente que su hermana vuelva a postular al Congreso por el fujimorismo?

Es su opción, aunque lo lamento. Ella es un lujo para el fujimorismo. Es el cromo de un Jaguar en un Tico. Qué hace ahí una persona que estudió lingüística, filología comparada, la que más ha hecho por rescatar los peruanismos. Qué hace ahí con un líder que no habla el castellano correctamente y con gente que ha demostrado que la cultura no es una de sus características. No lo sé. Quiero creer que son los gestos surrealistas de algunas personas.

Luis Castañeda fue excluido del proceso judicial del Caso Comunicore. ¿Qué señal es esa?

Lo veo como una contradicción profunda, porque si sus subordinados hicieron todo lo que hicieron, cómo es eso de que el jefe (de esa operación) no está (en el proceso). Esto demuestra que es una decisión política y no judicial para no interrumpir la campaña. Creo que esa decisión es revisable y en el futuro va a tener que corregirse. Pero no tengo duda de que Castañeda tiene cosas qué explicar en relación a Comunicore.

¿Qué le parece esa suerte de enemistad entre Pedro Pablo Kuczynski y Toledo? PPK le ha lanzado puyazos al ex presidente y lo acusa de promover las tachas en su contra.

PPK es cuatro por ciento inglés. Es nadie. Se cree mucho, pero es four porcent. Lo que quiere es titulares, llamar la atención. Ahora dice mierda. Qué curioso, está repitiendo aquello que muchos decían de él. Se ha puesto criollo, está desesperado. Pero su problema es que él es la Kola Real y su jefe, Alejandro Toledo, es la Coca Cola. Ahora es una Coca Cola que a mí no me gustaría tomar. Toledo tiene también muchos defectos.

(ContInúa en la siguiente edición)

Datos personales