Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 2 de marzo de 2013

En asamblea amplia nativos acuerdan movilización el 7 a Bagua


  La agenda que se desarrolló ayer sábado 23 en Nazaret, estuvo previamente muy difundida  en todas las bases de ORPIAN, según dio cuenta para este semanario el líder awajun Salomón Awananch, toda vez que el solo hecho de haberse enterado los comuneros del pedido de cadena perpetua para sus lideres y hermanos que participaron en EL BAGUAZO, encendió los ánimos de la población indígena y se han vuelto a reabrir las heridas del 2009 que han empezado a sangrar, cuando se dan cuenta que la represión iniciada en el gobierno aprista, continúa con este gobierno que se propagandizó como «nacionalista» y no es más que la continuación de los gobiernos derechistas vendepatria, que, de la mano de las empresas transnacionales mineras, se han empeñado en no solamente despojarlos de sus territorios ancestrales, si no también, desaparecer del escenario a sus dirigentes.
  Salomón, así como Santiago Manuin, Edwin Montenegro y otros tantos líderes, no alcanzan a entender hasta dónde llega la maldad y la injusticia en el PODER JUDICIAL, pues el consideran que el fiscal ACUSADOR que ha pedido severas condenasa para 53 nativos, está procediendo como un VERDUGO VERDADERO, sin vendaje en el rostro quiere confinarlos en las cárceles, así como los tienen a los que están presos ahora.
  Por todo esto, en NAZARETH se acordó:

PRIMERO: una movilización simbólica para el día 7 de marzo, fecha señalada para la audiencia pública en BAGUA.

SEGUNDO: si en caso hubiera detención de los acusados que no todos piensan presentarse, dicha movilización podría dejar de ser «simbólica».

TERCERO: las  NUEVE REGIONES  integrantes de la ASOCIACION INTERETNICA DE DESARROLLO (AIDESEP)  desde hace varios días se encuentran en ALERTA PERMANENTE y de producirse detenciones aquel día, estas nueve regiones que abarcan más de un tercio de nuestro territorio nacional; es decir, toda la Amazonía desde Puno hasta Loreto, se levantarán en movilizaciones permanentes de protesta. Acotó el líder indígena.

   Por parte de nuestra corresponsalía, cuya sede está precisamente en NAZARETH (Imaza) nos enviaba el último despacho AL CIERRE, en el sentido de haber sido informado que numerosos medios periodísticos, principalmente de PRENSA EXTRANJERA, ya han confirmado su llegada para cubrir estos sucesos que nuevamente han colocado en la mira de todos los pobladores de esta parte del país.
 Salomón Awananch agregó en la parte final de sus declaraciones, que hace tiempo solicitaron al Poder Judicial, crear UNA SALA ITINERANTE para que los encausados en estos sucesos sean juzgados en su territorio, con intérpretes y defensores que conocen su idioma y costumbres, que, pese a la insistencia con que han reclamado esta petición,  les fue denegada  y se crearon fiscalías y juzgados en Chiriaco pero tan sólo como mesas de parte  o comisarías menores para  casos de rutina, pese a existir el tan mentado PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL, en nuestro país, eso es letra ,uerta.  subrayó el líder nativo.

UN ADELANTO

 Mientras tanto, el martes 19 de febrero por la tarde en el frontis del Palacio de Justicia EN LIMA, representantes del FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA (FRENVIDAS) protagonizaron un plantón en protesta contra las penas de cárcel pedidas por el Fiscal provisional para los indígena qe participaron en EL BAGUAZO. En dicho acto pidieron que termine la persecución contra la protesta pacífica de los pueblos y demandaron al Poder Judicial que se mantenga vigilante en el proceso contra los líderes nativos. Denunciaron que esta persecución correspondería a un interés por sancionar a los dirigentes amazónicos que protestan contra el régimen aprista y exigieron se enjuicie al ex presidente Alan García, a la ex-ministra del Interior Mercedes Cabanillas y otros de ese régimen. «Esto es un adelanto de lo que vendrá después». Sentenciaron.

martes, 26 de febrero de 2013

La confesión del menor asesino


BAGUA GRANDE.- (Radio La Voz) En esta ciudad tras la captura del adolescente homicida del vicepresidente regional de Amazonas y frente a un despliegue de seguridad a inmediaciones e interior de la comisaria de Bagua Grande. Hicieron su aparición el jefe de la región policial de Amazonas y el jefe de la II DITERPOL de Chiclayo, respectivamente. Tanto el Coronel PNP Julián Ángel Román y el Gral PNP Eleuterio Díaz Pérez, fueron muy cautos en sus declaraciones a los hombres de prensa, coincidiendo ambos en señalar que la mayor parte de las investigaciones se venía efectuando en la más absoluta reserva y que el menor capturado había confesado el crimen cuando fue ubicado y capturado dentro de un bar por el Jr Abraham Valdelomar en esta capital provincial. También, coincidieron en señalar que al asesino se le ubicó un arma Smith wesson cañón largo calibre 38 en el interior de su mochila que llevaba puesta en una vivienda de un paraje denominado Agua Azul en el centro poblado de Miraflores. Tampoco, se descartó que el menor capturado tenga posiblemente alguna familiaridad con la banda de El Borrego, quienes habrían estado extorsionando al asesinado vicepresidente regional, aunque esta hipótesis viene siendo investigada policialmente, señalaron. De la misma manera, ambos oficiales policiales descartaron que el vice presidente regional de  Amazonas asesinado, no se le haya dado protección policial, precisando que  la policía nacional le había ofrecido, pero que el Médico nunca quiso aceptar. Fue el jefe de la II DITERPOL de Chiclayo quien presentó el arma homicida, mientras que al promediar las 02.00 am bajo un fuerte resguardo policial el asesino fue trasladado a la comisaría de Bagua.
El arma asesina que utilizó menor  fue usada por PNP entre 1976-77
 
BAGUA GRANDE.-(Radio La Voz-19-02) Las armas de fuego que utiliza la Policía Nacional para asegurar el orden público en el país tienen hasta más de 30 años de antigüedad, por lo que el arma asesina del vicepresidente regional Augusto Wong López, no se descarta habría sido utilizada en las fuerzas policiales y militares.
 Asi lo confirmó una fuente policial,  precisando que según la lista de últimas adquisiciones del Ministerio del Interior, y en las que se encuentran las ametralladoras UZI y revólveres Smith Wesson que fueron comprados en 1976 y 1977, respectivamente, estarían los fusiles y ametralladoras AKM que llegaron al Perú en 1986. “Las armas que tienen más de 20 años pasan por lo que llamamos fatiga del metal. El interior del cañón se desgasta por los disparos y la oxidación.
Además, la recámara del arma se dilata y empieza a fallar”, dijo la fuente policial Actualmente la PNP utiliza nueve tipos de armas de fuego, entre ellas la Smith Wesson calibre 38, aunque no con la mayor frecuencia a las armas de servicio que disponen los efectivos de la PNP en el territorio nacional. Dijo la fuente policial al diario Marañón que la diversidad del armamento en el Perú empezó con la unificación de la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones (PIP) y la Guardia Republicana en diciembre de 1988. “Los distintos armamentos de cada institución pasaron a la PNP cuando fue unificada”, expresó. Consideró que si un grupo de asaltantes abriera fuego con armas de guerra en cualquier parte del Perú, la policía nacional solo podría repeler el ataque con los fusiles AKM-64 y HK-G3 que pesan más de tres kilos y el revólver Smith Wesson no serviría para repeler un ataque. 
Mientras tanto, las investigaciones continúan y se harán «hasta que todo quede esclarecido», según nos manifestó una fuente policial. El menor fue trasladado a Lima en medio de estrictas medidas de seguridad para ser internado en «Maranguita», que para muchos que conocen, sostienen que ello equivale como si lo habrían puesto para que siga «cursos de perfeccionamiento» y posteriormente se convierta en otro de los avezados delincuentes juveniles sanguinarios sin que sus padres sean ni siquiera amonestados.

Fiscalía Anticorrupción formaliza denuncia contra Gerente MP Cajamarca


CAJAMARCA.-(Corresponsal) Caso Nro.17060 45500-2012-1140, agraviado el Estado- Municipalidad Provincial de Caja marca, por los delitos de Colusión y Peculado Doloso, FISCAL RESPONSABLE: ALIAGA ALIAGA MARCO ANTONIO, DISPOSICION N°. 03-2013-MP-FPEDCF-C, fecha 07 de enero del año 2013. Que el Gerente de la Municipalidad de Cajamarca antes mencionado, habría realizado varios retiros de dinero con fondos a rendir cuentas a la citada municipalidad, siendo una de estas operaciones la compra de paquetes escolares, destinadas a acciones cívicas de los Centros Poblados de mayor pobreza de la provincia de Cajamarca, cuyas compras se realizaron sin observación de la ley de contrataciones del Estado, por cuanto los montos superaron los topes máximos para realizarse en la modalidad de FONDO A RENDIR CUENTAS, obviándose de esta forma las funciones de las diferentes áreas de control de la referida Mnunicipalidad, por otro lado se tiene que existen otros giros de comprobantes de pago a favor del gerente municipal denunciado, asimismo del devenir de la investigación preliminar se ha podido determinar que el denunciado IVAN ORLANDO DOMIN GUEZ PERALTA, en la tramitación de las compras de kits escolares a fraccionado el monto total de S/. 75,000.00 nuevos soles en siete facturas emitidas por la ferreteria denominada grupo FERREPCOMP, todas emitidas en el mes de abril del 2012, advirtiéndose del mismo modo que dicho negocio no es conocido dentro de la comunidad, obviándose la cotización de precios, ni sustentándose válidamente por que motivo se tuvo que comprar necesariamente en dicho lugar, entre otras irregularidades; en este sentido se tiene que sólo se ha sustentado el gasto de un giro de comprobante de pago por la suma de S/. 75,000.00, por lo que faltaría sustentar el comprobante de pago por la suma de S/. 90, 000.00, para cubrir gastos de cumplimiento y programación de acciones cívicas, entrega de paquetes escolares para los centros poblados y distritos de mayor pobreza, comprobante de pago N°.7596, de fecha 3 de agosto del 2011, por la suma de S/.40,000.00, modalidad de fondo a rendir cuenta para cubrir gastos en la actualización y digitación de formatos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas y cumplir con las metas de modernización Municipal, comprobante de pago de fecha  11 de octubre del 2011 en original por la suma de S/.17,650.00, MODALIDAD DE FONDO A RENDIR PARA CUBRIR GASTOS DE PAGO A PROFESORES, comprobante de pago 10938 del 20 de octubre del 2011 por S/. 32, 700.00, en la modalidad de fondo a rendir para la implementación del plan alternativo de comunicaciones para el mejoramiento de imagen institucional, por tal motivo la Fiscalía admite la presente denuncia para esclarecer la presente investigación.
  PRACTI QUENSE CUANTOS ACTOS DE INVESTIGACION SEAN NECESARIOS, PARA EL DEBIDO ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS; notificándose y oficiándose como corresponda. PONER EN CONOCIMIENTO DEL SEÑOR JUEZ DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAJAMARCA, la formalización de la investigación preparatoria del presente caso, conforme a los previsto en el artículo tres del Código Procesal Penal en vigor, concordante con el inciso tercero del artículo 336º del acotado, NOTIFIQUESE A LAS PARTES DE ACUERDO A LEY.  Este es el texto de la denuncia, se espera el paso siguiente.

Colapsa Municipalidad de Bellavista Kike Chávez no habido


  Hasta que por fin está muy cerca la gota que rebalsará la fuente, al cierre de la presente, los ánimos de los bella visteños se encontraban casi al rojo vivo de caldeados por lo que consideran UNA DESGRACIA que le viene ocurriendo a su pueblo, con calles destrozadas, fangos y atolladeros por las lluvias, casi intransitables por donde se camine y, las actividades administrativas edilicias totalmente paralizadas.
  El personal obrero y administrativo SIN PAGO por más de dos meses, todo un caos que, efectivamente NUNCA ANTES se vivió en este tranquilo pueblo.
  Quienes buscan al alcalde, la respuesta de sus allegados es que «está de vacaciones», pero se sabe que sostiene reuniones en la ciudad de Jaén con sus regidores, que de paso se han convertido en los principales encubridores y cómplices de esta «DESGRACIA».
  Sin embargo «TODO SE SABE», y aseguran que su nueva base en la que se ha establecido desde hace algún tiempo en Piura (LAS LOMAS) en la que estaría conduciendo un mini fundo arrocero de 150 hectáreas, ahora se habría ampliado a 200 y allí lo ven llegar con la camioneta de la municipalidad de Bellavista llevando combustible para las máquinas y también habría llevado algunos obreros para que laboren en sus chacras.

 CRUEL CONDENA

 De acuerdo a los hechos A LA VISTA, la ciudad bombardeada y destruida podría quedarse en tal estado por muchos años, toda vez que el Ministerio de Vivienda, conforme al Oficio Nº 439 del 11 de enero último, ha rescindido el Convenio de Cooperación que se firmó el 23 de junio del 2011. Esto, ante las numerosas evidencias de malos  manejos del presupuesto asignado para dicha obra. Resuelto o rescindido dicho convenio para la obra «Mejoramiento y Construcción del Sistema de Alcantarillado para Bellavista y Anexos», quedará en el deplorable estado que ahora se encuentra.
 Por eso la indignación popular reflejada en el escrito que dirigió el presidente del Frente de Defensa al Presidente del JNE con fecha 06 de febrero último  insistiendo,  cumpla en EJECUTAR LA RESOLUCION DE VACANCIA, en la parte final le dice textualmente: «Les pedimos señores del Jurado Nacional de Elecciones, no esperemos que los ánimos de la población de Bellavista sean caldeados y el pueblo adopte otras acciones que llamen la atención de toda la prensa peruana por la permanencia innecesaria del Alcalde Walter Chávez Alta mirano, pese haberse demostrado ante el JNE que dicho alcalde ha incurrido en causales graves para su vacancia, es por ello reiteramos se emita en  FORMA URGENTE LA CORRESPONDIENTE RESOLUCION DE VACANCIA, recuerden ustedes señores magistrados que la justicia que llega tarde, no es justicia, es decir, no esperemos que el señor alcalde dilapide los pocos recursos económicos que aún quedan en las arcas de la Municipalidad tan sólo por la retardada emisión de la correspondiente resolución de vacancia que venimos exigiendo».
 Así le dicen a los magistrados del JNE que, pese a tantas peticiones, se sabe que los miles de soles que  se «escurrieron» del presupuesto de la obra en mención, gran parte habrían ido a parar a los bolsillos de corruptos engancha dores del JNE y esto, que como se hizo público, uno de éstos puede ser el ex-ministro del Interior aprista Aurelio Pastor, el «arreglador» de todos estos entuertos en el JNE por sus «buenos amigos» que allí tiene, tal como lo denunció la alcaldesa de Tocache.
   Situación que tendría muchas probabilidades y una de ellas es que, cuando le cerraron el caño de las cuentas, todo se paralizó y hasta las tremendas juergas y celebraciones chupísticas del acalde se terminaron, sustituyendo la cerveza por una «media de cañazo».

PROCESOS AGUANTADOS EN LA FISCALIA

  Cuatro procesos por cuatro denuncias graves contra la gestión de Walter Altamirano, extrañamente, permanecen «estanca dos»  en la Fiscalía, uno de éstos con la Fiscal Teresa Soberón de cuya  idoneidad los bellavisteños con su FRENTE DE DEFENSA han empezado a dudar y le tienen el peor concepto a esta magistrada. No está demás recalcar los otros procesos que afrontan jueces que fueron denunciados por «darle la mano» (?) a este corrupto alcalde, muy «generoso» con el dinero del pueblo para seguir manteniéndose en la mamadera.
  Todo esto, empieza a llegar a su fin.

Datos personales