Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Otro derrame de petróleo en el Marañón


   BAGUA.-(M.Quiroga C:) Considerado como UN GRAN DESASTRE se pudo observar la rotura de de un tramo de la tubería del Oleoducto Nor Peruano, que está devastando extensas zonas ribereñas de este río.
  El desastre se produjo en el sector NUEVA ESPERANZA de la provincia de Condorcanqui-Amazonas. Al momento de la visita de este corresponsal, el domingo último, más de cien trabajadores participaban para controlar el desperfecto y evitar que el petróleo siga derramándose.
  El supervisor de mantenimiento en Línea de PETROPERU Ing. Wilfredo Mendoza, dijo que la fuga de petróleo (crudo) se originó por una falla geológica en el terreno, provocando una fisura de casi 20 centímetros que tras colapsar, rompió un tramo del oleoducto en el Km 397-300 de la Estación SEIS de PETROPERU en Kusú.
 La empresa estatal se ha visto obligada contratar más de cien hombres de la zona y en su desesperación los encargados de reparar el daño, se arriesgaron trasladar una pesada máquina por escarpados terrenos para los trabajos de soldadura de la tubería colapsada en dos turnos(día y noche). Finalmente el técnico de PETROPERU Wilfredo Mendoza dijo que una vez controlada la fuga, se evaluarán los daños ocasionados. Apus de comunidades aledañas vienen reuniéndose para evaluarlos por su parte y efectuar la denuncia correspondiente por los daños sufridos en sus tierras

Proponen nueva estructura para Comité de Apoyo a la UNJ


   Como se venía comentando, una vez puesta en funcionamiento la Universidad Nacional de Jaén, muchos nos preguntábamos ¿Y ahora para qué sirve el Comité de Apoyo a la Universidad?... Claro, cumplió un gran papel en las gestiones  hasta ponerla en marcha, pero en adelante, ese comité, un poco que quería ser politizado, de un lado o de otro, hasta que por fin, ha nacido dentro del mismo, una nueva iniciativa, regenerativa o de renovación, que aplaudimos y al tener en nuestro poder una copia de lo que podría ser su primer anteproyecto, hemos creído conveniente hacer de conocimiento de la ciudadanía para que tome parte en lo que bien podría dar lugar a otro debate amplio.
 El proyecto ha sido elaborado por el conocido educador y ex-dirigente magisterial Lic. Juan Gilberto Delgado Puelles, que a su vez forma parte del citado «comité de apoyo», que, debido a su trascendencia publicaremos  algunas de las propuestas más destacables, pues todas son interesantes:
 Empezaremos por un nuevo enfoque en cuanto a su proyección que sale de la ciudad para extenderse a todo el ámbito regional nor oriental, como alcaldes distritales vecinos, organizaciones de base, obispado, estudiantes universitarios, cámara de comercio, propone que tales miembros sean elegidos en asamblea pública, con la cuidadosa recomendación que sus integrantes NO TENDRÁN NINGUNA FILIACIÓN PARTIDARIA y ningún organismo de dudosa actividad, que nos parece lo más importante.
  Su presentación expresa lo siguiente: «Que ante una realidad y un escenario nacional y regional cada vez más deteriorado, social, cultural y políticamente, con manifestaciones de corrupción estructurada y sistemática, con liderazgos políticos de control y poderes partidarios con  ...preocupante desorden e inseguridad social y con una falta de liderazgo, nace esta iniciativa de organización institucional ciudadana en la que se proponen darle a todo el activo ciudadano, un nuevo orden y organización colectiva de nueva estructura social comprometida fundamentalmente con la actividad y el quehacer social, en otras palabras, la naturaleza estructural e institucional del COMITE CIVICO PROVINCIAL PARA LA GESTION, DESARROLLO Y CONSULTA CIUDADANA DE JAEN, se regirá por líneas direccionales y competencias en el marco del respeto personal e institucional, en cuanto  a las decisiones.

SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

-Nueva herramienta de gestión, consulta y participación ciudadana para el desarrollo.
-Un puente y un nuevo instrumento de comunicación, evaluación e investigación...
-No será OTRO FRENTE DE DEFENSA de los intereses  de los que abundan con propósitos ideológicos, políticos y de poder partidario, que no lograron convertirse en alternativa social y política para los pueblos.
-No será una tribuna ni un escenario para líderes y partidos políticos...NO SERA una antesala para decisiones políticas electorales; pero TAMPOCO SERÁ UNA PROCESION DE INCAUTOS, sabiendo que el  manejo político partidario es la madre de todos nuestros males. (Nos quedamos con este perfil).

OBJETIVOS DEL COCIG DECCIJ:

-Buscar el mejor escenario como instrumento de participación plena ciudadana.
-Establecer un puente de comunicación para la búsqueda de alternativas y propuestas de desarrollo.
-Convocar a todos los actores sociales  a integrarse y organizarse para señalar efectivas formas de lucha para alcanzar nuestro desarrollo.
-Lograr convertir al «COCIGDECCIJ» en una plataforma de organización ciudadana de enlace, gestión propuestas y soluciones.

ETAPAS:

 El presente proyecto propone  hasta tres etapas para su consolidación con los siguientes plazos:
-PRIMERA ETAPA: Del 10 al 23 de setiembre 2012, para entrega y difusión de la propuesta de este proyecto, para su estudio y evaluación, indicando como RESPONSABLES a los miembros activos integrantes del Comité Cívico de la UNJ.
-SEGUNDA ETAPA: del 24 al 28 de setiembre 2012, gran convocatoria por todos los medios de comunicación invitando a CONFERENCIA DE PRENSA. Como responsable, el señor Alcalde Gilmer Fernández y miembros activos del Comité de Creación y Gestión de la UNJ.
-TERCERA ETAPA: Sábado 29 de setiembre a horas 10.00 a.m. conferencia de prensa sobre el tema de constitución del COCIGD ECCIJ.
-CUARTA ETPA: del 01 al 20 de octubre, desde las 09 a.m. hasta las 06.00 p.m. en la sede de la MPJ Plaza de Armas, INSCRIPCION de los representantes y los integrantes del COCIGDECCIJ, debidamente acreditados, como se indica a continuación:
-Alcalde Provincial y alcaldes distritales.
-Obispo de Jaén,
-Colegios profesionales (un representante por cada colegio).
-Cámara de comercio (2 representantes)
-UNJ (02 representantes)
-Directores o sub gerentes (uno por cada sector)
-APAFAS (uno por cada IE)
-Prensa (01 por cada organización)
-Directores de II EE.
-Estudiantes universitarios
-Representantes del SUTEP
-Miembros integrantes del Comité Cívico de Gestión y Creación de la UNJ (solamente los elegidos en asamblea pública)
-Estudiantes secundarios (uno por cada IE)
-Representantes de empresas privadas.
RESPONSABLES:
Profes. Francisco Montoya Callirgos, Sergio Velásquez Álvarez, Gilberto Delgado Puelles, Alex Chancafe, Carlos Castañeda.
-QUINTA ETAPA: del 21 al 31 de octubre 2012: Entrega de credenciales a todos los inscritos para integrar el COCIGDECCIJ. En estas fechas se recepcionarán las hojas de información de todos los inscritos indicando datos personales, institución a la que representan, dirección, teléfono, correos electrónicos, etc.
RESPONSABLES: los mismos profesores que se indican en el acápite anterior.
-SEXTA ETAPA: gran convocatoria masiva, a la ASAMBLEA CIUDADANA E INSTITUCIONAL para constituir el COGDECCIJ y nombrar el Consejo Directivo responsable de las comisiones especializadas. RESPONSABLES:  Comité Nominal Electoral.
-SETIMA ETAPA: Domingo 11 de noviembre 2012 horas 10.00 a.m. Auditorio Municipal ASAMBLEA DE CONSTITUCION DEL CONCIGDECCIJ y elección del Consejo Directivo. (Firman el presente proyecto, los miembros integrantes del Comité de Gestión y Creación de la UNJ).

NUESTRA OPINION

 Descartamos la trascendencia de este proyecto, que no porque parezca muy romántico, deja de ser trascendente y apunta a quebrar ortodoxias colocándose en una plataforma pragmática esencialmente democrática que apunta de pulverizar todo intento de manipulación partidaria, que siempre es buscada por los que viven de estas actividades.
 De lograr pasar todas las etapas y constituirse en el comité que se proponen, serviría de un tremendo soporte para la COMISION ORGANIZADORA que de paso, en este proyecto no se la toma en cuenta, pero se da por descontada su participación, puesto que está en el núcleo principal de todo lo que se diga o haga, que ha de tener que pasar obligada mente por sus componentes. Felicitamos esta iniciativa y todo lo que implique renovación, reestructuración y  adecuación ¡Bienvenidos sean!...

Otro plantón contra Becerril con dimes y diretes radiales


BAGUA.-(¡NORORIENTE!) Pobladores del caserío Las Juntas de la ciudad de Bagua, cansados de tantas mentiras y engaños por parte del gerente sub regional de Bagua Odontólogo Wilfredo Becerril y el Director del Cetur Bagua Sr. Ricardo Pacheco Rodríguez, realizaron un plantón en las puertas de la gerencia sub regional de Bagua con arengas y carteles en mano pidiendo que los atienda, caso contrario no se retirarían del lugar
Los enardecidos poblado res acompañados de su agente municipal, teniente gobernador, integrantes del Frente Patriótico de Bagua y pobladores, manifestaban en las arengas y anunciaban  «¡Fuera Becerril por incapaz!», «construye nuestro museo arqueológico, construye nuestra carretera, no queremos carretera para practicar moto Cross».
 Así mismo le gritaban en las arengas  «Becerril  las juntas unidos jamás serán vencidos, atrás Becerril incapaz porqué mejor no te vas» Eso bastó para que el funcionario regional de Bagua salga en un medio de comunicación y ataque verbalmente a los humildes moradores y sus autoridades.
Por su parte el gerente Sub Regional dijo a la prensa que habían 20 personas haciendo una manifestación y están en todo su derecho, pero hay gente mal intencionada como es el teniente  gobernador que está molesto porque no se le dio trabajo, al presidente del frente le pido que vaya al hospital a solucionar sus problemas donde trabaja su hijo y está involucrado en procesos administrativos, el señor Elvis Chunga ex trabajador de la municipalidad le dijo qué hace en este plantón, él debe estar trabajando y le pido al alcalde que controle su gente.
Por otra parte dijo que «Hace un mes se acordó realizar una asamblea con  un grupo de trabajadores de Las Juntas y les expliqué  cómo se vienen realizando los trabajos, y el próximo martes voy a tener una reunión y comprometerme a culminar los trabajos, solo esperamos que el Ministerio de Cultura nos dé el pase correspondiente». Enfatizó.
Estas declaraciones del gerente sub regional  en  un medio de comunicación motivaron la  reacción  a los pobladores que salieron en otro medio radial para aclararle y le anunciaron que «mucha pena da escuchar al gerente sub regional  como ataca a los dirigentes que se niega a conversar con el pueblo» y le solicitaron al presidente regional de Amazonas  José Arista Arbildo el cambio de inmediato de sus funcionarios que vienen haciendo quedar mal a su gobierno en la provincia de Bagua, que busque funcionarios capa ces y no se deje presionar por recomendaciones ni condicionamientos, tan sólo porque es hermano del congresista fujimorista, se sigue provocando al pueblo para que se levante y llegue a extremos que nadie desearía.

Por segunda vez

Pueblo rechazó a minera Huaquillas y le advierte se retire


SAN IGNACIO.-(C.Quintana) Más de doscientos efectivos de la policía nacional, el día domingo 9 de setiembre acordonaron el jirón Victoria de San Ignacio, debido a que la empresa minera Huaquillas SAC, a través del ministerio de energía y minas convocó a un taller de Declaratoria de Impacto Ambiental (PIA), a desarrollarse en el centro poblado Nueva Esperanza, localidad impactada dentro del proyecto minero.
 Sin embargo, a pesar de existir los oficios de invitación a las autoridades de ese centro poblado y demás caseríos involucrados, ésta de manera improvisada se burla de la población y opta por desarrollar el taller en un domicilio del Jr. Victoria de la ciudad de San Ignacio, el mismo que fue rechazado por las autoridades y vecinos de la ciudad, quienes enterados que este evento se iba a desarrollar a espaldas del pueblo se constituyeron a la mencionada calle portando pancartas y con arengas en contra de la actividad minera evitaron que el taller se lleve a cabo.
 El alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, presidente de la federación de rondas campesina Prof. Jorge Tulio Sarango y presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza ing. Antonio Córdova hicieron llegar su voz de protesta y una vez más exigieron el retiro de la referida empresa minera, entregando junto a las demás autoridades documentos que acreditan el modelo de desarrollo sostenible que tiene la provincia fronteriza con su agricultura, a través del café orgánico, ganadería, apicultura y otros productos alternativos.
 Por otro lado el alcalde de San Ignacio calificó de ilegitima la pretensión de Minera Huaquillas de querer desarrollar este taller a espaldas del pueblo, por que debió desarrollarse en zonas de influencia, rechazando las afirmaciones de los representantes de minera Huaquillas, quienes sostuvieron que el taller sí estaba convocado para llevarse a cabo en la ciudad y más no en Nueva Esperanza, desenmascarándoles sus mentiras, mostrando el oficio de invitación que estaba cursado para desarrollarse en el lugar antes mencionado. De igual manera los pobladores en forma conjunta expusieron su rechazo dando a conocer las graves con secuencias que traería para el futuro de San Ignacio en caso de llevarse a cabo cualquier actividad de extracción de minerales.
  Cabe precisar que la Policía nacional cumplió un rol muy importante y eficiente dando las facilidades a la población para que pueda ingresar al lugar de manera pacifica tal como lo hicieron hasta el fin de esta movilización.
  Luego de un amplio debate de rechazo al taller entre las autoridades, población, representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la empresa minera Huaquillas quedó suscrito en acta sus pender el evento, en donde se le encarga al Alcalde Provincial de San Ignacio hacer la consulta a las 18 comunidades aledañas inmersas en el proyecto Huaquillas para que sean ellos quienes decidan si se realiza o no el taller de declaratoria de impacto ambiental en otra fecha dentro de la zona de influencia.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Un año del descubrimiento de la más grande farsa de Yanacocha


Hoy 11 de setiembre se cumple un año del descubrimiento por parte del congresista cajamarquino Jorge Rimara chín del nuevo origen y curso que la abusiva Minera Yanacocha le diera al cauce del Rio Grande, principal proveedor de agua de la Planta “El Milagro” que surte de agua potable a más de 240,000 pobladores de la Ciudad del Cumbe.

En efecto, hace exactamente un año, el Frente de Defensa de Cajamarca convocó a una Marcha al Cerro Quilish. Y como en otras ocasiones, fuimos miles, pero como en otras ocasiones, FORZA, la policía privada de Yanaco cha, no nos dejó pasar a ciertos lugares donde estaba escondida “su cochinada”; pero en un descuido y haciendo uso de su inmunidad parlamentaria, Rimarachín, se dirigió al lugar por donde estaba prohibido pasar.

Y logró hacerlo con 10 personas más (entre periodistas y ciudadanos), quienes descubrieron que nuestro Rio Grande, NACE ahora de 4 tubos PVC de cuatro pulgadas, los cuales transportan agua reutilizada, contaminada, del Tipo III, apta solamente para riego de vegetales, porque los animales no la quieren tomar.

Cuando el Congresista Rimarachín, denunció este hecho ante la prensa local, la Minera respondió con un Comunicado, en el que señalaba que nos surtía con agua Tipo III, porque si nos enviara agua buena, en el trayecto a la Planta se contaminaría, cuento que el pueblo ya no lo acepta. Ya no creemos esa jeringa de la “responsabilidad social y ambiental” de parte de la abusiva y ecocida Minera Yanacocha.

El descubrimiento de Rimarachín fue determinante para el desenlace de la futura lucha del pueblo cajamarquino (campo y ciudad), en contra del nefasto Proyecto Conga.

Este descubrimiento también sirvió para que el pueblo se diera cuenta, que la abusiva minera se había adueñado del agua, a pesar que la Ley de Recursos Hídricos dice que ella, la minería, era la quinta prioridad, después de la gente, los animales, las plantas.

Pero Yanacocha, abusando del poder que le da nuestro oro, con la que ellos compran honores, voluntades y conciencias, y terminan arrasando con nuestros derechos más elementales, como el de vivir en un ambiente sano, como el de tomar agua limpia.

La minera sigue afirmando que los cajamarquinos tenemos agua suficiente en cantidad y calidad; pero eso, ni sus socios Lucho Guerrero y Jorge Vergara le creen.

Mientras tanto, la mayoría de nuestros barrios seguirán tomando agua de las cisternas de Sedacaj como si fuéramos refugiados de la ONU. Ing. Arquímedes Micha Vásquez
                       CEL 976-966864
                        RPM *122211
                       micha@peru.com

¿Y los ambientalistas de Jaén?

S.O.S. grave amenaza.
Quebrada está secándose


       JAEN.-No será como para alarmarse, pero sí para preocuparse, el caudal de nuestra legendaria quebrada, bajó a niveles nunca antes registrados.
   La mañana del miércoles último hicimos un recorrido hasta la casa de «fuerza» de la central «La Pelota», que es el lugar donde recibe el remanente que se deriva desde la parte más alta para abastecer a las turbinas, ese remanente, era un pequeño chorro que difícilmente podría mover una turbina, de no ser por el sistema interconectado, estaríamos a oscuras por las noches.
  En cuanto a los canales de regadío que llevan agua al sector El Huito, Linderos, los mejores testigos han de ser los mismos usuarios cuyas parcelas están en plena sequía. Claro, ya la esperaban nos manifiestan, pero «no otanto como ahora». Nos comentaba el agricultor Adriano Alberca.
 La preocupaciòn de los agricultores se incrementa, porque para la mayoría «el verano recién está empezando». Nos decían y como se sabe, para estas contingencias nadie ha tomado ninguna previsión.

SIN VOCACIÓN AGRICOLA

   Mientras que el pequeño distrito de Pomahuaca, su alcalde ha emprendido una agresiva gestión para TECNIFICAR  sistemas de riego, aquí, distrito capital de la provincia, se ha dejado a los agricultores a su suerte, además del indiscriminado  y descontrolado cultivo de arroz, donde no hay agua, se sigue autorizando más campañas agrícolas y como es de dominio público se sigue tecnificando a los caficultores, esto en las partes altas de los distritos, pero en los valles, nadie los orienta para aprovechar mejor las tierras de cultivo.

SOLITARIOS

 Viendo y previendo lo que hoy estamos sintiendo, desde hace mucho tiempo en este semanario dimos impulso a la iniciativa del Ing. Rafael Bidegaray Torres para que se active y trabaje en el proyecto DERIVACION AGUAS DEL RIO CHUNCHU CA, pero solamente se acuerdan en las campañas electorales.
  Ultimamente, el conocido ciudadano José Ignacio Adrianzén, impulsa una propuesta, aunque solitario, pero muy firme para que se aglutinen fuerzas y esfuerzos en torno a la DEFENSA DEL CAUDAL DEL RIO CHUNCHUCA, que hace más de doce años, se la concedieron vía Decreto Supremo, al PROYECTO OLMOS. El Dr. Marco Espinoza fue uno de los pocos que alzó su voz de protesta, el resto de líderes, autoridades y gobernantes provinciales, como Ud. los está viendo, mantienen una actitud totalmente INDIFERENTE ante lo que se avecina para estos pueblos.

NARCO-CIUDAD

Parecería que a nuestros gobernantes locales les tranquiliza el calificativo de estar viviendo en una NARCO-CIUDAD, según Jaime Antezana. Se olvidan que esta «narco-ciudad», desde  sus remotísimas épocas, su economía local descansa en la agricultura y ganadería y para estas actividades, si no hay agua, no hay nada. Ojalá despierten de su modorra y algo se haga.

¿Son Humanos los Derechos?


       Desde el mismo día de su aprobación la llamada «Declaración Universal de los Derechos Humanos», de la que Perú es uno de los firmantes, no tuvo la aceptación «universal» que sus auspiciadores (EE UU) desearon, por ejemplo Rusia fue uno de los primeros países en no estar de acuerdo y no la firmó. Pero han seguido incrementándose más detractores en todo el planeta y uno de ellos, desde el Oriente (India) con su pensador el filósofo Osho (11-set-1931-enero 1990) el que más ha luchado para que se modifique esta «Declaración».
  En una de las objeciones en su libro «Sobre los Derechos Humanos de la ONU», Osho sostiene: «Los derechos existen únicamente cuando hay deberes. Los deberes son las raíces, los derechos son las flores. No puedes tener derechos sin deberes...por ejemplo, sostener que todos los seres humanos son iguales, es una mentira muy peligrosa que le han contado al hombre. La igualdad es un mito, ni siquiera hay dos personas que sean iguales, claro, tiene aceptación, porque satisface el ego»...y continúa Osho,«De alguna manera esta Declaración no es muy racional, en la larga lista de «derechos humanos», falta el derecho ha dejar el cuerpo cuando uno ha vivido lo suficiente y está débil, enfermo, viejo, es una carga y no sirve para nada (o simplemente, si ya no desea seguir viviendo), sufre innecesariamente y espera la muerte ¿Porqué esperar? ¿Porqué torturar innecesariamente a este hombre?» Se pregunta Osho... Y vean que cuando una verdad tiene asidero, bases, sostenimiento, etc., nadie la puede soslayar.
  El gobierno brasileño, a través de una Resolución del Consejo Federal de Medicina, emitida el miércoles 29 de agosto último, autoriza para que todo aquel que ingrese a un hospital o clínicas registren en su historia clínica, su deseo de no ser sometidos a tratamientos «excesivos y fútiles» (de poca importancia) para prolongar sus vidas, en caso de una situación terminal crónica. Tal deseo, dice la resolución podrá ser expresado en la llamada «directiva anticipada de voluntad». Este registro pasa a ser considerado por los médicos como un soporte legal y ético, en caso que lleguen a ser cuestionados». Así de pragmática esta medida legislativa brasilera.
 Pero no solamente en Brasil que ahora es el primer país sudamericano que pasa la raya de los mitos y prohibiciones dogmáticas, teológicas o legislativas. En Holanda, al año siguiente de la famosa «Declaración Universal de los Derechos Humanos» ya se empezaba a difundir la idea del derecho a morir y se ha legislado sobre el particular, aunque con muchas cortapisas, sólo un 2% mueren al año.
   En Andalucía-España, el segundo país en Europa sobre esta libertad para dejar este cochino mundo, mueren un total de 7 u 8 mil al año, allí, desde hace 8 años se promulgó la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte y últimamente, siguen las trabas a esta ley, pero hay también un fuerte impulso por organizaciones no gubernamentales que tiende a ramificarse por todo el orbe, como por ejemplo, LA «FUNDACION PRODERECHO A MORIR DIGNAMENTE», cuyo vicepresidente es el Dr. Fernando Marín Olaya, Médico de profesión, conferencista internacional y tiene esta Fundación como presidente honorario al Ingeniero, Filósofo, escritor y profesor de la Universidad de Barcelona Salvador Pániker, ambos sostienen que «a todos nos concierne la muerte y es necesario implicarse en este proyecto: la conquista del proceso de morir dignamente en este siglo XXI». Uno de sus más remotos precursores desde Colombia hace más de cien años fue el escritor José María Vargas Vila y fue excomulgado.
 Cuestión de principios?  Queda a vuestro sereno raciocinio.
      Salvo mejor parecer.
             Nororientalmente.
             EL DIRECTOR.

Datos personales