Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 24 de octubre de 2012

Estafaron con más de S/.14 millones Corruptos al banquillo por «Altavista»

Oscar Altamirano y su pandilla también «Cariñito» Heránandez ¿Y Milecio?


Un comunicado emitido por Controlaría General de la República de contenido ambiguo y no muy claro en el que se oculta a los protagonistas de la más grande estafa que se perpetró en el pueblo de Utcubamba da cuenta sibilinamente que
   «Cuatro ex funcionarios (y no menciona sus nombres) fueron denunciados penal mente por negociación incompatible y a otros 19 se les abriría proceso administrativo
 La Contraloría General reveló que el gobierno regional de Amazonas ha pagado 14.2millones de soles a una empresa contratista (y no dice que se trata de «ALTAVISTA») que en dos años no pudo culminar una obra de saneamiento en Bagua Grande, la cual quedó inconclusa. Durante la acción de control, se verificó que el gobierno regional (no dice presidido por el sentenciado corrupto Oscar Altamirano) resolvió el contrato con la empresa en diciembre del 2009 porque habían transcurrido cerca de dos años y la contratista no había entregado la obra “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y construcción de la planta de trata miento de aguas servidas de la ciudad de Bagua Gran de”. Al momento de emitirse el informe, en julio del 2012, la obra registraba un avance físico menor al 65%, lo que perjudicaba a más de 36 mil habitantes que no podían acceder a estos servicios básicos.
NEGLIGENCIAS
Se ha determinado que uno de los factores que retrasó la ejecución de la obra fue el haber convocado el proceso de selección para contratar a las empresas que ejecuta rían y supervisarían la obra sin contar con la total disponibilidad del terreno, toda vez que quedó pendiente la entrega del terreno donde se emplazaría las estructuras de la planta de tratamiento de aguas servidas; lo que ocasionó que se reformulara el expediente técnico por el hecho de reubicar la citada planta y que el contratista solicite ampliación de plazo por 75 días calendario, invocando falta de libre disponibilidad de terreno, lo que significó un retraso en la entrega de obra. Durante la suscripción del contrato, los funcionarios del gobierno regional no exigieron a la empresa que ejecutó la obra la presentación de la carta fianza de fiel cumplimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto de urgencia, lo cual constituía un requisito indispensable para continuar con el proceso. Además, se otorgaron irregularmente adelantos para materiales por cantidades y montos mayores a los establecidos sin que esto implique una ejecución de la obra en menor plazo, con menor costo o mejor calidad. Esto favoreció únicamente a la contratista que obtuvo mayor liquidez de dinero y se ahorró unos 129 mil soles en costos de financiamiento.
 La contratista no presentó el calendario de avance de obra valorizado y otros documentos actualizados a la fecha de inicio de obra, lo que ocasionó que la supervisión y el gobierno regional tengan un limitado control técnico de la ejecución de obra. En este caso, la entidad pudo sancionar económica mente a la empresa pero no lo hizo. Durante el primer año de ejecución de la obra, el contratista incurrió en demoras injustificadas, las cuales fueron comunicadas en su oportunidad a los funcionarios responsables. Sin embargo, la entidad no aplicó la máxima penalidad económica, (entidad le llaman al gobierno regional prosidido por Oscar Altamirano) no realizó la intervención económica o resolvió el contrato en su oportunidad. Tampoco demandaron al contratista porque la obra no fuera ejecutada por el equipo de profesionales señalado en su propuesta técnica, debido a que parte del cual fue sustituido sin demostrar que contaban con iguales o mejores calificaciones técnicas, por lo que no está garantizada su idoneidad técnica. Iniciada la obra, las partes intentaron “regularizar” esta situación firmando un acta de acuerdo, sin considerar que el contrato no permite realizar estos cambios salvo en casos fortuitos o de fuerza mayor debidamente comprobados. Debido a estas presuntas irregularidades el órgano de control ha recomen dado abrir proceso administrativo a 19 funcionarios del gobierno regional de Amazonas, de los cuales 6 continúan laborando en la entidad.
EL DATO
La Contraloría General ha denunciado penalmente a cuatro ex funcionarios por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, debido a que irregularmente tramitaron, dieron su conformidad y dispusieron el pago de adelantos para materiales y además, en una valoriza ción dieron su conformidad y tramitaron el pago de más de 227 mil soles por trabajos que la empresa no ejecutó. Lima, 16 de octubre del 2012.
  PERO EL OTRO DATASO
  Que casi nadie dice es que en BAGUA GRANDE cuando Alcalde Segundo Hernández «Cariñito», casi se asoció a esa empresa, formó empresa paralela a nombre de un hermano suyo para alquilar le retroexcavadoras y el contubernio quedó completo, no abrió su boca para nada. Tal actitud estaría siendo compartida por el actual alcalde Milecio Vallejos Bravo, que siendo REPRESENTANTE del pueblo afectado, se queja por la escasez de agua, pero no abre su boca para reclamar y exigir sanción a los corruptos que estafaron a su pueblo.

domingo, 21 de octubre de 2012

Consejero vuelve a denunciar a Gerente Sub Regional Bagua


Bagua.-(¡NOR ORIENTE!) El consejero regional de Amazonas por la provincia de Bagua, Pedro Vela Velar de, volvió a denunciar presuntas irregularidades en las obras que viene ejecutan do la Gerencia Subregional de Bagua. Vela Velarde en coordinación con el asesor técnico Ing. Ruperto Ruiz Cabrera,  visitó  algunas obras de electrificación que viene ejecutando la referida entidad, en  caseríos de esta provincia, recibiendo la denuncia de moradores en el distrito de Imaza,  donde se viene construyendo una obra de agua y alcantarilla do en el Centro Poblado de Mensones Muro,  se encontró irregularidades, las cuales aún están a tiempo de solucionarse.
Asimismo el consejero denunció irregularidades en las obras de electrificación que se están ejecutando en los caseríos Malvinas, Tu tumberos, Alto Perú, Magdalena y Unión Malvinas, Puerto Perlamayo y otros, que viene ejecutando por la empresa Consorcio Kuelap, que ganó el proceso de licitación.
Pedro Vela manifestó que denunciará dichas irregularidades ante el concejo regional, a fin de que el presi dente regional, José Arista, tome las acciones inmediatas para dar solución a estos problemas.  Según dio a conocer el consejero bagüi no, la empresa a cargo de la ejecución de dicha obra, viene exigiendo a los pobladores que se verán benefi ciados con esta, que caben los huecos en donde se plantarán los postes y la ejecución de los muretes de cemento para colocar los medidores, aduciendo que no están considerados en el proyecto y que tienen que hacerlo los usuarios, con un presupuesto de casi 350.00 nuevos soles. «Ante  esta denuncia muy grave, tuve que viajar con el asesor técnico del Consejo Regional al lugar en donde se ejecutan las obras y hemos constatado in situ, las irregularidades mencionadas, en donde se ha levantado un acta con los pobladores, quienes sí están haciendo los hoyos para los postes y sí están haciendo los muretes para los medidores ocasionándoles un gasto  de 350.00 soles por cada usuario» Señaló el consejero.  «Lo que me indigna es encontrar este tipo de irregularidades, como Consejero tengo que fiscalizar y denunciar estos actos de corrupción, porque todo proyecto tiene su presupuesto, no es lo que aduce la empresa que tienen una casa mas hay que colocar un poste más eso es una gran mentira,  si hay algunas casas más, la empresa tiene la supervisión y la gerencia sub regional para solicitar una ampliación o  un adicional, o porqué la empresa no verifi có antes los trabajos que iba realizar?, sin perjudicar a los pobladores» dijo. «Esta es una falta muy grave de la supervisión y que tiene que estar monitoreada por la gerencia Sub Regional de Bagua, no hemos encontrado al supervisor, no hemos encontrado al residente de obra, pero sí tengo una acta que han firmado los mora dores ante la empresa que sí están haciendo los huecos y muretes, lo cual voy a denunciar ante el Concejo Regional» indicó. «Esta es la tercera denuncia que estoy realizando de presuntas irregularidades en las obras en Bagua, agua potable y alcantarillado, carretera Bagua Cajaruro, Centro de Salud del Milagro, Institución Educativa 16192 (cen tro de varones) entre otras, que el presidente regional, José Arista debe tomar cartas en el asunto inmediatamente, caso contrario estaría tapando estos actos de corrupción» sentenció al finalizar, todo lo cual vuelve a comprometer la gestión del presidente regional quien prefiere aferrarse al pago de favores políticos y no cambia al Gerente.

¿Cuánto ganaron? ¿Cuánto robaron? ¡Pónganse de acuerdo!



JAEN.-La semana que pasó, los jaeneses asistimos a una extraña prestidigitación o malabarismo casi mágico de nuestros gobernantes ediles.
 Resultó que el Teniente Alcalde Llique Ventura, declaró a los medios de prensa que las ganancias obtenidas en la reciente feria dedicada al Señor de Huamantanga, ascendían a DOSCIENTOS MIL SOLES.
  Pero al día siguiente Ananías, así como de la Biblia, le salió al frente para enmendarle la plana y afirmar que apenas habían obtenido unos CIEN MIL SOLES DE GANANCIAS.
  Este par de aprendices de ladrones creyeron que los jaeneses nos tragamos ese sapazo y muchos se quedaron con la pepa adentro, menos los que leen nuestro semanario que de inmediato se comunicaron para pedirnos hacer algunas precisiones, como por ejemplo, los espectáculos en el estadio «Montoya Segura», que para quienes asistieron, sostienen y aseguran que con una o dos de esas actividades, las ganancias sobrepasarían las cifras que exhiben.
 Pero seamos magnánimos y démosles el beneficio de la duda. Los que quisimos tirar una canita al aire y fuimos a uno de los tantos bailes en el campo ferial de Linderos, aparte del elevado costo de las entradas, la cerveza marca chancho que colocaron EN EXCLUSIVIDAD, ésa, en cualquier chingana de Perú, se vende a TRES POR DIEZ SOLES y allá estos  sinvergüenzas la vendieron a TRES POR 20 SOLES y cualquiera que haya ido a esos bailes pudo comprobar que esa cerveza se consumió por centenares de cajas y no nos venga don Ana nías con ese cuento.
  Lo que pasa es que estos rapaces no se pusieron de acuerdo en el reparto ni sacaron bien sus cuentas de cuánto le tocaba a cada uno.
  Ahora se entiende mejor el porqué no quisieron que el COMITE DE FERIA esté fiscalizado por la SOCIEDAD CIVIL, aunque la regidora que hizo tal propuesta se comió la lengua después, o es que también le dieron su huesito. ¡Pobre Patrón Huamantanga!...

Convicto y confeso: ¿Libre?


Y se puso sobre el tapete de la mesa nacional (y hasta internacional) el debate sobre indultar, perdonar, o excarcelar, a quien se declaró convicto y confeso de los delitos que cometió, no paga un céntimo de la reparación civil que le impuso la justicia peruana y en la medida que el ambiente electoral para las próximas empieza a calentarse, se dio inicio a una mediática campaña de «ablandamiento» y «sensibilización», a tal punto que un amplio sector de peruanos, ya empiezan a compadecerse y decir «¡Pobrecito»!, que lo liberen.
  Ah, pero también en este juego de las sensibilizaciones y ablandamientos, las encuestadoras  de esas que en los años 2000 le daban como «ganador absoluto», ahora publican cifras de mayorías de peruanos que «están de acuerdo» para que se le indulte al ex-dictador. Excepto IPSOS APOYO que ahora se reivindica con resultados en los que más del 50 % de peruanos ha dicho «QUE SIGA PRESO».
  Particularmente, por esta parte del país, no se produjeron los secuestros ni asesinatos como los de la sierra sur o centro; pero no por ello, podríamos decir, que durante el fujimorato en estas provincias, vivimos la primavera de un paraíso terrenal.
  Primero: Al amparo de las normas dictatoriales, ronderos como Gregorio Santos y Segundo Lozada Mondragón cometieron atrocidades con presuntos delincuentes, idem desde el cuartel El Milagro se armó una minuciosa marcación a directores de medios (como este Semanario) y hasta se encontró  a un dirigente rondero de Bagua muerto por las inmediaciones del sector «La Chivera, El Milagro) y no  pasó nada.
Segundo: que con el fujimorato se dio rienda suelta a la INFOR MALI DAD TOTAL, empezando por los medios de comunicación, auspicio y apoyo a las emisoras clandestinas, cualquiera podía «hacer periodismo» alquilando espacios en las emisoras (clandestinas), el Colegio de Periodistas y la titulación pasó a un terccer plano. TAMBIEN A LA INFORMALIDAD DE LA EDUCACION con la aparición de institutos e instituciones privadas, cuyos frutos son los que frecuentemente vemos bloquear carreteras y calles, pasando la educación a un plano muy inferior del que estuvo ANTES.
Tercero: OBRAS toda una estafa como el CANAL en el PROYECTO MAGUNCHAL en el que se invirtieron más de 50 millones de soles y no sirvió ni sirve PARA NADA, esto, además de las construcciones pésimamente ejecutadas (al igual que su similar Alan García) de escuelas y colegios para hacerlas de nuevo.
   Y no solamente eso. Puesto que no somos otra nación, al sentenciado ex-presidente se le pasó por alto, la escandalosa denuncia que apareció en la revista CARETAS  de las torturas a las que fue sometida la ex-primera dama de la nación Susana Higuchi, las juergas y bacanales con periodistas (mujeres) en cada viaje que hacía Fujimori y su pandilla. Pero como todo esto, es lo de menos, y no se tuvo en cuenta para su juzga miento, de acuerdo a las condiciones pactadas por el gobierno chileno para su extradición. Eso y todos los otros delitos por los que se le condenaron en un proceso histórico, abierto y transparente, para que hoy se pretenda tirar todo ello al tacho, no sabríamos qué dirían en primer lugar los jueces que lo procesaron y sentenciaron. Eso lo dejamos a un lado. Nos interesa lo que dijo su médico de cabecera en una entrevista de «Tribuna Libre» que conduce la periodista Rosa María Palacios: «Podrá morir de cualquier otra enfermedad menos de cáncer». Entre otras opiniones no politizadas lo ponen en el último lugar de la inmensa cola de presos que están solicitando indulto, porque realmente están mu riéndose con enfermedades terminales. Salvo mejor parecer, está en manos del Gobierno.
       Nororientalmente:
               EL DIRECTOR.

Datos personales