Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 12 de enero de 2013

Con el sable desenvainado


JAEN.-Lleno de entusiasmo y a un paso de alcanzar la máxima graduación en su institución policial llegó el CORONEL PNP JULIO ANAYA CRUZ como flamante jefe de la DIVIPOL Jaén, después de un extenso recorrido por diversas comisarías del país, además de sus cursos de comando y otros, en la entrevista sostenida con este semanario, se mostró como siempre, campechano, muchacho de barrio de su pueblito de antes BELLAVISTA, sus amigos, la muchachada de allá que suponemos están llegando a saludarlo.
  Perteneciente a la FAMILIA ANAYA, locuaz como siempre desde su paso por Jaén con el grado de Teniente en los años 94, pudimos percibir a un alto oficial cuajado de experiencias, dispuesto a jugárselas por su provincia y nos adelantó algunas de sus estrategias para las acciones que ya están en ejecución: policías a la calle, vestidos de civil, patrullajes permanentes a pie y en motos lineales, incursiones a los barrios considerados PELIGROSOS, «Pakistán», «El Hueco», Fila Alta en todas sus etapas y otros sectores más donde se refugian los delincuentes varios de los cuales han hecho de esta ciudad, su centro de operaciones desde donde se desplazan «a chambear» a las ciudades aledañas incluyendo caseríos, todo esto ya está en sus esquemas y desde su llegada, ha puesto de vuelta y media a las chinganas (menos la de M. Ureta cuadra 10), prositulitos camuflados y otros tantos antros del vicio igual que los lugares de expendio de drogas, etc., Nos dijo que ha empezado a trabajar con el serenazgo y lo hará con los ronderos, comités de autodefensa, juntas vecinales y todas aquellas organizaciones que quieran sumarse a esta gran cruzada que se está emprendiendo.
  Quedamos a su disposición como un medio aliado más que combate   no solamente la «baja» delincuencia, también la «alta», de esos que no arrebatan celulares ni carteras, pero que se la llevan mucho más fácil y en más cantidades que los «pirañas». A esos también les damos toda nuestra atención. 
   Por todo lo cual, le extendemos nuestra cordial BIENVENIDA y deseamos que todos sus planes, proyectos y estrategias SE CUMPLAN cuanto antes.

Cuando las personas se organizan


POR: CARLOS FLORES BORJA

    El hombre es un ser social por naturaleza. Desde sus más remotos orígenes, siempre ha preferido unirse con otros miembros de su tribu o clan para subsistir. Y así hasta ahora. Será por eso que dicen “que la unión hace la fuerza”. En definitiva, unidas y organizadas las personas, individuos, hombres y mujeres, conforman la red social que hará que una sociedad sea más fuerte y progresista.

   Llevando esta verdad hacia nuestra realidad social y local: ¿cuántos problemas existen que bien pueden comenzar a resolverse si nos uniéramos?. Pero no, preferimos que esos problemas se resuelvan solos (si es que eso sucede) o esperamos que otros los resuelvan. Así de dejados y de desunidos somos.
Pongamos un ejemplo práctico y visible en nuestra sociedad: Hace 10 años, ¿quién le hacía caso a una persona con discapacidad?. El pobre cojo, quiñado, inválido, minusválido, impedido, discapacitado y mil formas más como le llamaban, estaba completamente desprotegido e ignorante de que tenía derechos por los cuales luchar.
  
   Hasta que se unieron, se organizaron, se constituyeron en una asociación, la APDU, que ahora es poderosa no económicamente pero sí socialmente; y quieran o no, les apeste o no, las autoridades tienen que reconocerla, aunque sea tapándose la nariz, porque algunos ignorantes creen que la discapacidad es contagiosa.
Y unidos han conseguido, hasta ahora, lo que otras instituciones más antiguas pero desorganizadas no han podido conseguirlo: que el Gobierno Regional les financie un proyecto de cerca de un millón de soles para la construcción de sus talleres de trabajo donde producir, porque no quieren ser mendigos sino personas útiles como las demás.
   
    Otro ejemplo: nuestros hermanos del campo, cansados de que el Estado no llegue al campo, conformaron las Rondas Campesinas y allí están: sólidas, organizadas, vivitas y coleando, aplicando la justiciera rondera que es la justicia del pueblo.
Así que ha organizare pueblo, que solo “unidos jamás seremos vencidos”.

No habrá sanción: sexo entre menores ¡Agárrense los abuelos!!!


Al despenalizarse las relaciones sexuales entre adolescentes de 14 a 18 años. Se acabaron los problemas para estos jovencitos que suelen amanecerse en las discotecas y continúan «descansando» en un hostal u hospedaje; pero al mismo tiempo ha de empezar el otro gran problema para los padres de los «despenalizados»; porque al ritmo que evoluciona nuestra juventud, tómese unos instantes y visite cualquier nosocomio en su sección maternidad y comprobará la precocidad y la barbaridad  de ver adolescentes mamás con niños en brazos o simplemente gestantes, una verdadera tragedia que con esta despenalización se acelera para seguir degenerando la especie humana, sin restricciones ni limitaciones.
  Esta modificatoria del Código Penal se ha hecho tal vez sin pensar en la inmensa mayoría de hogares desorganizados y quebrados con niños y niñas que la miseria los junta en las calles limosneando.
  Por nuestra parte, lamentamos profundamente la poca sensibilidad humana para quitar ese pequeño freno que había en el afán de impedir más abortos, más niños sin papás, más muertes en embarazos. Debió dictarse una norma paralela que contrarreste a este libertinaje que se expone a nuestros adolescentes. Debieron debatir primero con organizaciones que se encargan del cuidado de los niños en abandono moral y material. Si bien es cierto, más de 10 mil ciudadanos lo solicitaron, los peruanos somos millones y no diez mil ¿Dónde está el Estado que debe proteger a sus ciudadanos?. Salvo mejor parecer. Les trascribimos parte de esta modificatoria.
(Andina: miércoles 09-01) El Tribunal Constitucional (TC) despenalizó las relaciones sexuales consentidas de personas de entre 14 y 18 años de edad. El colegiado declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por 10,609 ciudadanos contra el artículo 1 de la Ley Nº 28704 del Código Penal. El TC precisó que este fallo no genera derechos de excarcelación para los procesados y condenados por violencia, agresión o abuso sexual contra menores.   Asimismo, la resolución no implica que a dichos procesados o condenados no se les pueda juzgar otra vez por el delito de violación sexual, conforme al artículo 170° del Código Penal. (...)  Según los demandantes, “es constitucionalmente legítimo sancionar gravemente las relaciones sexuales realizadas con violencia, coerción o aprovechamiento de una posición dominante, más aún si se trata de adolescentes y niños, pero de ninguna manera ello equivale a penalizar toda forma de relación sexual sostenida por adolescentes. “Se trata del ejercicio libre de su sexualidad, que indudablemente es un derecho fundamental”, señalaron en sus alegatos.

jueves, 10 de enero de 2013

¿Y el mayor PNP Felipe Bazán?


A más de tres años y medio de ocurridos los hechos que nos pusieron a los peruanos en el centro de la noticia de toda la prensa mundial, muchas aguas  corrieron bajo el puente y ninguna de ellas sirvió para el esclarecimiento REAL del paradero o de la muerte, desaparición, secuestro confinamiento del mayor PN Felipe Bazán Soles.
 Algo así, como que la tierra de la Curva del Diablo se lo hubiese tragado ¿Qué le hizo este oficial a su institución? ¿Porqué tanto ensañamiento en impedir se descubra la verdad de su desaparición? Una simple referencia: al estudiante Ciro Castillo Rojo, el gobierno, policías, rescatistas del país y el extranjero, confluyeron para buscarlo hasta que lo encontraron; pero en el caso de este oficial PNP desaparecido, han sido las mismas autoridades gubernamentales las que han puesto obstáculos para su búsqueda.

MANTENEMOS NUESTRA HIPOTESIS

 Por nuestra parte, no variaremos ni un ápice nuestra hipótesis inicial, la seguiremos manteniendo hasta que nos demuestren lo contrario.
  Punto uno: ¿Porqué declararon zona privada intangible el área de un trapecio de uno 15 a 20  kilómetros cuadrados comprendida entre la Curva de los sucesos, el Reposo y Jorobamba durante tres días después del 5 de junio-09? No dejaron ingresar a nadie, menos a periodistas.
  Punto dos: En la edición de esa misma semana de los sucesos consignamos las declaraciones del Fiscal Superior de ese entonces Dr. José Loayza Ventura, que llegó a nuestra oficina de Jaén el mismo día de los sucesos y allí nos dijo: «He salvado las vidas de 18 aguarunas que los iban a subir al helicóptero» «¿Y porqué las salvó»? Le preguntamos y su respuesta fue: « PORQUE SI LOS LLEVABAN YA NO REGRESABAN»...
Punto tres: En esos helicópteros subieron a muchos vivos y muertos, según testimonios de fuentes muy fidedignas, para desaparecerlos lejos. Nuestra interrogante ¿No será que entre esos cadáveres que llevaron a botar confundieron al cadáver del oficial desaparecido?...
NUESTRA HIPÓTESIS FINAL: El día que se encuentren los restos del mayor Felipe Bazán, se hallarían muchos esqueletos de otros tantos desaparecidos.

Fraudulenta asamblea de Yanacocha para conseguir autorización


Servindi, 3 de enero, 2013.- Ronderos de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, denunciaron que la empresa minera Yanacocha habría realizado recientemente una fraudulenta asamblea aprobando la exploración y explotación del Cerro Colorado, origen del río Llaucano.
  Una publicación del periodista cajamarquino Elqui Herrera da cuenta que miles de ronderos del centro poblado de Llaucán, en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc fueron sorprendidos por la noticia de una asamblea de Yanacocha “con personas ajenas a las comunidades” para dar licencia a la explotación del  Cerro Colorado.
  Según la información, las “autoridades distritales, provinciales y regionales” no tuvieron conocimiento de la irregular asamblea que habría realizado Yanacocha. Asimismo, en la reunión se habrían elaborado “actas fraudulentas que avalan la exploración y explotación del cerro Colorado”
   Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc Eddy Benavides, afirmó que campesinos del caserío de cushurubamba, confirmaron la realización de la mencionada asamblea.
  Ante la noticia, los comuneros se reunieron en Llaucán el pasado jueves 27 de diciembre, donde declararon la “guerra” a Yanacocha para impedir que “continúen malogrado nuestra cordillera y colchones de agua”, indicó Benavides.
  Igualmente, decidieron remitir un documento a la minera para que desista de ejecutar el proyecto en el Cerro Colorado y acordaron reorganizarse para resistir en caso de que Yanacocha persista en sus planes extractivos.
  Al respecto, el alcalde del centro poblado de Llaucan, Ítalo Cieza Tirado, señaló que no permitirán la contaminación del río Llaucano “que es el único afluente que baña nuestro valle y ahora quieren cortarlas sus venas de donde nace en el cerro Colorado”, dijo la autoridad.
Anuncian nuevas protestas
Por otra parte, Eddy Benavides anunció que, en enero, el tema de Conga “se va a poner más tenso” por la reanudación de las protestas contra el proyecto.
El dirigente anunció que trasladarán numerosos “guardianes de las lagunas” a la zona del proyecto minero y que no se responsabilizarán de lo que pueda pasar.
 Asimismo, denunció que a pesar del anuncio oficial de la suspensión del proyecto “hay movimiento de maquinarias, de volquetes, de sistemas”, afirmó y exigió al Gobierno que “ponga orden” en el caso.

martes, 8 de enero de 2013

Van 4 muertos por los agentes de Ananías


Familiares del niño lo acusan como el único responsable


Al promediar las 8.30 p.m. del viernes pasado 28 de diciembre, en circunstancias que se dirigían en una mototaxi la pareja de esposos Yessenia Tejeda Acedo(29) y Henry Fernández Cubas(30), llevando en medio a su niño Henry Fabián de cinco años con destino a un restaurant local, cuando  se desplazaban por la calle Túpac Amaru cerca a la esquina con la San Carlos, el agente del Serenazgo César Augusto Morales Contreras (24) supuestamente corría tras un presunto carterista que se pegó  paralelo a la mototaxi en la que se movilizaba la familia antes referida, siendo en esos instantes que el agente sacó su revólver c. 38 marca Taurus e hizo cuatro disparos, no al aire sino al cuerpo, uno de ellos impactó en la parte posterior del asiento del vehículo menor y perforó órganos vitales del niño, cayendo mortalmente herido, que al ser trasladado de inmediato a una clínica local, nada pudieron hacer para salvarle la vida. Según declaraciones de los padres del niño, el agente continuó disparando y no se detuvo para auxiliarlos.
   Este es el hecho concreto, el resto de argumentos y comentarios han servido para pretender distorsionar lo sucedido.
  Por su parte, el Ministerio Público calificó a este delito como HOMICIDIO SIMPLE, tras las primeras diligencias se ha dispuesto el encarcelamiento del homicida por un período inicial de nueve meses.

LO QUE NO SE DICE

 Lo que nadie se atreve a decir es que, con este asesinato, van cuatro víctimas oficiales (aparte de otras no conocidas oficialmente) por parte de los agentes del SERENAZGO y son las siguientes:
1.-El joven José Luis Fernández Alejandría en el Barrio Pakistán.
2.- Un NN hallado en la quebrada de Jaén parte baja sector Linderos.
3.-El adolescente Jaime Cruz Sánchez, que vivía en la calle Diego Palomino esquina con Manco Cápac junto al Puente.
4.-Finalmente este niño, cuya muerte sucedió en vísperas de su cumpleaños, con tarjetas repartidas y regalos que fueron exhibidos y paseados con su ataúd el día de su sepelio.

 CONTRA DOS CORONELES PNP Y UN CMDTE. EP(r)

 En este Semanario se dicen las cosas con mucha crudeza y con abundante sustento. Asumimos una línea dura contra la gestión de este alcalde, no porque no nos dio  avisitos, ni puso aquí la publicidad de sus lotizacio nes. Los que nos leen desde hace casi 34 años, saben que aquí los coimeros y sobornadores no tienen cabida, actitud PROBADA, de  ahí la preferencia de nuestros lectores que nos da esta supervivencia, todo un récord a nivel nacional, seguimos siendo los únicos que mantenemos el prestigio de LA SERIEDAD y con esta seriedad, que no le deja espacios a este alcalde para que nos vuelva a plantear otra querella, ni vuelva a mandar «cartas aclaratorias», porque nada  tenemos que aclararle y porque lo que aquí decimos tiene todo el peso de la verdad, damos cuenta de lo siguiente:
1).-Ananías se enojó con el Crl.PNP Hananel García, jefe de la DIVIPOL Jaén, porque le desenmascaró a su jefe de serenazgo Tenorio Alarcón, expulsado de la policía con el grado de Teniente, (no capitán) por haber sido cabecilla de la banda delictiva que asaltó y robó en el cajero automático del Banco de la Nación de Trujillo. Por este motivo  indispuso ante sus superiores al jefe policial, se valió de influencias y memoriales hasta cambiarlo y sacarlo.
2).- Sacó también de la Dirección de Seguridad Ciudadana al Comandante EP(r) Oscar León Aguirre, porque tuvo la «osadía» de solicitar los antecedentes policiales de los miembros del serenazgo.
3).-De lo «patazas» que eran con el Crl.PNP Germán Márquez Castillo, recientemente sacado de la DIVI POL-Jaén, que a no dudarlo, es fruto del maleteo de Ana nías, el «error» que cometió este alto oficial, fue «chocar» con su jefe de serenazgo Tenorio Alarcón, no quiso firmar convenio para acciones conjuntas con la policía y como quedó demostrado en su última convocatoria del  inexistente comité provincial de Seguridad Ciudadana, no asistió ningún representante de la policía, en consecuencia sigue ilegal e informal con su solitario presidente el alcalde provincial.

EL UNICO RESPONSABLE

Con todo lo expuesto anteriormente,  NO HAY OTRO RESPONSABLE para todas estas desgracias, que el quien se aferra, se opone e impide se acaten las normas DE SEGURIDAD. Ananías a todas luces TIENE MATONES EN EL SERENAZGO, hace poco publicamos la lista de prontuariados que allí laboran y que él los  respalda a unos porque le apoyaron en la campaña electoral, a otros, porque le cuidan las espaldas y también sus bienes. POR TANTO: no hay otro que responda por todo el desbarajuste que vivimos, si no, don GILMER ANANIAS FERNANDEZ ROJAS, por cualquier lado que se le mire y con cualquier norma que se le mida, debe ser juzgado como TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE, lo mismo que el jefe inmediato WILIAM LINARES y el jefe del Serenazgo TENORIO ALARCON.
  Tan sinvergüenza Ananías que el domingo al promediar las doce y media de la noche, casi agazapándose y tanteando que no haya gente que le enrostre y le reclame su ineptitud, tuvo la concha de llegar a la carpita donde estaban los acompañantes del velorio del niño en la calle Roberto Segura cuadra 4, para hablar con el papá del niño y en vez de decirle que iba a reparar todo el daño causado, soltó la más grande estupidez que hasta hoy se viene comentando: les dijo que no se preocupen que como compensación les iba a encementar su calle. El abuelo del niño nos dijo: «yo estuve descansando, porque si hubiese estado allí, le hubiese dado una paliza».

 MAS MOTIVOS

1).-Cuando se levantaron en protesta los del SITRAMUNJ Tenorio Alarcón utilizó bombas lacrimógenas por orden del alcalde.
2).-¿Quién le autorizó al alcalde que sus agentes de serenazgo incluido su jefe usen armas de guerra o armas letales?
3).-Según el coronel Márquez Castillo, Ananías se negó firmar el Convenio para acciones combinadas con la PNP-Serenazgo ¿Por qué esa negativa?
  Finalmente el coronel Márquez concluye: «El serenazgo no puede hacer operativos solo, no puede recibir denuncias, no puede detener personas y mucho menos usar armas de fuego. Ha ocurrido un hecho trágico que pudo evitarse». (diario AHORA pág.07 del 31-12).

OJO: Ananías, como todo mafioso, tiene asegurada su inmunidad judicial, de los tres asesinatos anteriores, salió «ileso», lo mismo puede suceder esta vez. Están advertidos.

Bagua: la procesión sigue por dentro


NOTA: del Blog NOTICIAS DE AMAZONAS que dirige el Lic.
Edy Estrada, resumimos la presente información, por ser de interés amplio para los bagüenses:

  Enfrentamiento entre allegados del alcalde y los regidores

 El ciudadano Nicolás Cerdán, allegado del señor alcalde, ha solicitado la vacancia de ocho regidores aduciendo un caso ocurrido en el año 2011. El asesor externo de la Municipalidad, también allegado al alcalde, ha apoyado este hecho de deslealtad para con los regidores. Se ha generado un enfrentamiento legal que ha llegado hasta el JNE.
Enfrentamiento entre la dirigencia del Sitramun y el alcalde.
El secretario general del SITRAMUN Bagua ha manifestado su incomodidad en el trato con el señor alcalde llegando a un enfrentamiento que podría haberse solucionado con una serie de diálogos. Ha terminado el caso en un fuego cruzado a través de los medios radiales y en  un pedido de vacan cia del señor alcalde por tres temas dados como causales que en su momento podrían haberse solucionado.

Adquisición de camionetas sin placa

  Se ha adquirido dos camionetas (además de la maquinaria) vía licitación, pero  llegaron sin placa, al menos hasta la última sesión del año. Es lamentable que ello ocurra con una institución de categoría como es la Municipalidad provincial que merece toda la consideración de los ganadores de la licitación. La situación empeora cuando la parte ejecutiva de la MPB no atiende los reiterados acuerdos de los regidores.

Postergación del uso del palacio municipal por observaciones técnicas:

Pese a la inauguración del local del Palacio Municipal el 01 de setiembre, hasta fin de año todavía no se podía trasladar las oficinas que vienen atendiendo en el Centro Cultural debido a la existencia de más de 60 observaciones técnicas que han merecido una serie de críticas a la empresa constructora.
No culminación de las obras de pavimentación en sector Malecón y Av. Circunvalación.

 Las obras de pavimentación del sector Malecón y Av. Circunvalación sufrieron primero retrasos por el asunto de cambios de tuberías de agua y desagüe (a cargo de la otra licitación), luego sufrieron otros retrasos aparte que se observaron irregularidades en su ejecución como constan en los informes en las sesiones. Cada vez que los regidores iban a la obra no encontraban ni al supervisor de la obra ni al ingeniero residente.

No funcionamiento de la llamada Panadería Municipal y de la llamada Embotelladora de agua municipal

Estas actividades municipales de proyección a la comunidad debían funcionar, pero han quedado paralizadas y tendrán que estar en la agenda del 2013. Preguntar no es malo ¿Qué dicen los líderes bagüinos?

Ahora quiere diálogo: ¿Le creemos?


(Andina). En su mensaje por el 159 aniversario de creación de Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos hizo un llamado a la unidad de la población y autoridades para trabajar en conjunto por el desarrollo y anunció que dialogará con el Gobierno, pedido que formalizará en los próximos días.

Tras las protestas que apoyó contra el proyecto minero Conga, Santos se rencontró con el alcalde provincial Ramiro Bardales y el gobernador Ever Hernández, entre otras autoridades, durante las actividades por el aniversario de Cajamarca. “Creo que de los aniversarios y la revolución de procesos históricos como hace 159 años, uno saca lecciones, convoca y llama a la reflexión a todas las autoridades”, manifestó.  Santos dijo que es momento de mirar proyectos en conjunto y que se sienta realmente el crecimiento económico del que tanto se habla. “El desarrollo tiene que mirarse de manera conjunta, de lo contrario hay duplicidad de esfuerzo, de presupuesto, y eso hace que la brecha social se mantenga inamovible”, añadió.

FORMALIZARÁ PROPUESTA DE DIÁLOGO
Refirió que estos días hará una evaluación política de 2012 y una proyección de 2013, y luego formalizará la propuesta de diálogo con el Ejecutivo para abordar diversos temas como el presupuesto regional, los 20 años de minería en Cajamarca y actividades sostenibles en los rubros agrario y ambiental.
En su discurso en la Plaza Mayor, planteó al burgomaestre Bardales un convenio tripartito con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para mejorar el estadio Héroes de San Ramón, escenario que ha quedado reducido a 13 mil espectadores ante el crecimiento poblacional.“Tenemos que unirnos para ver temas concretos, proyectos de desarrollo vial como la carretera Cajamarca-Cumbe Mayo que se comprometió a asfaltar la municipalidad y nosotros continuarla hasta el distrito de Chetilla, eso está en estudio”, subrayó.

  Esta es la nota de prensa oficial que da cuenta de las últimas intenciones medio democráticas de Goyo, el problema radica en su nula credibilidad desde hace mucho tiempo: cachaciento, tambaleante, provocador, como un nuevo estilo politiquero, todo lo cual lo pone en la expectativa de analistas y observadores en el sentido de que si ese deseo expreso para dialogar será sincero o, simplemente, otro baño de publicidad.

lunes, 7 de enero de 2013

¡Se pasó la Boba dilla Terán!


Agredió físicamente al Director de ¡Nor Oriente! y ahora quiere que le pague 500 mil de reparación


  Todos los medios de prensa local, regional, nacionales e internacionales dieron cuenta de la actitud agresiva, abusiva, insolente y prepotente que tuvo la Fiscal Bobadilla Terán cuando fue a los calabozos de la Comisaría de Bagua Grande a  mofarse y jamonearse  de haberlo encarcelado POR ORDEN DE ELLA...

  A TITULO PERSONAL

 Si como fiscal, abogada, de mucho arraigo en la Fiscalía de la Nación que la nombraron A DEDO y no por concurso como la mayoría de magistrados del Ministerio Público, ha podido manipular documentos, jalonear leyes y abundar en documentos que la hacen aparecer como  una «inocente criatura». Desde esta tribuna, forjada en más de mil combates contra los corruptos y corruptas, la emplazamos a que se quite la máscara que puso el viernes último en el Juzgado Unipersonal al que asistimos en una audiencia de Juzgamiento en la querella que ostentando su poder que le dio el APRA pretende ahora sojuzgar al Director y fundador de este vocero EL UNICO superviviente de todos los embates contra la libertad de expresión que no han podido silenciarnos por más de 33 años.

MENTIROSA CONTUMAZ

  Simplemente me quedé sorprendido cuando dijo que «nunca me conoció» que no pertenezco a su entorno social ni profesional (pituca y patán la susodicha), como si ocupar el cargo modesto, pero muy digno de este vuestro servidor, sería una bajeza, como que se pondría virola cuando por mi encarcelamiento se movilizó LA SOCIEDAD INTERA MARICANA DE PRENSA, llegaron a Palacio para hablar con su líder Alan García y se reunieron con el Presidente del Poder Judicial (ver revista Caretas Nº 2131 del 27 de mayo 2010), aparte de los editoriales del Diario El Comercio, La República y otros medios de la prensa nacional y también de la internacional (revisar google CASO CARRAS CAL), así como del CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA a la que pertenece este Semanario y hoy mismo está siendo informado de esta payasada. Si a ésta como Fiscal le cometerían un abuso ¿Quién la va a respaldar?.
  Bueno, lo cierto es que, como dimos cuenta reiteradamente, primero desde una DECLARACION JUARA DA  PUBLICA la primera semana de mi encarcelamiento en el penal San Humberto (edición del 17-01-2010) en la que ante Dios y y ante mis lectores y EN HONOR A LA VERDAD, denuncié el atropello que cometió esta fiscal cuando estando en uno de los calabozos de la Comisaría de Bagua Grande fue enrostrarme y jamonearse que ella me había hecho encarcelar y lo mismo haría con mi hijo «y la pu.. de tu mujer», mencionando a una colega suya Fiscal a la que reemplazó cuando la pusieron al servicio de los intereses del gobierno aprista. Así de cruda y REAL esta verdad. Que al sentirme vejado, humillado, porque me agredió físicamente, acompañando a sus acciones impronunciables groserías que me dejaron pasmado. Y al enterarme que el comisario encargado de ese entonces un mayor de nombre Hugo Hernández, no quiso recibir la denuncia que fue a interponer uno de mis abogados, tuve que acudir a este medio de prensa y de defensa y como se silenció; porque esperaba diga algo en cualquier otro medio, y a pedido de nuestros numerosos lectores, en la siguiente  semana del 24 de enero, se volvió a  publicar el texto íntegro de dicha declaración jurada pública.

 LEGULEYADA

 Recién con fecha  26 de febrero 2010 y sin haber remitido la respectiva carta aclaratoria, conforme a la ley de Rectificación, en esa fecha, bien asesorada de algún legueyero, interpuso QUERELLA POR DIFAMACION AGRAVADA y claro, como todo instrumento procesal, ha tenido que seguir su curso. El querellado, en este caso, Director de ¡Nor Oriente! no le tomó importancia por lo increíble que parecía tal actitud.
  Pero  términos van y términos vienen, fue necesario concurrir a AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO el viernes último y ¡Oh sorpresa! Presente doña Olga con la misma cara de siempre, dura e inmutable, oleándose y sacramentándose, poco faltó que presente constancia del Papa que la van a canonizar.
  Claro que el señor Juez que se ocupa del juzgamiento ahora, después  de más de tres años de los sucesos  enormes que causaron la más grande tragedia social con más de 34 muertos y un desaparecido, este magistrado no estuvo en estos lugares para que se hubiese empapado del sentimiento social de todos los pueblos de esta parte del país y de otros lugares dentro y fuera de Perú. Este semanario con la emisora RADIO LA VOZ, fuimos brutalmente golpeados por el gobierno aprista que  pretendió silenciarnos por dar tribuna a quienes no la tuvieron, nos referimos a los aguarunas y huambisas de Condorcanqui. Esta fiscal se ensañó con ellos en complicidad con jueces genuflexos  como Miranda Caramutti a quien mencionó la Bobadilla como que ella fue la que le ordenó ejecute mi encarcelamiento.

¿QUE NO LE PUEDEN PROBAR SU COMPLICIDAD O INEPTITUD?

  Así sustentó, tratando de «blanquearse» y la respuesta le fue de inmediato: LAS PRUEBAS DE SU COMPLICIDAD, su obediencia a las manipulaciones de las grandes esferas del poder ESTÁN A LA VISTA:

PREGUNTAMOS

 ¿A qué general han sentenciado por las matanzas del BAGUAZO? Si fue eficiente y  muy acusiosa  ¿Por qué le devolvieron sus denuncias mal formuladas (eso, en la forma) pero en el fondo, bien dirigidas para dilatar y conseguir la impunidad de los verdaderos autores de esa tragedia: NUNCA QUISO acusar al Presidente de la República Alan García Pérez, a la ex-ministra del Interior Mercedes Cabanillas y con los generales PNP se zurró de miedo y no los denunció. OJO, estamos ya en los TRES AÑOS Y MEDIO.
 
 Entonces habría que preguntarle a ella y a quienes tengan que ver en nuestro quehacer periodístico ¿ES O NO COMPLICE DE UNA ABIERTA E INOBJETABLE IMPUNIDAD? y porque esto decimos, merecemos ser encarcelados, otra vez y que se le tenga que pagar MEDIO MILLON DE SOLES? (muy poquito, porque esa tremenda bodega debe llenarse con mucho más).

  Y  NO NOS CALLAREMOS

 Si es necesario, volveremos a mover y acudir a todos los organismos que defienden los derechos de los periodistas REALES Y COMBATIVOS. UNA Y MIL VECES jamás podría retractarme de la forma cómo fui agredido en los calabozos de la Comisaría de Bagua Grande por esta «inmaculada criatura».
 Desde esta edición, reiniciamos otra batalla que será como siempre, compartida por todos nuestros enlaces de la región y del país.

¿Comeremos quinua este año?


   Imposible dudar de las buenísimas intenciones de este gobierno al colocarle a este año, por sugerencia directa y pública de la primera dama: «año internacional de la quinua».
 Que sea «internacional», no lo dudamos; pero que a una mayoría de los peruanos nos haga cambiar el hábito alimenticio del arroz, la yuca o la papa, por la quinua, eso sí está para verse.
  En primer lugar, sería materialmente imposible que las pocas áreas de cultivo de este micro-cereal puedan cubrir la demanda de los 30 millones de peruanos, no alcanzaría ni a la cuarta parte.
  En segundo lugar, hablemos del Perú Norte, desde Ancash hasta Tumbes incluyendo los departamentos de la sierra y selva, sus pobladores en un 99 por ciento jamás tuvieron el hábito de alimentarse con quinua y mucho menos, conocer sus diversas preparaciones que desde luego, no han sido suficientes verlos por la pantalla chica en festivales gastronómicos efectuados en Lima.
  Con la quinua se identifican las poblaciones andinas mayoritariamente aymaras, le siguen quechuas, lo mismo que con la coca, de allí para el resto de peruanos, no vemos la posibilidad de que aprendan primero a saborear, después a preparar quinua en sus diversas modalidades culinarias, claro están las virtuosas propiedades nutritivas que posee, pero de allí a que dejen el arroz y coman quinua, ni siquiera lo han conseguido con el trigo; pero en materia política y con los discursos todo se escucha bonito. Suponemos la avalancha publicitaria que tendremos este año para que nos convenzan que la quinua en puré, masacota, o aderezada es bien rica y ya vemos a los niños de las instituciones educativas, que serán lo primeros en probar, llegar a sus casas a protestar por el desagradable fiambre escolar, etc. Pero no nos preocupemos tanto, que eso de la quinua este año, es un apodo más que le dan siempre y desde hace mucho tiempo, a los 357 días que nos esperan. Salvo mejor parecer.

Datos personales