Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 15 de noviembre de 2012

Soldado victimado en Cuartel era hijo único


BAGUA GRANDE.-Radio La Voz)Rogelio Kaikat Birias y la señora Emérita Guzmán Shawit, padres del soldado Amoz Kaikat Guzmán, confirmaron  a este vocer que su hijo siempre soñaba con servir en el Ejército Peruano, y para eso se escapó de su comunidad nativa, sin antes contar con la ayuda y complicidad del jefe de los registros públicos de la comunidad de Yamayakat-Imaza, Ismael Ugkum, quien le entregó y firmó la partida de nacimiento Nº588, donde adulteró la fecha de nacimiento del 03 de julio de 1993 al 07 de julio de 1996. Los padres indicaron no saber porqué el ejército lo recibió con la edad que tenía en aquel tiempo, a pesar que ya contaba con su DNI de menor que según la RENIEC es el Nº 75878645, siendo su nombre Amoz con (z) y no con Amos con (s) como así lo viene identificando el Ejército Peruano. “Era nuestro único hijo, siempre quiso servir a su patria como otros hermanos indígenas, es por eso que se escapó de la casa” indicó el padre, quien solicitó al comando del ejército la firma inmediata de un documento donde se plasme el ofrecimiento de sueldo vitalicio que recibirán por la muerte de su único hijo.
 Mientras tanto, las autoridades que investigan este caso de la muerte del soldado Amoz Kaikat decidieron investigar al autor Robinson Alberca Meza (19) por el presunto delito de homicidio culposo, en calidad de citado, habiendo sido liberado horas después de ocurrido los hechos, de lo que fue consultado el padre del occiso Rogelio Birias y se mostró conforme, puesto que el disparo del fusil  fue casual. Puntualizó.
 Casos como éste, suceden con cierta frecuencia en el Ejército, por lo que definitivamente HAY RESPONSA BILIDAD en los que  lo admitieron no obstante ver su DNI de menor edad.

MPJ CUEVA DE LADRONES


La denuncia con abundante documentación PROBATORIA la hizo el regidor Ingº LUIS ABAD ARRIAGA, en la sesión de Concejo del miércoles último, a quien abordamos al día siguiente.
  Se puso sobre el tapete, lo que desde hace tiempo se venía anunciando y denunciando, respecto al socio que tiene Ananías desde el inicio de su campaña electoral, que llegado al trono municipal, escogió la «mejor presa», esa que tuvo cuando ocupó el mismo cargo en Chontalí gestión pasada, nos referimos al TESORERO WILSON CIEZA TARRLLO, quien apostó a ganador y la millonaria campaña que tuvo ananías para comprar incautos, no la hizo solo, habría que preguntarle ¿cuánto le dio este mafioso?.
  Resabido y experimentado para las piruetas contables, todo parece indicar que se equivocó de banco para asaltar, gracias a los VERDADEROS HIJOS DE JAEN, que han empezado a sacar  la cara por su pueblo y estamos seguros, estos ladrones tendrán que ir a la cárcel.
  Consta a los que leen este vocero,  la gran vigencia que tenemos en ese distrito y desde un comieno nos hicieron saber y lo trasladamos aquí, sobre las «hazañas» delincuenciales que hizo este sujeto a quien Ananías ni siquiera le averiguó su currículum, (el de estudios profesionales o certificados de estudios). Dimos cuenta acá y   pedimos se investigue de cómo es que CIEZA TARRI LLO, entre otras propiedades con dinero sucio, adquirió dos camionetas 4 x 4 y se alquila a la municipalidad por CUATRO MIL SOLES MENSUALES, además del mantenimiento, repuestos, chofer etc. como que también hicimos públicas las denuncias del SITRAMUN incluyendo sus carteles (Ver los del costado derecho) y don Ananías se hizo el cojudo, eso no vio, eso no leyó, como sí lo hacía y archivaba cada una de nuestras ediciones para atacar al Director de ¡NOR ORIENTE! en la querella DE LA MORDAZA. Entonces no diga su regidor JAIRO VAR GAS que su alcalde «no sabía», en una defensa ingenua o descarada que le hizo en el noticiero «Palabra Viva» del jueves último y además no respondió cuando le   preguntaron si lo actuado por el alcalde estaba bien o mal...se comió la respuesta, como que se «comió» su miedo para firmar el informe-denuncia que presentó el regidor Abad Arriaga, al igual que el prof. Meoño, (se meó-ñó) y tampoco firmó. Jairo Vargas dijo que presentará otro y que no lo firmó porque estuvo en desacuerdo con el firmante.
  Pero el pueblo los está viendo y evaluando, lo mismo que AL RESTO incluyendo ciertas regidoras jaene ses para desgracia, que suelen abrir la boca en las sesiones cada vez que tocan sus intereses o los de sus protegidos.
  Según el referido informe contenido en 7 páginas, producto de una indagación e investigación minuciosa, es para no creer tanta voracidad, tanta perversidad para robar al pueblo con una mafia organizada que va desde el alcalde, gerente, administrador, tesorero y demás empleados de menor rango tanto, que hasta parece increíble. Por eso la dureza con que trasladamos este informe; porque para funcionarios sinvergüenzas como  éstos, a eso, no se le llama ROBAR, no es ROBO, no SON LADRONES, se llama PECU LADO, son  PECULEA DORES y la  ley, hecha por otros sinvergüenzas  desde el Congreso, los protege con penas suaves, sentencias «suspendidas», lo que no sucede para los carteristas  u otros ladrones comunes y todavía han de tener la concha de enjuiciar a quienes trasladamos estas denuncias, tal como lo han hecho contra el director de este semanario SESENTISEIS VECES en los casi 34 años de existencia; pero INFORMAR NO ES DELITO y cumplimos en PUBLICAR  lo que EL PUEBLO DEBE SABER.
  Según dicho informe, estos LADRONES IMBÉCILES, sus ansias de robar les impidió pensar un poquito por ejemplo en la compra de pollos, miles de kilos por miles de soles, para justificar sus robos, facturaron con una tienda que vende confecciones, de SILVIA RODRIGUEZ DELGADO, a esta otra sinvergüenza, también se la debería incluir en la futura denuncia penal que se haga, por que su talonario no lo dio gratis, esas facturas para el llenado, tuvieron un alto costo para los delincuentes de Tesorería y  Abastecimientos que las utilizaron y conociendo la modalidad en organizaciones delictivas como éstas, es imposible que el ALCALDE, el GERENTE y el ADMINISTRADOR sean inocentes, por lo que, debe agotarse lo antes posible la vía administrativa y que el Ministerio Público los procese; pero no con fiscales a los que el Acalde les da trabajo a sus amantes y familiares, de eso, el pueblo a través de sus líderes (que habría que buscarlos con lupa) deberán estar pendientes para impedir el saqueo descarado que le vienen haciendo a los jaeneses, a plena luz del día, bajo cómodos sillones y amplias oficinas, no como los otros que roban en la oscuridad, con chaira o pistola, aquí lo hacen con resoluciones, memorándums y todavía utilizan secretarias, como la del alcalde que escondió el informe original  que iba a ser presentado a la sesión de regidores del miércoles último, que felizmente y al parecer, conociendo la CUEVA DE ALIBABÁ en la que s e ha convertido la Municipalidad, Luis Abad, sacó copias «porsiacaso» y una de esas la presentó, otras las entregó a los dos únicos medios de prensa que  luchan contra los inmorales y orruptos.
   El agraciado y feliz proveedor, según el informe, que le vende a la Municipalidad, desde una aguja hasta computadoras, pollos y llantas, es nada más y nada menos que EL CUÑADAZO del TESORERO, don HECTOR MURICIO ELERA FLORES, esposo de su hermanísima.  

martes, 13 de noviembre de 2012

Se hizo el enfermo para que no lo boten


Se frustró sesión de concejo en que se iba a ver vacancia del alcalde de Bagua
Bagua.- Debido a que el alcalde fue «víctima de una repentina enfermedad» que ocasionó su internamiento en el hospital de EsSalud,  Héroes del Cenepa de Bagua, se frustró la sesión de concejo en la que se iba a ver su vacancia.
Los nueve regidores de la comuna bagüina, llegaron puntualmente al despacho del alcaldía con la finalidad de iniciar la referida sesión a solicitud del Jurado Nacional de Elecciones y se dieron con la sorpresa de que el alcalde Ferry Torres Huamán, había enviado un documento a la primera regidora Norma Mondragón Burgos, a fin de que se haga cargo de dirigir dicha reunión, ya que él se encontraba enfermo.
El documento fue dirigido a las 12 del medio día, y el burgomaestre fue internado en el hospital de EsSalud de Bagua, a las 3:00 p.m. aproximadamente, ocasionando que se frustre su posible vacancia al cargo de alcalde de Bagua, que se la daba por segura e inevitable; justificando su ausencia con un documento simple y no presentó el certificado médico que demuestre su enfermedad.
En dicha reunión se tenía como agenda la notificación Nº 223-2012-SG-JNE, solicitud de vacancia presentada por los ciudadanos Bilmer Belford Ramírez Zeña y Waldo Oscar Vallejos Santacruz, contra la autoridad edil.
Ante la ausencia del alcalde el regidor Wilfredo Aguilar manifestó que esta es una  sesión especial  en la que se iba a tratar la vacancia del alcalde a solicitud de dos vecinos de la ciudad de Bagua, por lo que la totalidad de los regidores y el alcalde  deberían asistir, para emitir su voto tal como lo establece el instructivo del Jurado Nacional de Elecciones.  Asimismo dijo que la carta que envió el alcalde,  no está sustentada con el certificado médico correspondiente y que Torres Huamán no ha acreditado a su abogado defensor para  esta sesión, en consecuencia, por no tener oportunidad de defensa el alcalde,  la sesión no podía continuar. «Se ha frustrado la reunión por la no presencia del señor alcalde y solicitamos que él cite a una sesión extraordinaria dentro de los términos que establece la ley, solicitamos una copia del acta para que nosotros podamos elevarla al Jurado Nacional de Elecciones y deslindar responsabilidades» dijo el regidor Aguilar. La sesión culminó ante dicha situación y para que se transcriba el acta y esta sea firmada pasó más de hora y media, lo que ocasionó malestar entre los regidores, muchos de los cuales se sentían burlados por esta situación.  

Loros avisaron que eran secuestradaos?


Jazán (José Flores).- En un operativo policial denominado “Ecológico 2012”, a la altura del Km. 292 de la carretera Fernando Belaunde Terry, (puesto de peaje de Pedro Ruiz Gallo), la comisaría de Jazán-Pedro Ruiz Gallo al mando del Mayor PNP Tomás Eliseo Herrera Silva, logró la intervención y posterior detención de los presuntos autores del delito contra la ecología e incautación de 825 aves silvestres de las especies de loros, auroras y piwichos, los mismos que se encuentran en peligro de extinción. Durante el operativo se intervino la camioneta de placa de rodaje T1Z-672, conducida por su propietario Segundo Daniel Chávez Guerrero (33), domiciliado en el caserío La Victoria-Bagua Grande, el mismo que se desplazaba procedente de la localidad de Nueva Cajamarca con destino a la ciudad de Bagua Grande, transportando en forma camuflada 09 jabas debidamente cubiertas con bolso multicolor, y dos bolsos de material sintético multicolor conteniendo en su interior aves silvestres de las especies de loros, auroras y piwichos.

 Según las autoridades competentes de la DTFFS-Chachapoyas, las especies eran transportadas sin contar con la correspondiente guía de transporte de fauna silvestre expedida por la ATTFS u otro documento que ampare su propiedad, procedencia y/o traslado, infringiendo la Ley Nº27308, por lo que se procedió a la intervención del vehículo. Asimismo en la referida movilidad viajaban las personas de Margarita Ishuiza Panduro( 46), natural de Tarapoto, quien portaba consigo un bolso multicolor conteniendo en su interior 07 loros, y Nilda Sánchez Goicochea (50), natural de Jaén, las mismas que no dieron explicación alguna con relación a lo que venían transportando, refiriendo que lo habían comprado en el mercado de Yurimaguas y que otras personas lo trasladarían hasta la ciudad de Lima, en donde son bien cotizados.
 
Realizadas las investigaciones preliminares con participación del Dr. Eddy Martínez Chasquero, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Chachapoyas (FEMA), se ha determino que la persona de Margarita Ishuiza Panduro (46), es propietaria de 25 loros y/o auroras y la persona de Nilda Sánchez Goicochea es propietaria de aproximadamente 800 loros de la especie de “piwichos”. Cabe indicar que a las personas intervenidas en flagrante delito contra la ecología, pretendían burlar a la policía y pasar de manera ilegal a estos animales que se encuentran actualmente en peligro de extinción, los mismos que fueron sacados de su hábitat y pretendían vender en mercados informales en la ciudad de Lima, cuyo valor ascendería a 20,000 nuevos soles.
Es la primera vez que se decomisa un cargamento clandestino de esta magnitud, gracias a que los «secuestrados» «hablaron», los policías los escucharon y los liberaron.

Ministerio Público de Jaén es responsable de lo que sucede en UGEL


AEN.-Nuevamente el jueves  último volvieron a protagonizar escenas delincuenciales las huestes de Goyo Santos, en su terco afán de posesionar, meter, colocar o imponer en el cargo a YONE ASENJO, a quien EL PODER JUDICIAL, mediante UNA SENTENCIA o RESOLUCIÓN lo desautorizó. Situación lastimosa que estos profesores, no quieran entender y  para no perder sus privilegios o para que no se les siga descubriendo sus fechorías e inmoralidades que cometieron en la gestión desastrosa de la UGEL, se aferran, tan igual como el vandalismo que ocurrió en el desalojo de los comerciantes de la PARA o MERCADO MAYORISTA DE LIMA   lo mismo aquí en Jaén, tal como han dado cuenta los medios de prensa de la localidad, nos referimos a los NO ALQUILADOS al gobierno regional, una turba de seudo-ronderos, más parecían matones contratados, intentaron por la fuerza y con violencia, ingresar a la sede de la UGEL para sacar al legítimo Director Mirope Neira Chinguel.
  Al respecto, los abogados  Javier Adrianzén Carreño  y Orlando Núñez Alvarado, responsabilizaron al Ministerio Público de Jaén, concretamente al Fiscal Juan Francisco MOGOLLON CASTILLO, quienes por su propia naturaleza jurídica y, desatendiendo el mandato constitucional en el senti que los convierte en «DEFENSORES DE LA LEGALIDAD», en Jaén, LA LEGALIDAD NO TIENE QUIEN LA DEFIENDA, coincidieron en puntualizar.
 Agregó el Dr. Núñez Alvarado que  cuando acudió por primera al despacho del Fiscal Mogollón Castillo para pedirle su intervención, muy espontáneo le dijo que no se preocupe,  que intervendrá lo antes posible «pero el Fiscal no solamente NO HA INTERVENIDO, sino, que parecería está a la espera que haya derramamiento de sangre o muertos para que recién intervenga   en el  levantamiento de cadáveres», por lo que responsabilizó a TODO EL MINISTERIO PUBLICO DE JAEN por todo lo que viene sucediendo. Por su parte el Abogado Javier Adrianzén, dijo que estuvo confiado que con el escrito que presentó la semana pasada a la Fiscalía, sería tramitado y atendido, puesto que no le pedían UN FAVOR si no, que se ajusten a la ley e intervengan conforme a sus atribuciones; pero como consta a todos,  «se están zurrando en la LEGALIDAD y en la propia administración de justicia». Subrayó el Letrado.
  Se tenía por sobreentendido que la Fiscalía asumiría su responsabilidad funcional que por mandato constitucional les asiste. Consta la RESOLUCION  que emitió EL JUEZ que vio esta causa en Cajamarca y que en mérito a ese mandato jurisdiccional, le dieron posesión de cargo, porque le asiste su derecho; todo esto, ha sido tirado al tacho por los infractores: Director Regional, prof. Yone Asenjo, ex-director UGEL y con apoyo de la fuerza bruta, pretenden rebasar todo principio legal y constitucional.
 
  CONSEJERO ELZER ELERA AZUZADOR

  Al cierre de la presente, el  Mag. Mirope Neira, denunció y acusó al Consejero Regional Elzer Elera  por quien dijo «EN LA EMISORA DE LOS CURAS EL DÍA DE HOY (viernes) HA SALIDO A AZUZAR  A LOS POBLADORES PARA SACAR POR LA FUERZA AL LEGITIMO DIRECTOR DE LA UGEL».
  Toda una vergüenza y una ridiculez que raya en lo delictivo, muy propia del lumpen que desgraciadamente los estudiantes tienen que ser testigos de excepción y los REPRESENTANTES DE LA LEGALIDAD AVALAN CON SU INDIFERENCIA.
   Pero no solamente eso: esta semana Mirope Neira empezó a «desenterrar» la podredumbre que encontró en la cuentas de la UGEL manejadas por la camarilla de Yone Asenjo. Derroches increíbles. Ya se enterarán.

Otra joyita Gobernador de Bellavista


  En estos meses aparentemente la capital distrital de Bellavista se desenvuelve en su acostumbrada calma, donde sus autoridades y pobladores trabajan en armonía para el desarrollo de su pueblo; sin embargo, un grupo de los opositores de las elecciones pasadas, todavía siguen en campaña, pese a los resultados en las ánforas y más allá de los escrutinios con resoluciones del JNE. Sin argumentos reales y objetivos, siguen cuestionando la labor que hace el Alcalde, cuestionamientos que salen del contexto civilizado democrático y respetuoso de las personas pasando a los ataques bajos, con cargas fuertes de odio, desinformación, insultos y falacias que lo único que hacen es echar veneno a las tranquilas conciencias de los bellevisteños, que no todos comparten las bajezas y saben valorar las cosas buenas y positivas para su pueblo; pues no todo lo que se hace ES MALO, como tampoco ES PERFECTO, como seres humanos ¿Quién no tiene errores?; pero aprovecharse de eso para seguir dividiendo y enfrentando al pueblo, puede ser muy peligroso y hasta delictuoso, para eso tenemos autoridades  para que intervengan y hagan respetar nuestro ordenamiento jurídico.
  
   Ahora nos preguntamos ¿Quiénes son esas personas que están envenenando las conciencias de los bellavisteños? Son algunos que dan la cara y otros que están ocultos; pero que según informaciones sin confirmar, dan dinero para su negociado de seguir envenenando a nuestro pueblo.
  El grupo devastador visible está conformado a la cabeza  por el  Gobernador de Bellavista LORGIO SÁNCHEZ ANAYA; con abiertas pretenciones políticas, que ha dejado de  lado sus funciones que el Gobierno le ha dado y que seguro el Gobernador de Jaén no lo sabe, o se hace de la vista gorda; se ha dedicado  a conducir maquiválicamente a un grupo de personas para seguir con sus propósitos siniestros,  secundado por otros que se creen los mesías del pueblo, formando seudo-organizaciones que lo único que han conseguido es frenar las obras y proyectos  de desarrollo, poner obstáculos para diversas gestiones y maltratar la honorabilidad de las personas. Al final, como el pueblo es  testigo, el desarrollo no se ha detenido, por el contrario, a más ataques y torrentes de odio, se toman como estímulo para seguir avanzando. Los pueblos necesitan paz y armonía, el odio quedó atrás con las ordas terroristas cuyos cabecillas están presos y nos ponemos junto a este gobierno para cerrar filas y seguir combatiendo el terrorismo y la violencia, venga de donde venga, no vamos a permitir se turbe la tranquilidad de nuestro distrito. (¡Cuidado que el MOVADEF esté metiendo sus narices en Bellavista!)

¿QUIEN ES LORGIO SANCHEZ ANAYA? Primero fue gobernador fujimorista años 90 seguramente allí aprendió las mañas del fujimontesinismo. Encabezó el vandalismo que se hizo en las elecciones municipales últimas, en cuyas circunstancias le cayó un balazo y milagrosamente salvó su vida y por esas acciones violentas contra el gobierno del actual alcalde, le ha quedado impregnado el odio contra su paisano Kike Chávez. Se sabe que desde un inicio los militantes de Ollanta lo rechazaron como gobernador y ahora con mayor razón, están pidiendo su destitución, a la espera que el Gobernador de Jaén y en Lima escuchen esta petición.

                  El Comité de Apoyo a la Municipalidad de Bellavista.

(Espacio contratado)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Destituye a trabajador y se niega pagar beneficios


JAEN.-Doña JESS JENNY REQUEJO MUNDACA, propietaria de un conocido chifa de la localidad,  hace unos meses, sin la mínima observancia al respeto de las normas laborales que todo trabajador tiene derecho, de un plumazo dejó fuera de su trabajo al cocinero que le acompañaba por más de 7 años, según denuncia que se tramita en el Juzgado Epecializado Civil de esta provincia. El agraviado ALBERTO CERCADO LINARES llegó a nuestra redacción en compañía de su abogado el Dr. BARI YRIGOIN VASQUEZ para hacer público este hecho, de los que abundan en todas partes, pero que en Jaén, son pocos los que se atreven a denunciar públicamente.
  La patrona, se olvidó de lo más elemental que todo empleador debe tener presente, como por ejemplo, para sacar a un trabajador, debe ser por motivo grave, haber tenido amonestaciones, sanciones menores o llamadas de atención, lo que no pudo demostrar la bravucona chifera y entraron a una demanda de PAGO DE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO, en la que, una minuciosa y rigurosa evaluación de todo lo que dejaron de pagarle, tal indemnización por beneficios sociales asciende a la suma de  de S/.45,340.00, sin agregarle costas y gastos judiciales por los 7 años y 10 meses que laboró y que no percibió remuneraciones por vacaciones, horas extras, bonificaciones, aguinaldos, etc. todo lo cual quedó agotado en trato conciliatorio tanto en la zona de trabajo como en la primera fase del proceso judicial, en cuya audiencia última efectuada el 25 de octubre último ante el Juez Civil Lenin Guerrero Saavedra, la demandada admitió reconocerle un total de DIEZ MIL NUEVOS SOLES propuesta que no fue aceptada por el demandante, por lo que se fijó fecha para JUZGA MIENTO para el día 29 de enero próximo, en la que se determinará hasta dónde pueden llegar las partes en litigio.
   Según el abogado que patrocina al trabajador despedido Dr. Bari Yrigoin, este es un problema muy frecuente  y pocas veces conocido, más en nuestro medio en el que muchos empleadores suelen desconocer las normas laborales y caen en errores graves como en este caso.

Incompetentes


Jaén es
un chongo


  Claro que «chongo» para muchos puede ser «mala palabra»; pero la expresamos aquí en su sentido del habla común de nuestros pueblos. Chongo no es burdel, aunque aveces ya mismo alcanza esta nominación, por lo que a continuación daremos cuenta.
  Tomada esta palabra en su tercera acepción, definitivamente JAEN ES UN CHONGO, por los asaltos y arrebatos en toda la ciudad, ahora ya se puede hablar de «BARRIOS Y CALLES PELIGROSOS» y porque con la inoperancia, desidia, incapacidad o incompetencia de  DOS de las autoridades llamadas a GARANTIZAR EL ORDEN Y LA SEGURIDAD CIUDADANA, de sus actuaciones, solamente hay  PUBLICIDAD y NADA MAS.
   ¿Dónde están los resultados del llamado COMITE PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA?
   Por lo visto, el jefe policial Coronel PNP Germán Már quez, no ha leído la Constitución Política, el alcalde menos, el inciso 22 del Art. dos, en vano dice que todos «tenemos dercho a la paz y la tranquilidad» y vea nuestras calles convertidas en chupó dromos públicos toda la noche y hasta las 7 u 8 de la mañana, jóvenes y señoritas (si se las podría llamar así). El ART. 166 sobre la finalidad de la Policía Ncional,  «garantizar, mantener y restablecer el orden interno», por las puras consignaron esta norma, pues a los jaeneses de nada nos sirve, cuando vemos a los efectivos poli ciales pasearse a las camionetas patrulleras y saludar a los borrachos que invaden las calles, les importa un comino la intranquilidad del vecindario, las broncas de los borrachos incluyendo disparos, los botella zos y los gritos de las víctimas, además del nefasto espectáculo de los borrachos que se orinan en las veredas. Todo esto, aunque Ud. no lo crea, ante los ojos de policías y del mismo alcalde que utiliza la calle Mariscal Ureta para ir a su domicilio.
 En vano nuestra Carta Magna dice en su Art. 197 «Las municipalidades promueven, apoyan y reglmentan la participación vecinal ...servicios de seguridad ciudadana con la cooperación de la Policía Nacional».
  Todo esto, es basura para estos funcionarios, que por lo visto están esperando se incrementen más los ajus ticiamientos públicos quemando motocicletas y después a los delincuentes, se cansaron de elevar memoriales al Alcalde. ¿Esta es la ciudad que prometió Ana nías en su campaña electoral? PERO NO SOLAMENTE  ANANIAS, hay junto a él, una recua de otros funcionarios entre regidores y asesores que como ven, si por su productividad se les pagaría, no tendrían derecho ni siquiera a una propina, porque también son ineptos e incapaces como quien o quienes los conducen. Estamos a la deriva.

Le dan duro a «lingüistas» de Radio Marañón


Mis tímpanos se irritan mucho y  a punto de reventar cada vez que escucho en los narradores de noticias de Radio Marañón ese circunloquio de «los y las» (los campesinos y campesinas, los ronderos y las ronderas, los niños y las niñas, etc.) Siempre me chocó, pues no siendo Lingüista, tampoco soy «tapado» en gramática- Por mucho que revisé mis textos académicos, no hallé argumentos para aceptar la nueva «lengua española» que se difunde desde esa emisora y que a no dudarlo es el  «aporte» de su Director el padre Francisco Muguiro Ibarra. Hasta que, gracias a esta magia, digamos, del internet, entramos en comunicación con la Real Academia y uno de sus directivos el señor ARTURO PEREZ REVERTE, que ven ustedes en la fotografía, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, residente en Andalucía y lean lo que más adelante resumiremos.
 De ser el «habla español» como pretenden distorsionarla en la emisora DEL VICARIATO, una simple lógica nos da a entender que Cristo se equivocó y no por el «habla», si no, en materia de gramática o retórica y con Cristo, los que escribieron sus prédicas y enseñanzas, mucho peor. Referencias para ilustrar, existen muchas que podemos tomar de los Evangelios: las Bienaventuranzas, allí no dice «bien aventurado y aventurada...», «Dejad los niños y las niñas venid...»; «Ay de aquel...» y no dice «de aquella», etc. y no solamente en el Nuevo Testamento, en el Antiguo es igual. Y es que, siendo la Biblia el libro más perfecto que se haya escrito, suena demasiado chocante que alguien, desde Jaén, se le pretenda enmendar inventando una nueva gramática. Pero dejemos a nuestro directivo de la Real Academia y lean lo que dice:
EL GÉNERO: NO ES IGUAL QUE SEXO El género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y produce efectos en la concordancia con los determinantes, los adjetivos… y que no siempre está relacionado con el sexo biológico. Las personas  no tenemos  género,  tenemos   sexo. De ahí, que la expresión «violencia de  género» sea incorrecta porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. En nuestra lengua se debe decir  violencia sexual  o violencia  doméstica, como nos indica la Real Academia Española.
   REITERACIONES  INNECESARIAS
TAMPOCO  se acepta la utilización redundante del masculino y del femenino: «La mayor parte de los ciudadanos y  de las ciudadanas» es un circunloquio innecesario.
El criterio básico de cualquier lengua  es  economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido rebatiendo la actual tendencia  al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina.
«LA OSADÍA DE LA IGNORANCIA»
Una comisión del parlamento andaluz se dirigió a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo «diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas», etc. La RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias.
 El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas: «diputados y diputadas electos y electas» en vez de diputados electos, o llevaré «los niños y las niñas»    al colegio en vez de llevaré los niños al colegio resulta empobrecedor, artificioso y ridículo.
«EL MINISTERIO DE DESIGUALDAD»
Junto al machismo, que subordina todo al ser macho, han creado el hembrismo. Y han olvidado lo central, el ser hombre, en sus dos vertientes.
El mundo se reduce a sexo: ese es el lema de esta moderna herejía. Ahora comprenderán su reflejo lingüístico. Primero confunden género y sexo: una silla es femenino pero no hembra, un sillón es masculino pero no macho...El género común es útil, evita pérdidas de tiempo, sintetiza abarcando ambos géneros y ambos sexos: es más económico decir, cuando traducimos el Evangelio, dejad que los niños se acerquen a mí que decir «los niños y las niñas». Decir, incluso, con Quintiliano, al niño se le debe máxima reverencia, evidentemente a  niños y niñas.
«ESTÚPIDAMENTE INCORRECTO» Me refiero a la estúpida incorrección lingüística de «para todos y todas», «los compañeros y las compañeras»,  «los vascos y las vascas»  matraca políticamente correcta, al decir de sus usuarios.    «ESTUDIEN GRAMÁTICA,  SEÑORAS Y SEÑORES». Sustituir los funcionarios por «los funcionarios  y las funcionarias», es tonto e inútil, destroza la economía del lenguaje.  Es grotesco.
  Así de claro y sin tapujos el señor Arturo Pérez R. de la RAE ¿Le responderá algo su paisano y colega «lingüista» de Radio Marañón o sus monaguillos?...Salvo mejor parecer...
  Nororientalmente:
                EL DIRECTOR.

Datos personales