Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 6 de septiembre de 2012

Gobernador de El Parco, en la calle


BAGUA.-Enorme revuelo causaron en la ciudadanía  las declaraciones del Gobernador político distrital de El Parco ADOLFO CADENA CRUZADO, al utilizar los micrófonos de un conocido noticiero mercantil de esta ciudad para hablar con el hígado y vomitar su bilis contra el Alcalde de ese distrito, cuando declara que: «...los programas sociales del gobierno lo manejan las autoridades políticas, como «Juntos» y «Pensión 65», la Municipalidad de El Parco no tiene ninguna injerencia sobre ellos y pido al distrito de El Parco y sus caseríos que no se dejen sorprender con el empadronamiento». Así de torpe la burrada de este representante del Presidente de la República, según comentarios recogidos en esta ciudad, este gobernador no lee ni escucha noticias, no tiene un receptor de radio siquiera para que se haya enterado desde hace tiempo que el mismo gobierno Central hace tiempo emitió tres Decretos Supremos y una Resolución Ministerial delegando funciones a las  municipalidades para que se encarguen del empadronamiento y que precisamente por no cumplir con esa norma, un alcalde distrital de Lima está en problemas judiciales.
 Es muy lamentable que el Gobierno descuide la designación de sus autoridades representativas y coloquen a personajes como éste, que empañan totalmente la abollada imagen del Ejecutivo. Don Adolfo CADENA, por lo visto, sigue encadenado al pasado corrupto del aprismo en el que  los gobernadores hacían y deshacían con los programas sociales para favorecer a los carnetizados de su partido y su entorno familiar, concubinas y amantes incluidas.

 DESIGNAN A RESPONSABLE  PENSION 65

 De conformidad con el DS Nº 029-2007 (...)Resolución Ministerial Nº 372-2005-PCM y con Resolución de Alcaldía Nº 033-2012 del 27 de agosto 2012, se dispuso que la Unidad Local de Focalización-ULF- (para «Pensión 65») estará a cargo del trabajador edil JESUS MANUEL ESPINOZA MALDO NADO, dejando sin efecto al anterior servidor  Johel Aure lio Velásquez Quijano. Esto, aunque vuelva a irritar su hígado el Sr. Gobernador.

Falsificaron firmas de regidores para salvarlos de revocatoria Ex-Relacionista los filmó


LA PECA.-(¡NOR ORIENTE!) Si bien es cierto que las maniobras o gestiones efectuadas por la controvertida alcaldesa Navarro Bernal le dieron buenos resultados al declarar INFUNDADO el JNE la petición de su vacancia, en declaraciones a este semanario, el señor Santiago Vásquez Salazar, Presidente del FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PECA, dijo  tener todos los elementos y evidencias necesarios para demostrar el JUEGO SUCIO que se viene haciendo en la Comuna local, citando la sesión de Concejo en la que los tres regidores cuestionados por infringir abiertamente las normas, ACEPTARON y reconocieron su culpabilidad, sesión que fue filmada por el ex-relacionista público Jorge Pacheco Ramírez; pero que extrañamente, aparece un informe redactado por el gerente y a la vez tildado compinche de la alcaldesa don ELKIN HERRERA VASQUEZ, en el que se desmiente y rectifica lo que en sesión abierta aceptaron. Se habría llegado a establecer que las firmas de ese informe son totalmente fraguadas, conforme lo habría reconocido uno de los regidores aludidos, lo que pone en el filo de la guillotina a doña Navarro Bernal y sus socios. Según el dirigente popular nos manifestó que estaba acudiendo con esta denuncia ante Contraloría y lo hará en todas las instancias pertinentes «pero no los voy a dejar que sigan estafando al pueblo». Puntualizó.

LA FIESTA UNA COCHINADA

Usando la doble cara o el doble lenguaje o la escopeta de dos cañones, la alcaldesa negó que la fiesta haya sido UN FRACASO, tal como lo aseveró Santiago Vásquez. Al respecto, el señor JORGE PACHECO nos hizo llegar el audio de una reciente conversación con la susodicha alcaldesa en la que entre otras, se refiere a la fiesta, como «ESA COCHINADA DE FIESTA», sin percatarse que a esa «cochinada» la promocionó colocando su fotografía en la programación y en primer plano sin el mínimo respeto al Santo Patrón que le tiene listo su castigo por tal herejía.  Continúa en la próxima.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Reconocimiento extraordinario


Los tres Magistrados jaeneses que viajaron la semana pasada a Lima invitados por la DIVINCRI con motivo de su 42º  Aniversario, no imaginaron la solemnidad del acontecimiento y las motivaciones que tuvo el alto mando  de nuestra Policía Nacional para elegirlos a tan importante ceremonia.
  En la entrevista sostenida con el Dr. Tomás Roncales Villalobos, dijo que no esperaron presenciar tan extra ordinario evento al que asistieron altos oficiales de la PNP, un representante del Fiscal de la Nación, entre otros. Dijo que allí recién entendieron lo que significó la labor que hicieron que para él, fue y será siempre como un quehacer permanente en el marco del cumplimiento de su Juramento como magistrado; pues para que se entienda mejor, sin  proponérselo, en una labor calculada técnicamente en estrecha coordinación entre el Ministerio Público, Juzgado y Policía cuyos efectivos de alta preparación llegaron desde Lima, ese trabajo dio como resultado el haber desbaratado una gigantesca banda de peligrosos delincuentes desalmados y experimentados que en total  sumaron 36 individuos, todos estos, fueron cayendo uno a uno, mediante un trabajo conjunto sin horarios ni treguas para asistir a cualquier hora o lugar donde era necesaria la presencia de un juez o de un  fiscal, allí estuvieron.  Ha sido un trabajo técnicamente profesional con una impecable labor administrativa de la justicia, pues como consta a la opinión ciudadana, tales capturas se hicieron sin derramamientos de sangre ni pérdidas humanas, recuperándose armamento, municiones hasta capturar al más simple colaborador de esa banda delictiva. Se ha considerado como un trabajo EMBLEMÁTICO. Por eso el reconocimiento a este trabajo. Comentó nuestro entrevistado, que como informáramos también, el Dr. Tomás Roncales, nacido y forjado en el vecino distrito cutervino de Pimpincos, sus estudios secundarios los realizó en el único plantel de esa localidad, el «M. González Prada», no ha perdido su sencillez campesina y pueblerina, este próximo 7 de setiembre estará presente en dicho lugar que celebra su fiesta patronal y ha sido invitado por sus autoridades para recibir las muestras de aprecio y congratulación del pueblo que se enorgullece de tenerlo entre los mejores magistrados de esta parte del país.

Familia completa muere calcinada


¿Y el Comité Prov. de Seg. Ciudadana?
JAEN.-Un poco más y esto que por ahora es la comidilla en calles y plazas, dejará de serlo para convertirse en algo común, con asesinatos, disparos callejeros en las madrugadas, cantinas y chinganas abiertas con bulla a todo volumen, motos y tránsito en un verdadero pandemónium convirtiéndose JAEN EN UNA CIUDAD INFERNAL, tal como lo dijimos en ediciones pasadas.
   El incendio en el local del próspero empresario JOSE YNDALECIO ALTAMIRANO VASQUEZ (37) ubicado en un pasaje sin salida en la cuarta cuadra de la calle Hipólito Unanue, muy cerca al hospital de Essalud, ocurrido al promediar las 5.45 a.m. del miércoles último, es una advertencia de lo que puede suceder en el inmediato futuro. ¡NOR ORIENTE! inspeccionó junto a un experto en la materia la forma cómo se produjo el incendio. De todos los cabos sueltos atados  al cierre de la presente, se consolida la hipótesis que fue UN ATENTADO, por las dos explosiones que escuchó el vecindario, se descartaría la tesis de «corto circuito», por la forma como se propagó el fuego, de manera veloz que no dio tiempo a los que dormían en la habitación, ponerse a buen recaudo. Se menciona que fue lanzada una botella de vino con gasolina junto a otro artefacto explosivo: lo condenable es que por lo sorpresivo del incendio no atinaron a salvar al pequeño Darwin de tan sólo un año y medio, como tampoco pudo escapar el jefe de familia que al parecer la puntería estuvo dirigida a él y fue el primero en caer envuelto en llamas. Su esposa Miriam Hernández Arteaga (27), quedó con quemaduras de segundo y tercer grado, falleció dos días después de penosa agonía en un nosocomio de Chiclayo.
 El occiso era propietario de un motel en Mochenta, una marisquería «El Refugio» en Fila Alta y su hostal-maris quería «Acapulco» en el lugar donde le sorprendió la muerte.
  El autor de la presente conoció desde muy pequeño al finado, lo mismo que a su padre don Pascual Altamirano Sánchez, que para no entorpecer las investigaciones que esperamos culminen lo antes posible. Ampliaremos en la siguiente edición.

El problema de meterse al magisterio


El deber de cumplir esta difícil, pero agradable misión de INFORMAR para orientar, me obliga usar la crudeza franca con la que se deben expresar las opiniones en temas escabrosos, por más duros que sean.
 Lo haré como profesor que ejercí durante 7 años en las aulas y tres como Director del ex-Coloso «Braca moros», pero mucho más como Director y conductor de este medio de prensa, cuya página que Ud. está leyendo, se convirtió desde su aparición hace más de 33 años  en una columna periodística rectora, motriz, base fundamental de toda una corriente informativa que mantendremos siempre.
  Respecto al los problemas que se vienen produciendo en el magisterio, no son novedosos desde que el gremio fue politizado hace casi 40 años. A partir de ese entonces, la tan pregonada lucha de clases y el sindicalismo clasista ha logrado notables evoluciones en un campo que no es el del apostolado y mucho menos el pedagógico y la lucha continúa «ni un paso atrás», «luchando, luchando, el maestro está enseñando», clásicas arengas de nuestros resentidos profesores.
 Para afianzar lo que digo, tomaré dos referencias básicas, casi anecdóticas, pero importantes:
1).- Se había instalado en Bagua Grande la XIII Región Policial en tiempos aquellos de poca recordación y su primer jefe fue el Grl.PNP Alejandro Chávez Navarro, con quien el autor de la presente logró cultivar un vínculo amical estrecho. En alguna circunstancia, un policía ex-alumno del suscrito, cometió una falta y a pedido de sus familiares, me ví obligado a cumplir una misión que  no es de mi agrado, servir como «padrino» y  cometí el error  de interceder por el recomendado: nunca olvidaré lo que me dijo: «El que se mete a la Policía, sabe que no va a ser rico y si quiere enriquecerse que busque otra actividad».
2).-Por los años 78 el SUTEP «estrenaba» con Rolando Breña, Barrera Bazán, Olmedo Auris, entre otros, sus gigantescas movilizaciones basadas en los libritos de Mao Tse Tung y para peruanizar la cosa, la fotito del pensador nacional José Carlos Mariátegui (yo estuve allí en uno de sus primeros congresos de Tumbes), y como siempre, el digno varón campesino «no instruido, pero muy sabio» mi tío abuelo Sr. Edilberto Muñoz que me formó, llegaba a visitarme y vio la masa magisterial por la avenida Mesones Muro, fui a su encuentro en mi domicilio y me increpó suavemente, diciéndome lo siguiente: «Hijo, si el Estado no tiene dinero para pagarles el aumento que piden y estás mal, anda a la chacra, allá no te faltará tierras ni trabajo, los maestros siempre serán pobres...»    Dos episodios anecdóticos de dos personas de posiciones opuestas para deducir esto, de mi parte, el resto, lo dejo a criterio de quien lea el presente.
 Como se ve y se palpa, desde hace 40 años también, el magisterio se ha proletarizado y pauperizado, influenciados por corrientes izquierdistas europeas y orientales, hasta los modales en la vestimenta y en las aulas quedaron en el olvido y el pensamiento ligero de papás y jóvenes que no podían tener acceso a otras profesiones era o seguirá siendo, «no importa aunque sea de profesor o policía» (en ciertos casos también «de periodista», como LOS DE MI TIERRA»), como sucedió en el primer gobierno de Alan García, se accedía a las aulas indiscriminadamente con 5to. de secundaria y después vinieron los «cursos de profesionalización a distancia», con el fujimorismo empeoró, al mercantilizarse la educación superior con institutos pedagógicos particulares que «fabricaron» miles de maestros. No todos, pero gran parte de esos remanentes los tenemos ahora formando la feligresía de Patria Roja, enardecidos y frenéticos defensores de una verdad que no es la suya, mientras los que los metieron a este cuento de las protestas, de las luchas y el sueño de un sueldo «decoroso», como los que nombramos líneas arriba, disfrutan del paraíso soñado, con lujosas residencias en Lima, casi dueños y líderes vitalicios del Banco más grande de América, la Derrama Magisterial, que de paso, «gratificó» con puestos de sueldos jugosos a sus lidercillos de provincias.
  Según fuentes del Ministerio de Educación hasta el año 2011, sumaban 488,736 maestros en el Perú, de los cuales: 317,801 están en las aulas de la llamada escuela pública y 170,935 en la escuela privada. Para este año 2012, la Ministra de Educación dio a conocer que se habían contratado 14 mil más (¡ !) Cifra que va de la mano con los policías que a más maestros, más policías para cuidar que sus movilizaciones no se conviertan en más desgracias. ¿Qué producen ambos sectores laborales? ¡NADA! ¿De dónde tiene que sacar dinero el Estado para mantenerlos? Ajustando más las tributaciones y arbitrios.
  Concluimos dándole la razón a nuestros recordados personajes: quien no esté satisfecho en una ocupación, el mundo es ancho, pero muy apropiado para explotarlo en cualquier otra actividad.
   Salvo mejor  parecer.
              Nororientalmente:
                    EL DIRECTOR.

Datos personales