Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 26 de mayo de 2012

POLITIQUEANDO La Página no muy seria


-DE TUMBO EN TUMBO: CONGRESO DE LA REPUBLICA, tan sucio en su imagen, como los anteriores, con congresistas de la más baja ralea. Sólo unos cuantos merecen se les saque el sombrero para saludarlos, el resto, son basura. Empezando por la iqueña Celia Anicama y terminando por este de la foto del costado un  tal WALTER HACHA, con un desnivel absoluto en valores y conducta muy propia de personas que  se criaron sin padres, formando parte de lúmpenes que por las enormes grietas de esta mal llamada democracia invierten su dinero para llegar al lugar de donde más y mejor pueden seguir ensuciando al país. Podría ir preso como un vulgar violador.




-EN EL PICO MÁS ALTO DE LA REPULSA se puso esta semana el Arzobispo de Lima por pretender imponer sus caprichos en la perspectiva de su radical postura que lo pone junto a los antricristos modernos. Sacó a un reconocido sacerdote Padre Gastón Garatea y el pueblo se le está yendo encima. Un poco más y piden su salida ¡Buenazo sería!...



-POR POCO LO LINCHAN el jueves último el ex-presidente Toledo Manrique se llevó un gran susto y una amarga experiencia más. Los universitarios cajamaquinos ni siquiera lo dejaron bajar del auto cuando llegaba para dar su conferencia a la que fue invitado. Su pecado? Haberse puesto al lado de CONGA, dicen que se puso pálido y tartamudo.



-TREMENDA POLEMICA POR LOS PARCHES EN EL GABINETE si Ollanta se sigue dejando manipular por la derecha, pronto tendremos a Keiko Sofía como ministra y a Martha Chávez como Premier. De cachaco no tiene nada Ollanta y más bien está descubrièndose como perro faldero de las  transnacionales y sus brókers peruanos.



-MAGALY MEDINA, la que hizo del chisme su más fructífero negocio, la vio muy «cuadra» el jueves que le leyeron la sentencia, creyó que la volvían a mandar a «Santa Mónica». Tendrá que pagarle 70 mil a su víctima de la farándula y firmar durante tres años por su libertad condicional...


-EN SAN IGNACIO: mondonguito y compañía se quedaron con la bodega vacía y seco el tintero, al no poder impedir la masiva concurrencia del pueblo a las actividades festivas por el 47 Aniversario de creación política de la provincia. Todo el huayco de maledicencias fue demolido con la presencia entusiasta de la población que felicitó y aplaudió a su alcalde y hasta pugnaban por tomarse fotos con el burgomaestre...(Aghhhrrrr)



-PRCURADOR DE MUNI-UTCUBAMBA metido en turbias tramitaciones? Propietaria de solar lo denunció por maltratos cuando la encontró inspeccionando su solar, que estuvo en litigio y al parecer don Jimy Idrogo tendría algún peregrino interés en estos pequeños negocios.



-NORORIENTE-FOBIA en Cajamarca. No les fuimos «simpáticos» a los «colegas» asalariados del alcalde que ofician de su papel higiénico y encima, se sustrajeron de la AGENCIA «EL CUMBE» la dotación que semanalmente se remite a esa ciudad. La situación se agravó cuando posiblemente se filtró la información de la denuncia que salía respecto a la MAFIA EN LA ESCUELA PNP, que la estamos repitiendo y que esta vez, utilizaremos otro medio para que llegue la edición a la tierra del Cumbemayo.



-LIO DE ALTO VOLTAJE  entre ELECTRO NORTE Y ELECTRO ORIENTE ambas empresas se culpan de los constantes «pestañazos» que se producen en BAGUA GRANDE. Las dos empresas deben ser sancionadas con todo el peso de la ley.



-ESTA PASANDO EL TEMPORAL LLUVIOSO Y  hasta hoy no tenemos un INFORME  de lo que sucedió y en especial de las ayudas que se canalizaron por los COMITÉS DE DEFENSA CIVIL que dicen que somos TODOS, menos para los repartos...¡Ya pues!


-EN EXCLUSIVA esta es la fotografía que nos alcanzaron los voceros de Goyo Santos, internado ahora en una clínica de la ciudad de Trujillo, recuperándose de un derrame facial que por el momento le deformó el rostro. Nos cuentan que MINERA YA NACOCHA está muy preocupada por su salud y pronto le hará llegar un apoyo y le hará una MISA  en la catedral cajamarquina. ¡Aleluya!...



REVISTA DE ANIVERSARIO EN PELIGRO consta a todos los ciudadanos que desde hace algunos años en las fiestas de aniversario (04 de Junio) suele publicarse la REVISTA «JAEN DE BRACAMOROS», impulsada por entusiastas ciudadanos, entre éstos el Ingº Luis Abad Arriaga, extraoficialmente nos enteramos que don ANANIAS no quiere saber nada con la cultura provincial y le habría negado el apoyo que en años anteriores siempre tuvo...



-LALO TV ya no LA VE desde que empezó esta gestión edilicia, según nos enteramos el JEFE le bajó el dedo, porque era «aliado» de Jaime Vílchez. Ahora tiene lo suyo.



-Y AL IGUAL QUE EL AÑO PASADO los avivatos que hicieron el GRAN NEGOCIO con los comerciantes del mercado «28 de Julio», están tocando puertas de otras asociaciones ofreciendo jugosas «comisiones» para que les «presten» el nombre de la institución y puedan programar sus bailes tanto para el 04 de junio como para la del 14 de setiembre.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Hospital de Bagua en emergencia


Sin ambulancias dos están embargadas y una malograda


Bagua.- (CMC)  Más de tres meses el Hospital de Apoyo II  de Bagua Gustavo Lannata Luján no cuenta con ambulancias por encontrar se embarga das en un taller  de  mecánica «Harold», al parecer por la falta de pagos y la demora de la compra de repuestos, mientras que una tercera se encuentra se encuentra paralizada por fallas mecánicas
 Estas ambulancias además de estar embargadas se encuentran en un proceso judicial por falsificación de firmas en concurso de licitación para su mantenimiento técnico y arreglo mecánico, donde hay varios funcionarios involucrados por actos de corrupción del mencionado hospital, que tiene que rendir cuentas ante la fiscalía de Bagua
 Por su parte la nueva directora del Hospital de Bagua Dra. Elva López Cuba dijo estar muy preocupada porque  desde que he recibido el cargo ya estaba pendiente este problema de las ambulancias embargadas, «He solicitado al dueño del taller Harold para que haga su entrega, pero no quiere por un su saldo que se le debe, mientras sigue las investigaciones de la fiscalía y administrativamente». Puntualizó la funcionaria, quien además agrtegó que «no puede creer que las ambulancias nuevas ya estén en el taller mecánica en reparación donde les da sol y lluvias deteriorándose, mientras el hospital está pagando a vehículos particulares para trasladar a los pacientes a la costa».
  Elva López Cuba solicitó a la Fiscalía agilizar las investigaciones sobre las firmas falsas en la licitación, la  sobre valorización de repuestos y mano de obra para  poder recuperar los vehículos que tanto necesitamos en este nosocomio que cada día llegan pacientes que tienen que ser evacuados de emergencia a Chiclayo.
   Consta a los bagüinos que este Hospital, desde hace mucho tiempo, se convirtió en una verdadera madriguera de ladrones, no solamente medicinas, también equipos quirúrgicos y ahora, lo más escandaloso, las ambulancias cuya adquisición fue descaradamente manipulada por los funcionarios del corrupto y sentenciado ex-presidente regional Oscar Altamirano, quien se ríe de la bondadosa sentencia que le impusieron y sigue protegiendo a sus compinches que pese a todo, siguen   gozando  de la total impunidad.

Denuncia de mafia en Escuela PNP sigue paralizada

Esta es el informe que no quisieron que llegue a Cajamarca    


Robaron paquete de agencia «El Cumbe»


CAJAMARCA.-(Corresponsal) El 14 de abril del presente año el Comandante PNP Willian Vásquez Barrantes puso al descubierto una mafia dentro de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional del Perú con sede en Cajamarca, que venían cobrando cien nuevos soles por aprobar cada examen sustitutorio, a los alumnos que salían jalados, dicha mafia la encabezaba el SOT de Primera, PEDRO CASTAÑEDA ROJAS, el mismo que llevaba los registros de notas y manejaba las computadoras de la Escuela. A cada alumno que salía jalado le arreglaba la nota en el sustitutorio por la suma de cien soles, el Sub Oficial de Tercera Vásquez Medina había realizado una Junta (reunión) para cobrar el dinero para Castañeda Rojas, estando los alumnos reunidos empezó a grabar todo lo que hablaban referente a los pagos que hacían para aprobar los cursos en el examen sustitutorio. El Comandante Vásquez Barrantes con fecha 14 de abril cursó una nota informativa a Inspectoría PNP de Cajamarca dando cuenta de estos hechos, pero resulta que hasta la fecha, Inspectoría a cargo del Coronel PNP Aturo Carbajal Bellido, no resuelve este escandaloso hecho que desprestigia más de lo que está a la Policía Nacional; como que pareciera que quiere tapar todo. Cabe mencionar que el Corfonel Carfbajal procede de la ex PIP, asimismo que el hermano de Castañeda, el SOT Carlos Castañeda Rojas, fue pasado al retiro por robo sistemático de combustible y estuvo preso en el penal de Huacariz - Cajamarca (¡Qué bonita familia!). Lo más lamentable es que estos suboficiales siguen laborando en la Escuela de Policía como si nada hubiera pasado. Esto nos trae a la memoria los sucesos del mes pasado en el que un suboficial y un alférez atropellaron a una familia en el Jr. Chanchamayo de esta ciudad que trajo como consecuencia que les amputen la puierna tanto a la madre como a la hija de 4 años. Como resultado de todo esto, al subalterno lo pasaron al retiro y se encuentra internado en el penal de Huacariz y al Alférez sólo le impusieron seis días de rigor. La pita se rompió por el lado más débil.

lunes, 21 de mayo de 2012

OLLANTA NO CUMPLIÓ Y ABANDONÓ BÚSQUEDA DE MAY. PNP BAZÁN S.

Increíble, pero cierto. Muchos creímos que con la elección del comandante Ollanta Humala, los verdaderos culpables del BAGUAZO desfilarían uno a uno ante los tribunales y se haría LA JUSTICIA que todos esperábamos en esta parte del país; pero ¡Qué equivocados estuvimos!...
No solamente están quedando en la impunidad, si no que, para colmo, estamos viendo con mucho desaliento y desesperanza cuánto desprecio existe en estos que se encaraman en el poder político por la vida misma de las personas, peor aún, por la propia vida de uno de sus oficiales, no de un policía cualquiera, UN MAYOR PNP, «Comando» con tantas distinciones y consideraciones. Lo desaparecieron en la trifulca de la CURVA DEL DIABLO y como si se tratara de cualquier animal, murió, murió, desapareció, qué le vamos a hacer ¡No pasa nada!. Imaginamos la indignación, impotencia y frustración que ha de estar sintiendo su angustiado padre, a quien lo vimos agonizar buscando por todos los rincones de estos lugares. A esto hay que agregarle LA BURLA de este gobierno que se comprometió «entregarlo», mandó a unos irresponsables policías que se dedicaron a juerguear y hacer problemas donde se alojaron y allí quedó todo. A comienzos de esta semana, la viuda (digámosle así) Sra. Silvia Pérez, en una entrevista que le hicieron en Canal «N», denunció que el Gobierno de Ollanta no cumplió con la promesa hecha por el ministro Oscar Valdez, de continuar con la búsqueda del policía desaparecido el 05 de junio del 2009. «La insistencia por la búsqueda de mi esposo no ha sido fructífera. El mes de noviembre del 2011, el señor Valdés envió un equipo y nos dijo que tendría resultados en un mes, pero desgraciadamente esta promesa no ha sido cumplida» Dijo. Además señaló que hasta la fecha no ha recibido los resultados que le ofreció el Premier: «Han pasado varios meses y no tenemos respuesta de lo que investigaron o a qué conclusiones llegaron». Contó que se ha visto obligada a realizar trámites por presunta muerte para recibir la pensión que le corresponde a ella y a sus hijas- «Tuve que iniciar el trámite de muerte presunta y aceptar una partida de defunción y eso es ya bastante doloroso». Puntualizó. Así van los actos de este gobierno. Saque Ud. sus conclusiones: si por un oficial con el grado de Mayor, no se preocupan y lo dejan como cualquier cosa, ¡Qué podemos esperar de los miles y millones de peruanos que son «don nadie»?!

Respondemos «Carta Notarial» de Ananías

La semana pasada, con fecha 10 de mayo, don Ananías Fernández nos hizo llegar una extensa CARTA NOTARIAL, fuera del contexto de la Ley 26847, posiblemente redactada por algún abogado de cenecape, de esos que abundan en nuestra ciudad y se ganan los frejoles cachueleando, aunque sea por 20 soles; porque para que un abogado idóneo prestigioso, redacte el mamotreto que nos hizo llegar, dudamos mucho; como el abogado no la firma, el que afronta es el supuesto «agraviado» alcalde, que a no dudarlo, debe estar alistándose para plantearnos OTRA QUERELLA. Pero antes que lo haga, seremos magnánimos, junto con uno de nuestros asesores legales y le adelantaremos aquí algo, que ya lo expusimos ANTE EL TRIBUNAL DEL PUEBLO, y no tendremos dificultad en esgrimirlo o sustentarlo ANTE EL PODER JUDICIAL.
En primer lugar.- El abogado calichín que le redacta la carta, cuestiona el calificativo de «MAFIA MUNICIPAL», con todo respeto le invitamos revise el Diccionario de la Real Academia Pág. 1416 - II Tomo, refiriéndose al significado de la palabra MAFIA, tiene 4 acepciones, nosotros hemos tomado las dos últimas, que textualmente dicen: «Grupo organizado que trata de defender sus intereses» y la cuarta dice: «Engaño, trampa, ardid». En segundo lugar.- Responda Ud. don Ananías con toda franqueza: Sí o no:... 1.- ¿Es cierto que su principal asesor Walter Neciosup Puican fue sacado del Poer Judicial?... 2.- ¿Es cierto que a su Administrador Jorge Luis Reynoso Jesús lo llevaron enmarrocado solicitado por un Juzgado de Piura el año pasado?... 3.- ¿Es cierto que su Jefe de Personal José Manuel Jara Malaver purgó condena carcelaria por los delitos de Robo Agravado y Tentativa de Extorsión en agravio de los ciudadanos Jaime Villanueva Tarrillo y de Alejandro Farseque Sembrera?... 4.- ¿Es cierto que su actual Gerente Municipal don Segundo Lucio Matencio Salazar, socio de sus empresas inmobiliarias hizo una adquisición con Ud. mediante escritura pública Nº 1459 de fecha 20-08-96 del predio rústico en ese entonces denominado «EL CHOLOQUE» de 1.5 Has para habilitación de una de sus urbanizaciones?... 5.- ¿Es cierto que el abogado que lo patrocina en la Querella contra el Director de este Semanario Marcelo Mego Fuentes fue sacado del cargo de Director Sub Regional MTC por serias irregularidades y denuncias en un proceso que aún no concluye?... 6.- ¿Es cierto que su JEFE DE SEGURIDAD CIUDADANA Wilder Tenorio Alarcón fue expulsado de la policía con el grado TENIENTE y no capitán como se hace llamar por haber robado en uno de los cajeros del Banco de la Nación de Trujillo junto a una banda que no la conforma Ud.?... 7.- ¿Es cierto que su primera obra fue el encementado de la calle que va a sus galerías comerciales, calle Aguarunas «Jaén Plaza» y dejó abandonadas a las calles paralelas?... 8.- ¿Es cierto que entre los miembros que trabajan para su serenazgo, la DIVINCRI-JAEN , a pedido del ex-Director de Seguridad Ciudadana alcanzó una lista de 12 individuos con graves antecedentes?... (le costó su renuncia). 9.- ¿Es cierto que, desde los inicios de su gestión edilicia, se ha prioriza el encementado de calles que conducen a sus urbanizaciones, caso pról. Mcl. Ureta, entre otras? ... 10.- ¿Es cierto que Ud. ha sido denunciado por haber autorizado aumentos ilegales a los funcionarios de su entorno? (tenemos copia de esa denuncia)... 11.- A Ud. le gritó «CORRUPTO» el padre de la adolescente que fue muerta en la discoteca «EROS» la Comisión respectiva la clausuró POR UN MES y Ud. levantó esa clausura a la semana siguiente?... (Tenemos grabación del audio). 12.- ¿Es cierto que nunca antes hubo tanto caos vehicular, administrativo incluyendo serios conflictos, entre otros?... RESPECTO A SU NOMBRE ANANÍAS El Director de este Semanario no le sopló a la oreja de su papá para que le ponga ese nombre bíblico, cuyo significado de por sí, lo pone como un rapaz, farsante que le engañó a Dios. Modesta sugerencia: cámbiese de nombre; pero también de imagen, o...también quiere enviarte CARTA NOTARIAL RECTIFICATORIA al Apóstol Pablo, autor del relato de las pillerías de su «tocayo»?... Esto y mucho más, que por razones de espacio obviamos; pero que, estamos dispuestos a encarar, exponer y sustentar no solamente ante un tribunal de Justicia, lo hacemos principalmente ANTE EL TRIBUNAL DEL PUEBLO que es el que evalúa y sanciona como lo hacen ahora los jaeneses, con el desprecio, que es lo que se merece un gobernante corrupto a todas luces y por donde se le mire. ¿Porqué no aprende de su colega de Pomahuaca? ¿Porqué le tiene miedo al pueblo? ¡Reúnase, explíquele, trate de convencerlo; pero con acciones, no con palabrería barata. Y esto que por ahora
suprimimos los audios del programa PALABRA VIVA en el que todos los días se publican denuncias escandalosas de su gestión, a tal punto que de la impaciencia y la impotencia podríamos pasar a la conmiseración de haberle ocurrido la desgracia a esta provincia cuyos electores se equivocaron eligiendo a un incapaz que para colmo se hace rodear de elementos al margen de la ley y cree que con cartas notariales nos va a amordazar o atemorizar. FOTOS: columna derecha superior Ananías y Alan García, en caricaturas. Al costado izquierdo, el local comercial de Ananías JAEN PLAZA en pleno avance que como consta, ninguna obra para el pueblo ha ejecutado.

domingo, 20 de mayo de 2012

Trabajadores DISA otro paro contra la incapacidad y las argollas

JAEN.-Don Gregorio Santos y sus camaradas se están quedando sin recursos humanos para seguir gobernando y esto que recién vamos por el segundo año. Mientras se sigan aferrando a su secta política y se sigan resistiendo en abrir las puertas a la capacidad para que mediante concursos públicos, abiertos y no amañados ingresen los más capaces, vamos a seguir presenciando conflictos, reclamos y protestas que como consta a los jaeneses, nunca antes se produjeron. Otra vez los trabajadores administrativos el próximo martes 22 de mayo, se levantarán en un PARO DE PROTESTA PREVENTIVO de 24 horas, que bien podría ser el anticipo a otra medida de fuerza más radical en un paro indefinido. Entre los motivos: no soportan más la desorganización, la incapacidad y los manipuleos del actual director don SIMON ENVER ESTRELLA IZARRA, quien se molestó y nos mandó una furibunda carta notarial cuando le dijimos lo que desde esa sede nos trasladaron sus estados de inocultables evidencias de alcoholismo que ya lo están haciendo público los trabajadores o en todo caso, si no es cierto, se someta a un examen toxicológico en presencia de un Notario. Pero lo que más les indigna es la forma tan irresponsable de administrar un sector tan importante para nuestros pueblos y le encaran lo siguiente: 1.- No atención a los 22 puntos del pliego de reclamo, por el contrario los llama incompetentes para opinar. 2.-Los acomodos politiqueros beneficiando a sus amistades y allegados. 3.-Rotación de personal asistencial a la sede institucional (4 hasta la fecha) dejando a los establecimientos de salud sin personal. 4.-Creación del cargo de SUB DIRECTOR DISA, no contemplado ni el organigrama ni el CAP. 5.-DESATENCION del oficio Nº 015-012 sin que hasta la fecha responda por el pago de las AETAS que corresponde según ley al presupuesto 2012 (22 AETAS a partir de enero) 6.- Situación de EMERGENCIA EN ABANDONO administrativo, funcional de gestión y de trasparencia en la Dirección de Salud de Jaén, que pone en riesgo la salud de la población. 7.-Esta negligencia y desatenciones han permitido que las coberturas de vacunas SEAN TOTALMENTE DEFICIENTES, que la emergencia del DENGUE CONTINUE, ocasionando muertes recientes. Por esto y mucho más, este martes se ponen otra vez en pie de lucha todos los trabajadores, conforme al acuerdo sentado en acta, que ha sido alcanzado a los medios más importantes de la localidad.

Más allá de «Conga» lo que muchos no quieren ver

Por considerarlo de SUMA IMPORTANCIA para nuestros pueblos, por esta vez, le cedemos LA PALABRA al señor José Alvarez Alonso, que desde el vecino país del norte, nos está dando la voz de alarma y ojalá sea escuchada por los peruanos. El río Marañón va camino de convertirse en el colector de deshechos de la cordillera centra de los Andes. Por si fueran pocas las amenazas que representan para este río las actividades mineras, de narcotráfico y petroleras que se desarrollan en territorio peruano (sin olvidar las 20 centrales hidroeléctricas del PROYECTO MARAÑON), ahora se suma una nueva y gigantesca amenaza desde el otro lado de la frontera ecuatoriana: minería a gran escala. El gobierno de Rafael Correa se había ganado el favor de los ambientalistas ecuatorianos al revocar hace cuatreo años más del 80% de las concesiones mineras de este país, y declarado una moratoria hasta que se promulgase una legislación más favorable para el Estado. Ahora que la legislación existe, Ecuador se prepara para convertir la minería en la principal fuente de divisas del país, con el agravante que ésta tendrá un lugar principalmente en cabeceras de ríos que drenan hacia territorio peruano. Seis proyectos mineros impulsados por empresas chinas, coreanas y canadienses colocarán al país entre los grandes pro ductores de oro, plata y cobre del Mundo: sólo cinco de los proyectos mineros priorizados por el Gobierno ecuatoriano involucran una inversión de unos ocho mil millones de dólares en cuatro años. La empresa canadiense KIN ROSS GOLD planea explotar los depósitos de oro del proyecto «Fruta del Norte», en la provincia de Zamora Chinchipe, al lado de la frontera con Perú. Este es uno de los descubrimientos más grandes de oro del mundo (6.8 millones de onzas de oro y 9.1 millones de onzas de plata, muy similar a Conga). Otro gran proyecto minero El Mirador, esta vez impulsado por la empresa china ECUACORRIEN TE, explotará reservas de más de 10 mil millones de libras de cobre. Esta compañía también posee derechos del proyecto minero de cobre Panantza-San Carlos, cerca de El Mirador. Corea también planea invertir 4 mil millones de dólares en proyectos mineros. A pesar de la oposición de organizaciones indígenas y grupos ecologistas ecuatorianos, el acuerdo inicial con Kinross fue firmado en diciembre de 2011 (con una inversión inicial de 1,200 millones) y con Ecuacorriente en marzo del presente año (en una inversión inicial de 1,400 millones de dólares). Se trata de minería a gran escala a cielo abierto, en zonas sumamente frágiles de la Cordillera del Cóndor, provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en torno al parque Binacional El Cóndor, en las cabeceras de los ríos Santiago, Cenepa y Morona, afluentes del Marañón. Los opositores a estos proyectos en Ecuador afirman, que mientras las comunidades locales sufrirán los impactos ambientales, los beneficios serán para otros, tal como ha ocurrido en las zonas petroleras, donde persisten altos niveles de pobreza y contaminación ambiental luego de décadas de explotación del crudo. Nadie de momento se ha pronunciado en el otro lado de la frontera, en Perú, pese a que será probablemente el más afectado, ya que los desechos y relaves serán arrastrados por las aguas hacia nuestro territorio. Es como si se impulsase media docena de proyectos Conga, con el agravante que el ecosistema es todavía más frágil que el de las montañas de Cajamarca: las precipitaciones en la zona superan los 3 mil milímetros al año en promedio, y las pendientes pueden superar en muchas zonas los 60 y 70 grados. Tanto en el lado ecuatoriano como en el lado peruano habitan pueblos indígenas (Shuar en Ecuador, Awajún, Wampis y Shapra, en Perú) que dependen para subsistir en buena medida de los recursos acuáticos y forestales y de la calidad de agua del río. Hace menos de dos años, estudios preliminares realizados por el IIAP demostraron los altos niveles de contaminación con metales pesados de varias especies de peces capturados en lagos del bajo Marañón. La fuente de esta contaminación, no determinada hasta ahora, puede estar relacionada con la actividad petrolera en el Marañón y sus afluentes, con los vertidos químicos precursores usados por los narcotraficantes para la producción de cocaína. Se calcula que son vertidas más de 15 mil toneladas anuales de tales químicos, sólo en Perú y con la minería, tanto formal como informal en toda la cuenca del Alto Marañón. Cabe recordar que hasta ahora sigue operando un número de dragas ilegales en la zona de Sarameriza, dedicadas a la extracción de oro. También la deforestación que desnuda las rocas andinas en las vertientes orientales de los Andes contribuye a incrementar los niveles de metales pesados y otros contaminantes, por ejemplo el aluminio en los cuerpos de agua amazónicos. El incremento de la contaminación con metales de las aguas del Marañón sería catastrófico para las comunidades ribereñas. Mucha gente no tiene otra fuente de agua de consumo que la del Marañón, y la mayor parte de sus alimentos son cultivados en los suelos aluviales regados por el río; sin embargo el mayor riesgo radica en el alto consumo de pescado de los indígenas y ribereños (hasta más de 100 K/año por persona según estudio de 1995 de Salvador Tello del IIAP). También está en riesgo la población de las ciudades de Nauta, Yrimaguas e Iquitos, que consumen mucho pescado proveniente del río Marañón. Como se sabe, la mayoría de los metales pesados (incluyendo el mercurio usado por los mineros ilegales para amalgamar el oro) son bíoacumulables y pasan al ser humano a través de la cadena trófica (vía el pescado principalmente). Las fuerzas vivas de la Región Loreto y Amazonas deben tomar conocimiento de estos riesgos y exigir al Gobierno peruano que tome medidas urgentes a fin de controlar todas las fuentes de contaminación de las aguas del Marañón y no agrave el problema con proyectos de alto impacto como la construcción de hidroeléctricas. La Cancillería de Perú debería exigir al Gobierno de Ecuador que se cumplan los más altos estándares ambientales en sus operaciones mineras, que no sean sólo de su incumbencia, porque el impacto de la deforestación y los probables vertidos de relaves, los sufrirá más el Perú. Aunque muchos no creerán; desde este vocero lo consideramos como la más cruda y dramática voz de alarma que ojalá sea escuchada. Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Datos personales