Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 23 de febrero de 2013

Efectos de la indiscreción


  «Nunca digas todo lo que sabes, ni gastes todo lo que tienes».

 Reza un antiguo proverbio árabe, que a pesar de tener muchas raíces nuestra cultura, de aquella vieja civilización no la tomamos en cuenta y vivimos por vivir en cualquiera de los campos o niveles que nos desempeñemos. La compostura no cuenta, nos inclinamos por la fanfarronería, la frivolidad y las poses de apariencias para cubrir tal vez miserias y aparentar lo que no somos y si este concepto lo trasladamos a este QUEHACER,(periodismo) la desgracia es la que se nos viene y el mundo se nos derrumba, POR NO SER DISCRETOS, mesurados, cautos u sensatos. La Real Academia define a la palabra DISCRECION como una  VIRTUD que consiste en  la sensatez de formar juicios y tacto para hablar u obrar...que debe ser sensata la formulación de reflexiones y tener mucho tacto y esmero en la expresión de los conceptos a trasmitir a los demás.
 
 Y en esto es lo que estamos fallando terriblemente los que conducimos o colaboramos en medios de prensa en todas sus formas.
  Lionel Ardón, Doctor en Psicología sostiene que una persona discreta, sabe evitar ser partícipe de noticias escabrosas o conceptos maliciosos innecesarios, domina su ego con esmerado respeto y sobre todo es garantía de amistad o confianza verdadera.

  Esta falta de discreción es la que en nuestro país, está contribuyendo a elevar la pérdida total de valores en todos los sentidos, nos hemos convertido en apéndice de las culturas de otros países que nos las están imponiendo con la avanzada tecnología de comunicación, que como en toda actividad económica, la competencia   no es discreta y vende más o gana más quien es más indiscreto, menos mesurado, menos prudente y menos pegado al ser humano.

 En los últimos meses, gracias a esta desmesura, a esta falta de discreción y esta competencia mercantilista de vender más, aunque sea cadáveres y sangre, endiosando con una fama siniestra a adolescentes con titulares en primeras planas, nos hemos puesto en la boca del cañón de los revólveres que estos adolescentes empiezan utilizar, animados por la fluida publicidad que da fama aunque sea como delincuentes, nadie nos para y nadie podrá frenar esta avalancha degenerativa de los valores, mientras los responsables de conducir u orientar la opinión pública sigamos perdidos en nuestro laberinto de las improvisaciones y nos inclinemos más por el dinero antes que por la humanidad.

  Siempre será recordado el pensador colombiano José María Vargas Vila, cuando nos hace reflexionar en el sentido que más peligroso es un hombre con un lapicero antes que un batallón con tanques y metrallas; el primero moldea conciencias para que nunca más puedan ser reconstruidas y el segundo, destruye ciudades que se reconstruyen. A esto le agregamos el pensamiento de este sabio maestro nacional Marco Aurelio Denegri, a quien todavía podemos verlo y escucharlo en el canal estatal de televisión; se refiere a la inteligencia,  al periodismo como  más peligroso que el movimiento «Sendero Luminoso» y por eso en los medios de prensa no nos dan cabida y los gobiernos de turno tienen miedo que les destruya a sus rebaños. Lógicamente, se entiende de cómo la llamada PRENSA BASURA ha reemplazado a lo que bien podría llamarse prensa ortodoxa o tradicional. En consecuencia, quien alimenta sus conocimientos con ESA PRENSA, ya podemos entender lo que estamos viendo y palpando ahora.

  ¡NOR ORIENTE! al haber pasado la barrera de los 34 años, su mejor  retribución a la deferencia concedida en más de tres décadas, ha de servirnos para seguir trabajando con más discreción y sensatez, aunque solitaria mente, pero acompañado de los mejores lectores.
   Nororientalmente:
               EL DIRECTOR.

jueves, 21 de febrero de 2013

Repartija del Hospital de Jaén: «Tendrán que devolver». Afirmó el Director


JAEN.-En reciente entrevista con el Dr. José Gil Huaroc Director del Hospital General de esta provincia, refiriéndose a la denuncia que se hizo pública en PALABRA VIVA y ¡NOR ORIENTE! sobre la repartija de 23 mil soles en la gestión de su antecesor, el Director dijo que se está investigando y de hallarse a trabajadores que no pasaron por las horas extras para tal reintegro, «se les descontará», que tal  recompensa debió ser por «horas extras», que siendo así, esas horas extras deben estar debidamente registradas.
  Sin embargo, el viernes último, en las inmediaciones de dicho nosocomio, fuimos abordados por algunos profesionales de la salud, quienes pidieron que a través de este semanario se exija la devolución total, aseguran que la mayoría de los favorecidos «NO LABORARON HORAS EXTRAS», que el anterior Director «premió la sobonería, compró el silencio de ciertos dirigentes que se mantienen mudos y que en breve nos alcanzarán un pronunciamiento para que se haga pública su petición y se restituya ese dinero». Puntualizaron.

  PREMIARON A HOSPITAL

 Pese a las críticas de un sector de la ciudadanía, el Dr. Gil Huaroc, mostró una placa recordatorio como testimonio del reconocimiento de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca «POR SU ESFUERZO PARA MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACION» . El funcionario explicó la diferencia enorme: En el hospital de Cajamar ca se efectuaron  823 intervenciones quirúrgicas el año pasado, mientras que en el de Jaén: la friolera de 2012 operaciones, pese a las limitaciones enormes de personal e infraestructura.

lunes, 18 de febrero de 2013

Increíble pero cierto


Alcalde de Cajamarca compró periodistas 
por más de un millón de soles


CAJAMARCA.-(Corresponsal)Esta ciudad está viviendo su carnaval aparte, en la medida que van saliendo a luz las más grandes corruptelas que se haya podido registrar en esta ciudad, después del saqueo de los españoles.
   Ha sido este semanario el que solitariamente con su corresponsal Dr. Ruitor Arriaga Navarro, desde el año pasado pusimos al descubierto, esto que hoy se materializa ante los ojos de los cajamarquinos, gracias a la decidida actitud de la señora Jefa de la Unidad de Contabilidad CPC Ivania Albán Rivas, hasta hoy se desconocería la enorme magnitud del desenfreno y despilfarro del erario municipal cajamarquino.
  La citada funcionaria, en el informe Nº 237 de fecha 22 de noviembre-2012 dirigido al jefe de la Oficina de Imagen Institucional NELSON BARRANTES SANCHEZ (el Montesinos Nº 1) le hace saber que «según el reporte del SIAF el gasto girado a la fecha en lo que va del presente año...asciende a UN MILLON 235, 779.29 soles, CIFRA SIN PRECEDENTES (le dice en su informe), el año 2011 se gastó por este concepto un aproximado de 800 mil nuevos soles, notándose importante incremento por gastos de este concepto» (publicidad) sin que se haya ejecutado en concordancia con la ley que regula la publicidad estatal. En el punto 2, le dice: «En el rubro  Foncomun se ha ejecutado un gasto de 872,397.74... Impuestos municipales 151,809; 190,276, donaciones y trasferencias Un millón 95 mil nuevos soles...Que por disposiciones superiores existe una política de reducción de gastos de publicidad, por lo que deberá abstenerse en tramitar gastos por este concepto ...Asimismo se puede evidenciar gastos a personas naturales que no están justificados, es el caso de HUARIPATA AGUILAR WILMER, al mismo que se le ha cancelado por publicidad 55,610 nuevos soles por trasmisión de spots, comunicados con contratos de 5,500 soles mensuales, también con RADIO TURBO MIX del mismo Huaripata Aguilar, se le ha pagado por el mismo concepto el importe de 23,600 nuevos soles... Otro problema es que se contrata con intermediarios que alquilan espacios, sin que se evidencie una relación con la televisora o emisora radial...». Así finaliza el citado informe que se relaciona con la publicación que se hizo el año pasado en estas páginas, con copias de las respectivas boletas, entre los que figuran: EGAR JARA RODRIGUEZ, corresponsal del DIARIO LA REPUBLICA, que suponemos sus jefes no lo saben.

Cayeron asesinos


¿Porqué lo mataron?


EL HECHO TRÁGICO: se produjo al promediar las 8.30 p.m. del sábado pasado 09-02-013, cuando el occiso permanecía en el consultorio de su clínica ubicada en el Jr. Los Cedros 610, un sector de poca iluminación y poco transitado. Esto, momentos antes de ir a una reunión  que iba a desarrollarse para tratar asuntos de la gestión gubernamental de la región.
  Llegaron en una moto lineal, negra, marca Pulsar, uno de ellos ingresó con el rostro descubierto, fingiendo tener cólicos y cuando el finado se disponía  a atenderlo, sacó el revólver que tenía oculto y le disparó tres balazos en el tórax y dos en la cabeza (occipital), fugándose de inmediato en  la moto estacionada muy cerca a la puerta de ingreso. Los vecinos que oyeron los disparos corrieron para auxiliarlo, llevándolo al hospital que no dista mucho, pero llegó cadáver.
 Pasada la media noche sus restos fueron trasladados a la morgue de Bagua Grande, pero ésta permanecía cerrada y sin médicos de turno. Recién a las 8 a.m. del domingo se preparaban para efectuar la necropsia de ley. A esa hora ya había llegado la esposa del Dr. Wong Sra. Olga Zumaeta Vargas, desde Rodríguez de Mendoza, mientras que sus hijos Justin, Robert, Gladys y Jhonatan Augusto estaban en camino incluyendo al que labora en España.
 Por su parte el presidente regional José Arista Arbildo que se encontraba en Lima, tuvo que suspender sus actividades para retornar de inmediato, decretando TRES DIAS de duelo con bandera a media asta en todas las instituciones públicas.
  La gente se concentró en las inmediaciones de la morgue toda la noche  hasta el día siguiente mientras que el cadáver después de la autopsia fue embalsamado. Numerosos comentarios se esgrimían, desde los más simples hasta los más extremos.
  Se empezó a culpar a la banda «Los Sanguinarios de  Bagua», otros lo relacionaban su actividad política, extorsión, etc.
  Mientras los familiares tomaban decisiones para las honras fúnebres y el entierro del finado, se pensó en un momento sería trasladado a Chiclayo; pero el sentir popular, las expresiones múltiples de aprecio por el occiso, registrándose escenas de llanto por parte de numerosos pobladores y pobladoras,  se tomó la decisión que sus restos se queden en Bagua.
 Una enorme multitud acompañó al féretro transportado en hombros, algunos calculan en 5 mil, otros en 8 a diez mil, lo cierto es que nunca antes hubo tan enorme congregación de un público diverso que lloraba la desaparición de un médico que se ganó el cariño de su pueblo, al que lo acompañó un promedio de 30 años como médico, político y por sobre todo, muy caritativo con los más necesitados. El martes último, (12-02) fue un día de total recogimiento y mucha tristeza. Estuvo presente el Obispo de Chachapoyas Mons. Emiliano Cisneros, autoridades provinciales, regionales y dirigentes de organizaciones de base, el pueblo no cesaba de corear el pedido de «¡Justicia!».
 Hubieron encendidos discursos de los alcaldes de Bagua y Utcubamba, así como de sus colegas del Hospital «Lannata Luján» donde fue llevado el ataúd, anunciándose ese día que  dicho nosocomio sería cambiado su nombre por el  del finado «Augusto Wong López». Llevado a la iglesia para una misa de cuerpo presente y de allí en lento y penoso cortejo a su morada final.
 Terminadas las exequias, la señora Olga Zumaeta agradeció con frases pausadas y sentidas, la presencia y muestras de acto del pueblo y sus autoridades.
 Finalmente nos quedamos con las expresiones de su hija Nataly
«Quiero saber quien mandó matar a mi padre y porque lo hizo» señaló la hija del recordado y entrañable amigo de Bagua, Dr. Augusto Wong López, médico Natalie Wong Zumaeta, al momento de agradecer a los trabaja dores del hospital de Bagua en el cual trabajó su fallecido padre. «Mi padre fue político y creo que a mi padre lo mataron por la política, yo quiero saber quién lo mando matar y porque lo hizo», señaló la atribulada hija, quien también descartó que a su padre lo hayan matado por el cobro de cupos por parte de extorsionadores.  «Por no preocuparnos, mi padre nunca nos contaba nada y ahí están las consecuencias, él ahora está muerto ,…. Creó que el quería morir antes que nosotros, porque nos amaba mucho y no habría soportado que hubiéramos muerto antes que él…», indicó.  Asimismo agradeció a la población de Bagua y Amazonas, por las muestras de solidaridad que les viene dando hasta ahora, y pidió disculpas por algunos inconvenientes que se puedan presentar duran te las exequias de su fallecido padre.

CAYÓ
SICARIO

   La tarde del jueves último y casi en menos de 48 horas el intenso trabajo de la  policía especializa dio sus resultados, tras la captura del mototaxista Carlos Santa Cruz Lingán (37) que confesó haber  traslado a los asesinos Wilfredo Villacorta Fernández (25), que ya está en el penal de Bagua Grande y el  menor , fue fácil obtener las huellas que conducirían a la pesquisa final, en una chingana de Bagua Grande «LA GABY» ubicado en el Jr. Abraham Valdelomar, allí se refugiaba el menor de las iníciales .D.V.R de 16 años. Efectivos de DEINCRI fuertemente armados rodearon el local, el menor trató de esconderse en los servicios higiénicos, siendo alcanzado por el Cmdte. Folger Collazos y los demás efectivos policiales y al verse perdido el menor comenzó a llorar pidiendo que no lo maten, aceptando ser el autor de los disparos que le quitaron la vida al Dr. Wong López.
 Según RADIO LA VOZ se aseguró en fuentes policiales, que con la captura del menor, cobra fuerza la hipótesis de que el asesinato tendría sus motivos en las denuncias por extorsión que realizó el finado el año pasado que permitieron la captura de tres extorsionadores ligados a la banda «Los Sanguinarios de Bagua», quienes habrían contratado a este menor que ni siquiera sabía a quien iba a eliminar y que por su edad, no le alcanzaría la sanción que se merece.
 Tras esta captura, fue trasladado a la Comisaría de Bagua  Grande para tomarle sus generales de ley y luego a la ciudad de Bagua para continuar con las investigaciones y saber quiénes contrataron a estos sicarios y los verdaderos móviles. Mientras tanto, numerosos pobladores enardecidos hacían guardia permanente a la espera de tenerlo a su alcance para lincharlo. Se espera que empiece a conocerse la verdad en estos días.

Datos personales