Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 13 de marzo de 2013

En audiencia por el Baguazo


Sólo 18 de los 53 acusados se presentaron en medio de enorme espectativa

BAGUA.-(¡NOR ORIENTE!).- Un día antes del  7 de marzo, fecha señalada para la audiencia a la que fueron citados 53 nativos, la ciudad  amaneció con decenas de policías patrullando las calles, lo que fue considerado por los dirigentes de ORPIAN como una abierta provocación. «Nosotros nada hemos hecho y ya nos están poniendo batallón de policías». Dijo un tanto incómodo Edwin Montenegro, presidente de ORPIAN.
  La noche del jueves, el pueblo de Bagua, con sus organizaciones sociales, tan igual como el 05 de junio del 2009, estuvieron solidarios con los hermanos indígenas que llegaron  en reducidas delegaciones, pasaron la noche en la plaza principal en una vigilia  frente al palacio municipal.
   Al día siguiente, con la presencia del acusado principal y presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota, acudieron al Módulo de Justicia, donde los esperaba el tribunal que los juzgaría.
   Sin embargo, de los 53 citados, solamente asistieron 18, el resto, no se presentó y  desde el interior, según nuestro corresponsal H. Kinín, aseguran que no se presentarán, hasta que la justicia «se ponga igual para todos».
   En este sentido, y después de concluida la prolongada audiencia,  tras la cual se supo que la SALA LIQUIDA DORA  TRANSITORIA  en 15 ó 30 días decidirá si archiva el caso o dará inicio a JUICIO ORAL.
   Para el abogado Juan José Quispe de IDL: Actuación de Fiscal demuestra carencia de pruebas contra acusados del “Baguazo”

Servindi, 7 de marzo, 2013.- Hoy se llevó a cabo la audiencia de control de acusación fiscal que determinará si se inicia juicio oral a los acusados por los hechos del “Baguazo”. Para Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), que patrocina la defensa de tres de los 53 indígenas procesados, la Fiscalía Superior de Bagua demostró una vez más que no existen pruebas para el inicio de un proceso oral.
La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua que investiga el caso, ocurrido el 5 de junio del año 2009, escuchó hoy los argumentos de titular de la Fiscalía Superior de Bagua, Edwin Humberto Vargas Daza.
Según el abogado de IDL, Vargas Daza demostró hoy que el Ministerio Público carece de medios probatorios para acusar a los dirigentes nativos de asesinar a 12 policías y ocasionar lesiones graves a otros 18 efectivos de la “Curva del Diablo”.
Para sorpresa de muchos y ante la evidente ausencia de argumentos, explica Quispe, el fiscal superior acusó a la Sala de ser ésta la que lo obligó a acusar a los nativos.
Organizaciones indígenas se pronunciaron sobre la acusación contra sus líderes, pidieron así que se las investigaciones apunten a hallar a los verdaderos responsables de los trágicos hechos que terminaron con la vida de indígenas y policías, y dejaron un desaparecido.
Los fallidos argumentos del fiscal
Es preciso recordar que el fiscal superior adjunto de Bagua, José Espichán Gadea, fue quien planteó la acusación contra los nativos pidiendo así condenas mayores a los 30 años de cárcel e incluso cadena perpetua. Pero fue el titular de la fiscalía quien se encargó de sustentar el pedido.
Es así que esta mañana Vargas Daza se presentó ante la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua, que preside el magistrado Gonzalo Zabarburú Saavedra, en una performance que dejó a más de uno con la boca abierta.
Para el Fiscal Superior de Bagua, explica Juan José Quispe, no es necesario presentar pruebas para ir a un juicio oral, así como tampoco es necesario –para acusados por homicidio calificado –individualizar la conducta típica de cada judicializado.
Estas afirmaciones no fueron bien recibidas por los abogados que defienden a los indígenas procesados que vieron en sus declaraciones una falta de conocimiento de lo que manda el Código Procesal Penal vigente, además de otras normas.
Cabe destacar, como lo señaló el IDL en un comunicado, que para imputar la categoría de autor de un delito es preciso acreditar pruebas como el testimonio sólido y directo que incrimine al acusado con los delitos instruidos.
Asimismo, debe existir una prueba video gráfica que permita establecer con claridad el momento en que se observa al autor cometiendo el delito o una prueba pericial que acredite científicamente quién es la persona que directamente consumó los tipos penales por los cuales se le procesa, entre otras pruebas.
Pero lo más grave de todo lo afirmado por Vargas Daza llegaría después, cuando acusó a los miembros de la Sala –que en la fecha a la que hacía referencia estaba ocupado por otros magistrados– de ser ésta la que lo obligó, mediante una resolución, a acusar a los nativos.
Sobre este punto, el abogado de IDL recalcó la gravedad de las palabras del fiscal que aluden a una intromisión de poderes. “Al fiscal superior no le ordena el Poder Judicial”, señaló Quispe.
Recordó así que si la Sala Liquidadora de Bagua ordenó algo “no era que ordenara acusar, porque el fiscal puede acusar o archivar el caso. Sobre todo si no hay pruebas contundentes contra los líderes de las comunidades indígenas”.
El abogado de IDL sostuvo finalmente que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua decidiría en 15 o 30 días el archivo o el inicio de un juicio oral contra los dirigentes procesados por el denominado “Baguazo”.
Manifestaciones en apoyo a líderes indígenas continúan
Ayer, el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (Fredesaa) y otras organizaciones indígenas acataron un paro de 24 horas en apoyo a los dirigentes indígenas y al presidente de la Asociación Inte rétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango Chota, quien se encuentra entre los acusados por los hechos en Bagua.
En Yurimaguas, capital de esta provincia, en horas de la tarde se desarrolló una marcha por las principales calles de la ciudad. Desde temprano en los centros de abastos y en el puerto principal no hubo actividad alguna.
En ese mismo sentido se expresaron esta mañana las bases de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) quienes elevaron su reclamo y exigieron justicia frente a las acusaciones contra los 53 dirigentes indígenas, y consideraron el hecho de “persecutorio, arbitrario e inaceptable”.
El Consejo Directivo de la Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU, base regional de la Aidesep, que agrupa a 15 pueblos indígenas de la región Ucayali y 12 organizaciones distritales, también se pronunció.
Ellos exigieron a la Corte Superior de Justicia de Bagua, los absuelva a sus hermanos indígenas y se sancione a los verdaderos responsables. Señalan así que estarán a la expectativa que no se vulnere los derechos de “nuestros hermanos y estaremos respaldando las acciones en defensa de su libertad”.
 De otro lado, organizaciones indigenistas de todo el mundo le hicieron llegar CARTA al presidente de la Sala Liquidadora. El texto en nuestra sgte. Edición.

¿Y la Fiscalía del Medio Ambiente?


BAGUA GRANDE.- Ciudadanos RESPONSABLES de esta provincia, nos hicieron llegar su total malestar por la publicación que se hizo a comienzos de la semana que fenece en la que se muestra y resalta como un siniestro trofeo, a una de las más caras especies hidrobiológicas en proceso de extinción.
 Irresponsablemente se magnifica la faena de pesca  sin importarles que nuestros ríos además de contaminados están quedándose sin peces por la depredación permanente, no solamente de «doncellas», también de CARA CHAMAS  o cashcas.
  Hace poco el ciudadano de Bagua Otoniel Castillo denunció la indiferencia de nuestras autoridades y de los que tanto se rasgan las vestiduras como ambientalistas o ecologistas, hizo público lo que aquí llamamos un «CASHQUICIDIO»; pero todo eso cayó en saco roto; pese a que existe UNA FISCALIA DEL MEDIO AMBIENTE,  dicho magistrado al parecer, está pintado en el cargo, cualquier otro en su lugar, con un mínimo de cultura general, de inmediato habría dispuesto investigación y detención de estos depredadores; pero en esta materia seguimos con un siglo de retraso, solamente podrían tomar razón cuando todas las especies hidrobiológicas desaparezcan.
  Condenable actitud que deploramos desde estas páginas.

lunes, 11 de marzo de 2013

Se les mueve el piso a corruptos de comuna cajamarquina


CAJAMARCA.-(Corresponsal)Por delito Contra la Administración Pública en la modalidad de PECU LADO (que es el apodo que le ponen al robo disimulado de la plata del pueblo) la Fiscal Lily del Rosario Córdova García dispuso la apertura de proceso investigatorio contra el alcalde provincal de Caja marca RAMIRO BARDALES VIGO, quien, enterado de esta investigación ha empezado a eludir a las autoridades que investigan  con su no concurrencia a las citaciones.
  A Ramiro Bardales Alcalde Provincial de Cajamarca se le investiga por haber autorizado pago de bonificaciones, aguinaldos por navidad, subsidios y otros,  a sus funcionarios de confianza, sin que les corresponda y sin pasar por alto la otra denuncia que tiene pendiente por haber cobrado «Escolaridad» sin tener hijos en la escuela, entre otras, por lo que la Fiscalía ha solicitado a la Municipalidad que en plazo de cinco días (que ya se venció) cumpla en remitir copias certificadas de los seis comprobantes de pago que obran en la denuncia correspondiente y vuelven a citarlo para el viernes último (8 de marzo) que ya pasó, que de no concurrir le vendrá citación de grado  o fuerza, que sería el primer caso que se registre en esta ciudad, cuyos gobernantes usando sus influencias, siempre quedaron limpios y no pasó nada.

VACANCIA DE REGIDOR CORRUPTO

 El señor Hernán Artístides Bueno Cabrera, regidor de la comuna cajamarquina, en su condición de TENIENTE ALCALDE, ha solicitado al  JNE  requiera a la Municipalidad para que en el plazo de tres días hábiles cumpla en convocar a SESION EXTRAORDINARIA para determinar la vacancia del regidor GINÉS CABANILLAS ANGULO por haber influido en su calidad de REGIDOR de la comuna cajamarquina para que su hijo GINÉS ENRIQUE CABANILLAS VILLEGAS, socio, accionista y antes Sub Gerente de la empresa «CVK CONTRATISTAS GENERALES SAC», gane la buena pro consorciado con otras empresas  para la adjudicación directa para la obra «Mejoramiento de la pavimentación de las calles del pueblo joven María Parado de Bellido sector 5-Pueblo Nuevo», habiendo incurrido en la causal establecida en el art. 22, inc. 9 de la ley 27872 Ley Orgánica de Municipalidades.
  El monto del valor referencial de la obra asciende a UN MILLON CIENTO SEIS MIL, 109 nuevos soles, otorgándosele el primer adelanto correspondiente al 20% del monto adjudicado, ascendiente a la cantidad de S/.210,160 soles, conforme se demuestra con el comprobante de pago respectivo.
  Como se recuerda, el 5 de febrero se llevó a cabo la sesión extraordinaria para tratar la vacancia del Alcalde Bardales Vigo y fue este regidor GINÉS CABANILLAS quien defendió a su compinche alcalde a capa y espada y se enfrentó a sus revocadores en candentes líos verbales convirtiéndose en fiel defensor y escudero del alcalde además por su condición de abogado;  con esta denuncia sale a flote las razones ocultas para que defienda a su secuaz que para remate, tiene el cargo de «Presidente de la Comisión de Ética y Anticorrupción de la Municipalidad Provincial de Cajamarca» (la rata para cuidar el queso).
 CABE PREGUNTARSE, existirán más Regidores oficialistas y de oposición en el Concejo Provincial de Cajamarca con una obrita adjudicada a cierto familiar o testaferro?. Que el SR.GINES ENRIQQUE CABANILLAS VILLEGAS, tenía pleno conocimiento que su padre es regidor de la Municipalidad con la cual contrató, que el artículo 10 de la Ley de contrataciones del Estado, aprobada por decreto legislativo 1057, establece que están impedidas de contratar con el Estado personas que tienen vínculo de parentesco con las personas que ejercen función pública o brindan servicios al Estado, el art. 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que: EL ALCALDE, LOS REGIDORES, LOS SERVIDORES, EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES, NO PUEDEN CONTRATAR, REMATAR OBRAS O SERVICIOS PUBLICOS  MUNICIPALES  NI ADQUIRIR DIRECTAMENTE  O POR INTERPOSITA PERSONA  SUS BIENES. Los contratos, escrituras o resoluciones  que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos , sin perjuicios de la responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiere lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública.

  Y NO SE AVERGUENZAN

  Con la más abierta desfachatez la prensa parasitaria con periodistas vendidos al mejor postor, que son mayoría de medios en esta ciudad, sin utilizar las máscaras de carnaval, tienen la caparazón de pasearse por nuestras calles, no importa que la gente los señale con sus dedos, hace tiempo perdieron la vergüenza.
  Fueron estos periodistas que todos los conocemos aquí los cómplices y encubridores directos de estos corruptos, que, de existir una real justicia, serían también los primeros en ser juzgados, porque tan corrupto es el que le roba al pueblo, como el que lo encubre y peor con éstos, no solamente los encubren si no que, los maquillan, los santifican. Allí están los adalides que la prensa corrupta endiosa  y protege; pero al pueblo jamás le engañarán, mientras ¡NOR ORIENTE! exista.

Los grandes negociados del alcalde empresario


     Cuánto desearíamos no usar nuestros reducidos espacios en denuncias como éstas; pero la obligación y el deber moral, nos  compromete y aunque cierto sector de jaeneses no esté de acuerdo, basados en la vieja monserga «que robe pero que haga obra», esa fórmula nunca pasará por ¡NOR ORIENTE!.
  La semana pasada, procedente de una fuente DE ABSOLUTA CREDIBILIDAD, (ojo con esta terminología que no es de cliché), fuimos informados que  la tan publicitada AVENIDA EL ORIENTE sector Monte grande, no se habría ejecutado, si el alcalde Gilmer Ananías, no hubiese adquirido CUATRO AREAS DE TERRENO PARA SUS LOTIZACIONES, de dos, tres, cuatro y una hectárea, muy cerca al que llama «PARQUE FAMILIAR» que de paso nunca estuvo en su plan político, ni lo anunció en su campaña electoral pasada.
  Que tales áreas de terreno para lotizaciones, habrían sido adquiridas por la modalidad de TESTAFERROS, de los que tiene para escoger en su entorno don Ananías.
  Por lo qué, desde estas páginas hacemos una invocación a tres de los regidores que hasta hoy vienen actuando POR AMOR A JAEN y NO POR INTERÉS AL BOLSILLO, como los otros y para ser más precisos, nos dirigimos a los señores regidores: LUIS ABAD ARRIAGA, MARIA VILA BENITES Y DORIS CAYA TOPA, el otro, al que erróneamente felicitamos hace algún tiempo, abogado YONI VELASQUEZ, formaría parte de las oscuras argollas inmobiliarias de esta provincia y además trabajaría  asesorando las empresas de Ananías. A estos TRES REGIDORES, les pedimos QUE LO ANTES POSIBLE, APERTUREN INVESTIGACION RIGUROSA, para que el pueblo se entere de la verdad y no sigamos siendo engañados y estafados por un avivato que utiliza el cargo para enriquecerse y reforzar su fortuna.

PRUEBAS A LA VISTA

Lo antes expresado se sustenta en los hechos cuyas fotografías acompañamos al costado derecho, donde mostramos la enorme construcción de su CENTRO COMERCIAL, cuya publicidad intensiva radial para la venta de galerías, la retiró hace poco. Tal como denunciamos y fue el punto de quiebre de las buenas relaciones de este alcalde con ESTE SEMANARIO, fue el hecho de haber encementado sin escrúpulo alguno, en sus tres primeros meses de gestión, la calle que conduce a su centro comercial cuyo letrero también lo retiró («JAEN PLAZA»).
  Apoyado por un periodismo  mercenario que hace del ladrón  un virtuoso y del inocente un delincuente, se llena la boca en pregonar: «NO ROBARÉ NI PERMITIRÉ LADRONES EN EL MUNICIPIO». Preguntamos: Y esto que están viendo aquí ¿Qué es?...Claro, la ley no lo tipifica como ROBO, pero el pueblo debe saber que con su dinero está  contribuyendo al enriquecimiento descarado de este oscuro personaje, que como todos lo saben y comentan, eso que está haciendo para Monte grande, donde han de erigirle un monumento, eso mismo hizo en la calle Mariscal Ureta y uno de los ingenieros que trabajó para él, lo denunció en estas páginas, le ofreció en pago de sus servicios un solar en su  urbanización «Monterrico», pero cuando encementó la calle esos  solares elevaron su costo al triple y ya no le quiso dar.
  Por todas estas evidencias, estamos frente al más oscuro y corrupto gobierno edilicio que con sagacidad ha comprado el silencio y la complicidad  de la mayoría de regidores que son una deplorable vergüenza para nuestra provincia. Que una cosa es ser pacíficos y otra, ser cojudos y que en nuestras narices los avivatos nos levanten en peso y todavía, como lo hacen algunos, le revientan «cuetes».

NO HA MUERTO


   Al momento de formular el presente apunte, (miércoles 06 de marzo) en las redes sociales figuraban un total de 7,500 comentarios refiriéndose al fallecimiento físico del gobernante venezolano.
   No por «patería», como escucho a otros, desde estas modestas páginas que también son leídas vía internet en ese país y otros del planeta, no podríamos cerrar los ojos ante un acontecimiento de esta magnitud; porque no se trata de un gobernante de los tantos que existen y al morir, solamente sus familiares y entorno partidario los lloran, en este caso, pacientemente hemos podido captar, escenas y expresiones realmente conmovedoras, que ya quisieran tener muchos gobernantes, empezando por los nuestros. Graficamos esta nota editorial, por dos enormes razones:
Una: Según sus propias declaraciones, la poca importancia que le tomó a los primeros síntomas de su enfermedad a fines del 2010, debido a su estilo de vida, recio, militar disciplinado que no entra en melindres, que no se preocupa por un resfrío y para en consultorios médicos, como muchos acostumbran.
Dos: Por la TRASCENDENCIA de lo que hizo en su país y sus proyecciones a otros de la región en su afán de instaurar el viejo proyecto de Simón Bolívar.
  En este contexto, Hugo Chávez Frías y su labor le dio liderazgo quieran o no sus detractores. Sus estrechos vínculos con  Cuba, son la muestra más elocuente en pretender darle la mano a un país arrinconado por el imperialismo no solamente norteamericano y le tendió la mano como mejor pudo. Su estilo rudo de expresarse, justificado por  él mismo «pro cedo de una familia campesina» y los campesinos se expresan así. Eso no cayó bien a amplios sectores de gobernantes plutócratas cucufatos, partidarios de rigurosos estilos refinados  de los protocolos.
 En su país, de casi 30 millones de habitantes, hizo lo que ningún gobernante pudo, destacándose ese gesto de abrirle las puertas de las escuelas públicas a miles de niños que por falta de los exigidos requisitos para las matrículas no eran recibidos. Entre tantas otras sin contar el enorme apoyo a Bolivia, Ecuador, Perú, especialmente en el terremoto de Ica y otras tantas bondades más que con abundancia de datos se viene difundiendo.
  Su vida y obra nos recuerda un poco a dos episodios de la Historia:
  Uno de ellos, cuando Moisés había caminado casi 40 años por el desierto con su pueblo israelita liberándolo de la  esclavitud de los faraones egipcios, faltando poco para que lleguen a la TIERRA PROMETIDA, Jehová lo llamó a la cima del Moab el Monte Nebo, cumbre de Pisga y desde allí le mostró el verdor y riqueza de la tierra prometida y le dijo: «Esa es la tierra que yo te prometí; pero tú no llegarás allá»  y murió dicen las sagradas escrituras, en ese mismo lugar (Deuteronomio, 5:34: 1 al 12).
  Otro episodio de nuestra historia es la etapa final de su existencia de uno de los mejores gobernantes que tuvimos, el GRAN MARISCAL RAMON CASTILLA, cuando el tristemente célebre presidente Mariano Ignacio Prado, hacía lo que le vino en gana en plena guerra con el país del Sur, Ramón Castilla desde Arequipa salió con un reducido batallón para llegar a Lima y darle el golpe al traidor, pero su asma se lo impidió cuando cruzaba la noche del 30 de mayo de 1867 el desierto de Tibiliche (Ica), un ataque de asma le obligó bajar del caballo, su cuñado Diez Canseco lo auxilió, el ataque de asma doblegó sus energías y antes de morir hizo la siguiente súplica: «Señor: dame unos días más de vida y haré la felicidad de mi patria»...Tengo la plena certeza que esas fueron sus imploraciones del Presidente Hugo Chávez, que desde luego sigue latente en los millones de sus seguidores. Lo demás, serán palabras y más palabras. Salvo mejor parecer:
            Nororientalmente:

                 EL DIRECTOR.

Datos personales