Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 2 de septiembre de 2011

Baguazo: justicia que tarda...


(Foto: Radio La Voz) Una diligencia de reconstrucción tardía que no reconstruye nada.

Diligencias que por su enorme importancia y trascendencia debieron efectuarse tan luego ocurrieron los hechos de sangre, con un poder judicial cargado de deficiencias materiales accesorias, con jueces y fiscales provisionales que han mantenido el caso como si fuera un tabú, sin importarles que al Perú el mundo entero lo está mirando para enterarse el proceder y desenlace de este episodio sangriento, del que no se avanzó nada y en la opinión de un magistrado que conoce de cerca, esto «no terminará este año y no serán sancionados los verdaderos culpables, porque hubo injerencia política y se manipularon los términos procesales para distorsionar y limpiar, en este caso, la sangre de las manos de quienes ordenaron la matanza».
A comienzos de la semana (lunes 22-08), recién se produjo la diligencia de RECONSTRUCCION (un remedo) en el caso de los muertos y heridos por la policía en la ciudad, teniendo como principal protagonista al mayor PNP Yuri Coloma Pinillos, que por su puesto, su defensa fue cerrada, sin admitir cargo alguno, pese a la contradicción que airadamente mostraron los testigos y víctimas de aquel fatídico día 05 de junio.
El acusado oficial PNP en todo momento distorsionó los hechos y no hubo una voz emplazante, ni por la defensa, ni por el Ministerio Público. No sabríamos adivinar lo que vendrá después que como se sabe son más de 260 diligencias y recién empiezan.
La acusación original hecha por la entonces Fiscal Provincial Luz Marleni Rojas Méndez, en su parte pertinente manifiesta: «Encontrándose en la Comisaría personal policial, fueron atacados con piedras, rompiendo lunas de las ventanas, repeliendo el ataque el personal policial haciendo uso de sus armas de reglamento, al respecto los efectivos policiales afirman haber disparado al aire y no salido de su local, sin embargo de la constatación efectuada se ha establecido la existencia de perforaciones con armas de uso reglamentario hasta una cuadra fuera del local, lo que explicaría la muerte de Pofirio Coronel Jiménez en circunstancias que salía de almorzar de un menú cerca a la comisaría, así como las lesiones sufridas por Jhon Jorge Estela Martínez en circunstancias que se encontraba transitando por las inmediaciones de la Comisaría cuando le impactó un disparo de arma de fuego en la pierna derecha...disparando a los que corrían despavoridos. Robert Altamira no que se encontraba trabajando en su moto taxi le impactó una bala en la pierna izquierda a la altura de la pantorrilla; Roiser Chávez Martínez quien el día de los hechos a horas 11 a.m. en circunstancias que se encontraba auxiliando a su hermano Jhon Estela Martínez fue víctima de lesión en la pierna izquierda por impacto de bala. José Santos Adrianzén Medina quien el día de los hechos a horas dos de la tarde aproximadamente se encontraba en las inmediaciones de la Comisaría tomando un vaso de soy, también fue impactado por una bala disparada por personal policial. La niña Leydi Luz Montes González de siete años, se encontraba en casa de su vecina jugando en la avenida Chachapoyas a más de 15 cuadras de la comisaría, sufrió un impacto de bala que por poco le quita la vida... Norbert Tantaleán a horas 11 a.m. de aquel día se encontraba por el Ovalo a dos cuadras de la comisaría vio que la policía realizaba disparos a la gente por lo que empezó a correr con los demás, sintiendo un impacto de bala a la altura de la pantorrilla derecha. Esto, entre otras tantas de las descripciones de la forma cómo procedieron los efectivos policiales al mando del mayor PNP Yuri Coloma Pinillos, quien en la referida diligencia de reconstrucción pretendió justificar que su personal, sólo atinó a defenderse y no salieron del interior del local, ante la amenaza de ser tomado por asalto por la turba.
Por su parte el juez Uldarico Bohorques sólo atinó a escuchar, notando se la total ausencia de preguntas de rigor, peor aún con la representante del Ministerio Público, cuyo papel como «fusible» lo sigue cumpliendo a pie juntillas.

EL 13 EN LA ESTACION 6
Para el martes 13 de setiembre se ha programado la otra diligencia de reconstrucción en la estación Petroperú Nº 6 de Kusú en la que murieron 18 policías. Se supone que aquí soltarán todas sus baterías para acusar a los inocentes, porque los autores materiales de esos crímenes son nativos NO CONOCIDOS, NO CONTACTADOS que en su idoma se les conoce como «pinchu shiwag», sanguinarios que fueron los que mataron a los poli cías en venganza por sus hermanos asesinados en la Curva del Diablo.

Juez Uldarico Bohorques ¿Cuándo termina? y Fiscal (P) Olga Bobadilla, hizo sus prácticas con el Baguazo

miércoles, 31 de agosto de 2011

Lo que los jaeneses no sabían de su alcalde Ananías

Y
seguimos esperando
cumpla con la envalentonada amenaza en su CARTA NOTARIAL defecha 10 de agosto (ya estamos finalizando el mes) en las que nos da «PLAZO DE 72 HORAS, contados desde el día siguiente de su recepción, bajo estricto apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes con el fin de proteger mi derecho al honor»... Así decía don Ananías en su anecdótica carta notarial junto a otra y otra más de su otro funcionario «inmaculado» que estuvo preso por ROBO AGRAVADO y salió a los medios que alquila para usarlos como detergentes; pero como reiteramos en las 1,531 ediciones que llevamos durante los 32 años y medio de vigencia: AQUI SE HABLA CON DOCUMENTOS. No le mansilla mos el honor a nadie y quien se mansilla en este caso, es el mismo alcalde con sus acciones sin medida ni rubor alguno, tal como lo hemos demostrado con fotografías y documentos y como volvemos a mostrar aquí, con la copia de una escritura pública suscrita en la notaría del finado Dr. César Humberto Regalado Díaz con fecha 20 de agosto de 1996, en la que se registra una MINUTA DE COMPRAVENTA DE UN TERRENO DE 1.5 Hás. en el sector «Choloque» de esta ciudad.
Lógico que comprar o vender, no tienen nada de ilícito ni delictuoso; pero que a su socio SEGUNDO LUCIO MATEN CIO SALA ZAR, que es el que figura como comprador también en dicha minuta, lo haya colocado como GERENTE DE LA MUNICIPALIDAD, eso deja espacio para la suspicacia y la especulación de la ciudadanía y se enlaza con la denuncia que hacen los trabajadores del SITRAMUN, por lo que DEBE INFORMAR CON CLARIDAD el cuestionado burgoma estre. Es la primera vez que dos socios gobiernan a esta provincia.

NO ROBA PERO...

Pero don Ananías, no solamente tuvo caparazón para exhibir su antimodestia y falta de ética al encementar la calle que ahora hace mirar al fondo su centro comercial «JAEN PLAZA»; también está encementando aceleradamente la calle Mariscal Ureta que ha de llegar a su otra urbanización «MONTERRICO», donde además ejecuta los trabajos de reforzamiento de defensas de la zánora que atraviesa el lugar a cuya obra no deja de visitarla como se le pudo ver el miércoles último, muy astuto el inversionista, NO ROBA; pero usa los recursos pecuniarios del pueblo para revalorizar sus bienes, tal como lo han denunciado otros medios y otros ciudadanos que ya mismo estallan de impaciencia.

LO DE LA FERIA

Tras un anál
isis sereno del «contrato de concesión» en el acápite «SÉTIMO: COMPROMISO DE LA ASOCIACIÓN», se lee un curioso compromiso que dice: «1. A la fecha los comerciantes del Mercado 28 de Julio afiliados a la Asociación, adeudan a la Municipalidad por concepto de merced conductiva de los puestos que regentan, la suma de S/.190,321.00; 2. La Asociación asume el compromiso de que sus asociados cumplirán con cancelar íntegramente el monto adeudado antes indicado hasta el 30 de diciembre 2011»...
Habría que preguntarse ¿Qué tiene que ver el pago de una deuda POR MOROSIDAD de los asociados comerciantes del «28 de Julio» con la venta de la feria patronal? Con tal precedente, debería proceder se de la misma forma con los otros mercados donde también la morosidad campea desde hace mucho tiempo.

«Congreso de la Inclusión Social»

Con motivo de haberse aprobado la LEY DE CONSULTA PREVIA, numerosas voces de congresistas han empezado a alzarse para proclamar a los cuatro vientos sus emociones y apreciaciones, uno de ellos el congresista cajamarquino JORGE RIMARACHIN CABRERA, que mediante NOTA DE PRENSA ha resaltado sus apreciaciones como UNA REIVINDICACION CON EL PERU PROFUNDO, agregando además que este Congreso será bautizado como «El Congreso de la Inclusión Social», felicitando a todas las bancadas por el apoyo otorgado a esta ley que fue escamoteada y no promulgada por Alan García.

Rimarachín sostiene que «La ley de consulta previa dará un poco de poder a los comuneros, campesinos y nativos, igualmente la capacidad de decidir ante una concesión minera o concesión forestal». Esta ley establece la obligación que los proyectos que se desarrollen en los territorios de los pueblos indígenas u originarios cuenten con la aprobación previa de éstos.

Finaliza el Congresista con la frase «TODO POR CAJAMARCA, NADA CONTRA ELLA»

La farsa de Claro

Señores del Semanario ¡NOR ORIENTE!
Como podrán apreciar en las imágenes adjuntas, desde julio del año en curso, se
promociona y AFIRMA que «AMAZONAS DISFRUTA DE INTERNET CLARO 3.5 G» y «LLÉVATELO CONTIGO A UNA MAYOR VELOCIDAD». Anuncio que es TOTALMENTE FALSO, ya que tengo el servicio Internet Móvil «Ilimitado 700Kbs (con pago mensual de S/.98.16 soles) y NO EXISTE TAL COBERTURA a la que aluden y afirman con certeza en ese cartel (pancarta). El internet ES LENTO y PÉSIMO; ya que como figura y exponen en la página oficial de CLARO, en Amazonas, SÓLO HAY COBERTURA DE 2G y eso hace el INTERNET MOVILENTO, como también comprobé y comprobarán ustedes, si llaman al Centro de Atención al Cliente CLARO, al 123, desde su CLARO PREPAGO o POST PAGO.
¿Qué pasa con las autoridades de Bagua Grande y de Amazonas? ¿Cómo permiten y ayudan para que estas empresas engañen al pueblo?
Las fotos fueron tomadas en la Av. Chachapoyas, esquina con José de Sucre al costado del terminal «Mori» donde está la agencia «CIVA».
Atte. Otoniel Eleazar Castillo de los Ríos DNI 33591628.
Nota de Redacción: Felicitamos la valiente decisión del ciudadano remitente. Quejas como ésta, se venían escuchando desde hace tiempo, pero nadie se atrevía a exteriorizarlo. Estamos seguros que las decenas de estafados con el «CUENTO ¡CLARO!» se lo agradecerán.

Se sienten pasos por desaparecidos del Baguazo

BAGUA GRANDE.-La tarde del jueves último, se produjo en esta ciudad algo así como un estallido de emoción y suspenso ante la referencia de haber hallado
cuatro cadáveres enterrados en una fosa, tres de adultos y uno de un niño, por el sector «EL TORO» sector Cruce Cayaltí, cerca a la vía «FBT», de inmediato se condujeron al lugar la policía, con la Fiscal de turno Karina Fuentes Torres. Estuvo presente también nuestro colaborador JOSE FLORES BURGOS, con quien sostuvimos fluida comunicación, sin embargo el jueves no se pudo obtener los resultados esperados, porque llegó la noche y no se había llevado el apoyo logístico necesario (reflectores), quedando para el día siguiente (viernes) que al promediar las 11 a.m. al indagar en fuentes del Ministerio Público, negaron haber hallado algún indicio de lo que el día anterior fue difundido como reguero de pólvora.
Como ha quedado flotando en la conciencia colectiva local y regional, NADIE en estos lugares está de acuerdo con el dato que solamente murieron DIEZ CIVILES en el enfrentamiento de la Curva del Diablo. El mismo congresista Eduardo Nayap, así como el lider de ODECOFROP Zebelio Kayap, han sostenido enfáticamente que se calculan los muertos y desaparecidos en un promedio de 80.
Sobre el particular, el Director de este Semanario, ha suspendido momentáneamente el libro que viene escribiendo sobre esta tragedia, ante la inminente posibilidad que empiecen a salir a flote en estos días las evidencias suficientes que echarán por tierra las mentiras de la Comisión de los congresistas que en mayoría emitieron un informe NO APROBADO POR TODOS, para favorecer al gobierno que salió.
Precisamente, en días recientes, el autor de la presente, tuvo un fluido diálogo con uno de los policías que participó en el enfrentamiento del 05 de junio-09 y ante lo que ya se ha sostenido, el referido policía nos confirmó que «EFECTIVAMENTE YO VI A MAS DE 30 O 40 CADÁVERES TIRADOS POR LOS MATORRALES, LA ORDEN ERA REPASARLOS...». Así como Ud. está leyendo y en ese «repase» les dispararon por el pecho y la cabeza. La hipótesis que hemos sostenido desde un comienzo es que, entre esos cadáveres estuvo el del MAYOR PNP BAZAN SOLES y nuestro interlocutor lo ha confirmado, en vista que el desaparecido estuvo semidesnudo, porque los nativos desnudaban a sus victimas y además tenía ciertos rasgos que podía confundir a los policías que de paso, no lo conocieron de cerca, ni sabían de la misión suicida a la que se sometió, pues no tenía el pelo crespo, ni rubio y con los demás cadáveres pudo ser confundido y llevado en el helicóptero para desaparecerlo como lo hicieron con los nativos. No por nada bloquearon el escenario durante cuatro días sin permitir el ingreso a nadie.
Por lo que, teniendo en cuenta que hay fiscales, jueces y policías que aún mantiene vínculos con los que tienen que ver con estos hechos y son los más interesados en que no se descubra nada, por nuestra parte, existen muchas dudas que salga a luz cadáveres enterrados por dicha área; peor aún, la Fiscal que embromó dos años este proceso, fue designada a rajatabla por la ex-fiscal de la Nación aprista Gladys Echaíz.

lunes, 29 de agosto de 2011


JAEN.-En operativos permanentes dirigidos personalmente por el Cmdte. PNP Edwin Dávila Paredes la semana que culmina (hasta el jueves) los resultados eran: la captura de 30 requisitoriados; 6 vehículos recuperados, 5 motos lineales y una camioneta; dos revólveres abastecidos en poder de los delincuentes capturados; dos menores de 16 y 17 años, uno de estos hijo de un policía y la desarticulación de una temible banda de asaltantes jefaturada por Manuel Díaz Díaz (a) «Diablo».
Todo esto, en de conformidad con los nuevos dispositivos que permiten incrementar el personal policial en las calles.
Entre los detenidos figuran: César Orlando Carbajal Saldaña (25) Robo Agravado, solicitado por la Sala Penal Transitoria de Jaén; José Fernández García (25) por Lesiones Graves; Juan Cuéllar Torres (47) Omisión a la Asistencia Familiar; Juan Neyra Campos (37) solicitado por el Juzgado de Moyobamba por Lesiones Culposas; Bernardo Córdova Chumacero, por alimentos; José Gallardo Tantaleán, por Tentativa de Homicidio, solicitado por el Juzgado Penal Transitorio de Jaén; Elzer Torres Cueva (29) por Robo Agravado, Misaél García Ureta, Hurto Agravado; la camioneta recuperada marca Toyota modelo Hilux placa PD-8817, fue robada en Trujillo el 17 de setiembre del 2003; además de los dos menores que ya fueron internados en el Centro de Rehabilitación de Menores de Chiclayo. No es suficiente; pero algo se está haciendo para frenar la ola delictiva que envuelve a todo el país.

Santa Rosa de Lima


El 30 de agosto celebramos a Santa Rosa de Lima, también se festeja a los profesionales de la ENFERMERIA.
Desde estas páginas rendimos nuestro cálido homenaje a las enfermeras y enfermeros de nuestra región, por el descollante rol que juegan en todos los establecimientos de salud para la vida de miles de peruanos pobres que llegan con la salud y la economía al borde del colapso. Esto lo hacen todos los días y todos los meses del año. A veces nuestras vidas dependen de su diligente trabajo, mientras van a despertar al médico de turno, que, con honrosas excepciones, llega tarde o nunca llega.

Un poderoso referente para ellos y para ellas es la Madre TERESA DE CALCUTA, por su vocación de atender siempre a los enfermos desposeídos, ganándose el cariño y el asombro mundial, que obligó al mismo Papa Juan Pablo II a inclinarse humilde ante su presencia.

No olvidemos a una gran enfermera, LA HERMANA GLORIA, legendaria monjita que laboró muchos años en el histórico HOSPITAL DE BELLAVISTA, en aquellos tiempos, único en la zona. Aquí se volvieron expertos cirujanos los bisoños médicos que llegaron, bajo la atenta mirada y consejos de esta recordada religiosa. Estricta, disciplinada y con gran vocación de servicio que sabiamente transmitía con el ejemplo estos valores.

Los viejos jaeneses recordarán también a la enfermera española MARIA ELENA ROTAECHE que laboraba en la antigua posta médica que se ubicaba en la casa de don Antonio Panta (calles Bolívar y Cajamarca), con su clásico uniforme blanco y su toca en la cabeza, laborando incansablemente junto al Dr. Angel Rey Sánchez y otros médicos que le guardaban admiración y respeto.

En esta ocasión dejamos sentado nuestro PUBLICO DESAGRAVIO ante las ofensivas y machistas aexpresiones dichas, lamentablemente por el innombrable DIRECTOR DE LA DISA-JAEN, en la trsitemente célebre reunión del Colegio Bracamoros, delante del presidente regional y consejero por Jaén: «A la gerenta del Clas de Morro Solar, tienen que sacarla; porque es enfermera y los médicos jamás hacemos caso a las enfermeras...». Sentenció en su penosa perorata, que hizo recordar las épocas de Hitler, cuando los nazis se creían superiores a todos.
PEDIMOS DISCULPAS a las ENFERMERAS que estuvieron presentes, que no pudieron responderle por temor a las represalias y a las ausentes que se quedaron con las ganas de enmendarle la plana al ofensor.
Finalmente, elevamos nuestras oraciones a SANTA ROSA DE LIMA, para que sigan laborando y consigan mejorar los indicadores de salud de nuestra población y que la coyuntura política no las desanime, porque finalmente sólo será parte del anecdotario político y popular ¡FELIZ DIA!...

(El FRANCOTIRADOR-ENFERMERO)los.

Kike Chávez en el centro del escándalo también sus 5 regidores

BELLAVISTA.-Los bellavisteños califican como la peor sinvergüencería y deslealtad al pueblo, por el triste espectáculo que protagonizan el defenestrado alcalde KIKE CHAVEZ que se coludió con sus cinco regidores para pretender perpetuarse en el cargo.
Como es de conocimiento público, Chávez Altamirano fue vacado en el cargo por sentencia condenatoria, la que pasó por una serie de triquiñuelas leguleyeras con la complicidad del juzgado que le retuvo la medida cautelar hasta que pasen las elecciones. Con ese aval volvió a reasumir en elecciones muy cuestionadas, plagadas de embustes y trampas. Finalmente el JNE mediante Resolución Nº 0679 de fecha de fecha 09 de agosto último resuelve declarar INFUNDADO su recurso extraordinario por afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva que había presentado Kike Chávez, por tanto, ESTÁ FUERA, ya no es alcalde, puesto que tampoco le han restituido la credencial respectiva; pero, delictuosamente viene despachando como alcalde aferrándose como si habría comprado el cargo. A esto se sumó la complicidad de los CINCO REGI DORES: VICTOR MEJÍA CUBAS; ANDERSON ANGULO ALARCÓN; SAUL BURGA VEGA; MARIBEL MARTI NEZ ROMERO y NANCY LUZ HUAMAN CADENA, que se prestaron al juego sucio de la complicidad y el encubrimiento, con justa razón denunciados penalmente por el ahora PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE BELLA VISTA señor: WILLIAM LLANOS SANCHEZ, por el delito de ABUSO DE AUTORIDAD al haberse negado admitir el pedido de VACANCIA solicitado el mes de marzo para favorecer a su compinche alcalde. En uno de sus acápites de la denuncia formulada sostiene Llanos Sánchez: «Estoy convencido que mi recurso de vacancia fue promovido para frenar los abusos y excesos que viene cometiendo el controvertido alcalde con los recursos del pueblo y nadie en nuestro pueblo es capaz de enfrentar a este MOSTRO enquistado en la administración edil, que consume dinero del pueblo como si fuera el rey de Bellavista sin dar cuenta a nadie». El denunciante hace mención a la Resolución del JNE que deja fuera de carrera al Chávez Altamirano; pero además extraoficialmente nos enteramos que el FRENTE DE DEFENSA no solamente actuará de la mano con la ley, si no también con las costumbres y le pondrán un piajeno para sacarlo, como se merece y como se acostumbra en estos pueblos.

Parte de la reciente Resolución del JNE en la que dejan fuera de carrera al que se cree dueño de la Comuna en especial de sus recursos económicos.

Descontento total en U Cajamarca



CAJAMARCA.-(Corresponsal) Lo que en un comienzo eran rumores, en estos días los estudiantes se preparan para una violenta jornada de protestas contra lo que consideran MEDIOCRIDAD e INCAPACIDAD del Rector CARLOS TIRADO SOTO, a quien lo acusan de haber sobrevaluado en CIEN MIL NUEVOS SOLES la compra de un BUS que adquirió para la Filial de la Universidad de CHOTA. El ahora Rector Carlos Tirado durante su campaña para alcanzar el rectorado hizo muchos ofrecimientos que hasta hoy los que lo eligieron siguen esperando que cumpla. Los TRES ESTA MENTOS le están re- clamando que cumpla con el servicio de MOVILIDAD que hasta hoy no la ven; tampoco aumentaron las vacantes para el COMEDOR UNIVERSITARIO y que éste, sigue siendo el botín del Director de Bienestar. Prometió laboratorios de «última generación» y tampoco ha cumplido. Los estudiantes siguen con el mismo instrumental obsoleto, carecen de insumos y reactivos. Aseguran que la corrupción campea en las autoridades y que el CENTRO DE IDIOMAS se ha convertido en la CAJA CHICA (grande?) para los que tienen en sus manos el gobierno de la Universidad.
Contraloría ya intervino por lo del ómnibus sobrevalorado para la Filial de Chota.
Al cierre de la presente, el malestar en el estudiantado era enorme y se anunciaban salidas a la calle para protestar y pedir la destitución del Rector Carlos Tirado Soto y sus colaboradores. Por sí fuera poco, la Secretaria del Rector es acusada de tratos déspotas al estudiantado.

Negociando con la fé católica


No sabemos cuánto tiempo durarán los comentarios, críticas y censuras por parte de los jaeneses contra el alcalde Gilmer Ananías, lo cierto es que, nadie le pasa por alto el haber vendido la feria patronal a particulares y bueno fuera con dinero al contado, si no, al crédito.
Nos permitimos trasladar aquí un resumen del sentimiento popular que fluye y se escucha por donde Ud. camine, el común de las gentes lo entiende así: es mi cumpleaños, mis hijos no me tienen aprecio, pero quieren platita y negocian mi fiesta para ganar dinero y no me dan ni un bizcocho de regalo.
Esto es lo que ha pasado con nuestra feria patronal, pero más allá de aquella referencia, con este negocio turbio del alcalde, se han hecho añicos más de cien años de tradición católica, si tenemos en cuenta las ancestrales costumbres de estos pueblos empezando por sus orígenes en su fundación española, siempre estuvo presente una CRUZ y con la Cruz, la presencia de Cristo. En todos los pueblos de habla hispana de América Latina hay un santo patrón al que se venera y con cada santo patrón hay un comité, una hermandad que cada año se esmera en hacerle su fiesta de lo mejor, así se construyeron hermosos templos que son la mejor tarjeta de presentación de sus ciudades.
En la medida que Jaén fue evolucionando, de la mayordomía simple, pasó al comité y del comité a la Municipalidad con sus comisiones de festejos, hasta hace algunas décadas, la feria era pueblerina, con sus tradicionales carpas en las calles céntricas; poco a poco fue reordenándose hasta que la Municipalidad adquirió su terreno propio y en cada festividad, especialmente las efectuadas durante la gestión del alcalde Jaime Vílchez, se registraban ganancias que se compartían con el «dueño» de la fiesta.
Hasta que a Jaén le tocó un alcalde comerciante, superado neoliberal, que no da puntada sin hilo y si no ve una barreta para sacarla, no pone una aguja, cualidades que no podríamos desdeñarlas; pero siempre que las haga con trasparencia convincente y objetiva.
De allí el enorme revuelo en la población al haber optado por negociarla, mintiendo primero que era «a la asociación de comerciantes del mercado 28 de julio» a través de su junta directiva, para después enterarnos que no fue así y su negocio lo hizo con solamente UNO (visible) y dos semi-visibles tras los cuales se oculta al verdadero inversionista o negociador de la fiesta.
Cederla al crédito por 142 mil, con toda la infraestructura incluyendo personal, logística (para seguridad) y todas sus instalaciones por 15 días que dura la feria, no sabríamos lo que opinará el homenajeado Santo Patrón; pues se ha cometido la más grande irreverencia y falta absoluta a la fé católica y al mismo pueblo al atentar contra su tradición, toda vez que por lógica simple, el homenajeado se quedará en su casa sin que se le haya programado un porcentaje de las supuestas ganancias que se proyectan obtener; pero hay algo más que no figura en el contrato. NINGUNA CARTA FIANZA, ni garantía para los compradores o para el vendedor de la feria, lo que quiere decir que cualquier figura de pérdida, está justificada desde ya y no pasará nada. Así de simple y ventajoso este nuevo rubro que acaba de descubrir nuestro financista alcalde.
Lo que en síntesis, se ha conseguido es que se abra una nueva ruta de la anti-religiosidad con sello auténtico de un mercantilismo irreverente (las ganancias por encima de todo) y para los años siguientes, el Señor de Huamantanga con toda su hermandad, ya no tendrán que esperar el «14 de setiembre» para celebrar su fiesta; porque a partir de este año, la fiesta será para los que la comercialicen, tan parecido al episodio bíblico aquel de «los mercaderes del Templo», con la diferencia que falta un Cristo que los agarre a latigazos, que no dudamos, lo hará en sus homilías nuestro Párroco Humberto Tapia y con toda su energía cristiana que le caracteriza, lo que en algo tranquilizará a la desfalleciente feligresía tras este brutal golpe de herejía.
Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

El Director.

Datos personales