Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 21 de julio de 2012

Ananías tiene miedo hablar de su narco-ciudad


 El miércoles 11 de julio de la semana pasada, la honra de los jaeneses fue violentada, mancillada y perforada por las candentes declaraciones vertidas por el llamado «especialista en narco tráfico y terrorismo», Sr. JAIME ANTEZANA, quien se tomó casi un cuarto de hora en una entrevista que le hicieron en el noticiero «Buenos Días Perú» de Panamericana Tv.
  Habló, comentó, sustentó y aseguró que EN LA CIUDAD DE JAEN SE BLANQUEA DOLARES DEL NARCO TRÁFICO, inclusive asegura tener un testigo de «absoluta credibilidad» que le confesó que dos narcotraficantes fueron a proponer a los dos gerentes de dos bancos más importantes  de Jaén» para lavar activos. Como si fuera poco, aseguró que «en lo que va de este año 2012, se han construido DOCE HOTELES» de lujo en la ciudad, inclusive indicó el sector donde se ubican algunos de éstos (Pueblo Nuevo) construidos a todo lujo, con piscinas y jacuzzys en las habitaciones. En su sustentación dijo: Jaén no es una ciudad turística, el café ha bajado el precio de 700 soles a 350, lo mismo que el arroz, como queriendo decir ¿De donde Pecata mea...? y para rematar sus afirmaciones dijo que inclusive EL PODER JUDICIAL FUNCIONA EN UN LOCAL QUE PERTENECIÓ A UN NARCOTRAFICANTE.
  Como complemento secundario de sus declaraciones obedeciendo a las insinuaciones de quienes lo entrevistaron en la intención de enlodar al presidente regional Gregorio Santos, dijo que tanto el alcalde de Jaén como el de San Ignacio pertenecen al «Movimiento de Afirmación Social» (MAS) de Gregorio Santos, que le apoyaron en su campaña electoral con dinero del narcotráfico, según conclusión de los que le entrevistaron.
 Como podrán deducir o entender, quienes lean el presente comentario, CON TRANQUILIDAD Y SERENIDAD, lo más agraviante, no es que el alcalde pertenezca o no a la agrupación política del presidente regional. Aquí, lo gravísimo es la mención que hizo de la construcción de DIEZ hoteles de lujo «en lo que va del año» y esas construcciones, pasan por la autorización o licencia de construcción extendida por LA MUNICIPALIDAD; y porqué no incluir también aquí a la  faraónica construcción de las galerías comerciales del alcalde, que las está propagandizando, con piscinas, hoteles, video-vigilancia «conectada a la Comisaría PNP». Atañe también  los dos gerentes de dos bancos, que como hemos dicho en la edición anterior, no cabe duda se ha referido al Banco BBV Continental y al Banco de Crédito, con los que trabaja o hace sus operaciones financieras el empresario Alcalde y para refrescar la adormecida memoria de nuestros conciudadanos, deben recordar la estrecha cercanía de los dueños de la discoteca «EROS» con el alcalde en su campaña electoral y más aún, tuvo un regidor dueño de hoteles también, que fue sorprendido con certificados de estudios falsos para obtener licencia de conducir y fue éste uno de los aportantes también para la campaña electoral de Ananías que a todos consta, fue MILLONARIA. Estas, entre otras tantas perlitas negras que indudablemente justifican su miedo y se siente amordazado para callar en todos los idiomas, pues su pronunciamiento publicado en el diario «AHORA JAEN» del 15 de julio (cuatro días después) lo delata y vuelve a pintar la desnudez moral de este raro empresario y muy cuestionado alcalde. Tal comunicado muy pequeño, lo firma simplemente «La oficina de Imagen institucinal» y consta de dos puntos, el primero de 12 líneas para desmentir que no pertenece al «MAS» del presidente regional y el segunda, sibilinamente y de manera muy sesga da para referirse en tres líneas y un pedacito más, a lo más grave que dijo Antezana, soplándole la pluma a la Policía Nacional y al Ministerio Público... ¡QUE DIFERENCIA! con lo que hizo el Alcalde de San Ignacio. Ese mismo día y a los cinco minutos de propalada dicha entrevista, le salió al frente vía teléfono, refutando lo que consideró falacias de Jaime Antezana. Al día siguiente (jueves 12) volvió a salir en imagen entrevistado para refutar y emplazar al susodicho y como si fuera poco, ese mismo día convocó a todas las autoridades, líderes políticos y dirigentes de organizaciones agrarias y populares, de donde salió un pronunciamiento contundente, rechazando, condenando y emplazando al difamador; documento que ha sido alcanzado a todos los medios de prensa, remitido al canal que lo entrevistó y al mismo Jaime Antezana para que se rectifique y es más, a comienzos de la semana que culmina, ha elevado una denuncia a la Fiscalía de la Nación para que notifique y cite al difamador y en esa instancia diga quiénes son los que lavan activos.
 Es decir, Carlos Martínez Solano en su reacción, no deja espacios para que duden y crean que San Ignacio es una NARCOPROVINCIA y está accionando institucional y corporativa mente y no como en Jaén, don GIL MER ANANIAS simplemente se agachó para que la piedra no le caiga en el ojo; pero con sus actitudes está poniendo en evidencia su ABSOLUTA COMPLICIDAD con los que según Antezana, están lavando activos en Jaén. Debería ser investigado, porque con su silencio o sus verdades a medias, deja mucho qué imaginar.

  Salvo mejor parecer.
                Nororientalmente:

                        EL DIRECTOR.

jueves, 19 de julio de 2012

Lista de corruptos en Amazonas


Bagua.- (¡NOR ORIENTE!)  Una relación extensa de autoridades   del país ha  publicado  el ministerio de justicia  y derechos huma nos  a nivel nacional a través de su portal web minjus. Gobpe. En la extensa lista se encuentra el ex presidente regional de amazonas.ing. Óscar Altamirano Quispe. Así como el ex alcalde de la provincia de utcubamba José Novoa Flores y el  ex alcalde del distrito de Cajaruro de la Provincia de Utcubamba Antero Dueñas Dávila y otros ex funcionarios del estado, quienes vienen siendo actualmente procesados por varios delitos por el poder judicial.
Entre los ex alcaldes figuran  Antero  Dueñas Dávila, ex alcalde de cajaruro, actualmente ligado  al gobierno regional  de amazonas de José Arista ganando varias licitaciones  de obras. Dicho ex burgomaestre, según dicha lista, viene siendo procesado por el presunto delito de peculado. Del mismo modo. El ex alcalde de utcubamba, Dr. José Luis Novoa flores, viene siendo juzgado  por el poder judicial en dos procesos por los presuntos  delitos de pecu lado y concusión  a estos se suman otros ex alcaldes de amazonas en funciones como: Noé Rojas Pilco (peculado, ex alcalde de Shispasbanba), Luís  Lliquin  Vigo (peculado, ex alcalde de Colcamar), Juan Castillo Tocto(peculado doloso, ex alcalde de El Tingo), José Aníbal Santillán Vásquez (peculado ex alcalde de san Isidro del Maino). Mario Ocampo Saldaña (peculado doloso ex alcalde de Maris cal Benavides-R. de Mendoza) y Leoncio Herrera Tuesta (peculado, es alcalde de Levanto).El ex presidente regional  de Amazonas Oscar Altamirano Quispe, que sigue siendo procesado  por delito de peculado. Dicho registro se divide en «en registro de deudores de reparaciones civiles en agravio del Estado por delitos de corrupción de funcionarios», «registro de prófugos por delitos de corrupción» y funcionarios procesados  y sentenciados en contra la administración  publica».

ODCI se le prende a Fiscal Jorge Zamora


BAGUA GRANDE (José Flores).- Su interés por tratar de investigar severamente denuncias sobre presuntas “gollerías” y “beneficios” que habrían estado recibiendo dentro del panal San Humberto, los dos trabajadores del Banco de la de Bagua Grande, involucrados en el robo de más de tres millones de soles, con resolución Nº 0336-2012, la fiscalía de control interno del Ministerio Público de Amazonas, a cargo del magistrado Macedonio Arenas Reyna, abrió investigación por presuntas faltas administrativas  contra el fiscal de Utcubamba, Jorge Luis Zamora Zamora, quien llevó a cabo la investigación y encarcelamiento preventivo de dos funcionarios, que incluso le valió la felicitación de sus superiores por la tenaz defensa de los interés del estado.
 La denuncia ante el órgano de Control, la interpuso el mismo jefe de la Región policial de Amazonas, coronel PNP Julián Ángel Román Franco, quien, con el oficio Nº09 del 22 de mayo del 2012, comunica al órgano de control, que dicho fiscal provincial, al tratar de verificar y constatar inopina damente las denuncias interpuestas ante su despa cho sobre los presuntos beneficios que estaban recibiendo los dos trabaja dores del banco, «no fue cortés y le faltó el respeto con palabras fuera de tono al director del penal y al personal policial». (quería que se le «cuadre» y le pida de rodillas?)
Por su parte el director del penal Mayor PNP, Robert Rosendo Lazo Pinto, fue de la opinión en su informe Nº 018del 16 de mayo, que el fiscal se ha extralimitado en las funciones que la ley le faculta como magistrado y que no ha tenido en cuenta que toda persona es inocente hasta que tenga una sentencia, (esto, a los que se robaron tres millones y ¿a los otros pirañas que están en el penal?) además el oficial dijo que el magistrado, supuestamente se refirió a los procesados como; “esos son unos delincuentes, esos le han robado al Estado, tiene privilegios acá en el penal, esos deben estar en otras cuadras y no en la cinco” donde están los presos con delitos menores y menos peligrosos.
 Cabe señalar que la inspección inopinada realizada por el fiscal en el penal San Humberto de Bagua Grande, se debió a un documento de inteligencia elaborada por la misma policía que tuvo acceso el fiscal, donde le detallaban los presuntos beneficios penitenciaros fue de ley que estaban recibiendo los dos funcionarios del Banco de la Nación, Gerardo Julca Altamirano y José Isidro Huamán Saldaña.
 Por su parte el Jefe del Organo de Control, Macedonio Arenas Reyna, indica en su resolución que le abre proceso al fiscal de Utcubamba, Jorge Luis Zamora Zamora,  que dicho inter ventor ya no tenía injerencia en la investigación y en todo caso la fiscalía de prevención hubiera hecho la constatación inopinada, asimismo señala (sin ninguna prueba o audio que corro bore la denuncia) que dicho fiscal no debió haber trata do descortésmente los efectivos policiales. (¡Habrase visto!)
Al respecto, los efectivos policiales, del INPE y el magistrado involucrado en el tema, ya rindieron sus respectivas manifestaciones, esperando final mente la decisión del órgano de control del Ministerio Público de Amazonas. Zamora está «pedido»

miércoles, 18 de julio de 2012

El pasado los condena (III Parte)



 y  muy a nuestro pesar

   El DEBER se impone por sobre toda consideración externa, coyuntural, social o política, cuando de por medio ESTA LA VIDA, no solamente con un cartelito para defender  el agua y rechazar el oro, LA VIDA en sí, tiene un valor intrínseco, humano, universal y defenderla, no admite coloridos partidarios ni posturas políticas.
 Lamentamos las circunstancias en que se ha reactivado este caso que involucra a connotados líderes, pero ACLARAMOS y DEMOSTRAMOS que por nuestra parte, la hemos asumido desde el momento mismo que se produjeron los hechos y fueron denunciados, tal como hemos reproducido en una de las carátulas de nuestras ediciones, la Nº 1402 (2,009) y otras desde el 2006 y mucho antes, cuando las torturas, secuestros y asesinatos por manos de estos extraños líderes ronderos causaron pánico y enorme repulsa en nuestro medio.
  Se da por descontada la corriente a favor que han de tener los autores de estos crímenes que para suerte de ellos, se reactiva el caso judicial en pleno conflicto minero, por lo que ha de ser muy fácil y creíble para quienes poco conozcan, en el sentido que todo esto, forma parte de las represalias del Gobierno, la venganza de Yanacocha y el deseo de amordazar a los líderes, lo que para quienes conocemos muy de cerca este caso, resulta totalmente FALSO. Los que secuestraron, torturaron y asesinaron en Huarango, hace tiempo debieron ser procesados y sentenciados, pero hubo un fiscal que entrampó las investigaciones, el defenestrado Manuel Mesones que felizmente lo sacaron de San Ignacio POR CORRUPTO, ante quien los informes del Fiscal Miguel Briceño, su adjunto, no prosperaron. Tales informes permanecieron estancados y el año pasado, antes de «CONGA NO VA», empezaron a desempolvarse.

ORDEN DE DETENCION

 Conforme al documento que colocamos en la parte superior, la Juez de Investigación Preparatoria de San Ignacio Dra. ROSA FERNANDEZ ARRASCUE, con fecha 06 de julio último, emitió la Resolución NUMERO UNO, en la que da cuenta del requerimiento Fiscal para a determinar la DETENCION PREVENTIVA contra los imputados GREGORIO SANTOS GUERRERO, YDELSO HERNANDEZ LLAMO y ELIANITA ZAVALETA GAR CIA, por la comisión de los delitos de SECUESTRO Y TORTURA Y VIOLENCIA CONTRA LA AUTORIDAD PARA IMPEDIR EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES en agravio del Estado.

 Y NO ES POR OJERIZA

 Conforme al contenido del Acta respectiva que en dos páginas estamos colocando al costado inferior derecho, esa acta fue levantada por el mismo Fiscal Miguel Briceño en el local del CENTRO DE ACOPIO DEL DISTRITO DE HUARANGO, el día 24 de nov. 2005: 11.20 hrs. en presencia de los citados dirigentes ronderos imputados y procesados, además de un Teniente y un Sub Oficial PNP, se negaron entregar a la secuestrada e impidieron su labor al representante del Ministerio Público, sacándolos del local y por encima de ellos, aprobaron pasar CADENA RONDERA a la secuestrada por cien bases. Entre otras, todo ello fue anotado en dicha acta, que por supuesto no la firmaron los imputados, pero sí los que acompañaron al Fiscal. Este es el documento  clave que condena a los susodichos, además de las numerosas pruebas indiciarias, evidencias y testimonios que trataremos de resumir a continuación:

HECHOS:

 Se le atribuye a Gregorio Santos Guerrero (dirigente de la Federación Regional de las Rondas Campesinas -en ese entonces-); A Ydelso Hernández Llamo, Presidente de la Federación Sub Regional de Rondas Campesinas de Jaén (de ese entonces) y a Elianita Zavaleta García Presidenta de la Federación de Rondas Campesinas de San Ignacio: HABER INSTIGADO a los ronderos de la provincia de San Ignacio para secuestrar a la denunciante Petronila Vargas Santa Cruz (el 30 de octubre del 2005) y su padre Eliseo Vargas Mondragón (el 7 de noviembre del 2005) a quienes los ronderos habían detenido sindicándolos de haber participado en el homicidio de Wenceslao Mera Astochado, siendo el caso que el secuestro de Petronila Vargas de manos de los ronderos se habría extendido hasta el 6 de enero del 2006 que finalmente fue entregada a las autoridades, luego de haber sido torturada y sometida a «juicio popular», mientras que Eliseo Vargas Mondragón, secuestrado el día 7 de noviembre del 2005 habría sido victimado por los ronderos, cuyo cadáver fue encontrado a orillas del río Chinchipe en el sector «Pato Ciego», poblado de Perico el 25 de nov. 2005, pese a la oportuna intervención del Fiscal Miguel Briceño Ramírez el 24 nov.2005, a quien mediando el uso de la violencia vía compulsiva, los ronderos impidieron ejercer su función como Defensor de la Legalidad. Acompañan, copias de acta, fotografías durante la asamblea del «juicio popular»; fotos del cadáver a orillas del Chinchipe. Todo esto ha motivado la petición de DETENCION PREVENTIVA de los imputados que se resolverá el 25 de julio próximo a cuya audiencia seguramente Goyo Santos, no acudirá.

Explosivas denuncias


JAÉN NARCOCIUDAD


  El miércoles 11-07 por la mañana, en el noticiero «Buenos Días Perú» de Panamericana Tv, nos quedamos estupefactos al escuchar con toda soltura las explosivas denuncias que desde el set de televisión en Lima, hacía el conocido «senderólogo», «experto en narcotráfico» y otros títulos modernos más que le han dado, señor JAIME ANTE ZANA ILYZASTIGUI.
  No del todo novedosas, pero por la forma directa de señalar y denunciar, nos pareció ¡BRUTAL!.
  El analista se refirió a las provincias de Jaén primero y después a la de San Ignacio.
 En lo que a Jaén respecta la calificó como una NARCO PROVINCIA  para sustentar lo siguiente:
 Cinco distritos producen amapola y coca: Santa Rosa, San José del Alto, Pucará,  Sallique y el mismo distrito de Jaén, producen «abundante» insumo para drogas, la amapola desde hace más de 30 años; es la ciudad donde más se ha implementado el lavado de activos, empezando por el boom hotelero que ha crecido de manera espectacular, dijo, «solamente en lo que del 2012 se han construido 10 nuevos hoteles de lujo, con piscinas en segundo piso, habitaciones con yacusi. En Jaén, no hay flujo turístico, argumentó, el café ha bajado de precio lo mismo que el arroz y como si fuera poco, hasta el Poder Judicial funciona en un local que perteneció a un narco traficante, le pasó la propiedad a otro y ahora funciona allí el poder judicial».

LOS BANCOS

 Antezana fue más allá, en espectaculares aseveraciones , cuando dijo: «Tengo el testimonio de un amigo en Jaén, de mucha credibilidad, desde hace más de 20 años este amigo  me confesó que los gerentes de  dos bancos  recibieron la visita de dos narcotraficantes y les pidieron lavar activos».
 Y como se podrá entender, tal aseveración tiene nombre propio. Pues en esta ciudad los únicos DOS BANCOS comerciales que existen son el BBVA  CONTINENTAL  y el BANCO DE CREDITO, el tercero es el BANCO DE LA NACION,  los demás son cajas rurales y eso resulta gravísimo, hasta el cierre de la presente, dichos gerentes de esos bancos no se habían pronunciado ni han aclarado nada, salvo que lo hagan desde Lima.
TAMBIEN CONTRA SAN IGNACIO

 En la referida entrevista JAIME ANTEZANA, enlodó despiadadamente a la Municipalidad de San Ignacio y a su alcalde Carlos Martínez, empezó describiendo también a cuatro distritos de esa  provincia, como productores de amapola y coca:  Huarango, Namballe, San José de Lourdes y Tabaconas, inclusive habló de cantidades de plantaciones erradicadas en Getzhemaní y San Francisco; pero lo más sensacional fue cuando dijo que «en noviembre del 2011, en el KM 81 la policía incautó 11 botellas de látex que llevaba un alto funcionario de la Municipalidad, del núcleo íntimo del alcalde»...y que luego se movieron influencias y todo quedó en nada.
   El entrevistador en todo momento trataba de relacionar las declaraciones del entrevistado con el apoyo a la campaña electoral de Gregorio Santos o a las movilizaciones contra las mineras, respondiendo el entrevistado que «efectivamente» había un narco poder que apoya a los políticos, que los alcaldes de Jaén y San Ignacio son de la misma agrupación partidaria de Gregorio Santos.
 Pero hizo otro comentario, para SAN IGNACIO, refiriéndose (sin mencionar nombre) a un profesor de un Instituto Superior (tampoco mencionó al instituto y en San Ignacio hay dos), dijo este profesor resultó con un edificio de 4 pisos, camioneta 4 x 4, una moto lineal y cinco fincas de café y que ahora gana un sueldo de cuatro mil soles.


                                 Enérgico rechazo

SAN IGNACIO.- No bien concluyó la entrevista al especialista en narcotráfico, la mañana del miércoles último en Panamericana televisión, el Alcalde de San Ignacio Lic. Carlos Martínez Solano, llamó a la redacción de ese noticiero para solicitar derecho a réplica que le fue cedida con muchas limitaciones y el cargo que «para el día siguiente»,  lo entrevistarían. Como así sucedió.
  En la entrevista Carlos Martínez emplazó al autotiluado especialista en narcotráfico Jaime Antezana, le  dijo; LO RETO a que diga quién es el  funcionario del «núcleo íntimo» del Alcalde que fue encontrado con once litros de latex de amapola en noviembre del 2011, exijo su nombre completo para denunciarlo. Declaró el burgomaestre, agregando  que si no lo dice, estaría encubriendo al narcotraficante y procedería a ser denunciado por dicho delito.
 Ese mismo día (miércoles 11) el alcalde sanignacino convocó a todas las autoridades, incluyendo organizaciones populares y organizaciones campesinas, para dar a conocer la agresión que se ha perpetrado contra el pueblo de San Ignacio. Como resultado, se firmó un pronunciamiento por todos los asistentes en el que se hace un deslinde y una severa rectificación al llamado especialista en narcotráfico.
  El documento  se ha remitido a Panamericana Tv  y al señor Antezana, les hacen saber que  San Ignacio tiene como base económica la producción agropecuaria y dentro de ella la producción orgánica de café con más de 850 mil quintales por campaña que se exportan a los mercados orgánicos, solidarios y comercio justo en Europa, Estados Unidos y Japón, en la que intervienen un promedio de 70 mil productores organizados en 2,500 comités. Exigen inmediata rectificación sin perjuicio a las acciones legales que ya se iniciaron un sueldo de cuatro mil soles.


martes, 17 de julio de 2012

Nuevo Presidente Comisión Org. UNJ


JAEN.-El miércoles último, al promediar las 9.30 a.m., en el auditorio de las instalaciones administrativas de la UNJ ubicada en el Edificio «Fulleda», se llevó a cabo una conferencia de prensa, la primera que ofreció el flamante Presidente de la Comisión Organizadora UNJ designado por el CONAFU, Dr. HERACLIO FERNANDO CASTILLO PICON, a la que concurrieron numerosos representantes de los medios de prensa de la localidad.
   Su presentación fue muy escueta, de poco discurso y muy técnico en su exposición, agradeció a los asistentes para luego remarcar que llegaba con nuevos objetivos, sin desconocer la labor desarrollada por su antecesor y en estrecha coordinación con el Comité de Gestión que preside el señor Alcalde Gilmer Fernández, como aliado estratégico, lo mencionó. Dijo además que tomará especial interés por el tema académico, sin descuidar la gestión para sanear los terrenos de la Universidad y construir su estructura física. Hizo referencia a su procedencia, como Rector de la Universidad del Centro «Santigo Antúnez de Mayolo» (Huaraz) en cuya gestión se construyeron más de 20 mil metros cuadrados en edificios. Reiterando siempre su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades, gobernantes y pueblo en general. Que para mejorar la calidad  de la enseñanza, primero se buscará la estabilidad de los docentes. Anunció exámenes de admisión en dos etapas.
 Acto seguido los periodistas y reporteros asistentes le formularon diversas preguntas a las que respondió cordialmente, recalcando que su gestión será de total transparencia y se estará dando cuenta permanente a través de la página web de la Universidad.
  
PERGAMINOS:

  Previa a la  conferencia de prensa se distribuyó  una página impresa en la que figuran  los títulos y grados académicos del flamante Presidente de la C.O.UNJ, que por considerarlo necesario, trasladamos a continuación:
-Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal.- Magister en Gestión Ambiental: Esc. Post Grado UN de Trujillo.- Ingeniero Agrónomo (Título) U. Nac. «Santiago Antúnez de Mayolo».- Biólogo (Título) U. Nac. de Trujillo.- EXPERIENCIA PROFESIONAL:  Rector de la UN «Santiago A. de Mayolo».- Presidente de la Comisión de Orden y Gestión de la UN «J. F. Sánchez Carrión» Huacho.-Pdte. Consejo Inter Universitario del Norte.- Primer Vice Pdte. de la Asamblea Nacional de Rectores. Entre otras.

Se juramentaban 50 comités de Juntas Vecinales


¿Porqué no vino el Ministro?

JAEN.-Nuevamente el tan anunciado COMITE PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA se pone al filo de las imposibilidades que podrían reducirlo a su mínima expresión.
 Don Ananías, con mucha anticipación hizo creer a un amplio sector de la población que para el día 13 de julio llegaría el Ministro del Interior a la ceremonia de juramentación de los 50 comités de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana. Un día antes le avisaron que solamente llegaría un funcionario de tercer nivel del CONSEC Crl. PNP José de la Rosa Pérez. Como ya le había preparado «las llaves de la ciudad» al Ministro, tuvieron que dárselas al referido oficial. La ceremonia se apreció totalmente deslucida. De todos modos se tomó el juramento de estilo, pero quedó esa languidez en los concurrentes al escenario que se había fijado PLAZA MAYOR DE JAEN.
 Aquí don Gilmer Ananías aprovechó cámaras y micrófonos para tratar de hacer creer que está cumpliendo lo que prometió que como a todos consta, dijo en su campaña que «en seis meses tendría controlada la delincuencia» y como verán, han pasado 18 meses y su tan anunciado COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA,  hasta hoy  no funciona.
 Pero al ver tanto vacío, de inmediato nos contactamos con algunas fuentes que tenemos en la PNP para averiguar el real motivo de la inasistencia del Ministro y  esta fue la respuesta que obtuvimos: «El Ministro se ha enterado quién y quiénes son los que conforman Seguridad Ciudadana en Jaén y por eso no vino».  Obvian más comentarios por lo que aquí todos saben la guarida de prontuariados en que este alcalde ha convertido a la Comuna. Habría que esperar cuánto tiempo van a funcionar los comités.

SE MANDÓ POR LA TANGENTE

  Mucho mejor habría quedado el alcalde si habría guardado silencio respecto a las denuncias que hizo el analista JAIME ANTEZANA en un medio televisivo. Ananías quiso ganar aplausos y se desmadejó en un desentonado pronunciamiento verbal contra dicho analista, totalmente fuera de contexto. Dio la impresión que no le hicieron escuchar el contenido de lo que dijo y habló piedras, a tal punto que quienes sabíamos por haberlo escuchado, nos causó mucha pena la nula información del alcalde o la pésima asesoría con la que cuenta. Mientras que San Ignacio ya hizo público su pronunciamiento amplio, aquí, recién lo están haciendo firmar...¡Qué pena!

Sirvientes de Alcalde de Imacita agreden a nuestro corresponsal


(POR: Alejandro Carrascal C.) Comprensible puede ser la actitud de José Lirio Jintach, sirviente del alcalde de Imacita DEMETRIO CHIROQUE MORALES, que por lo visto, no tuvo la suerte de educarse un poco más; pero no así podría justificarse la actitud de VALENTIN SHIMPUKAT, que fue profesor-alumno del Director de este vocero, en los años 1975-80. Ambos, desde que asumió la alcaldía Chiroque Morales se pusieron a su servicio; pero no como trabajadores honestos, si no, como verdaderos sirvientes, Felipillos reencarnados, que por una propina se ponen contra los intereses de sus hermanos de raza, pese a ser testigos de todos los abusos  e inmoralidades que viene cometiendo el referido alcalde.
  En el colmo de su servilismo, estos dos sujetos, sin estar bien enterados, mejor dicho sin haber leído lo que aquí se publica, pretendieron atacar de palabra y obra a nuestro corresponsal Lic. HERNAN KININ INCHIPISH por haber trasladado la denuncia que hizo la lideresa LEONOR ANAYA contra el alcalde que quiere reubi carlos de los solares  que hace tiempo les concedieron en gestión anterior, mediante resolución. Esto fue lo que éstos no leyeron; pero lo más triste para Valentín Shimpukat es cuando vociferó a voz en cuello «yo soy un profesional, voy a ir a buscarte a tu cuarto, etc.» pretendiendo amedrentar a Hernán Kinín.
   Desde esta columna, se le hace saber a este valentón Valentín que de profesional NO TIENE NADA, ni siquiera el título y así lo tuviera, ser profesor en el Perú, no es admitido como profesional y mucho menos en Chiriaco, cuando Shimpukat obtuvo su certificación estudiando vacacional.

EL DIRECTOR DENUNCIA

Al Alcalde DEMETRIO CHIROQUE MORALES, por pretender sobornar por intermedio de su relacionista público que llegó a Jaén en días pasados acompañado con un allegado al Semanario, como «padrino» y cuando se le advirtió que, por encima del pago que hagan por el espacio que solicitaban, si hubieren denuncias contra su alcalde, continuaríamos sacándolas, el dizqué «periodista profesional» que dijo haber trabajado en el diario La Industria de Chiclayo, salió y no volvió a retornar. Es el segundo intento que hace este inmoral alcalde. La primera vez quiso utilizar a nuestro corresponsal Hernán Kinín. EN CONSECUENCIA, al no poder conseguir quebrar nuestra línea, envía ahora sus sirvientes para atacar a nuestro corresponsal, LE ADVERTIMOS, en una próxima, será el mismo Director de este semanario el que los denuncie penalmente por infringir la Constitución y por atentar contra las libertades individuales. Demetrio Chiroque tiene un hijo abogado, que felizmente no heredó sus mas artes, a él debe consultarle, esto que le hacemos saber que  le vendrá en adelante. EL DIRECTOR.  

domingo, 15 de julio de 2012

Sigue malestar en jaeneses

OTRA PRONTUARIADA EN LA BENEFICENCIA PÚBLICA

«DIOS LOS CRIA, ELLOS SE JUNTAN».

  Sabio proverbio popular cobra vigencia otra vez, cuando  desde el interior de la Beneficencia Pública de esta provincia, que ahora depende de la Municipalidad Provincial de Jaén, salió el DATAZO  que la NUEVA CONTRATACION o nuevo «jale» que hizo don Ananías desde Lima para  importar a una gerente, dicha funcionaria, señora KATIA JAZMIN GRANADOS DOMINGUEZ, arrastra un prontuario judicial, producto de un proceso motivado por la denuncia que hizo el actual alcalde del distrito de Independencia (Lima) Sr. Alfredo Vera Arana, al cumplirse los cien primeros días de su gestión el año pasado, encontró un DESFALCO por la friolera de OCHO MILLONES DE NUEVOS SOLES, robados (mejor dicho utilizando el lenguaje eufémico de los políticos PECULEADO)  por la gestión anterior del ex-alcalde y ex-sacerdote también, don GREGORIO MEZARINA PAREDES.
 Don Alfredo Vera, no se cruzó de brazos y acudió al poder judicial previamente declaró en EMERGENCIA  a su distrito y dice textualmente la nota informativa: «con las debidas pruebas denunció al ex-alcalde y ex-sacerdote Mezarina Paredes y a sus funcionarios de confíanza y entre estos funcionarios de confianza figuran nada más y nada menos que doña KATIA JAZMIN GRANADOS DOMINGUEZ, actualmente procesada  por el delito CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA, MALVERSACION DE FONDOS Y PECULADO, junto a otros funcionarios.
 El informe publicado en el blog «TIRO AL BULL» dice «hay seis denuncias más, listas para ser presentadas al Ministerio Público y allí están siguiendo su lento trámite.
  Conforme se estila en el quehacer periodístico, se le hizo la visita correspondiente a la aludida y falamnte GERENTE DE LA BENEFICENCIA PUBLICA DE JAEN, el día martes por la mañana, que al preguntársele sobre su caso, dijo que ya había sido absuelta, sin que muestre la resolución o sentencia judicial respectiva, que, teniendo en cuenta el nuevo CPP, dudamos mucho le haya salido a ella sola dicha sentencia absolutoria, en todo caso, las páginas de este semanario, las tendrá siempre a su disposición para los fines pertinentes.

RARAS TENDENCIAS DE ANANIAS

 Tal como dimos cuenta en la edición Nº 1563 del 23-04-2012, le colocamos un listado de todos los malandrines que tiene en su entorno, empezando por su asesor principal, defenestrado de la judicatura, su otro asesor que patrocina sus juicios «externos» el abogado MARCELO MEGO FUENTES, lea la perlita que nos hicieron llegar, cuando era Director MTC (costado derecho inferior). Su administrador llevado enmarrocado a Piura el año pasado, su ex-jefe de personal purgó cárcel por robo agravado, su jefe de serenazgo, asaltó al cajero del Banco de la Nación de Trujillo, junto a él, hace poco recibieron de la DEINCRI un listado de 12 miembros del serenazgo con antecedentes penales. Esto, para ahorrar espacio y ahora, nos pone otra «novedad» en la gerencia de la Ben eficencia Pública.
 La ciudadanía se pregunta  con insistencia ¿Qué le pasa a don Ananías? Muchos jóvenes profesionales de Jaén, emigran a otras ciudades en busca de trabajo, en su campaña se rasgaba las vestiduras prometiendo trabajo para «los hijos de Jaén» y vea si lo cumple.  Parecería que los que aspiren un puesto de trabajo en la municipalidad deben tener como requisito principal, SER PRONTUARIADOS para pertenecer al clan o la banda del Alcalde.  Otra explicación no puede haber con todo lo que está sucediendo. De allí el despiadado saqueo que se hace con el erario municipal, tal como se hizo público en la edición anterior y sigue resonando en la prensa hablada de radio ANTARES (Palabra Viva)

 Curiosamente el abogado Marcelo Mego es asiduo lector de este semanario y guarda cuidadosamente las ediciones. A ver si la guarda ésta y si vuelve a tener la ocurrencia de mandarnos OTRA CARTA NOTARIAL con la firma de su patrocinado alcalde Ananías.

Sólo para los que no son ateos


Lógico es, que para tratar este asunto, tengamos que dirigirnos a los que creen en Dios, tratándose de nuestro continente y de nuestra nación en la que un 98 por ciento somos creyentes, dejamos a ese dos por ciento que no creen en NADA y EN NADIE y escribimos a ese 98 por ciento de peruanos:
  Y para hablar de nuestro tema cien por ciento CRISTIANO, tenemos que recurrir a la Palabra de Dios, la Biblia y de este Sagrado Libro, hemos extraído un pequeño párrafo que corresponde al Libro de Salmos, Capítulo 90, versículo 10: textualmente dice: «Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos son ochenta años. Con todo, su fortaleza es molestia, porque pronto pasan y volamos...».
  Desde luego, que esto, no es novedad, ni lo escribimos con el propósito de evangelizar, predicar, hacer proselitismo, etc. No es ese nuestro propósito.
 Motiva el presente comentario la situación por la que estraviesan los ancianos del CLAS de Morro Solar, cuyas demandas aún siguen pendientes; otros ancianos que deambulan por nuestras calles y que desde hace más de 30 años escuchamos a ciertos politiqueros de Jaén, hablar de UN ALBERGUE para ellos y hasta hoy no lo hacen. Se acuerdan cada vez que llegan las campañas electorales. Es decir, para varios de estos infelices ancianos, el haber pasado sus años mozos, creyendo que sus energías les duraría toda la vida, hoy, empiezan a pagar su descuido, tal vez, demasiado tarde. Y no por falta de previsión, de sentido común o de conocimiento ¿Quién no sabe que la vida tiene sus etapas, de amanecer, su medio día y su atardecer? Pero los seres humanos somos necios, como diría Homero, sólo conocemos el mal, cuando ya no hay remedio.
  De mi tío abuelo, Edilberto Muñoz nunca olvidaré sus sabios consejos: «Hay de aquel hombre que hasta los 40, no hizo nada para su vejez...». Tampoco olvido, cuando laboraba en una radio trujillana, año 1967, un anciano llegó de la sierra buscando a su hijo y ese hijo era un catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo. No sabía la dirección de su hijo y tampoco llegó a recogerlo. ¡Cuántos hijos e hijas hay aún que se avergüenzan de sus padres cuando son ancianos que no tuvieron la suerte de haber alcanzado cierto nivel social o cultural!, O, en el más triste de los casos los dejan a su suerte, en las calles o en un hospital. Que se portó mal con la mamá, que no los educó, que los abandonó cuando pequeños, etc., ¡Qué absurdo resulta cobrar cuentas a alguien que está en bancarrota, peor aún, vengarse de un derrotado!... Somos conscientes de las corrientes neoliberales que cada vez nos deshumanizan o nos hacen más insensibles; pero no por ello dejaríamos de seguir motivando a quienes aún no ha cruzado la barrera de los 40, para que sean previsores. La soledad de un anciano o anciana se hace mucho más cruel, cuando no tiene a nadie a su lado. El joven sale, juerguea, se reúne con amigos, pero los viejos...
   De ahí que, volviendo a los sabios consejos del recordado viejo que me formó y forjó: lograr tener algo, porque por ese algo han de llegar, aunque sea para que te quiten y si estás en el ataúd, para que se peleen por lo que dejas.

 Salvo mejor parecer.
        Nororientalmente:
                  EL DIRECTOR.

Datos personales