Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 21 de junio de 2012

Cajamarca una bomba de tiempo


CAJAMARCA.-(Corresponsal) El día de hoy (viernes 15) se cumplen 16 días del paro indefinido contra la explotación de Conga y la cosa se pone cada vez más candente. Al promediar las  diez de la mañana de ayer se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía nacional en el  Arco del Triunfo, muy cerca a esta corresponsalía. La policía lanzó bombas lacrimógenas y disparó perdigones, se reportó un número indeterminado de heridos que la policía impidió su verificación.
 Al medio día de ayer, otro enfrentamiento se registró a la altura del Colegio «2 de Mayo», ubicado en la primera cuadra del Jr. Atahualpa, cerca a la plazuela Bolognesi. La policía volvió a dispara perdigones y bombas lacrimógenas, se produjo un detenido que responde al nombre de Padro Llanos Sangay (40) llevado a la primera Comisaría, aquí se registraron un promedio de ocho heridos con perdigones. Pero lo más condenable fue la agresión que sufrieron periodistas que cubrían los acontecimientos, tanto de medios locales como de la prensa nacional, la policía los golpeó brutalmente hasta les arrebató sus cámaras, lo que ha originado intensas protestas obligando al Ministro del Interior emitir un comunicado con las clásicas frases que «se investigará». Todo lo cual permite avizorar como que todo esto se está convirtiendo en una verdadera bomba de tiempo a punto de estallar hoy, o mañana. No sabemos.
  La policía se desplaza en camionetas y microbuses de la minera Yanacocha, vehículos a los que se les ha retirado las placas para evitar ser identificados, asimismo un helicóptero sobrevuela permanentemente la ciudad pretendiendo atemorizar a los pobladores, no obstante la afluencia de manifestantes cada día es mayor, debido a la llegada de delegaciones de varias provincias y distritos de la región.
 En ciertos medios de prensa de la localidad ha empezado a especular que «si la próxima semana no hay diálogo para poner fin a este paro, podría ser declarado Cajamarca en estado de emergencia». Al parecer, todo apunta a eso, debido a las provocaciones constantes de la policía y también de los dirigentes que conducen esta medida de lucha.
  En la ciudad  las actividades comerciales no funcionan normalmente, existen muchas restricciones y temor de los comerciantes que viven en zozobra cada vez que se produce el desplazamiento de los campesinos se ven obligados a cerrar sus establecimientos comerciales lo que viene causando estragos en la economía local que prácticamente se encuentra paralizada.

TESTIMNIO:

Luis Iván Salas Rodríguez, refiere lo siguiente: «El día de  hoy, (12-06) mis hermanas se dirigían a la Municipalidad Provincial a realizar algunos trámites relacionados con el fallecimiento de mi padre. Unos 80 metros antes de pasar por la puerta principal de la Universidad Nacional de Cajamarca, repentinamente un piedra lanzada por uno de los manifestantes que estaban a un costado de la vía, rompió la luna posterior del vehículo  (Taxi Seguro de placa D6L-640), afortunadamente no hubieron daños personales. Denuncio este hecho invocando a los líderes de la lucha para que se esfuercen más en sus equipos de seguridad y así evitar desmanes pandillescos, como romper vidrios de  vehículos, amenazar a comerciantes, pretender cerrar tiendas del centro de la ciudad CON PARTICIPACION DE NIÑOS conforme se difundió en internet, cortar el servicio de agua como en Chota, etc., son actos de anarquismo que llevan al abismo. Error que debe ser corregido. Cuando con Richard Seifert, los líderes campesinos, la señora Dorila Villanueva, Yorka Torres, entre otros (as) de la ex-directiva del Frente de Defensa, jamás permitimos ni propiciamos estos  actos de barbarie.

Dos gerentes sub regionales de Amazonas Hospitalizados


Frentes de Defensa piden que los boten



BAGUA-CONDORCANQUI.-(CMC) Con la finalidad de evitar una desgracia, como la ocurrida recientemente en Bagua con el gerente sub regional Wilfredo Becerril Rodríguez que ha sido balea do en sus extremidades inferiores, pierna izquierda y derecha al llegar a su habitación después de sus labores habituales por dos sujetos desconocidos en una moto lineal, los pobladores de Bagua por intermedio del FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES liderado por el prof. PEDRO PEREZ OLIVA, vienen exigiendo al gobierno regional de Amazonas, el cambio inmediato de este funcionario, por el que le han enviado hasta tres propuestas de profesionales bagüinos con experiencia para que puedan ser designados en estos cargos y así evitar alguna desgracia que lamentar.
 Los dirigentes del FRENTE DE DEFENSA DE BAGUA manifiestan que, de no cambiar a los funcionarios que vienen siendo cuestionados con mucha dureza y de ocurrir alguna desgracia, sería de responsabilidad del gobierno regional, por no escuchar al pueblo que le están pidiendo cambio de este funcionario.
  Lo mismo viene ocurriendo en la provincia de Condorcanqui, su gerente Merino Trigoso Pinedo, desde hace un mes se encuentra postrado en el hospital de Essalud de la ciudad de Chiclayo, en vista que en Nieva los médicos no pudieron detectarle los males que está padeciendo.
 El presidente del Frente de Defensa de Condorcanqui Víctor Tantaleán Carranza, insiste ante el presidente regional para que este funcionario sea sustituido por otro; porque hasta la fecha no puede cumplir con sus planes trazados y la provincia sigue estancándose. Tantaleán Carranza responsabiliza también al presidente regional José Arista Arbildo por las consecuencias que puedan sobrevenir, de no ser escuchados.
 Los cuestionamientos a estos funcionarios se originan en las licitaciones, cuyos ganadores y perdedores no se ponen de acuerdo y empiezan a denunciar pagos de comisiones  generando enorme malestar en la población.  Como se recuerda,  el gerente sub regional de Condorcanqui, tiene pocos meses en el cargo y desde sus inicios quiso poner orden en la sede administrativa de esa provincia, lamentablemente, ciertas trabas le fueron  cerrando el paso, su salud se quebró y todo lo actuado empieza a volver a  fojas cero.

martes, 19 de junio de 2012

El otro socio de Ananías: P. Muguiro decepcionante


Ya se han hecho diversas críticas respecto a la inoperancia, ineficacia y nulo rol que desde hace tiempo vienen desempeñando las llamadas «mesas de concertación de lucha contra la pobreza». Tremendo titulazo que le dieron a esta institución casi fantasma, cuyos fines están implícitos en la nominación que lleva: concertar y luchar para combatir la pobreza.
 No vamos a gastar más tinta y papel para preguntarle a su casi vitalicio presidente sacerdote Francisco Muguiro Ibarra, que a su vez es Director de RADIO MARAÑON, muy apreciado y respetado por todos y también por este Semanario. Pero lo que no podemos pasar por alto, como se la pasamos la otra sociedad que tuvo y sigue teniendo con el camarada de Patria Roja Gregorio Santos, es que pretenda meternos en sus bolsillos, aprovechándose del cargo y le sirva de papel higiénico a un controvertido, cuestionado y ya bastante repudiado alcalde jaenés.
 Sustentamos esto, al haber tenido a la vista el oficio de invitación de fecha 11 de junio,  cursado a determinadas autoridades y funcionarios del posible entorno de la  Mesa de Concertación y de su protegido alcalde, puesto que no ha llegado a medios de prensa como este vocero, por ejemplo, tampoco a otros como «Palabra Viva». En dicho oficio dice «quisiera invitarlo», como que no está muy decidido, a la reunión que se llevará a cabo el día 21 de junio, en el auditorio de la Municipalidad, 5 p.m. con el único punto a tratar: Informe del señor Alcalde sobre el avance en el cumplimiento de las promesas que h izo  a su pueblo cuando era candidato».
 A  renglón seguido esboza el programa: con su primer punto: palabras del Coordinador de la MCLCP. Luego desde las 5.15 p.m. hasta las 5.45 p.m. (media hora) dentro del programa, anuncia: video de las intervenciones que hizo el Ing. Gilmer Fernández en su campaña como candidato. Y desde las 5.45 hasta las 6.45 p.m. (una hora) Intervención del Ing. GFR con los avances y sus costos presupuestados. Finalmente: PREGUNTAS POR ESCRITO y conclusiones con los nuevos compromisos».
 ¡Se pasó el padre Muguiro! y ya le quitó el trabajo a su vocero y relacionista TINO SANDOVAL.
  ¿Qué tiene que hacer un coordinador o presidente de la mesa de concertación y lucha contra la pobreza para que le sirva de catalizador a un controvertido alcalde, acusado y denunciado por múltiples corruptelas?
  ¿Consultó el padre Muguiro al resto de componentes de dicha mesa? (desde luego no existen al igual que los del comité provincial de Seguridad Ciudadana).
  ¿Cuánto le cuesta a Gilmer ANANIAS comprarse un cura como el padre Muguiro?
 ¿Compartirá este despropósito el señor Obispo Santiago García? ¿Los demás sacerdotes de nuestra parroquia? ...Dudamos mucho lo aprueben, por lo que exigimos una explicación.

lunes, 18 de junio de 2012

¡Tremendos destapes!


Totalmente desubicado nuestro alcalde, perdido en su ignorancia total en materia administrativa, se le va de las manos la administración con nombramientos y renuncias de funcionarios, moviendo piezas en un tablero de ajedrez que desconoce. Ninguna le sale bien. Prueba inobjetable de su incapacidad y lo que es más grave, su PROCLIVIDAD a la viveza, al interés de lucro personal y el de sus compinches, socios o miembros de su organización solapada con la que pretende gobernar a esta provincia que, definitivamente le quedó demasiado grande y nos sigue mandando al despeñadero.
 Ananías, fiel al significado de su nombre, se equivocó totalmente y sus malas artes o malas tendencias de pillerías solapadas, le llevaron a colocar DELINCUENTES o personajes oscuros y controvertidos en su entorno, desoyendo a quienes quisieron contribuir en algo para mejorar su gestión y salvar a Jaén de esta terrible crisis que nos está postrando y causando demasiado malestar, tanto en los administrativo como alcalde y como presidente de Seguridad Ciudadana.
  Por mucha publicidad que comunicadores mercenarios que se venden en pluma y conciencia le hagan, la REALIDAD grita mucho más fuerte que la propaganda y para completarla, como si fuera poco, en el inexplicable conflicto que viene sosteniendo con los trabajadores municipales sindicalizados, muchos transeúntes el jueves y viernes último, no podìan evitar enterarse las denuncias que a voz alta (con un megáfono) hacían los trabajadores ediles agrupados frente al local municipal de la esquina Bolívar y Pardo Miguel.
   Papel en mano, el dirigente NAVID MONTOYA, a manera de responso o «sermón» se dirigía con nombres y apellidos a cada uno de los del entorno del alcalde, coincidiendo con los diversos carteles que exhibían conteniendo denuncias realmente sensacionales que pintan la desnudez de un ANANIAS corrupto junto a su entorno.
1.- DENUNCIARON al Gerente de la GEDUR un tal ALEX GARCIA, hombre de sospechosa confianza de
Ananías por el que sacó del cargo a la Ingeniera Zulema Coronel y puso a este en su lugar, de éste, se hizo público, lo siguiente: tiene su empresa consultora de nombre «ALAG»S.R.L. hace perfiles de proyectos para la Municipalidad. TIENE CUATRO MEZCLADORAS (trompos) que trabajan en obras para la municipalidad.
-Que  inexplicablemente habría adquirido dos vehículos y los tiene trabajando en el comité Jaén-Pucará ¿De dónde sacó dinero? Se preguntaban.

OTRA:
Afirmaron y debe investigarse que la pavimentación de la calle Raymondi la viene ejecutando  el hermano del alcalde Ananías y los pagos salen a nombre de un testaferro.

PLANILLAS FANTASMAS: como trabajadores administrativos, saben y ven que efectivamente el alcalde fabrica con sus compinches, planillas fantasmas. No es la primera vez que denuncian.

EL TESORERO  WILSON CIEZA TARRILLO que en Chontalí en el mismo cargo fue duramente cuestionado, lo acusaron de tener DOS CAMIONETAS que las alquila a su socio Ananías y cobra a nombre de un tercero de apellido ELERA.
 Este mismo funcionario ha montado dos librerías en las que no solamente vende útiles de escritorio, también muebles para oficina. Curiosamente han empezado a cambiar escritorios y sillas, pese a que están en buenas condiciones, aducen que hay que cambiarlos y las compras las hacen en sus establecimientos comerciales, cuyos cheques salen a nombre de otras personas.

LO MAS GRAVE: que tanto el tesorero como el jefe de la GEDUR «hacen caja chica al alcalde, producto de las compras amañadas de los testaferros y proveedores».

QUE EL CAMBIO DE ESTRUCTURA ORGANICA de la Municipalidad le costó al pueblo la suma de 60 MIL SOLES, 40 mil que le dieron a Javier Bobadilla jefe del partido por el que llegó a la alcaldía  y no hizo nada y 20 mil al que finalmente lo terminó.

Y LO QUE ES MAS GRAVE:
 A voz en cuello denunciaron que «el Alcalde Ananías se pasea por el Cusco con las queridas que ha puesto a trabajar en la municipalidad con plata del pueblo».

FAVORITISMO sospechoso: denunciaron que la mayoría de compras de muebles para oficina, están dirigidas a la tienda comercial «CRPORACION ZELADA» cuyos propietarios son familiares de funcionarios de los que ha puesto Ananías.

La impotencia de Ananías
 Una vez más ha vuelto a exhibirse como un alcalde apestado que viene siendo mirado con asco y desprecio por la ciudadanía.
 Con varios días de anticipación hizo su convocatoria para que informe sobre SEGURIDAD CIUDADANA él y el otro responsable Crl. PNP Germán Márquez Castillo, que para adornar el menú puso en la mesa a su infaltable y ahora incondicional PADRE MUGUIRO JUNTO a otros, la reunión  la hizo en EL COLISEO CERRADO en la creencia que por la intensificación de las invitaciones full pasadas en los medios que él alquila, la gente acudiría a su llamado. Dicho coliseo que tiene capacidad para CUATRO MIL PERSONAS, posiblemente creyó Ananías que convocaría por lo menos a DOS MIL y saben ¿cuántos acudieron? En un comienzo 186, después fueron saliendo uno a uno para terminar al final con medio centenar.
 Ananías quiso lucirse ensayando poses de víctima de  «buen alcalde» que se «preocupa por sus empresas» (digo por su pueblo); pero de los 90 mil pobladores que tiene la ciudad, no acudieron ni el 0.01 por ciento. Es más, la mayoría de los que asistieron formaban parte de una «portátil» que llevó a cambio de algunos ofrecimientos para que le aplaudan, al parecer,  no le cumplieron, ante ese ambiente casi de una eucaristía en la que todos dicen amén, se paró la pobladora  SANTOS ALEJANDRIA del sector Pueblo  Nuevo y le increpó al Coronel PNP respecto a la compra y venta de drogas, le dijo: «he visto cómo van policías y le sacan dinero a los vendedores de drogas...es más, dentro de la policía hay quienes se drogan también y usted lo sabe señor coronel». Frases que resonaron en el casi vacío ambiente como un cachetadón en cara pelada del jefe policial; pero ahí no quedó la gran reunión de su gran convocatoria. Acto seguido se puso de pie el Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central y le dijo a Ananías: «Cómo se va a combatir a la delincuencia si dentro de la municipalidad hay delincuentes prontuariados y usted lo sabe señor alcalde»... Eso fue todo y para maquillar sus publicistas al día siguiente  lanzaron el «notición» que participarán las rondas campesinas...¿?...

Carta notarial


Teníamos pendiente desde hace tiempo este tema que ha de ser de mucho interés no solamente para los que conducimos un medio de prensa.
  En lo que a ¡Nor Oriente! respecta, si hiciéramos un recuento de las cartas notariales rectificatorias o aclaratorias que nos han hecho llegar en estos 33 años y medio de trajinar, tranquilamente podríamos armar un libro, que solamente serviría para ver el grado de ignorancia o de soberbia que reflejan muchas de éstas.
  Somos conscientes de la obligatoriedad que la misma Constitución Política prescribe para que se publiquen, pero tampoco podemos actuar por el miedo a las amenazas que por lo general conllevan dichas cartas, si sabemos que no hemos cometido la infracción a la que se refieren.
  Felizmente, estas cartas notariales rectificatorias están normadas por la Ley 26847 y eso nos permite pisar en suelo firme y no dejarnos amedrentar por subterfugios legaloides.
  ¿Quiénes son los que recurren a las cartas notariales? Generalmente son los funcionarios o autoridades cuyo accionar  es cuestionable y deja «huellas» por las que se les denuncian. Pero, como les gusta el blindaje, creen que con una carta notarial van a limpiarse y maquillar su imagen o van a asustar al conductor del medio para que ya no siga denunciándolo.
  Lógico en este vocero, como en muchos otros, (suponemos) lo que más cuidamos es ESO, precisamente, que lo que aquí se difunda o publique, esté debidamente sustentado y si es publicación de parte o aviso contratado, que es un derecho que tienen todos los medios para dar cabida a quien quiera hacer denuncias, bajo las responsabilidades de ley, como se sobreentiende, el Director, no asume las con secuencias de lo publicado; sin embargo, existen muchos abogados, poco informados y son los que inducen a sus clientes a cometer estos errores, inclusive, un magistrado de la ex-Sala Mixta de Bagua, cometió este exceso por ignorancia, lo mismo que otro conocido abogado de Bagua Grande que hasta llegó a amenazar con «denunciarnos» para no seguir publicando lo que sus familiares decían de él.
  En fin, cartas aclaratorias o notariales nos han llegado de todo y por todo. Como anecdótica siempre recordamos la que a comienzos de la década del 80 nos hizo llegar el conocido delincuente «Cigarrón», que fue encarcelado por haber robado 15 quintales de café. Aquí se publicó que fueron 20 y él, desde la cárcel nos envió carta aclarando que «fueron 15». Otros, que pierden la brújula normativa y se lanzan en extensos alegatos, sin percatarse que este  es SEMANARIO, rabiosamente  ponen el término conocido «en 24 horas», es decir, como que habría que sacarles una publicación especial para publicar su carta. Otros, que le cambian de nombre y ponen «diario» y otros que hasta nos quieren impedir hacer bromas en la «página no muy seria».
 La más pintoresca fue la que nos remitió la ex-fiscal superior de Utcubamba quien, pese a dar cuenta de sus pergaminos, títulos, grados y especializaciones, no se percató de la ley de Rectificaciones y quiso «aclarar» sin ningún documento que demuestre que   fue falso lo publicado. Igual o peor sucede con don ANANIAS de Jaén y mucho más pintoresco con un prontuariado locutor que dice ser periodista de San Ignacio quien, pese a que en estas páginas se difundieron sus antecedentes sacados de la secretaría del juzgado de Cutervo, tuvo la osadía de mandar carta rectificatoria, reclamando por su «honra», su «buena reputación». Etc. y encima, amenazando a nuestro corresponsal.
 En resumen: no todas las cartas  notariales tienen cabida, si no se ajustan a lo establecido por ley. Peor aún si se trata de funcionarios públicos, la ley faculta publicar sus deslices las veces que sea necesario.
   Salvo mejor parecer.
             Nororientalmente:
      
                    EL DIRECTOR.

Datos personales