Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 30 de agosto de 2012

Por 1ª vez comunidades indígenas eligen Consejo Directivo de Reserva Chayu Nain


IMAZA.-(HKI) El Comité para la Coordinación de ECA  representado por el señor EDWIN CUÑACHÍ NAMPAG, convocó Asamblea General a las 11 comunidades indígenas beneficiarias de la Reserva Comunal Chayú Nain, ubicada en el distrito de Imaza, para conformar el nuevo Consejo Directivo de «ECACHAYUNAIN» para el período 2012-2015 (tres años), ente ejecutor de contrato de administración de la reserva comunal mencionada. Asamblea que se realizó el 18 de agosto último en la Casa Comunal de Chiriaco; asistieron apus de las comunidades de Shushug, Wawas, alto Wawas, Chayu Atumsamu, Sawientsa, Tumtuam, Pakui, Nayumpim, Uyu Entsa, Chayuyacu, todos estos inscritos en los Registros Públicos de Bagua.
 La creación de «ECACHAYUNAIN» es el resultado de un proceso largo de mucho esfuerzo y trabajo arduo de la comisión de Coordinación para conformar «ECACHAYUNAIN» que lidera el Eco. Edilberto Kinin Inchipish y las organizaciones de la sociedad civil (APECO, FONDAM, GITZ) y apus de las 10 comunidades acompañados por los representantes de SERNANP. El Consejo Directivo quedó constituido de la siguiente manera: PRESIDENTE: Marcelino Sukuat; Vicepresidente: Juan de Dios Vásquez Rojas; Secretario: José Esash Pinchupea; Tesorero: Hickler Tiwi Esamat; Fiscal: Alonso Samekash Wampagkit. Una vez juramentados, expresaron sus compromisos de trabajar en beneficio de las comunidades para conservación de la valiosa diversidad biológica que alberga esta amplia área, también agradecieron al señor Edwin Cuñachí que trabajó desinteresada mente para conseguir este gran objetivo.

El Parco en la noticia


El distrito de EL PARCO en la provincia de Bagua, tiene una configuración política muy singular:  apenas 14.37 Km2 de extensión, lo integran solamente TRES CASERIOS y está como un «lunar» dentro del distrito de La Peca, porque en todos sus contornos, limita con territorios pequinos.
 Este pequeñín distrito, que siempre vemos su placita de armas «de pasada» a La Peca, ha sabido tener enormes curiosidades  no turísticas, económicas, ni históricas, si no, sociales, pueblerinas, donde el chisme florece como los overoles de sus campos, y donde todos saben  hasta del colchón en que duermen y si alguien estornuda, también se comenta; pero, al mismo estilo aldeano.
   «De pasada», como dijimos, hicimos un alto la semana anterior  y nos causó mucho interés, primero: que teniendo un FONCOMNUN de 20 a 30 mil soles, no tiene otros ingresos, sus pobladores no pagan los arbitrios obligados de otros lugares, viven casi gratis; pero vaya a escuchar, hasta les faltó boca para chismear y se tomaron el trabajito de imprimir pasquines para volantear contra el alcalde y su esposa, con términos muy deplorables, más aún, si quien lidera la revocatoria es UN PROFESOR y un CATEQUISTA, y si  no se enteraron del contenido de  esos volantes que tienen el mismo objetivo que  ellos persiguen: desprestigiar, dañar y arruinar la integridad moral y la dignidad que debe ser tan sagradas como la ostia de cada liturgia. Los pone como autores.  Estamos seguros que NADIE  estará de acuerdo, por muy delincuentes que sean los revocables.
   Pero también obtuvimos de esas mismas fuentes, pueblerinas, testimonios «DEL OTRO LADO» y vaya que también nos ha parecido muy interesante para que todos se enteren y no solamente los de EL PARCO, por ejemplo de lo que  hizo y está haciendo el TENIENTE ALCALDE, (nos alcanzaron audio), aparte del lío de su camión en Chiclayo. Idem del profesor Mestanza y mucho más del señor YARLEQUÉ. Esperamos esos informes y el trabajo lento que está haciendo nuestro personal y próximamente nuestros lectores así como los pobladores de El Parco, tendrán el más sensacional «rosario» de perlas negras de quienes pretenden ponerse delante de los demás y miran pajas en ojos ajenos sin percatarse de lo que cargan en los suyos. Próximamente  lo leerá en estas páginas.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Jefe de Relaciones Públicas de Gobierno Regional Cajamarca


AL BANQUILLO POR EXTORSIÓN

Fue filmado en pleno acto ¿A cuántos más hizo lo mismo?
Detalles Publicado el Jueves, 16 Agosto 2012 16:42 Escrito por Jhon Llatas D. (Noticias de Cutervo.com)
Según fuentes del Ministerio Público, en aproximada mente 15 días, se estaría realizando la conclusión fiscal dentro de la investigación preparatoria, acerca de los supuestos actos de corrupción (falsedad ideológica y complicidad en peculado) por parte de Segundo Matta Colunche, en un video en donde se le observaría llenando los recibos de otra persona para cobrar servicios que supuesta mente habría prestado a la Municipalidad Provincial de Cutervo en un medio de comunicación local, el cual habría estado fuera de servicio. Llegado este plazo la población cutervina, espera que el fiscal, haga la denuncia correspondiente en el Poder Judicial ya que estos actos no pueden quedar impunes.
Hecha la denuncia por la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Cutervo, hace ya mucho tiempo atrás, recién se estaría reto mando por los nuevos fisca les de Cutervo. Esta investigación preparatoria, estaría bajo la responsabilidad del Fiscal, Jilmer Jara Vergara, quien el martes 14 del presen te, habría realizado la transcripción del video en donde se le observa a Segundo Matta Colunche, llenando unos documentos los cuales le pertenecerían a su supuesto testaferro, Mil ton Hoyos Quintos, quien habría prestado los recibos por honorarios por concepto de: Difusión de spots publicitarios en radio Studio Máster y Cutervo TV, correspondientes al mes de febrero 2010, por el monto de S/.1,000 nuevos soles. Se tendría información extra oficial, que durante el año 2010 y en los meses que habría cobrado Milton Hoyos, Radio Studio Máster, no habría estado funcionan do, entre otros detalles.
Así mismo, esta cantidad se habría estado cobrando durante varios meses aduciendo publicidad que no se habría hecho a favor de la municipalidad provincial de Cutervo, si no, se trataría de una supuesta extorción para no hacer “malos” comentarios en contra de la municipalidad de Cutervo, ya que, Matta Colunche, trabajaba como periodista en Radio Ilucán, al mismo tiempo, tenía un programa de televisión de corte “periodístico” en Cutervo TV, todos estos temas estarían en investigación.
 El “Video de la Vergüenza” llamado así por algunos pobladores, generó indignación en la población cutervina ya que en el video, Segundo Matta Colunche haría referencia a que si la oficina de comunicaciones de la municipalidad hubiese enviado un reporte como suyo, se salvaba él (Segundo Matta) se salvaba la municipalidad y “EL PUEBLO NO JODÍA”. En otra parte del video, Matta Colunche, solicitaba que se le agilice el pago ya que tendría que darle una parte “al pata” supuestamente a la persona que hizo el préstamo del recibo.
NOTA:
Segundo Matta Colunche, se desempeña en la actualidad, como director regional de comunicaciones y relaciones públicas del gobierno regional de Cajamarca.
En los últimos días, Matta Colunche, estaría viajando por todas las provincias de Cajamarca, para invitar a la población a la audiencia pública programada para este 25 de agosto en la provincia de Jaén, aduciendo que este acto se informará de las acciones honestas y transparentes que hace la presente gestión, palabras que en boca de personas así, generarían muchísima duda.
¿TAMBIEN CONGA?
Hay expectativa en Jaén, para el día de la anunciada «audiencia pública», (este sábado-ayer 25) día en que nuestro semanario está imprimiéndose. La pregunta que flotaba hasta el cierre de la presente era que si el presidente regional se animará a tenerlo a su diestra como suele hacerlo al servil presunto delincuente extorsionador MATTA COLUN CHE? Por la vida política intensa que lleva  ¿habrá tenido tiempo de darle una miradita al video colgado en Google en el que se le ve y se le escucha a su escudero feligrés, haciendo gala del «cuarto poder», que según éste, manejaba a los cutervinos como a sus títeres, al afirmar en el despacho de alcaldía de la gestión de Wilson Delgado Olivera: «Si sacábamos ese reportaje, la gente no jodía».
    Lo que no dice en la CARPETA de acusación Fis cal es que cuántas víctimas más cayeron en sus  garras de Segundo Matta Colunche, un modesto profesor que complementaba sus ingresos con una muy precaria y modesta librería y que cuando trepó al más alto cargo región al encargado de la «imagen» de su jefe y reyezuelo Gregorio Santos, éste, se elevó más arriba del cerro Ilucán, condicionaba a sus ex-colegas le rindan pleitesía si querían publicidad del gobierno regional, idem las instituciones dependientes de Cajamarca, todas deberían «matricularse» con «mata» Colunche, su librería de barriada marginal se hizo un gran establecimiento, al que, según testimonios de sus propios colegas de Cutervo, estaban obligados a comprar de su centro comercial todas las instituciones alineadas al oficialismo regional y la que no lo hacía, sus jefes eran maleteados ante el todopoderoso Goyo.
 Hay enorme expectativa en Cutervo, al cierre de la presente, para que el señor Fiscal que tiene a cargo este caso, solicite su inmediata detención puesto que en este caso, nada tiene que ver CONGA y deben ser las mismas organizaciones ronderas las que se preocupen por limpiar la podredumbre que envuelve a su líder.

Mondonguito se pasó de farsante


(El Director de ¡Nor Oriente!):
 Hasta para ser farsante hay que tener un poquito de sesos. Vean lo que le está pasando al conocido locutor que dice ser periodista, dedicado a la pillería, extorsión y chantaje. El diploma que reproducimos aquí, posiblemente lo fabricó en Azángaro (Lima) para acariciarlo con fruición casi orgásmica en un acto de onanismo  patológico, que lo lleva al delito, porque falsificar un diploma a una institución del nivel de una ORDEN profesional como el Ilustre Colegio de Periodistas, al que tiene la honra de pertenecer el autor del presente comentario, es una suicida temeridad. Santos Anacleto, David Pasapera o como se apode este individuo sin rumbo ni brújula ética, incrementó su audacia y torpeza al presentar el falso diploma al Juzgado de San Ignacio para hacer creer que es «honorable» y con eso amedrentar a nuestro corresponsal y al mismo alcalde sanignacino a quien inexplicablemente también le ha planteado querella; pero  sus iras y su irracionalidad  le nublaron más sus precarias facultades mentales, no previno que con un oficio vía internet, al día siguiente ya estaría la respuesta de una consulta a dicha institución que como verán al costado del falso diploma, el texto íntegro de la carta en la que el mismo Decano ACLARA que este sujeto,  NO ES PERIODISTA COLEGIADO, no pertenece a la Orden y tampoco le han extendido dicho diploma ¿Sentirá vergüenza este farsante? De hecho que no, y ha de tener la osadía de  enjuiciar al Decano de la Orden, tal vez en un arrebato de esquizofrenia, porque otra explicación no habría y lo chistoso de Santos Anacleto es que en dicho diploma se ha colocado que  le otorgan «por su destacada trayectoria en el periodismo y lucha por la transparencia en las instituciones». Digno de  conmiseración. ¡Pobrecito!

Organizaciones populares de Bagua piden que se vaya W. Becerril


Bagua.- El consejero regional por la provincia de Bagua Pedro Vela Velarde y el Frente Patriótico de los Intereses de Bagua, en su última reunión llevada a cabo hoy el lunes último en la casa del maestro de esta ciudad, acordaron solicitar al gerente sub regional de Bagua Wilfredo Becerril Rodríguez, dejar el cargo juntamente con su cúpula, por su incapacidad y la presunta corrupción que se viene dando en el interior de esta institución en cuanto a las licitaciones de obras, obras mal ejecutadas, como la carretera Bagua-Cajaruro, agua y saneamiento básico de Bagua, Centro de Salud El Milagro, agua potable del caserío  Arrayán,  malversación de fondos en el proyecto Las Juntas y el pago de una carta fianza entre otras.
El presidente del Frente de los Intereses de Bagua Prof. Pedro Pérez Oliva dijo que, que se realizará una movilización, con el apoyo de las diferentes bases como Construcción Civil, CGTP, Sitramub, comités mototaxis y otros gremios sindicales, las movilización se llevara a cabo  por las diferentes calles de la ciudad, con pan cartas anunciando el retiro de los funcionarios de los cargos de confianza del Gobierno Regional de Ama zonas.
Los sindicalistas anunciaron que  la marcha finalizará en el frontis de la Gerencia sub regional de Bagua, donde harán arengas exigiendo el retiro del Gerente sub regional de Bagua, por su incapacidad de gestión e incapacidad física para salir al campo a supervisar las obras y el mal trato que les da a los usuarios y en especial a nuestro consejero regional que le pide información y no entrega.
 Pedro Vela Velarde fue blanco desde  la llegada de  Wilfredo Becerril  a su centro de trabajo  al retonar de vacaciones al decirle en los medios de comunicación que el consejero no trabaja ni deja trabajar,  que se ponga a trabajar. Fue lo  que indignó a la autoridad regional que  ha pedido su cabeza al Consejo Regional de Amazonas, al Frente de Defensa y a los bagüinos el mal trato que viene dando a los humildes de esta parte del país
El Paro está Programado para este fin de mes, según lo anunció el Prof. Pedro Pérez Oliva como presiden te del Frente de  los Intereses de Bagua quien recibió el apoyo de toda la población. Por su parte el congresista  de la República Eduar do Nayap Kinin, ha solicitado copia de las denuncias correspondientes  para elevarlas a  Contraloría de la República y que se haga una severa investigación a esta gestión como a la del ex mandatario regional   Oscar Altamirano Quispe.

Bases de Orpian ratifican a dirigentes y declaran traidores a los usurpadores


Acuerdan cerrar puertas  a empresas mineras

IMAZA(KIH): El Presidente de ORPIAN-P, EDWIN MONTE NEGRO DAVILA, en cumplimiento  al  convenio sostenido con la institución CAAAP,  realizó el taller de capacitación a los presidentes, lideres, lideresas bases   de su organización, asimismo  estuvieron  comuneros de otras bases. Tales como(CIAP, FISH,ORASI,CA,ODECO FROC,FECOHRSA, OPIWAK,) pertenecientes de la región Amazonas y Cajamarca, responsables del CAAAP estuvo a cargo del Dr. ISMAEL VEGA, y por otra parte Forumde Solidaridad Perú, abordaron temas importantes: coyuntura nacional, observatorio vigilante amazónico, centrales hidroeléctricas (represas).Ordenanza regional, situación de los  encarcelados injustamente, todo esto se ha desarrollado en casa comunal de Nazareth, de fecha 17,18 de agosto del presente año. El día 19 de agosto los líderes, presidentes y  público en general llevaron una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ORPIAN- PRESIDIDO POR SU PRESIDENTE EDWIN MONTENEGRO, acompañaron integrantes de la Comisión Especial Permanente del Pueblo Awajun Wampis, constituido, des pues del suceso del 5 de junio cuando sus dirigentes de Orpian estuvieron denunciados y perseguidos por el gobierno de Alan García de aquel año 2009-  sólo para apoyar en la gestión de Orpian, en la defensa del territorio indígena  de los pueblos awajun y wampis de la región Amazonas y Caja marca.
  El  primer punto de la agenda fue ver la debilidad de la organización y pugna del poder: después de analizar sus estatutos de Orpian, su forma de elección y la gestión del actual presidente, concluyeron que estatutaria mente sólo las bases de Orpian deben remover el cargo y nadie más, y además no encontraron antecedentes para cuestionar,  por lo tanto que la actual dirigencia continúe su cargo hasta cumplir su período . Suplicaron al presidente de ODECO FROC a proponer un nuevo secretario de Orpian que represente a su sector, a cambio del señor Ramos Pijushkun que traicionó el estatuto de Orpian por estar con los grupos de Pancho Shajián Sakejat manipulado por los grupos de mancomunidad (Octavo Shakaime). Desconocieron totalmente a Pancho Shajián Sakejat por querer tomar el nombre del pueblo sin ser elegido por nadie, el no representa nada, HA TRAICIONADO AL PUEBLO POR ESTAR MANEJANDO LA LLAVE DE LA OFICINA DE ORPIAN, SIN SER DIRIGENTE , SABIENDO QUE EL NO ES NADA, CUALQUIER PERDIDA DE LA OFICINA LO RESPONSABILIZARON A EL Y SUS  GRUPOS, LA FISCALIA DEBE DENUNCIAR A ESTOS HERMANOS INTRUSOS PARA QUE ABANDONEN LA OFICINA, Y LA LLAVE ENTREGUE AL QUE REALMENTE ES ELEGIDO DE ACUERDO AL ESTATUTO PUNTUALIZARON  LOS LIDERES. EL PRESIDENTE DE FISH ANANIAS SHAWIT Y  2DO VICE PRESIDENTE DE CONSEJO AGUARUNA DE URAKUSA DELIA ATAMAIN  SE DISCULPARON ANTE LA ASAMBLEA POR HABER TRAICIONADO A SU PRESIDENTE EDWIN, MANIFESTARON QUE ESOS GRUPOS DE PANCHO LE HABIAN PRESIONADO. DELIA ATAMAIN SE COMPROMETIO ENTREGAR LA LLAVE PARA QUE NO MAS SIGA LA DENUNCIA.
 Finalmente en temas extractivas (minería, hidrocarburos):  todos los presentes tomaron por acordado desde sus casas llevar vigilancia y cerrar puertas para que no ingresen empresas en territorio indígena tales como: MAUREL ET PROM, (LOTE 116) AFRODITA DORATO SAC  (CORDILLE RA DEL CONDOR) Y OTROS, DENUNCIANDO ANTE EL CIDH AL GOBIERNO POR HABER CONCE SIONADO A LAS EMPRESAS EN TIERRAS INDIGENAS SIN RESPETAR EL CONVENIO 169-OIT  Y ACTUAL LLEY DE CONSULTA N°29785, MIENTRAS ESTO SUCEDIA EN NAZARETH IMAZA, en Río Santiago rechazaron a las empresas: mineras, cacao, bamba, madera, artesano, petrolera, etc, que llegaron a la comunidad de Candungos acompañados por el ciudadano Fernando Shuar Velásquez Ríos en un helicóptero, pero los licenciados custodiaron fuertemente desde su aterrizaje.  Al no poder conseguir su propósito se regresaron.
  De otra parte, la población  congregada en Nazareth seguían esperando ver al primer vicepresidente del Consejo Aguaruna ALEXAN DER TEETS, a OCTAVIO SHAKAIME y otros para sancionarlos ejemplarmente conforme a las costumbres  ancestrales , pero no llegaron; porque ellos, sabiendo que los comuneros indígenas no quieren saber nada con las empresas, andan engañando que ellos los solicitan. Exhortaron para que no se dejen engañar de estos farsantes.
  Como se recuerda, hace unas semanas las citadas empresas fueron rechazadas por las bases de Orpian, por lo que utilizaron a estos falsos dirigentes (Pancho Sajián, Teets, Shakaime, entre otros) para que se subleven contra Orpian y tomaron  su local en Bagua, rompiendo candados y puertas ingresaron y permanecieron varios días apoyados económicamente por las empresas DORATO y MAUREL ET PROM; pero la población indígena reaccionó para declararlos TRAIDORES y que devuelva el local a Orpian, ratificando además a sus dirigentes elegidos de acuerdo a los estatutos y no como querían hacerlo estos farsantes.

Honor al Mérito


Ayer sábado, en el auditórium de la DIVINCRI (Ex-Prefectura) Av. España Lima, en significativa ceremonia, habrían sido PREMIADOS policías y magistrados de la provincia de Jaén, por su valioso aporte a la tranquilidad y seguridad ciudadana, a través del esfuerzo mancomunado que dio como resultado, importantes capturas de avezados delincuentes que pusieron en aprietos a las autoridades, policía y ciudadanía de esta provincia, entre éstos, los llamados «Sanguinarios de Bagua» y todos sus secuaces que como es de dominio público, han sido puestos a buen recaudo y dentro de poco serán merecidamente sentenciados en el penal de Piedras Gordas-Ancón, Lima.
   De Jaén, han sido nominados los magistrados JUAN FRANCISCO MOGOLLON CASTILLO, Fiscal Provincial; los señores Jueces WILLIAM  TAFUR NAMUCHE y TOMASA RONCALES VILLALOBOS. Ellos recibirán una merecida distinción, según se anuncia, por su destacada labor, en la que estarán presentes altos dignatarios, ministros, congresistas y gobernantes de nuestra nación.
 Al respecto, logramos entrevistar telefónicamente al Dr.  Tomás Roncales Villalobos, un día antes de este trascendental acontecimiento, el entrevistado subrayó que tal reconocimiento no se debe únicamente por las jornadas intensas que desplegaron para capturar y desbaratar las temerarias organizaciones delincuenciales que ya están en prisión y próximos a ser condenados, dijo el magistrado que estaba referida a toda la labor que coordinadamente vienen efectuando no solamente para los antes mencionados, si no, que, sin dar tregua, no descansan y siguen batallando para erradicar la delincuencia en todas sus formas en esta parte del país. Le pedimos un mensaje para sus colegas: El Dr. Roncales Villalobos invocó a sus colegas «no desmayar en cumplir con la misión que la nación les ha encomendado sellada con un juramento; que los mejores resultados para vencer a la delincuencia se obtienen trabajando en equipo coordinadamente, sin descanso ni tregua y a la hora que el deber nos llame». Puntualizó.
  Pero además el Dr. Roncales, como natural de estos pueblos, su  tierra natal Pimpincos, sabemos que lo están esperando para el próximo 7 de setiembre, su feria patronal, para  cuya ocasión sus autoridades distritales estarían programando una ceremonia especial para homenajear a su HIJO PREDILECTO y volverá a ser RECONOCIDO y premiado con el afecto y admiración de todos sus compueblanos.

Alcaldesa de La Peca acusa a su ex-relacionista de «ladrón»


Sigue en el centro de las denuncias la todopoderosa alcaldesa pequina NAVARRO BERNAL, esta vez, ante los aprietos de no querer cumplir un compromiso económico con el que se sirvió la Municipalidad que ella preside, pretendiendo justificar su deshonrada palabra, echó mano a lo más inmediato: su ex-relacionista público, Sr. JORGE PACHE CO RAMIREZ , a quien, según ella, le habría dado 2,200 soles para que pague, que no cumplió y que además «se robó una cámara filmadora de la Municipalidad».
 Confrontado sobre el particular el aludido, negó tajantemente, las expresiones de la citada burgomaestre, agregando que  le devolverá la denuncia y que tiene pruebas de las raterías que le hace a su pueblo.
  Cabe aclarar, que el servicio fue para la municipalidad, no  para el relacionista público y estaba refrendado con la respectiva boleta, lo que evidencia la total ignorancia en materia administrativa de la alcaldesa o, su mala costumbre de pagar sin boleta a quien le pida dinero? O su experimentada viveza para apropiarse de dineros que no le pertenecen.

 PERO NO SOLAMENTE ESO:

  El señor Santiago Vásquez, presidente del FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PECA, volvió a insistir sobre la conducta «muy dudosa» de doña Navarro Bernal, refiriéndose a las cuotas de 50 soles a cada poblador con el cuento de ampliar el tendido de redes para electrificar a 28 caseríos, que por cuyos cobros habría recaudado un total de S/.26,6998 nuevos soles, que, al no haber cumplido con lo que les ofreció, dichos aportes no han sido devueltos en su totalidad, según lo que manifiesta el dirigente popular, hay sectores como  Rentema y El Triunfo en los que se les adeuda a modestos campesinos que dieron su aporte, no cumplió con la ampliación del tendido eléctrico y no hay cuando se les devuelva lo que aportaron.

INCITANDO LA INVASIÓN?

  El citado presidente del Frente de Defensa de los Intereses de La Peca Santiago Vásquez Salazar, pidió que las autoridades policiales y del Ministerio Público de Bagua, deberían investigar a doña Luz Navarro por los actos van dálicos que fomentaron algunos invasores a los terrenos de la Sra.  María Antinori, ante las intensas  versiones que ella les habría financiado pasajes a un promedio de 70 personas de La Peca para invadir ese terreno, ofreciéndoles que les apoyaría en construir sus viviendas.

domingo, 26 de agosto de 2012

Colegio «R. Castila» Denuncin a Prof. por acoso a su alumno. Quisieron ocultarlo?


       JAEN.-(¡NOR ORIENTE) Nuevamente las aulas de este plantel  vuelven a ser testigos silenciosos y mudos de actos reprochables que dejan abierta la sospecha que no se trata de un solo caso, si no de muchos, teniendo en  cuenta los escandalosos sucesos que fueron denunciados hace dos años aproximadamente, en que el violador salió «ileso» por la  cómplice actitud de las autoridades empezando desde el mismo Colegio.
 Esta vez se trata del menor de las iniciales L. A. A. S. de once años perteneciente al 6º grado de primaria, quien ha sido víctima de tocamientos indebidos y hasta un posible sexo oral por parte de uno de sus profesores a quien sindicó como MARCO ANTONIO OLIVA MUÑOZ del área de Matemática.
  Conforme a lo manifestado por nuestra fuente de absoluta credibilidad, el niño venía siendo hostilizado o acosado desde hacía varias semanas por el presunto depravado docente. Fue tanto su malestar que acudió en una ocasión a darle queja al Director Pío Pérez Tarrillo y, conforme al testimonio que dio a su tutora, el director le habría dicho «Si te toca otra vez, allí vienes a decirme». Por lo que optó por confesarle a su profesora.
 Esta confesión la hizo al retornar de vacaciones. Por lo que la docente habría dado cuenta al Director  siendo derivado el caso a CADER de la UGEL, en cuya Unidad se trató el problema con sospechosa indiferencia. Recién el martes último, fue derivado el caso a la Fiscalía Provincial para su investigación; pero,  mientras tanto el presunto depravado, ya  habría «desaparecido», según fuimos informados.

Rafael Correa y el periodista que desnudó a los imperios


Aunque muchos medios en Perú tratan de pasarlo por alto, para nosotros, lo que está sucediendo en la Embajada de Ecuador ubicada en Londres, no dejan de ser dos de los acontecimientos más espectaculares de los últimos tiempos.
  Habría que dosificar nuestra opinión en dos aspectos: (1): lo que hizo el periodista Jualian Assange y (2).- De lo que se aprovecha el presidente ecuatoriano para colocar nuevos hitos en la historia de las relaciones internacionales entre las grandes potencias y los países nuestros del llamado «tercer mundo» y relanzar su imagen como defensor de la libertad de prensa.
  Jualian Assange, creador de los famosos WikeLeakes (wikiliks), puso de vuelta y media no sólo a Inglaterra, también Estados Unidos, penetrando hasta los más recónditos secretos de la Casa Blanca y del Pentágono, lo mismo con otros países poderosos que no le perdonan, le inventaron(?)  o fue autor de presuntas violaciones pero no de mujeres menores, si no de, «maduras» y se hizo acreedor a denuncias y acusaciones con cuyo pretexto quieren ponerlo en la picota y aún no está libre. Su vida tiene enorme precio. Ante tales denuncias no le quedó más alternativa que entrar a la clandestinidad y tocar puertas de embajadas, que como se entenderá, la mayoría no quiso colisionar con los poderosos perseguidores de Assange, hasta que un milagroso contacto lo puso en las puertas de la embajada de Ecuador y un criticado y vapuleado presidente Rafael Correa, satanizado por haber enjuiciado y humillado a los dueños del diario opositor de la rancia derecha ecuatoriana EL UNIVERSO, ha tenido el coraje, mejor dicho la oportunidad se le presentó para dejar turulatos, pasmados y absortos a todos sus criticastros: se la jugó? No lo sabemos, lo cierto es que (en este punto 2) Rafael Correa, ha vuelto al centro de la atención mundial, la prensa norteamericana y europea vuelve a lanzar sus poderosos misiles acusándole de cómo siendo perseguidor y enemigo de la libertad de prensa, se atreve a proteger a quien utilizó esa libertad para poner en peligro la estabilidad política y la democracia en los países amos del mundo.
  Le captamos una parte de sus extensas respuestas: «Tengan cuidado, el Reino Unido no sabe con quién está tratando» (¡ !) Así de macho el presidente del más pequeño de los países sudamericanos y ¡Vaya sorpresa! Han empezado a cerrar filas con él, empezando por la UNASUR (Unión de las Naciones Suramericanas) en su totalidad, lo mismo los países que conforman el ALBA,(Alianza Bolivariana de los pueblos de América) en lo particular, Evo Morales de Bolivia, Hugo Chávez de Venezuela, Cristina Fernández de Argentina quien de paso puso de «yapa» su problema con Las Malvinas y le están saliendo al frente a Inglaterra con todo su poderío diplomático, a tal punto que al cierre de esta semana, habían muestras de retroceso del gobierno inglés para no ingresar a la embajada ecuatoriano, pero la siguen «peleando» para que le extienda salvoconducto y viaje al país de los pasillos.
  Así de interesante el espectáculo político internacional, que nos motiva una inevitable reflexión, de cómo los tiempos y los vínculos diplomáticos de los países han cambiado, si recordamos que hace 68 años Estados Unidos ordenó a los que eran sus colonias en ese tiempo, aportar miles de soldados o tropas para defender el Canal de Panamá, otros para llevarlos al frente de batalla en los diversos lugares de la conflagración con Alemania y aliados (2ª Guerra Mundial) Allí estuvo el obediente Perú, entre otros con su genuflexión presidente  Manuel Prado arrodillado ante sus amos. Aunque el actual (Ollanta Humala) aún no ha dicho esta boca es mía, excepto «cumplidos» diplomáticos con su Canciller; lo importante es que, Latinoamérica, una vez más con este pequeño episodio para defender a un audaz periodista, está demostrándole a los otrora amos del mundo, que ya no son lo que antes fueron y que sus sirvientes ya no les guardan la servil reverencia de otros tiempos. Desde este modestísimo Semanario, nos sumamos a la segunda independencia de América del Sur.   Salvo mejor parecer.
                Nororientalmente:
                  EL DIRECTOR.

Datos personales