Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 25 de julio de 2013

Ojo trabajadores independientes



  Trabajadores de esos que no pertenecen a ninguna empresa, patrón, o jefe, de esos que tengan MENOS DE 40 AÑOS de edad y que perciban un promedio de 750 soles como mínimo al mes, DESDE EL PRÓXIMO JUEVES 1º DE AGOSTO, tienen la oportunidad de asegurarse algunos soles para cuando ya no puedan empujar la carreta, conducir sus mototaxis, sus combis o colectivos, para cuando ya no puedan desempeñarse en las faenas del campo o en cualquier otra actividad.
 Acercarse a las zonas de trabajo de sus jurisdicciones a consultar y no se queden al margen, porque los pesares de la vejez, de aquellos que no   guardaron  pan para mayo, deben ser muy terribles. Traten de informarse lo que más puedan sobre esta oportunidad que se les está presentando. UN VIEJO O ANCIANO  que no tiene una pensión o una jubilación, sus días deben ser terribles; peor aún cuando suelen haber hijos que se olvidan y hasta desprecian a sus padres. No esperen llegar a la tercera edad para lamentarse. Será demasiado tarde.
 Pues entre todo lo malo por lo que se le viene criticando a este gobierno, hay que ser honestos y reconocer que es la primera vez que un gobernante PONE LOS OJOS en esos que más sufren cuando les llega el atardecer de sus vidas. ¡Háganlo hoy mismo!

INVITACION A VISITAR LA LAGUNA AZUL DE CHONTLÍ COSTO: GRATUITO


OBJETIVO GENERAL: Conocer la biodiversidad de Chontalí, su potencial arqueológico y turístico, con ello fomentar la conservación de nuestros recursos naturales y culturales y promover la identidad local.

EXPOSITORES:
Bglo. Antonio García Bravo (Ornitólogo especialista- miembro activo de CORBIDI PERÚ)
Arq. Edinson Delgado Estela (Integrante de Patronato Señor de Sipán - Chiclayo).

PROGRAMACIÓN CULTURAL Y NATURAL
DÍA 1: VIERNES 16 DE AGOSTO 2013 :
Auditorio del Convento.
9:00 a.m. Registro de participantes.
10:00 a.m. Inicio de la primera sesión a cargo del Bglo. Antonio García Bravo
12:30 a.m. Libre
2:00 p.m. Inicio de la segunda sesión a cargo del Bglo. Antonio García Bravo
4:00 p.m. Inicio de la tercera sesión a cargo del Arq. Edinson Delgado Estela
5:00 p.m. Fin del evento.
DÍA 2:SÁBADO 17 DE AGOSTO :
Salida desde la Plaza de armas.
4:00 a.m. Salida a la Laguna azul, zona de Páramo.
Durante el día apreciaremos y  conoceremos los recursos naturales de la ruta, la laguna y zona de Páramo acompañados por los especialistas.
8:00 p.m. Hora de las leyendas
DÍA 3:DOMINGO 18 DE AGOSTO.
10:00 a.m. Retorno a Chontalí.

ESCRIBENOS adich_chontali@hotmail.com, o revisa el afiche de a continuación.

Lo que faltaba legislar: excelente iniciativa de nuestro congresista Mesías Guevara. Presenta proyecto que impide postulaciones a Poder Judicial y Ministerio Público a los que tienen vínculos políticos



El congresista Mesías Guevara presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 153° de la Constitución Política del Perú, que introduce un texto adicional como párrafo segundo, en el que además de señalar que los jueces y fiscales están prohibidos de participar en política, de sindicarse y de declararse en huelga, tampoco podrán ser elegidos como miembros del Poder Judicial los postulantes que tengan cualquier afiliación política y no hubieran renunciado a ella dentro de por lo menos cinco años previos al proceso de concurso correspondiente. Dicho impedimento es extensivo a los miembros del Ministerio Público.
La iniciativa corresponde a que en la práctica no son pocos los casos en que los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Público se han visto afectados por visibles muestras de simpatía o compromiso político de sus autoridades.

“De hecho, cuando eso sucede existe un riesgo de que pueda convertirse en una grave amenaza para la correcta administración de justicia o que pueda dar pie a actos de corrupción”, señaló el legislador.
Mesías sustenta su proyecto en que si bien en toda sociedad democrática hay un postulado básico que refiere que los magistrados con función jurisdiccional deben ser independientes y que sólo estén sometidos al imperio de la ley- tal como lo expresa la propia Constitución Política del Perú en su artículo 146°-, la deseada independencia judicial, es parte constitutiva del principio de división de poderes.
En el documento el legislador sostiene que es cierto que las filiaciones políticas son compatibles con el estado constitucional de derecho, pero cuando estas filiaciones entrañan lealtades afectivas y compromisos que repercuten en las decisiones jurisdiccionales hay quiebra de la ética judicial y un enajenamiento de la independencia que se postula. “Aun cuando el desempeño independiente de la función jurisdiccional es una exigencia moral de cada magistrado, no existe certeza de que como persona no pueda ceder al impulso o solicitud de solidaridad política y así corromper sus decisiones. Esta situación tiene que ser considerada”, explicó el parlamentario accion populista.
Finalmente, dijo que con esta propuesta se busca que el juez sea juez, por lo tanto debe abstenerse de participar en contiendas de carácter político o disputas por el poder, así como de las pugnas económicas ya que es la única manera de hacer que la justicia y la equidad sean la base de sus fallo, lo mismo sucede con el Ministerio Público que también ha sido objeto de interferencia del poder político en diversas realidades.
Entre los beneficios que se espera alcanzar para el país es contribuir a darle seguridad jurídica al estado de derecho, propiciar la construcción de una nueva imagen institucional del Poder Judicial y Ministerio Público, bajo condiciones de confianza sobre las cuales construir una real independencia jurisdiccional, y promover un tratamiento igualitario en la administración de la justicia, libre de condicionamientos políticos. (Kelly Huamán Espejo)

Premio a la excelencia


EL MILAGRO (UTCUBAM BA).- La Dirección General de educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, acompañados del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo visitaron la 6ª Brigada de Selva, con la finalidad de difundir los beneficios educativos mediante una feria de becas, el mismo que está dirigido al personal licenciado y personal de tropa que se encuentra prestando servicio militar en las guarniciones de la 6ª Brigada de Selva. En dicha actividad se contó con la participación de cinco instituciones educativas superiores (CIBERTEC, IBEROTEC, SENATI, SENCI CO y la Universidad San Ignacio de Loyola), especialmente acreditadas por PRONABEC, como instituciones elegibles para beca 18. Esta feria tiene como finalidad dar a conocer a los jóvenes que prestan servicio militar voluntario próximo a licenciarse a elegir la modalidad especial de beca 18, SENATI o SENCICO. A dicha charla asistió todo el personal que presta servicio en la guarnición del Milagro, así mismo se hizo entrega de un cheque de S/. 3,000 nuevos soles al soldado Álvaro Weiner Carranza Muñoz del GAC Nº 61, quien accedió al Programa Beca 18, se contó con la presencia de los principales medios de comunicación de la región Amazonas, quienes cubrieron periodísticamente este importante evento. (RR.PP.SVS).



Lider awajún le puso el dedo en la frente a Oscar Altamirano como traidor


BAGUA GRANDE.-(Radio La Voz)Jesús Manases Valverde, líder indígena awajun y uno de los ponentes en la presentación pública del libro “La Verdad Sobre Ba gua” que se presentara la tarde del pasado sábado en el auditorio de la municipalidad de Utcubamba, consideró que la ciudad de Bagua Grande debería de denominársele como “la ciudad de los samaritanos”, en alusión a la gran solidaridad demostrada por su población el día de los trágicos hechos de la Curva del Diablo, permitiendo rescatar de la persecución policial a cada uno de ellos cobijándolos en los hogares de los baguagrandinos. “Los awajún nos sentimos tan iguales con todos ustedes, estoy involucrado en el colectivo Yo soy Bagua y donde todos debemos de estar inmersos pata luchar contra los  que verdaderamente tenemos que luchar como es la defensa de la justicia” acotó. Tras hacer una diferenciación sobre lo que fue el informe en mayoría con el de minoría que investigaron los lamentables hechos del 5 de junio del 2009 en el denominado Baguazo, Jesús Manases dijo que la mayoría atribuye a que la responsabilidad de los hechos debe de recaer sobre los indígenas como lo que actualmente está sucediendo. Pero aclaró que una de las principales motivaciones que originaron el fatal desenlace de la madrugada del 5 de junio, fue la antesala de los hechos haciendo referencia especial a un documento que en aquel entonces en su condición de presidente regional de Amazonas, el Ing. Oscar Altamirano Quispe hizo con enviar una carta al propio presidente de la República de ese momento, el Dr. Alan García Pérez “Hace un informe al propio presidente de la república y el ministerio del interior donde adelanta nombres de varios indígenas señalándolos como los probables propulsores de la vacancia presidencial de Alan García. Desliza además una grave acusación donde también ya de manera generalizada precisa que los indígenas serían parte del comercio del tráfico ilícito de drogas y de armas por la frontera” informó. También señalo que en esa carta el presidente regional de Amazonas involucró al párroco de Santa María de Nieva porque a través de sus hojas parroquiales venia azuzando a la población, teniendo “acompañantes” para difundir estas y demás ideas y que al parecer contaría con un financiamiento del exterior que ayudaba todo este proceso. Manasés calificó estas actitudes de Oscar Altamirano como de soberbia y represiva, a tal extremo que en esa época su presencia era poca visible, notándose sólo una vez para un pase de vehículos en la carretera en vísperas de desatarse los hechos del 5 de junio del 2009 “Esta actitud con este documento ya había minado el paro amazónico que se llevó a cabo por muchas necesidades, pero la gota que rebasó el vaso fue la incursión de la minería a la Cordillera del Cóndor que ahora nos dicen que se va a aplicar una tecnología de punta que va a evitar la depredación de la zona, «por favor, es como decir si Dracula a partir de la fecha se convierte en vegetariano” manifestó en medio de las sonrisas de los presentes. También manifestó su indignación en torno a la respuesta del Estado para tratar la serie de problemas que vienen padeciendo los indígenas quienes en respuesta muestran su resentimiento, el ánimo de unidad y la preocupación por la forma de vida que vienen llevando las viudas de sus fallecidos. Jesús Manasés, aclaró que nunca iba a justificar lo ocurrido en la Estación 6 de Petro Perú donde varios policías fueron masacrados y asesinados a manos de varios indígenas “Ningún awajún va a decir que eso estuvo bien, nosotros reprochamos esa actitud y que se investigue al responsable o responsables por este hecho de sangre”.


Faenón descarado


Utilizando casi la misma modalidad delictiva en la titulación de áreas libres donadas al pueblo y vendidas a particulares por esta gestión, el mismo método siguieron para robarle al pueblo de la manera más vulgar y astuta:

1º).- El familiar presunto del regidor ADELINO VILLANUE VA DIAZ, don RODOLFO VILLANUEVA PASAPERA, desde hace tiempo tenía su edificio sin poderle sacar provecho alguno, ubicado en la calle Marañón cuadra 3 de Morro Solar.

2º).- Como el sobrino o presunto pariente llegó a ser Regidor don ADELINO y posiblemente, viendo a su alcalde y a los demás que metían la mano buscando cualquier hueco para hacerle más forados a nuestra pobre economía comunal, no pudo ocurrírsele mejor IDEOTA que inventar la necesidad de instalar una «CLINICA MUNICIPAL», desde luego con la anuencia, parte y reparto con el JEFE de todos éstos.

3º).- Tal como fluye de los documentos que tenemos a la vista y parte se los ponemos a ustedes, éstos, planificaron con astucia este FAENÓN y vea Ud. que se les prendió el foquito de Lucifer  y buscaron a aun presunto testaferro, don ELMER MORI TORRES, paisano y vecino de don Rodolfo, como verá usted en la copia del contrato que mostramos, no tuvieron en cuenta colocar sus domicilios en el mismo lugar (JORONGA DE COLASAY).

4º).- Sabido es por todos los que aún nuestras neuronas no hacen corto circuito, cuando la avaricia los vuelve miopes, redactaron un «CONTRATO DE COMPRAVENTA DE UN SOLAR», así dice en el encabezamiento y quien lea dicho contrato, podría imaginarse que realmente ES UN SOLAR; pero no fue así, solar le llamaron al tremendo edificio donde   Ananías instaló su clínica.

5º).- Dicho «solar» que dice en el contrato, tener 200 metros cuadrados es vendido por don RODOLFO VILLA NUEVA a su vecino y paisano ELMER MORI TORRES, por la suma de SESENTA MIL NUEVOS SOLES, así de barato, según dicho documento, la venta la hizo el NUEVE DE FEBRERO DEL AÑO 2010.

6º).- Vean la astucia de estos sinvergüenzas, ese contrato hecho como para comprar yucas o una bicicleta, recién se «acuerdan» de legalizarlo el día 14 de febrero de este año. Véalo, allí lo hemos subrayado y el único que podía legalizar ese delictuoso documento fue el NOTARIO  paisano de Ananías (casi vecino de ¡Nor Oriente ahora) don ALEJANDRO RODRIGUEZ CRUZADO.

7º).- Es la primera vez, como podrá imaginarse amigo lector que UN NOTARIO PUBLICO, legaliza un documento de TRES AÑOS DE ANTIGUEDAD y claro, para pretender salvar errores u omisiones le pone el sellito «SE LEGALIZAN LAS FIRMAS, NO EL CONTENIDO».

8º).- Con ese documento, los Ananías formulan el tremendo contrato de «ALQUILER DE INMUEBLE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CLINICA MUNICIPAL SEÑOR DE HUAMANTANGA DE JAEN ADS Nº 002-2013-MPJ-CEP», en cuya cláusula primero se lee: «Con fecha 18 de febrero del 2013, el Comité Especial (que de paso lo integraba el regidor Adelino Villanueva Díaz, según testimonio del Dr. René Correa) adjudicó la buena pro de la Adjudicación Directa Selectiva Nº 002-2013 para la contratación del servicio de alquiler de inmueble para la clínica Municipal al señor Elmer Mori Torres.

9º).- En la cláusula TER CERA se refiere al MONTO:  CIEN MIL SOLES (por diez meses a diez mil mensual. En la cláusula SÉTIMA sostiene el documento que «LA ENTIDAD» o sea la MPJ entregará al CONTRATISTA una garantía de DOS MESES, o sea 20 mil a la alforja de estos truhanes.

10º).- Dicho «CONTRATO DE ALQUILER» no fue legalizado,  pues al ser consultado a especialistas en esta materia, nos dijeron que «mucho mejor las entidades públicas deben legalizar estos contratos,  de lo contrario carecen de valor legal». Tan igual como las ventas de los solares que hace Ananías en sus lotizaciones, sólo le pusieron las firmas y sellos de los que en adelante serán los chivos expiatorios para que Ananías los acuse que «SE LA HICIERON», luego los denuncie y después los bote «por haber faltado a su confianza», llevan las firmas y sellos del Gerente EMILIANO VERA LOPEZ y del Jefe de Planificación.

11º).- Lo más sospechoso resultó que, después de haber usado al inocente médico René Correa que deberá exigir le muestren el acta adjudicataria, en vista que su propuesta fue la más económica para la Comuna, después de esta patraña, vino la otra: EN RENTAS  le pasaron por alto las deudas de autoavaluo de los años 2010 al 2013.

12º) OTRA SOSPECHA ESCANDALOSA, ELECTRO NORTE le emitió recibos de luz a nombre del supuesto dueño y con la presentación de este simple contrato, cuando a todos nos exigen copia legalizada del testimonio de nuestras escrituras, aquí la vara de Ananías tuvo mucho peso.

 Esto, entre tantas otras evidencias que ponen al descubierto la otra rendija por la que están metiendo la mano para enriquecerse o salir  de «misios».  A ver si el regidor JHONY VELAS QUEZ se preocupa un poquito y nos da la buena nueva en la siguiente con otra denuncia. Pero nosotros, la continuaremos.

Dr. René Correa: «Me da asco lo que han hecho con eso de la clínica municipal» ¿Volverá a decir Ananías que «se la hicieron»?


El primer contraste que tuvimos desde hace más  tres meses que veníamos haciendo el seguimiento a lo que ahora se llama «Clínica Municipal», a los vecinos de la calle Marañón donde está ubicado, preguntamos una y varias veces y la respuesta era que dicho edificio es de propiedad del tío del regidor Adelino Villanueva. El día 6 de abril que fue tomada la fotografía del costado, ya entraban y salían de ese edificio trabajadores municipales que se dedicaban a labores de acondicionamiento de sus ambientes y el comentario del vecindario era que «estaban instalando la clínica municipal».
 Ud. mismo puede comprobarlo amigo lector, pregúntele a cualquiera de los que viven en esa cuadra y la respuesta es ésa.
 
AL DR. RENÉ CORREA SÍ SE LA HICIERON

 Según nos narró pormenorizadamente el miércoles último en horas de la mañana, dijo que él tiene un edificio de cinco pisos frente a Essalud, estaban concluí dos los dos primeros. En tales circunstancias le hicieron llegar un documento pidiéndole presente su propuesta para que les alquile su edificio para que allí funcione la clínica municipal. Dice nuestro entrevistado que él se emocionó y presentó su propuesta ofreciendo los dos primeros pisos con la posibilidad de habilitar los siguientes y hasta la azotea para cualquier otra necesidad. Pensó en ese momento gestionar un préstamo de emergencia para concluirla. Su propuesta fue de cinco mil mensuales, así en el estado que estaba; pero lo que no imaginó fue que con ese documentito de pedido para que presente su propuesta lo estuvieron UTILIZANDO porque según dijo, el día que fue a ver los resultados, llegó hasta secretaría y porsiacaso preguntó cuántas propuestas más habían, el plazo cerraba a las dos de la tarde, él fue una hora antes. La respuesta fue que la de él era la única, pero faltando 5 minutos para que cierre el plazo llegó un joven médico que había laborado en el hospital acompañado del regidor ADELINO VILLA NUEVA DIAZ y entregaron un sobre a secretaría. «se trataba de la propuesta ganadora». Dijo. Pero lo extraño de estas movidas mafiosas fue que días antes  René Correa fue a la Municipalidad a preguntarle al regidor Villanueva y le respondió que no podía darle ninguna información «porque soy de la comisión»; «qué raro, dijo Correa, que siendo de la Comisión él mismo se haya acercado con otro, a presentar su proforma». Continúa nuestro entrevistado en el sentido de que «se enteró que dos meses antes la habían estado acondicionando para los fines que ya se habían propuesto, me da asco lo que han hecho con eso de la clínica municipal, yo pensé que era porque se preocupaban de la salud del pueblo; pero no fue así». Puntualizó el médico un tanto desilusionado con lo que está sucediendo en esta gestión municipal.

Aquí «se habla con documentos». Entérese
EN PRIMER LUGAR, SE RUEGA A NUESTROS LECTORES, leer con detenimiento lo que a continuación vamos a exponer, no es producto del azar hepático, ni del mero capricho en pretender obstaculizar la gestión de don Gilmer Ananías. No hacerlo, nos sentiríamos cómplices vulgares de los robos más delictuosos que se le viene haciendo al pueblo. En la medida que investigamos y nos agenciamos de documentos, nos sentimos sorprendidos viendo la sagacidad que tienen para sacar dinero mal habido inventando mil maneras como las que verá a continuación.


Par de corruptos


Bagua, julio 15.-El presidente de la sala liquidadora Bagua Dr. Gonzalo Zabarburo Saavedra, sentenció a Manuel Gustavo Tunjar legria, quien se acogió a la figura culminación anticipada y conclusión del proceso por la que el Juez sentencio a 3 años de prisión efectiva , dos años inhabilitado, a un pago de 50 mil soles a favor del estado y a devolver la suma de 35 mil soles por el caso de actos de corrupción del mismo juico que se le sigue a el ex presidente Oscar Altamirano Quispe y a un trabajador de la gerencia sub regional Bagua. Se espera que al principal acusado Altamirano Quispe le caiga el doble de esta sanción por todas las corruptelas perpetradas.

Los efectos post-Ferry Torres


BAGUA.-(OCR) El miércoles último se presentaron en un noticiero radial de la localidad el Secretario General SITRAMUN Félix Valdera Mora junto con el líder sindicalista Bilmer Ramírez Zeña, expresaron allí su satisfacción por la salida del ex-alcalde Ferry Torres, quejándose como siempre que con ese personaje no se podía dialogar ni trabajar, los cargos más importantes de la comuna fueron manejados por Torres y cuyos favorecidos aún no devuelven los cargos hasta hoy y mucho menos entregan la documentación requerida, que el ex-alcalde incrementó desmesuradamente los contratos CAS hasta un tope de 85 nuevos trabajadores bajo la modalidad de Locación de Servicios y 35 con la modalidad CAS existiendo recarga de personal, llegando al extremo de que algunos asistentes o auxiliares tienen mejor sueldo que los titulares.
  Cuando el entrevistador les preguntó que porqué no estuvieron más atentos? La respuesta fue que se debió a la falta de diálogo, como en todas las gestiones anteriores, menos en la de Torres Huamán.
 Lo curioso es que Ferry Torres había estado escuchando la entrevista y de inmediato llamó para reprochar, como siempre al dirigente Bilmer Ramírez, después que éste se refirió al profesionalismo en la forma de conducir un gobierno municipal. Ferry Torres dijo telefónicamente «¿De qué profesionalismo habla Ramírez, si apenas terminó secundaria nocturna en el «Mesones Muro» ..» Lo que causó mucho malestar en los oyentes, especialmente del Director del CEBA del aludido Colegio por la forma arrogante y despectiva de referirse a un dirigente sindical. Malestar que se hizo extensivo a todos los docentes que de paso están conmemorando un aniversario más de este emblemático colegio. Llamaron insistentemente al programa radial, pero no les concedieron espacio.

Y uniendo la gestión a la acción


Esta semana se confirmó la partida de TRES MILLONES 836.09 soles para el encementado de calles de este populoso centro poblado, Tabacal, cuyos trabajos deben iniciarse en los próximos días; PERO LA GESTIÓN INTENSA DEL BURGOMA ESTRE DE CHONTALÍ  ANTONIO VASQUEZ TENORIO, no queda allí, también ya tiene confirmada la trasferencia de CUATRO MILLONES DE SOLES, 818.36 para la ejecución del tan ansiado PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO para este Centro Poblado, tantos años postergado y marginado, esta vez le tocó su turno y los trabajos para esta obra histórica, junto a los del ENCE MENTADO DE CALLES se iniciarán ya mismo. Según anuncio de un vocero oficial de la Municipalidad Distrital de Chontalí.

Entérese las cifras que miden la CAPACIDAD DE GESTION


Hemos resaltado lo concerniente a la Municipalidad Provincial de Jaén, porque siendo el distrito de mayor densidad  poblacional y mayor extensión geográfica, ha podido materializar apenas 21 millones 860 mil soles, teniendo en cuenta que aquí se incluye Foncomún, canon y otras partidas  que da el Estado a los municipios, por lo que habría que  preguntarle a su Alcalde ¿Que hace en los  tantos viajes a Lima dizqué a «gestionar» ¿Qué gestiona? Pasajes en avión, hotel 5 estrellas, restaurant  5 tenedores, secretaria de compañía?
    Si miramos en la proporcionalidad de los distritos de mayor repunte gestionario, son pequeños comparados con Jaén, de mínima densidad  poblacional,  sin embargo tienen enormes logros presupuestarios que comparativamente Jaén como metrópoli provincial debería superar los 40 millones; pero los números no engañan y  el embustero alcalde GILME ANANIAS  tampoco puede engañar con el cuento que sus viajes a Lima son «para gestionar». (¡Nororiente!)

Hospital será de 170 camas 4 pisos 76 millones


JAEN.-Una entrevista sostenida el miércoles último con el Dr. José Gil Huaroc Director del Hospital General, hizo un informe amplio mostrando los planos de lo que será el futuro HOSPITAL que se supone ya no será «General», tal vez le pongan otro «apellido».
  En primer lugar, cuenta con un presupuesto APROBADO para su construcción por la suma de 76 Millones de soles, con probabilidad que aumente en un 19% para su ampliación.
  La moderna infraestructura será de cuatro niveles (cuatro pisos), con capacidad para 136 camas, más 19 para UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), 09 para UCI Niños (Pediatría) y 19 camas para Emergencia, con lo que debe llegar a 170 camas.
  La entrada principal, definitivamente será por la Av. Pakamuros, la otra entrada de la calle Huamantanga quedará para ingreso de personal y vehículos.
   El inicio de las obras, será indefectiblemente el próximo mes de octubre; por lo que este viernes y sábado (que pasaron) se reunirán el equipo de arquitectos del MINSA para ver los últimos detalles conjuntamente con el personal médico del Hospital, luego de cuya reunión se firmará una acta en la que quedarán establecidos en definitiva cualquier detalle que haya escapado a los diseños establecidos. Luego de llevar a Lima los planos, allá quedarán consolidados y, según nuestro entrevistado, de inmediato se procederá a tomar las acciones para el inicio de la obra.

DETALLES A PARTE

 El Dr. Gil Huaroc no pudo pasar por alto cierto malestar que ocasionan  en estos transes del querer iniciar una de las obras más anheladas. Primero: como que un sector de funcionarios del gobierno regional, que no son del entorno de Gregorio Santos, pretenderían poner trabas para que se ejecute en su dimensión completa esta obra, en vista que no conocen la realidad, pues se piensa que «ES MUCHO HOSPITAL PARA JAEN», sin tener en cuenta que este hospital atiende las demandas de toda esta región nororiental, en las que se incluye las provincias de San Ignacio, Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, gran parte de Cutervo y Chota, así como de la provincia de Luya, su cobertura sobrepasa de los dos  millones de habitantes.

LA HUELGA MÉDICA

  Según el informe que nos dio el Director del Hospital Dr. José Gil Huaroc, el acatamiento de la Huelga médica en este nosocomio era del CIEN POR CIENTO,  «eso sí, no se ha descuidado los servicios de emergencia». Puntualizó.

FINAL: Definitivamente el presidente regional quedó fuera del protagonismo en la ejecución de esta obra.
as.   Con estos datos esenciales y adentrándome un poco más en el conocimiento del idioma nativo, ya tenía las hebras del ovillo que me llevaría a identificar a esta etnia. Elaboré un registro antropológico con sus detalles físico-somáticos y me fue fácil con apoyo de mis inseparables guías determinar quiénes eran awajún y quiénes «Pakamujas» o Pakamuros, para empezar, nunca olvidaré a mi amigo Felipe Shimpukat Atsasua, uno de los mejores motoristas en el río Marañón, tuve la oportunidad de  viajar en el deslizador que él conducía en algunas oportunidades y compartimos amenas conversaciones sobre este tema: Felipe (que aún está vivo y reside en Nieva) fue uno de los primeros «ejemplares» que descubrí sobre los Pakamuros que buscaba. (continúa)

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?



Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.

LOS PAKAMUROS

  De acuerdo a las indagaciones anteriormente referidas, cuando llegan los españoles a esta parte del nororiente peruano, los BRACA MOROS (Pakamuros), estaban en extinción, quedaban pocos en el sector de lo que hoy es Santa Rosa y Huarango, su reducto final hasta mediados del siglo XVI.
  Los españoles los encuentran en plena guerra entre aguarunas y Braca moros; la presencia europea los unió, pero no los integró, ambas etnias desde sus asentamientos hacen la resistencia y no cesan en el asedio contra los foráneos.

 PERO ¿CÓMO ERA UN PAKAMURO O BRACAMORO?

 En primer lugar esta nominación no se la dieron ellos, fueron los españoles los que la crearon para diferenciar a una etnia de otra; pero en la generalidad les llamaron Jíbaros, nominación que subsistió hasta pasados los años 50 del siglo pasado.
  Intrigado y casi obsesionado por hallar un «Pakamuro», en los años 1975-1980 aprovechando que un promedio de 200 profesores bilingües aguarunas-huambisas venían a estudiar a Jaén (Colegio Bracamoros) Secundaria Especializada, así le llamaron, para regularizar los estudios  básicos que tuvieron y les permitieron oficiar de profesores, antes de terminar el ciclo, les encomendaba como «Tarea» para el próximo año, me traigan indagaciones, cuentos o historias de las que cuentan sus abuelos en cada una de las 200 comunidades de procedencia de los 200 profesores bilingües y fue así como pude recopilar un nutrido bagaje de tradiciones inéditas de estas etnias.
  Pero la inquietud seguía latente por descubrir más de MIS PERSONAJES «Los Pakamuras» «Pakamujas»,  Pakamuros  o Bracamoros. En uno de mis tantos viajes como visitante a esas comunidades, intercambiando ideas con algunos ancianos, pude hallar por fin la ruta que me conduciría a este interesante hecho etnohistórico y había que empezar por el idioma.  ¿Qué significa en awajun Pakamuja, pakamura, pakamoro o bracamoro? Esta última, es palabra castellanizada. Partiremos de la primera: Se traduce PAKA - MUJA como «plano - cerro» = hombre de cerros planos. Al serrano en awajún le llaman «MUJAÑA» (hombre de cerros) y PAKA es plano, valle. En conclusión: Pakamuras  les llamaron a los habitantes o las etnias de los valles.
  Desde el lado de las comunidades awajún, los que habitaron los valles de Jaén (ahora), Bellavista, Shumba, Chamaya, Tamboraba, etc. no fueron los que siempre estuvieron en las riberas de los ríos, esto es Chinchipe, Marañón, Chiriaco, etc. Los abuelos describen a estos pobladores como hombres de piel oscura (SHWI AENTS), altos, corpulentos, un poco azambados, pelo ondulado, muy distintos a la morfología antropológica awajún o wampis, de talla mediana, no son de piel oscura, son trigueños y hasta de piel muy despercudida, en el caso de los huambisas.   Con estos datos esenciales y adentrándome un poco más en el conocimiento del idioma nativo, ya tenía las hebras del ovillo que me llevaría a identificar a esta etnia. Elaboré un registro antropológico con sus detalles físico-somáticos y me fue fácil con apoyo de mis inseparables guías determinar quiénes eran awajún y quiénes «Pakamujas» o Pakamuros, para empezar, nunca olvidaré a mi amigo Felipe Shimpukat Atsasua, uno de los mejores motoristas en el río Marañón, tuve la oportunidad de  viajar en el deslizador que él conducía en algunas oportunidades y compartimos amenas conversaciones sobre este tema: Felipe (que aún está vivo y reside en Nieva) fue uno de los primeros «ejemplares» que descubrí sobre los Pakamuros que buscaba. (continúa)

¿O los patrones o los peones?


    Los recientes acontecimientos respecto a los reiterados delitos de malversación, peculado y otros afines que en el fondo no es otro que, ROBARLE AL PUEBLO, ha vuelto a poner en el tapete el polémico tema: o se elige como gobernante a un patrón, o seguimos con los descendientes de los peones?....Desde luego eso del término «patrón», es referencial, lo mismo que «peón», pues éstos existieron en el siglo pasado y lo que subsiste ahora es el reciclaje o derivado histórico de estos personajes.

 He aquí el detalle:
  Y vamos por puntos: el expresidente Alejandro Toledo, una eminencia en su campo intelectual, profesional, hijo de los que fueron peones en Cabana (Ancash), seriamente implicado en asuntos reñidos con la moral y las buenas costumbres.
 Un alcalde de Huancavelica, preso por casi lo mismo, el de Calca Cusco, idem casos diversos en Lambayeque empezando por el alcalde de Chiclayo (descendiente también de peones). Otros en La Libertad, Cajamarca, etc. hasta llegar a los MI TIERRA  y con esta nominación abarcamos las provincias de esta región peruana. Ferry Torres, de Bagua, el de Cajaruro, de El Milagro (Celestino Rodríguez, su tesorero y dos regidores más, quienes acaban de ser internados en el penal de Bagua Grande y no por honrados cuando fue alcalde) y así como éstos, tantos otros y con mayor incidencia el de JAEN, que aún no está preso, pero que a no dudarlo, tendrá que llegarle su turno.
  Todos estos en su mayoría ven a los gobiernos locales, como un botín al que hay que asaltarlo, invierten en la campaña electoral y cuando llegan a sus gobiernos, vean ustedes lo que hacen. Claro, existen excepciones, pero aquí se habla por lo genérico y ese «genérico» lo están dando estos protagonistas descendientes de aquellos que de algún modo sobrevivieron a su condición de sirvientes de los hacendados de aquellos tiempos.
 Esto, en una ocasión que visitó Jaén el veterano líder del PPC, asumió su postura real y hablo de éstos, a quienes les ofreció «penca»; es decir, habló como patrón. Tal postulado, aún no desaparece del todo, reviviendo después del traspiés de Juan Velasco, cuando quiso «ascender» al peón como «patrón» y quienes vivieron esas épocas, saben de sobra lo que pasó con estos nuevos patrones en las haciendas costeñas, esa fractura social, aún no se ha restañado.
    Teniendo en cuenta que para ser alcalde, congresista o presidente NO SE ESTUDIA, que, tenemos una Constitución muy abierta en estas concepciones, los resultados saltan a la vista: instruidos o no instruidos, LOS MODALES DEL HOGAR, de la formación desde sus ancestros, NO SE MODIFICAN en laboratorios ni en las universidades y quien desde sus abuelos no ha cuidado su apellido, nada le importa que los medios periodísticos los tilden de ladrones y corruptos, lo disimulan con una  sonrisa y siguen en sus andanzas.
  En estas indagaciones para redactar el presente, desempolvamos viejos apuntes de esas épocas primaverales, por ejemplo de los hacendados de CASAGRANDE  (La Libertad), simple referencia: los días feriados dedicados al OBRERO (antes) y hoy «AL TRABAJO» 1º de mayo, eran verdaderas fiestas en aquellas haciendas, reses sacrificadas, abundante comida para sus hogares, reparto de víveres, etc., todo esto, pasado el velasquismo, se perdió para siempre. Medio siglo atrás del velasquismo, en las haciendas se administraba justicia y hasta tenían calabozos. El patrón o su reemplazante los «alineaba» a los pegalones de sus mujeres, a los «peleaches» en cantinas, no había vagancia, el delito callejero era muy esporádico. El patrón cuidaba a sus  obreros se mantengan sanos para que puedan rendir en sus labores. Los descendientes de aquellos, evolucionaron y al tener fajos de billetes en sus manos, los deslumbra y los lleva al crimen y a la cárcel. Un debate, poco difundido, que recogemos aquí para vuestro conocimiento, análisis y opiniones respectivas.
  Salvo mejor parecer.
       Nororientalmente:

             EL DIRECTOR.

Datos personales