Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 24 de enero de 2013

MTC-J: Brevetes en subasta, jaladores se disputan clientes como en cualquier mercado


JAEN.-(¡NorOriente!)Si me lo hubiesen contado, no lo hubiese creído; pero, yo lo escuché, yo los ví y me he preocupado por los extremos  terribles hasta donde se enquista la corrupción, principalmente en este sector estatal: MTC Dirección Sub Regional Jaén.
  El caso se originó en la preocupación de un amigo cercano por revalidar su licencia de conducir, en su afán por conseguir MIL DOS CIENTOS SOLES que le había pedido «un amigo» dijo, que por ahora guardamos su identidad; pero que se le había presentado otro, (ambos del distrito de Santa Ro sa) que dicen «estar trabajando para el partido» (MAS). Así como usted está leyendo, ese fulano le pedía 800 soles; pero que al ir a la sede, se le presentó otro y le aseguró que por 900 le hacía dar categoría «A-Dos b».
  La indagación empezó, hallando en el trayecto investigatorio, otros «jala dores» que ofrecían  bre vetes de categoría «3» por TRES MIL SOLES; pero  como seguía la incredulidad, al mismo tiempo el trabajo indagatorio, llegué a otro amigo que recién había obtenido su licencia renovada que no la había podido obtener en la gestión del anterior director Noidler Delgado y nos franqueó que a él le llevaron «brevete a domicilio» por la suma de dos mil 200 soles, inclusive el nombre del «agente»  que lo contactó. Claro. No es tan fácil creer tremendas cosas, finalmente llegamos a la misma sede. Esa de la que están por mudarse a otra más amplia, más cómoda y que capciosa mente el Director MTC Ing. Oscar López Córdova no dijo cuánto pagaría por el nuevo alquiler, sólo dijo «1500 más», pues en el que van a dejar pagaban 1800, más 1500 ahora, el nuevo local les costará S/.3,300.00, con la sospecha que sea menos, pero en el recibo y contrato le pondrían esa cantidad. CUESTION DE INVESTIGAR,  si les interesa a los moralizadores.
 Pero el objetivo que nos llevó al interior de ese mercado, MTC fue saber el mecanismo, el centro de la mafia, las sumas que ingresan a bolsillos de los mafiosos y he aquí lo siguiente:(OJO: no lo afirmamos, puesto que el presente es un INFORME PERIODÍSTICO y en todo caso, sería el Fiscal de Prevención del Delito quien lo niegue o confirme o, el respectivo Órgano de Control Interno de esa entidad).
  En primer lugar, el promedio de brevetes que se expiden mensulamente alcanza a unos TRESCIENTOS, tres días a la semana  (miércoles, jueves y viernes son los exámenes de manejo) que el «cerebro» de esa mafia al interior de la sede, cuyo nombre también reservamos, tiene dos auxiliares  o compinches más y que entre esos tres, sin incluir su «parte» posiblemente al Director para que se haga de la vista gorda, se llevan no menos de 500 soles por cada brevete, por 300 al mes, sume y multiplique. Que entre estos mafiosos hay uno que usa la camioneta de un familiar y se lo lleva a Cajamarca o a otros lugares al «inocente» Director que se lo levantan en peso, lo pasean, lo mecen, lo adormecen y no pasa nada y hasta los felicita por «tan ardua labor  que desempeñan».
 Lo cierto es que esta sede, así como la  de Cajamarca y desde Lima, al parecer, existe una bien montada organización delictiva, corrupta, sólida que nadie la puede romper. El presidente regional aseguran que sabe; pero que «se hace el cojudo», porque algunos de ellos le ayudaron para la campaña y ahora que empieza la otra, como escuchamos a sus jaladores, están «trabajando para el partido».
  Ciertos trabajadores honestos, porque no son todos, recuerdan con nostalgia al Lic. Noidler Delgado Tuesta que cuidó tanto a esa institución, que al final terminó vencido por las ratas y optó por una honrosa  renuncia al cargo, a no dudarlo, asqueado por tanta podredumbre.
  Ojalá esta nota, sirva para que alguien se interese y haga algo. Amen.

martes, 22 de enero de 2013

De nuevo en el banquillo


BAGUA GRANDE.-(¡NorOriente!)Haber autorizado pagos indebidos, violando todas las normas, en su primera gestión de hace 10 años, le motivó un largo y engorroso proceso judicial, que al volver otra vez como alcalde, utilizando no su influencia, si no el dinero del pueblo utcubambino sobornando a jueces corruptos, le valió una pálida absolución en un proceso cuya responsabilidad penal y su respectiva sanción estuvieron cantados; pero, jugadas van jugadas vienen, hubo felizmente una apelación fiscal después de la absolución en segunda instancia y llegó hasta la Corte Supremam organismo que, según fuimos informados, optó por declarar NULA dicha sentencia absolutoria y ordena un nuevo proceso a este malandrín alcalde, que de paso no tiene oficio ni ocupación conocida, simplemente la de politiquear y vivir del sueldazo que le paga el pueblo.
  De modo que, si soplarían otros vientos de honestidad en el poder judicial utcubambino, renovado este año, volveremos a tenerlo en el banquillo de los acusados otra vez a este alcalde a la espera que no se repitan las benevolencias y reciba la sanción que merece.

PERO ESO NO ES TODO

 Después de haber cerrado nuestra edición la semana pasada, nos llegó un PRONUNCIAMIENTO PUBLICO del FRENTE DE DESARROLLO Y DEFENSA DE LOS INTERESES DE UTCUBAMBA que preside el empresario SEGUNDO MONTALVO CUBAS, en dicho pronunciamiento le piden a don Milecio NO RECEPCIONAR  la obra DE AGUA Y ALCANTARILLADO hasta que se cumpla en levantar todas las observaciones. QUE RINDA CUENTAS de todas las partidas recibidas, QUE  haga un esfuerzo y suba por esa avenida a la Planta Eléctrica y haga algo para mejorarla. «Que hay un inmenso listado de obras por realizar y el alcalde no demuestra su compromiso con el pueblo, porque hasta ahora no hay ninguna obra que mejore la calidad de vida de los utcubambinos». Anuncian que están coordinando la realización de una asamblea pública de rendición de cuentas de la Municipalidad y sus empresas de luz y agua»...
  Ojalá que EL FRENTE no sea solamente en su lucha con pronunciamientos y vayan de la teoría a la práctica, con una movilización popular, por ejemplo.


Denuncian a fiscales superiores de Jaén


JAEN.-Los abogados Absalón Llaja Cubas de Cutervo y Jaime Rivera Sánchez con estudio jurídico en la ciudad de Lima se mostraron indignados por la ausencia de los fiscales superiores de Jaén: Salomón Alberto Mendoza Castro y su adjunto.
 En declaraciones a este semanario dijeron que «ES LA QUINTA VEZ QUE VENIMOS DESDE TAN LEJOS PARA TRATAR ASUNTOS SUMAMENTE GRAVES RELACIONADOS CON FISCALES PROVINCIALES DE CUTERVO y nos damos con la ingrata sorpresa que están de viaje, no hay nadie quien atienda». Esto es lo que dijeron en el marco de esta denuncia pública, que está siendo refrendada por otra, a la Fiscalía de la Nación dando cuenta de  este abandono  del despacho de la Fiscalía Superior de esta provincia.
  Ambos Letrados tienen a su cargo la defensa de los pobladores de LA SACILIA (distrito Toribio Casanova)  que están siendo víctimas del abuso y prepotencia de una gavilla de sinvergüenzas que sin piedad les arrojan aguas contaminadas, están matando sus reses y causando graves daños en la salud.
  Por su parte el Dr. Josué Rivera Sánchez dijo no hallar explicación a tanto ensañamiento con esos humildes campesinos, «por donde vamos nos cierran las puertas, el poder del dinero hace mucho daño a estos pueblos».

«LA CACA NO MATA»

   Ambos letrados junto con el ciudadano BASELIDES NABARRO CARRASCO están insistiendo en sus denuncias contra el prepotente alcalde JENNER CENTURION DIAZ, de una parte y por otro lado, contra el fiscal de Cutervo DANEL FERNANDO SAAVE DRA GOMEZ, quien, sin indagar lo convenientemente y ajustarse a ley, o posiblemente por el soborno que pudo haber recibido, tuvo el desparpajo de responderle al denunciante que «porqué te quejas? si la caca no mata y todo lo que no mata engorda» (ya quisiéramos verlo a este fiscal alimentarse con caca  a ver si se engorda más).
  Por este motivo le han planteado denuncia ante la ODCI Lambayeque que jefatura la Dra. LILI CLORINDA DIAZ GONZALES.
  Otra queja similar la presentaron el viernes último en la Fiscalía Superior de Jaén, en la que lamentablemente por quinta vez el fiscal responsable (?) SALO MON ALBERTO MENDOZA CASTRO así como su ADJUNTO brillaron por su ausencia, (teniendo  en cuenta que fue viernes, muchos funcionarios acostumbran «desaparecer» desde temprano para viajar a Chiclayo donde tienen sus domicilios, por lo que deberían chequear las listas de pasajeros de conocidas empresas en las que viajan (Movil Tours - Kuélap - Transportes Chiclayo), de modo que no pudieron ampliar verbalmente su queja y quedó el documento en mesa de partes.
  En dicho escrito se vuelve a insistir sobre el enorme peligro que corren numerosos campesinos, cuya relación publicaremos en nuestra próxima edición y NO COMO DIJO EL ALCALDE  QUE ERA «UNO NADA MÁS». ¡NOR ORIENTE! recorrió minuciosamente esos lugares y pudo comprobar la inmundicia y contaminación que el mismo alcalde CENTURION DIAZ alienta y agrava sin importarle la vida de sus gobernados.

Corresponsal en La Sacilia


  Puesto que nuestra LINEA  es LUCHA FRONTAL CONTRA LOS ABUSOS  y las imposturas. Así nacimos hace casi 34 años y para estos casos, el fin justifica los medios y habiendo un vacío de oposición en la capital distrital de Toribio Casanova La Sacilia, es que habiendo conocido muy de cerca al ciudadano  cuya fotografía publicamos al costado que responde al nombre de BASELIDE NABARRO CARRASCO, uno de los pocos valientes en ese  pueblo que se atreve a ponerle el dedo en la cara a los corruptos, empezando por su alcalde.
 Que, estando rodeado en ese lugar de muchas personas que le deben y merecen favores comprometedores al reyezuelo alcalde;
 Que,  viendo y conociendo su espíritu justiciero, al mismo tiempo impotente por el poco y casi nulo apoyo de sus conciudadanos;
 El Director de este Semanario, se suma a su lucha y para  tratar que algún día prevalezca la JUSTICIA Y LA RAZÓN, sin imposturas, abusos y mentiras,
A PARTIR DE LA FECHA   queda OFICIALMENTE NOMBRADO  como NUESTRO CORRESPONSAL para todos esos pueblos de la parte norte de la provincia de Cutervo.
 Baselides, está siendo preparado, recibiendo instrucciones precisas para el mejor cumplimiento de su labor, de conformidad a los establecido en nuestra Carta Magna, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración de Chapultepec, entre otras.
  Estamos en un régimen que busca combatir la corrupción en todas sus formas y es nuestro deber sumarnos a este propósito y si los gobernadores que lo representan no se alínean, tenemos que denunciarlos y pedir desde estas páginas que sean destituidos y reemplazados por ciudadanos honestos y correctos. Los inmorales deben ser identificados y señalados para que no sigan confundiendo a la ciudadanía.    El día que estuvimos en ese pueblo, nos enteramos de cómo los corruptos compran a los débiles con dádivas inclusive una campesina le gritó a uno de ellos «te vendes por un panetón» y eso es lo que tiene a este distrito sumido en el más grande retraso.
  Con ¡NOR ORIENTE! despertaremos a los que están en su modorra, sus hijos esperan un ejemplo digno para que no se avergüencen de sus padres.

lunes, 21 de enero de 2013

Se zurran en las ordenanzas del alcalde Provincial


Las imágenes que colocamos aquí, fueron captadas el miércoles último al promediar las 5 p.m., son escenas d e todos los días: la esquina de las calles Bolívar y Villanueva Pinillos, es utilizada como paradero de mototaxis, se estacionan, llaman pasajeros y así se turnan varios de estos vehículos, que por supuesto podría alguno de sus conductores estar actuando como «marca», por que en  frente está el Banco de Crédito. Del mismo modo, las veredas de esa cuadra de la V. Pinillos y M. Ureta, podrá ver Ud. han sido elegidas como el mejor lugar para vender «cidis» (en la vereda del Banco de Crédito) y en la otra las tiendas comerciales de ferretería y otras, se disputan a cual más la vereda para exhibir sus mercaderías.
  Desde hace tiempo nos enteramos que salió una ordenanza que prohibían estos excesos que impiden el tránsito peatonal y hasta provocan accidentes, como ocurrió a comienzos de semana; pero en esa ordenanza y las otras, los usuarios se zurran en todo el CONCEJO PROVINCIAL que sigue impotente e incapaz de poner orden, ni siquiera aquí a una cuadra donde sesionan.

Cuando la brújula está al revés


  Tiene toda la razón la madre del niño que fue muerto por el disparo de un agente del serenazgo cuando dice:   por el alcalde de Jaén:«DUDO que haya sido criado en un hogar con valores». Definitivamente, TIENE TODA LA RAZÓN y los actos del alcalde CONFIRMAN su catadura moral formado y forjado en un hogar donde ha prevalecido la ignorancia que fue sustituída por el interés material  y como se estila en muchas familias: una Biblia y una religión para sentirse limpios de tanta cochinada almacenada en el alma. Eso es lo que ha querido decirle la Ing. Yessenia Tejedo a quien fue su profesor en la Universidad y lo peor es que Satanás no se quema solo, arrastra a muchos y como ven, Ananías tiene sus «fans», empezando por la regidora que le sopla a las orejas en algunas reuniones y otros que antes de votar en las sesiones de Concejo, le miran la cara para saber si está conforme EL JEFE.
  Estos miserables son los que junto a su JEFE pretenden  INDEMNIZAR al agente que mató al niño y están pagando (con nuestra plata) abogado para que lo libere de la cárcel provisional.
 Todo esto, como que estuviéramos en otro planeta, suena y se palpa como algo totalmente absurdo, tan incomprensible aún, cuando en ese grupo de regidores de los que se arrodillan ante el acalde hay personas supuestamente cristianas, que también van a misa o a sus cultos evangélicos ¡Diablos! Nos parece que perdieron su brújula o es que la tienen invertida con el sur al Norte. Otra explicación sería difícil hallar. Peor aún cuando el prontuariado JEFE DE SEGURIDAD alega que «como están amenazados, tienen que portar sus armas para defenderse». Si con esa mentalidad pensáramos todos, habría que tener un arsenal de armas porque la amenaza no solamente es contra los agentes del serenazgo si no, CONTRA TODOS los que transitamos por las calles.
  Felicitamos a los CUATRO VALIENTES REGIDORES por haber trazado la raya que separa a los inmorales que defienden delincuentes con los que defienden la vida de las personas, estos cuatro, son: Jhony Velásquez Tello, Doris Cayatopa Jara, María Vila Benites y Luis Abad Arriaga. El resto seguirán quedando como la escoria moral que afrenta, avergüenza y denigra la honra de los jaeneses, a quienes la sociedad tiene que señalarlos como los otros verdugos que elegimos sin saber lo que llevaban por dentro.
 Ojalá el Poder Judicial, salve esta aberración.
    Salvo mejor parecer.
                        Nororientalmente: EL DIRECTOR

Datos personales