Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 6 de febrero de 2013

La DIGNIDAD de Ananías con la MORAL DE TARTUFO


Lo malo de Ananías es que para hablar, no se pone de acuerdo con el DICCIONARIO de la RALE, no lo revisa o no lo conoce.

  El viernes pasado, se conmemoraba en el país el DIA DE LOS MÁRTIRES DE UCHURAKAY, no pudo perder tan importante ocasión para mandar «saludos» a los periodistas que no se sometieron a sus propuestas mercantiles y como debe ser el periodismo, en este vocero, nos pusimos a la otra orilla desde donde podemos mirar mejor lo que hace y lo que no hace. Para refrescarle un poquito y ayudar su cacumen, le trasladamos aquí un pequeño fragmento de lo que bien podría decirle el pensador argentino José Ingenieros, en uno de sus libros «El Hombre Mediocre» si estaría vivo y  residiera en Jaén:
    La hipocresía es el arte de amordazar la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos en los hombres incapaces de resistir la tentación del mal. Es falta de virtud para renunciar a éste y de coraje para asumir su responsabilidad. Es el guano que fecundiza los temperamentos vulgares, permitiéndoles prosperar en la mentira: como esos árboles cuyo ramaje es más frondoso cuando crecen a inmediaciones de las ciénagas. Hiela, donde ella pasa, todo noble germen de ideal: zarzagán del entusiasmo. Los hombres rebajados por la hipocresía viven sin ensueño, ocultando sus intenciones, enmascarando sus sentimientos, dando saltos como el eslizón; tienen la certidumbre íntima, aunque inconfesa, de que sus actos son indignos, vergonzosos, nocivos, arrufianados, irredimibles. Por eso es insolvente su moral: implica siempre una simulación.
   En el falso homenaje que rindió a aquellos mártires, envolvió su mediocridad aparentando un demócrata y pidiendo, abogando, instando a que «se respete  la dignidad de las personas», poco le  faltó mencionarse con nombre propio.
  Aunque ya en el noticiero «Palabra Viva» le han dado su respuesta, lo que aquí diremos no será para responderle, si no, para orientarle, aconsejarle y que en algo le sirva para llenar los vacíos de su endeble moral que no pudieron hacerlo en su casa, en la escuela y mucho menos en la universidad.  Habría que preguntarle primero, ¿Con qué derecho o criterio pide respetar lo que él no respeta?
  El Diccionario de la Real Academia de la Lengua española define a la DIGNIDAD (que es un valor), como «decoro de las personas en la manera de comportarse». Habría que preguntarle a Ananías si sería  DIGNA su actuación, el día que fue a la media noche al velorio del niñito que mató su agente del serenazgo,  tanteando que hayan pocos en el acompañamiento para decirle a los padres del niñito que les iba a recompensar «encementando su calle». Así como Ud. lo lee. Tremenda estupidez evidencia la total ausencia de DIGNIDAD por lo brutalmente ofensiva contra quienes perdieron súbitamente un hijo.
  ¿Este es el respeto a la dignidad de las personas que reclama Ananías?
  Es digno para este moderno TARTUFO, encementar calles para revalorar sus lotes de terrenos en las urbanizaciones que posee?
 Es digno para este inmoral, ofrecer puestos de trabajo a jóvenes necesitadas por dos meses a cambio de que le apoyen en su campaña electoral para reelegirse, que ya la empezó?
 ¿Le llama DIGNIDAD  y ha de sentirse DIGNO cuando se ha hecho rodear por delincuentes y prontuariados para gobernar a este manso pueblo?
  Se siente DIGNO ESTE CORRUPTO al comprar sospechosamente y contra todo rechazo de la oposición un terreno para un parque «familiar» que nunca colocó en sus planes políticos y con desesperación  pagó medio millón de soles al supuesto propietario, dinero que se comenta se lo repartieron entre los corruptos que intervinieron y pese a que donaron más del doble del terreno que compró no rescindió el negocio...  Cuando ésto le ponen en su cara pálida, por la que ya no circula sangre, los medios que nunca claudicamos, se queja y empieza a hablar de algo que NUNCA CONOCIÓ: LA  DIGNIDAD.

¿Entre corruptos se dan la mano?


 PRESIDENTE REGIONAL DE AMAZONAS  NO DENUNCIÓ A  OSCAR ALTAMIRANO


Chachapoyas.- (AHORA) Hasta la fecha, el Gobierno Regional Amazonas presidido por José Arista Arbildo, no ha entablado ninguna denuncia penal contra el ex presidente regional Ing. Oscar Altamirano Quispe. En época de campaña la actual autoridad regional incluso lo tildó de corrupto, junto al también ex presidente Miguel Reyes Contreras e incluso comentó de hacerles trabajar juntos.

El tiempo ha pasado y el próximo año se vislumbra como electorero, pero la actual gestión no habría hallado ninguna prueba de delito contra la gestión del Ing. Altamirano. Seguidores del ex presidente al ser consultados sobre este tema, manifestaron que la gestión no ha denunciado porque tendría temor, ya que la ex autoridad tendría intenciones de volver al cargo, más aun aprovechando la coyuntura y la poca popularidad de la gestión de José Arista. Con las actuales denuncias de corrupción, el actual presidente no tendría la misma suerte. En una entrevista anterior al actual presidente regional, este fue enfático en señalar que a él lo eligieron para conducir la región y no para denunciar. Este hecho se estaría confirmando hasta la actualidad, pese a la supuesta existencia de obras mal hechas e irregularidades administrativas de la gestión anterior. En al álbum fotográfico del Diario AHORA, se pudo rescatar la condecoración con la medalla de oro del gobierno regional amazonas entregado por el ex presidente Ing. Oscar Altamirano, al vice ministro de economía de ese entonces Dr. José Arista. Esta ceremonia que data del año 2007, fue motivo para que los 2 funcionarios intercambien halagos, sonrisas, palmadas y saludos de manera pública. Según información del Ministerio Público, la mayoría de procesos penales entablados al ex presidente regional Ing. Altamirano, fueron realizados por ciudadanos y algunos casos de oficio, cuando la Fiscalía, recogió denuncias periodísticas de los medios de comunicación de esta región. El DATO En el caso del ex presidente regional Altamirano Quispe y del Ing. Miguel Reyes Contreras, el primero entabló 6 denuncias penales por diversos delitos de los cuales solo 1 estaría en proceso. Por su parte Miguel Reyes presentó 2 denuncias a Altamirano, una de las cuales se habría archivado y el otro se encuentra en proceso. Hay que recordar que el ex presidente Altamirano, hasta la fecha viene cumpliendo una condena de 4 años de prisión suspendida, por el delito de Peculado.

martes, 5 de febrero de 2013

Se va el alcalde de San Ignacio


SAN IGNACIO.-(C. Quintana)Este titular alegró  mucho al pequeño grupillo de opositores a la gestión municipal que preside el alcalde Lic. Carlos Martínez Solano,  a quienes el pueblo los identifica como «LOS MONDONGUITOS»; pero luego sus ánimos se vinieron abajo al saber que el burgomaestre se va; pero  como principal invitado con todo pagado a México DF  y Guadalajara como ponente sobre su experiencia municipal, conservación del medio ambiente y protección de cuencas.

   Respecto  a esta invitación hecha por una ONG, el alcalde Carlos Martínez señaló que mientras en nuestro país a las organizaciones y autoridades que luchan al lado de su pueblo y que defienden el medio ambiente, a pesar de no reconocérseles como tal, empieza la persecución y judicialización contra ellos tratan do de intimidar y amordazar por su firme convicción que tienen por la defensa de los recursos naturales, mientras esto sucede en nuestro país en otros países  sucede lo contra rio, muestra de ello es la iniciativa que ha tenido el país de México para invitarlo y reunir lo  con los am bientalistas del mundo para  exponer  sus  experiencias. considerada por ellos como EXITOSA. Por lo que el burgo maestre se mostró muy satis fecho al mismo tiempo que anunciaba que dicho encuentro con otros ambientalistas del mundo enriquecerá mucho más sus conocimientos y vedrá a volcarlos en su provincia. Como se recuerda, el año pasado bien fue invitado a la China.

  A estos lugares  donde asistirá la autoridad de San Ignacio, se contará con la participación de alcaldes y ambientalistas de diversas partes del mundo que también han sido invitados para inter cambiar sus experiencias en temas ambientales y conservación de cuencas, sobre todo la exitosa labor que hay en San Ignacio Perú, únicos en el mundo  en el tema de  la creación de fondo de compensación para la protección de cuencas, experiencia exitosa que se viene realizando en las cuencas de Quanda en San José de Lourdes que posee la energía eléctrica y la Cuenca de Botijas en Tunal San Ignacio, que abastece del agua a diversas poblaciones.

 Finalmente Carlos Martínez, sostuvo que su gestión ha sido vista con buenos ojos por ambientalistas tanto de Perú como del extranjero para el tema del cuidado del medio ambiente, protección de cuencas para garantizar el uso adecuado del agua para la supervivencia de la población y que tiene pendiente otra invitación a otro país sudamericano.

«San martín de Tours sí es milagroso»


(¡NOR ORIENTE!).- Son  muy  pocos los pueblos en los que se conserva la tradición pura y concentrada entre familias del mismo terruño, que como los mahometanos en incansable peregrinaje a La Meca, los pomahuaquinos, hacen esfuerzos y hasta sacrificios para llegar a su tierra desde lugares muy lejanos den tro y fuera del país; pero llegan, contentos a reencontrarse entre amigos de la infancia, familiares que son de muy pocos y conocidos apellidos, todos ellos por estos días de su fiesta patronal en honor a su santo patrón SAN MARTÍN DE TOURS, se regocijan, se abrazan emocionados y no faltan los espacios de la fiesta para contar lo que hicieron o dejaron de hacer durante el año de ausencia.
  Realmente, es contagiante y cuántos de los que visitamos este pueblo en estos días hubiésemos deseado haber nacido también aquí.
  Estuvimos desde el domingo participando en sus festividades, como la mejor terapia para el estrés en un paréntesis del quehacer intenso. A diferencia de otros lugares como Jaén, por ejemplo en el que a su santo patrón lo ponen en el último lugar de la cola de actividades, aquí, el santo patrón está por delante y sus homenajes católicos estuvieron por encima de todas las demás, después de la eucaristía, empezaban las otras actividades y el domingo pasado (27-01), todos los que asistimos al coliseo Municipal, pudimos disfrutar de la más emocionante tarde deportiva en los encuentros de VOLEY con los equipos de COPA MARAÑON y la finalísima entre el combinado de Jaén Vs. Pomahuaca, con apuestas en efectivo y no al «debe», contagiante la emoción al ver ganar a Pomahuaca por dos sets a uno. Fotos, abrazos  ¡Urras!!!, posteriormente, en otro acto emocionante y «como el mejor homenaje a nuestro Santo Patrón», según diría el señor Filemón Recalde Alcalde distrital de Pomahuaca,  se procedió a bendecir y entregar al pueblo un flamante cargador frontal de la reconocida marca «CAT», con la bendición del párroco pomahuaquino P. William Malca Muguerza, apadrinado por el Alcalde distrital de LAS PIRIAS (Jaén) Sr. JULIO FER NANDEZ AGUILAR. El volquete marca HINO, quedó para ser entregado después debido a que por un imprevisto no pudo llegar a la ceremonia programada.
 En medio de una cerrada ovación Filemón Recalde dio  cuenta a su pueblo sobre los detalles de estas adquisiciones, (cuatro máquinas) en lo que v a de su gestión y en cuanto al costo, el cargador fue adquirido por un total de S/.417 mil soles y el volquete por la suma de 280,800.00 nuevos soles, TODO, SIN ENDEUDAR UN CÉNTIMO a la Municipalidad, subrayó Recalde Reyes, siendo premiado por fuertes aplausos.
      AL DIA SIGUIENTE
 Otra emocionante TARDE DEPORTIVA de lo que se llama «fútbol macho» entre  los seleccionados de Palo Blanco, Alto Tambillo, Pomahuaca con jugosa apuesta al «chinchin». EL MARTES 29 de enero, fecha que será inolvidable para los pueblos agropecuarios de este distrito, al aperturarse oficialmente EL PRIMER ALMACEN DE INSUMOS al servicio de los agricultores, cuyos productos tendrán una marcada diferencia con los del comercio particular, pero además, serán cuidadosamente orientados por profesionales del agro. En conversación aparte el burgomaestre nos comentó la posibilidad de habilitar otro almacén para venta de insumos en otro lugar estratégico del distrito que podría ser Palo Blanco.
  La ceremonia contó con la participación de numerosos comités de agricultores que felicitaron, abrazaron y aplaudieron a su alcalde, de donde recogimos las expresiones «San Martín de Tours sí hace milagros». Acto litúrgico y posterior procesión a la sagrada imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. Por la tarde MAS DEPORTE y el DIA MIERCOLES 30  apoteósico DIA CENTRAL que empezó con salva de 69 camaretazaso, retreta con las dos bandas de músicos, las mejores del norte del país. Izamiento del Pabellón y una multitudinaria procesión al santo Patrón que no sabríamos imaginar de dónde salieron tantos miles de feligreses, paseado al son de marchas militares, canciones sacras, etc. casi tres horas recorriendo las flamantes calles encementadas en un total de 17 cuadras.

lunes, 4 de febrero de 2013

CERÁMICAS PAKAMUROS - LADRILLOS GREQ


Un sueño hecho realidad

JAEN.-(¡NOR ORIENTE!) Hace 13 años aproximadamente, tuvimos la oportunidad de presentar en estas páginas al recientemente egresado de una prestigiosa universidad del Norte,  joven Arquitecto NIXON REQUEJO GUEVARA
Perteneciente a una reconocida familia de pioneros janeses muy emprendedores que llegaron a este valle, hace aproximadamente 60 años.
  Hoy, este semanario, se siente muy complacido en volver a presentar, ya no al joven Arquitecto, si no, al joven aún, EMPRESARIO, propulsor de la única industria ladrillera: CERÁ MICOS PAKAMUROS y LADRILLOS GREQ.
  El viernes último tuvimos la oportunidad de conocer  lo que dentro de poco será   la primera y única fábrica de ladrillos elaborados con maquinaria de última generación, traída desde Sao Paulo - Bruske- Municipio de Santa Katerine. Recorrer el amplio ambiente de  tres mil metros cuadrados con trabajadores técnicos y obreros, poleas y equipos electrónicos, es como transportarse al futuro, pues empiezan a quedar muy lejos las tan conocidas LADRILLERAS donde curtidos obreros a pleno sol, con pico y palana, carretillas y moldes, emplean  un mes para fabricar 10 mil ladrillos y de muy discutible calidad.
  El Arquitecto empresario, convertido en un profesor que enseña lo que está instalando, se toma un tiempo para meditar y comentar lo que aprendió de sus maestros universitarios en los últimos ciclos, que debería egresar para SERVIR al desarrollo de su pueblo y no volver a depender de los bolsillos del Estado en labores burocráticas, inevitable para él, evocar a su finado tío GILBERTO, quien le incentivó la importancia de esta industria y al que le sigue  honrando su sagrada memoria con  las siglas «GREQ» que ya es una marca registrada, a la vez que   resume el largo camino recorrido para llegar  hasta donde está avanzando.
 
PRIMERO JAEN

 A diferencia de otros profesionales o inmigrantes que llegan  a esta ciudad para aprovechar sus recursos, enriquecerse, invertir en otros lugares o, en el más lamentable de los casos, la toman como un botín para  lucrarse, sin importarle su desarrollo integral, el Arquitecto Empresario, con una visión más sensata, está convencido que si amamos a esta tierra, tenemos que impulsar su desarrollo y está seguro que lo hará; porque cuando su moderna planta industrial que sustiruirá a la que va a quedar muy pequeña, produzca MIL 200 MILLARES DE LADRILLOS MENSUALES, un promedio de TRES MIL POR HORA, esa producción a gran escala, de hecho que abaratará el producto, facilitará su acceso a los pobladores que quieren construir, no habrá intermediarios en su distribución y venta y con ello, se habrá dado un gran salto en el avance urbanístico no solamente de Jaén, también de las ciudades vecinas, desde Chacha poyas, Utcubamba, Bagua, San Ignacio y próximamente Ecuador que al concluirse la vía asfatada del IV Eje, solamente nos separará dos a tres horas.

LA PRIMERA Y LA UNICA

 De hecho que al concluir la construcción de sus instalaciones en las que  se viene trabajando desde hace seis meses con apoyo de técnicos brasileños, falta muy poco para concluir los hornos y trasladar del puerto del Callao la última parte de los equipos, ha de servir como un centro de atracción turístico y un lugar de obligada visita por estudiantes de todos los niveles.
   LO SENSACIONAL Y NOVEDOSO de esta industria es que NO TENDRÁ CHIMINEA y tendrá CERO CONTAMINACIÓN ¿Cómo lo harán? Muy  sencillo, conforme a la explicación y clase magistral recibida por parte del Arquitecto Nixon Requejo, que por ser de enorme importancia, le dedicaremos  un espacio especial en nuestra próxima edición.

Cinismo y petulancia de Ananías


  Como para que RATIFIQUE sus singulares cualidades de mentiroso, cínico y fanfarrón, esta semana salió a publicitarse con los periodistas que alquila, como que es el nuevo «Chapulín colorado» de Jaén y que nadie como él, esta haciendo las «tremendas obras» como en las que aparece.
  Y desde estas páginas, le damos TODA LA RAZÓN, es muy cierto, en esta provincia no hubo ningún alcalde tan sinvergüenza como éste y además tonto desde su ADN, al creer que todos los jaeneses se están chupando el dedo y que al final de su gestión van a reelegirlo y hacerle un monumento por sus grandes obras que no se hicieron «en la gestión anterior».
  Y no se hicieron en la gestión anterior ni en las otras gestiones; porque esos alcaldes no fueron propietarios de centros comerciales, de inmobiliarias, lotizaciones y terrenos urbanos, como Ananías, cuya primera obra en sus tres primeros meses fue encementar la calle que va a su centro comercial que dejó de acelerar su terminación para seguir encementando las calles periféricas que le dan acceso y los puestos que está vendiendo  en sus galerías eleven sus costos. «¡Vivazo el gafo!». Nos dijo uno de sus vecinos de «JAEN PLAZA».
  Tan igual como hizo el encementado de la prolongación Mariscal Ureta que va a su urbanización «Monte rrico», o como el ence mentado tan propa gandizado de la avenida a Montegrande, a su «parque familiar», (de la cutra), donde también tiene lotrizaciones y OJO, conforme a las denuncias que hacen los dirigentes de Construcción Civil, el encementado de las calles de las que se enorgullece este mentecato, las subasta no al mejor postor si no al quien paga más coima para que le den la obra y como es de conocimiento público, estos contratistas las sub-contratan a quienes no tienen ni una manguera para bombear las aguas que se empozan.
  Ya no es secreto y todos comentan los amarres entre su tesorero, su jefe de «Desarrollo» y todo su cúpula de prontuariados, empezando por DON WILSON CIEZA: Ananías no da puntada sin hilo y así como compraron miles de kilos de pollo para los programas de asistencia social con factura de una tienda de confecciones, saque usted sus cuentas de todas  las «obras» que en «dos años» hace más que los otros alcaldes que no lo hicieron en muchos años. Tal como lo hemos afirmado, Jaén nunca fue gobernado por un sinvergüenza como éste y esperemos atents lo que hará en el tiempo que le queda, más aún, ya está en campaña por la reelección, aunque la delincuencia con videocámaras incluido, siga apoderándose de la ciudad.

Indignante testimonio de una de las tantas víctimas de todos los días en EsSalud


SEGURO SOCIAL: ¿Hasta cuándo?
JAEN(Enero 30, 2013.- E.A.C.) quiero empezar mi participación escribiendo en este prestigioso Semanario, con el testimonio de un hecho en el que estuve presente. Este lunes 28 de enero que pasó  fui testigo de la forma cómo la gente luchaba para obtener una cita en el hospital del seguro en Jaén y el mal trato que sufrían, haciendo una cola interminable y por la desesperación de conseguir un cupo, hasta se peleaban.
 No es posible que un país que tiene bonanza económica, una región Cajamarca con miles de millones de soles del canon minero que no se invierten y que están guardados en los bancos, tengamos un hospital de EssAlud que no tiene especialistas, que sólo atiende enfermedades primarias leves y  con ateenciones muy limitadas. Para obtener una cita médica de especialidad hay que viajar a Chiclayo y esperar meses tan igual se espera para obtener los resultados de un análisis clínico; es decir lo que actualmente existe en Jaén es un completo caos y este hospital hace tiempo ha colapsado y requiere en forma urgente ampliar su infraestructura, dotar de mayor personal médico y sobre todo capacitar al personal sobre el buen trato que deben dar a las personas.
   Señor Presidente Regional, haga algo por la salud del pueblo de Jaén. No es posible que la Región Cajamarca devuelva dinero al Ministerio de Economía por incapacidad de gasto, pudiendo hacer un convenio con EsSalud y construir un nuevo hospital, mejorar el equipamiento y gestionar plazas para personal médico especializado. A los que salieron elegidos congresistas por Jaén, echen una miradita a este tremendo problema que sufre la población y gestionen presupuesto que sirva para mejorar la salud y por último a quien dirige este hospital, también puede hacer convenios con las Instituciones Educativas de Jaén (Universidades e Institutos Tecnológicos) que tienen carreras de salud y tranquilamente pueden enviar a sus alumnos practicantes para ayudar en estas atenciones primarias y de esa manera evitar las interminables colas que esperan urgente atención médica.
  Para ello ni siquiera necesita presupuesto, sólo CAPACIDAD DE GESTION. ¡Lástima de este pueblo tan pacífico!.

Excelentísimo señor Obispo del Vicariato San Francisco Javier, Mons. Santiago García de la Rasilla Domínguez:


         Por primera vez y estando muy próximo a cumplir 34 años en este constante batallar, el Director de este Semanario se dirige a Ud. con el debido respeto y las consideraciones a su alta investidura como el principal Prelado y Pastor de nuestra Iglesia Católica en esta parte del país, para expresarle lo siguiente:

1º.-Revisando la trayectoria de ambos medios, Radio Marañón y  ¡Nor Oriente! (hablado el primero, escrito el segundo) desde sus inicios el mensaje o línea adoptada fue entusiastamente integradora, cristiana, cada quien con nuestra óptica. En  las primeras ediciones durante el año 1979, estas páginas sirvieron de tribuna en las que escribía el fundador de Radio Marañón Rev. Jorge Beneíto Mora. La línea editorial de esta emisora fue ésa, netamente cristiana, se transmitían misas de los domingos, el ángelus de los atardeceres, las ideas político-partidarias quedaban en los escritorios, tal como lo seguimos haciendo en este Semanario, que siempre nos identificó el lema: sin banderas ni pancartas.

2º.- Pasado algunos años, en los 90 por ejemplo, esa línea cristalina de la emisora «de todos los católicos» sufrió un desvío con la presencia de un joven sacerdote que ingresó a la radio enarbolando extremas ideologías, fue cambiado y llegó otro sacerdote a dirigirla, bajándole el tono y centrando su línea, que es la que todos los oyentes principalmente de las áreas rurales  necesitan para elevar su nivel cultural.

3º.- Desde hace algunos años está en la conducción de esta emisora el sacerdote Francisco Muguiro Ibarra, quien le ha cambiado totalmente la imagen la radio «de todos los católicos» para ponerla al servicio del partido  político Patria Roja, como a Ud. le consta y contancia dejé en una de las entrevistas o conversaciones que tuvimos, cuando en la campaña electoral pasada, se puso abiertamente al servicio de la propaganda electoral del que hoy gobierna la región Cajamarca.

4º.- Que, el referido sacerdote director de la radio, tiene todo el derecho y plena libertad para elegir y practicar cualquier opción política, porque estamos en un país de tolerancias democráticas y respeto a las libertades y derechos fundamentales de las personas; pero que no utilice a la radio de todos los católicos.

5º.- Radio Marañón ha retrocedido en un giro involutivo de 180º, dejándose envolver por la avalancha metrialista neoliberal, mercantilista, dejando muy lejos su status de emisora «cultural religiosa», aquí se da espacio para difundir mentiras y engañar a nuestros campesinos (caso «gorgojos asiáticos» y otras supercherías de la parafer nalia de brujerías).

6º.- Pero lo antes expresado sería lo de menos, si tomamos en cuenta las reiteradas denuncias públicas que recaen contra dicha emisora y su director, como las efectuadas por el legítimo director de la Ugel Jaén, Mag. Mirope Neira, a quien, como es de público conocimiento, en Radio Marañón le han dicho de todo y se ha puesto el micrófono a sus adversarios para que le digan lo que quieran y por más que lo solicitó como un legítimo derecho, no le concedieron la oportunidad de  hacer sus descargos en el mismo medio y espacio periodístico, en una flagrante y abierta trasgresión de los más elementales principios ciudadanos. Es más, tanto el señor Neira Chinguel como sus abogados Orlando Núñez, Javier Adrianzén y otros, han hecho públicas sus denuncias con documentos a la vista de cómo se utiliza a este medio y la sotana, para sacar provecho personal o familiar, como el caso del hermano de un sacerdote beneficiado con un puesto de trabajo por los líderes de Patria Roja, lo que raya en el escándalo por hechos nunca antes practicados, si nos remontamos a las épocas de Mons. Augusto vargas Alzamora, Pedro Barreto Jiménez y otros, la imagen del catolicismo en esta parte del país, ha entrado en un proceso de descatolización. He visto templos casi vacíos en varios distritos, pero repletos los otros templos del protestantismo, total ausentismo en jóvenes por la vocación sacerdotal. Se escucha frecuentemente en las liturgias el reclamo para que los feligreses aporten con sus ofrendas, pero todo se va «destiñendo», mientras desde el medio más importante   para culturizar, moralizar y mantener latente el espíritu cristiano, se siga compitiendo con programas al mismo estilo mercantilista, alienador, transculturizador de otros medios. Más delincuencia, más centros de diversión, más tolerancia con las autoridades municipales a las que en esta radio las toca con pétalos de rosa y guantes de seda.

  Señor Obispo, no sé si Ud.  podrá hacer algo frente a estas inquietudes que son el sentir latente de amplios sectores que añoran los otros tiempos de la emisora de «todos los católicos», que dejó de ser integra dora para convertirse en el principal medio desintegrador.      
    Salvo mejor parecer.
                   Nororientalmente:
                  
                            El Directror.

Datos personales