Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 21 de agosto de 2013

S/.194’713,209.59 para mantenimiento carretera Durán-Sarameriza

Condorcanqui.- (Eber Yangua) Con un presupuesto referencial de S/194‘713,209.59, (Ciento Noventa y cuatro millones setecientos trece mil doscientos nueve soles), para un recorrido de 378 kilómetros desde Duran Saramiriza  y en un  plazo de ejecución  cinco (05) años, es el compromiso asumido por la empresa Obra Insa, ganadora de la  buena pro, quien dará inicio a los trabajos de la  conservación por niveles de servicio, denominado corredor vial.PE-5N(El Reposo) Puente Nieva –Sarameriza/Puente Wawico-Urakusa-Santa María de Nieva-Saramiriza/Juan Velasco Alvarado.Emp.Pe-5NC(Nuevo Seasmi),así lo confirmó el  Lic. Lisandro Ulices Gavidia Murrillo, jefe de la Unidad Zonal Amazonas, de Provias Nacional, en la reunión desarrollada en  el día martes en Santa María de Nieva, la misma que fue convocada por el Plan Binacional Perú Ecuador, a donde asistieron el embajador y coordinador del Plan Binacional Dr. Vicente Rojas Escalante el  Ing. Ilario Chuquiano Agreda, en representación de la empresa  Obra Insa.
El otorgamiento de la buena pro se llevó acabo el  14/06/2013, y la suscripción del contrato, 12  de julio, teniendo previsto como fecha de inicio del servicio al momento de la entrega del terreno a más tardar la segunda semana del  mes de agosto, los trabajos que  se harán están considerados  en un primer nivel;  reconformación de base existente, colocación de obras de arte, y la colocación de base estabilizada con emulsión asfáltica, luego colocación de recubrimiento bituminoso, para finalmente  realizar la colocación  de señalización, además se culminaran las construcción de cincuenta puentes (50), entre ellos en las localidades de Pajuy Wawas, Shushunga, Villa Hermosa, Csumatac, Wawico, Santa Fè, Nueva Unida, Nieva, San Pedro, Ushish iango, Gavinza, Campo Tres, Gavitaneza, Japaime, San José,  Nuevo Seami, Puente Leyva, Truquito, Kayamaz, Urakusa, Tunan sa, Japaimi, San José, Nueva Alianza, Tupac II, Puente Leyva, Trompis, Miyantza.
 Por su parte el embajador Vicente Rojas Escalante, señalo que pese a las  causas principales de las  condiciones climáticas adversas, y la falta de Presupuestos adecuados, ha sido los atrasos para llevar adelante un eficiente sistema de mantenimiento, en los gobiernos anteriores, por lo que a partir de la fecha,  se buscara Establecer Criterios Técnicos para una buena transitabilidad de la Red Vial no Pavimentada, catalogadas como vías de bajo tráfico (IMD < 400 VEH/DIA), mediante la utilización de soluciones básicas con tecnología apropiada, desde Duran, Chiriao, Mesones Muro, Wawuico, Urakuza, Santa María de Nieva, Juan Velasco Alvarado, y por la otra ruta será desde Wawico, Puente Nieva Nuevo Seasmi 

La reunión tuvo lugar en el auditórium de la gerencia sub regional de Condorcanqui donde arribaron los alcaldes Milesios Vallejos Bravo, de Utcubmaba, de la Peca Luz Mario  Navarro  Bernal, Jamalca Sadit Oblitas Yopam,  El Milagro  Rene Vargas Coronel, de Aramango Ramos  Paucar Villareal y de  Imaza Demetrio Chiroque.

martes, 20 de agosto de 2013

Así le roban al pueblo los secuaces de Alí Babá

  El año pasado, los dirigentes del SITRAMUN-J fueron insistentes y reiterativos al denunciar que los funcionarios «de planta» o los «de carrera», fueron arrinconados por esta gestión oscura de Gilmer Ananías Fernández Rojas.
  Navid Montoya, por ejemplo denunció de cómo habiendo tenido varias capacitaciones para Registro Civil fue colocado en la nevera, primero lo enviaron al Mercado «28 de Julio» de cualquier cosa para que haga nada y después al vivero municipal a criar lombrices. Del mismo modo muchos otros funcionarios como el Ing. Oscar Saavedra o la CPC Mila Ramos.
 Todos ellos arrinconados para que Ananías coloque SU GENTE, esa que según él, le apoyaron en la campaña, incluyendo 12 prontuariados que los puso en el Serenazgo, aparte de los otros prontuariados que también los colocó en altos cargos desde gerentes y jefes de áreas.
  Y los resultados no pudieron ser otros que éstos que cada día salen a luz y se denuncian.
  Vea Ud. en el documento del costado que llegó a nuestra redacción: se trata del Informe Nº 023-2013-MPJ con firma y post firma del servidor  CPC Dalton Molina Febres, dirigido al entonces Administrador Municipal Jorge Reynoso Jesús (que también hizo noticia y no por bueno), con fecha 24 de julio 2013.
  En dicho informe le dice que «el día martes 18 de junio le entregó el comprobante de pago Nº 3427... con un dinero por la suma de S/.12,379.70 nuevos soles  al funcionario, servidor  o trabajador RENAN BURGA PEREZ, para que pague servicios a la EPS «Marañón» por el mes de mayo que no han sido cancelados... Informo a usted  señor administrador tomar las medidas necesarias a fin de que el señor Renán Burga Pérez, haga la devolución del dinero mencionado, porque ha pasado más de un mes desde que recibió el efectivo, asimismo deslindo responsabilidad por el corte del servicio de agua que pueda haber por la no cancelación del mes de mayo».
  Dicho informe fue recepcionado el 24 de julio y nos enteramos extraoficial mente que el susodicho trabajador lo habría «usado» para fines particulares; pero como además es RECOMENDADO del supremo jefe alcalde provincial, no ha pasado NADA.

LO QUE CUALQUIERA PUEDE ENTENDER

 Es la forma tan alegre y licenciosa de cómo se usa el dinero DEL PUEBLO para fines particulares. Son doce mil soles.
 El referido informe que fue recibido por el administrador Reynoso Jesús, lo tomó como una carta amorosa o familiar, se lo guardó, pues en el sentido común y si se tratara de una administración medianamente trasparente, dicho informe habría generado un proceso administrativo al licencioso trabajador, proceso que habría terminado con una drástica sanción.
  Le fue entregado el 18 de mayo, era el 24 de julio y no había cumplido en cancelar los recibos de agua que adeudaba la municipalidad. Más de dos meses y a lo mejor son más de tres, que ya es apropiación ilícita (Y NO PECULADO),  como para que vaya preso.
   Todo lo cual muestra y demuestra que en esta administración SI EL ALCALDE ROBA, TODOS ROBAN, SI EL ALCALDE ESCONDE DINERO DEL PUEBLO, SU GENTE TAMBIÉN LO HACE.
  Esto es lo que justifica los medios y ayayeros que le ladran por una propina y son los mismos que insultan a los que no podríamos silenciar estas barbaridades delictivas. Como que no hay Órgano de Control Interno, no hay nadie quien fiscalice. Si este dato documentado ha salido a luz, habría que imaginarse cuántos casos más estarán «tapados» y silenciados. Peor aún si se trata de montos de menor cuantía, mil, dos a tres mil soles. Así se «chorrea» la plata del pueblo en las manos de estos sinvergüenzas.

 MIENTRAS TANTO


Seguimos con una administración A LA DERIVA, el alcalde con viajes permanentes que lo alejan de su despacho, por asuntos que solamente para él tienen justificación, pero que como verán, la ciudad sigue abandonada a expensas de los integrantes de su banda delictiva que le apoyaron en la campaña electoral, se la están cobrando con abultados réditos en desmedro de nuestra arruinada economía con pago de tributos y más tributos.

Fiscal Segundo Hilario Haro (QDDGPD) su doble vida y una increíble historia que llevó a su tumba

BAGUA GRANDE.-Una fuente del entorno familiar del fallecido fiscal Segundo Hilario Haro, nos hizo llegar documentadamente, un resumen de la doble vida que llevaba este desaparecido personaje, tan ambigua, licensiosa y promiscua que se asegura, haber muerto «en su ley»; pues retornaba con otra de sus «favoritas» con la que habría estado disfrutando de una alegre fiesta de tragos y halagos;  pese al hermetismo de las autoridades que investigan este singular caso, hasta el cierre de la presente,  no han puesto muy en claro las cusas reales de su accidente, dejando abierta las conjeturas y especulaciones, pues trascendió que la noche que se estrelló en su auto con un poste en el trayecto Cajaruro-Bagua Grande, venía conduciendo una de sus últimas «amigas», que habrían venido discutiendo mientras conducía y en uno de esos forcejeos se habría producido el fatal accidente.

SU TRAYECTORIA

 De acuerdo a los datos alcanzados, el finado contrajo matrimonio civil y religioso en la ciudad de Trujillo el 28 de junio del año 1991 con Yudy Aguilera Rodríguez  (según partida de matrimonio a la vista). El 24 de noviembre de ese mismo año nació su primer hijo David Hilario Aguilera.
 El año 2002, cambió de domicilio a la ciudad de Lima, por razones de trabajo dejando a su esposa en Trujillo con su niño. Seis años después (2008) una maniobra leguleyera consigue el divorcio unilateral con su esposa, sin que ésta se percate, dice el documento, «cuando la relación matrimonial estaba en perfecto estado».
 El 25 de octubre del 2008 en Lima contrae matrimonio civil y religioso con Jenny Acosta Rivera (conforme a la partida de matrimonio), es decir volvió a casarse de nuevo ante la Iglesia y la Municipalidad. Sostiene nuestra fuente que «la familia de Yenny no sabía que era casado anteriormente y tenía un hijo, pero que Jenny sí lo sabía», de allí que grande fue la sorpresa para los familiares de su segunda esposa cuando en el sepelio vieron al hijo de su primer matrimonio cuando empezó a cargar su ataúd. No podían creerlo y se produjeron algunos desentonos.
  Pero además de sus dos esposas, este moderno «Vadani peruano», tenía  una conviviente en Bagua Grande de nombre «Carmen», curiosamente era «la mejor amiga» de su segunda esposa, pues también era de Lima y en el colmo de su concupiscencia también tenía otro  «compromiso» en la ciudad de Chiclayo, la misma que sí se comunicaban con su hijo que ahora tiene 21 años y a quien aseguran que no lo apoyó para sus estudios y en esta disputa post morten sus esposas estarían por dejarlo de lado en el reparto de no se sabe qué bienes o deudas habría dejado.

  Ojo, tenía poco tiempo en Bagua Grande;  refieren sus allegados y quienes lo conocieron que como autoridad era muy correcto y «pegado a la ley», muy  defensor de la integridad familiar, drástico para sancionar  excesos y trasgresiones muy  cuidadoso de la UNIDAD FAMILIAR..

Al Cierre

Encarcelan a Prof. Santos Plasencia
BAGUA.-(OC) La mañana del viernes último fue detenido el  Prof. Santos Plasencia Castillo, en circunstancias que se acercó al Juzgado Liquidador para averiguar sobre un proceso judicial que tiene pendiente. Grande fue su sorpresa, cuando el Secretario le mostró la orden de captura que tenía por no haberse presentado a  una audiencia y estaba con requisitoria como reo cuntumaz. De inmediato fue llevado a la Comisaría de esta ciudad de donde se dijo sería trasladado para ser internado en el penal «San Humberto» de Bagua Grande.
  Enterados sus colegas del colegio «Mesones Muro», empezaron a movilizarse para gestionara su libertad. Según lo que manifestó fue que él no se había enterado de dicha audiencia para juicio oral, lo que tendrá que ser verificando si firmó o no la notificación.
 El prof. Plasencia es presidente del Comité «BODAS DE ORO» del Colegio Mesones Muro, de ahí la enorme preocupación de sus colegas, además, se encuentra solo, sus familiares están lejos, se supone que ya se habrán enterado para que vengan a darle el apoyo necesario.
  Trascendió que el referido docente arrastra algunos procesos judiciales desde la época que fue funcionario del tristemente célebre presidente regional de Amazonas Catalino Reyes, procesos que no han prescrito por lo que deberá afrontarlo y ojalá sea en libertad como lo habiendo haciendo su co-acusado. 

 Trascendió que junto con él también ha sido detenido el Ingº Macedonio Aguilar y el caso por el que están implicados sería por la vieja denuncia que se hizo por las obras del canal «San Roque» Watson. Ampliaremos en la siguiente.

lunes, 19 de agosto de 2013

Este jueves Ananías en el banquillo del JNE

Hasta que por fin los señores del JNE se animaron a programar la audiencia de VISTA DE CAUSA para la VACANCIA del controvertido Alcalde jaenés Gilmer Ananías Fernández  Rojas, conforme aparece en el portal del JNE, dicha audiencia ha sido programada para el próximo jueves 22 de agosto a horas 09.00 a.m.

 Conforme dimos cuenta en nuestra edición anterior y de acuerdo a informes provenientes del entorno del Alcalde, las dos semanas que estuvo viajando a Lima no fue para «gestiones de su pueblo», si no, para envararse, buscar padrinos, madrinas, soltar dinero a raudales para comprar autoridades, empeñarse ante líderes políticos, etc. Pese a vociferar que le estaban «haciendo perder el tiempo», lo perdió por el temor que tiene de perder toda su inversión de mercachifle que hizo para ganar el sillón municipal, de allí su pánico y su desmesurado interés en buscar de donde agarrarse para que no lo boten. Sus padrinos lograron acelerar la fecha de esta audiencia que no fue como dijo uno de los miembros del JNE que, «después de recepcionado el expedinte de apelación disponían de 30 días, para que evalúen y después señalarían fecha para la audiencia»; pero no fue así.


  El COLECTIVO CIUDADANO POR LA DIGNIDAD DE JAÉN  con cero recursos económicos, se enfrenta a un reto sin precedentes, inclusive  hasta corremos el riesgo de no presentar abogado para sustentar el pedido de vacancia. Pero por encima está el imperativo patriótico en el cumplimiento de este deber histórico y parodiando con cierta irreverencia y con el perdón de su memoria de nuestro insigne HÉROE DEL MORRO, vamos a luchar hasta quemar la última tinta que nos quede. De todos modos afrontaremos esta decisiva batalla.

Una borrachera de 2,200 millones para alcaldes de provincias

 Con nuestro país está sucediendo un fenómeno político-social, algo semejante a lo que ocurrió en la década del VELASCATO cuando se expropiaron las haciendas y se las entregaron a los obreros. Significó la más grande embriaguez, no solamente con licores diversos, también con ideas y movimientos populares que terminaron por derrumbar un proyecto que pudo ser verdaderamente revolucionario y ahora estaríamos en épocas superadas.
  Este gobierno del militar Ollanta Humala, por lo que se viene observando, está cometiendo el mismo error de su general Juan Velasco, al haber dispuesto este año, DOS MIL 200 MILLONES DE SOLES para que se distribuya a los gobernantes locales de todo el país, para obras de mejoramiento de vías de comunicación, agua, luz, encementado de calles, etc.
  De inmediato, muchos alcaldes y no alcaldes, me refiero a los que viven pendientes del dinero público, se las vienen ingeniando para llevarse las más jugosas ganancias, como podrán ver, a nivel nacional han aparecido centenares de nuevas empresas y nuevos empresararios, la mayoría dedicados al rubro de la construcción con diversas etiquetas; consorcios, constructoras, consultoras, etc.
 Pero no solamente eso: por declaraciones de algunos mismos alcaldes, me refiero a los honestos y no corruptos, dan cuenta que la digitalización de estas empresas y empresarios empieza desde el entorno mismo de los ministerios, principalmente Vivienda, Transportes, etc. Ellos les facilitan la entrega de la partida requerida, ellos les  ponen la empresa y las ganancias son compartidas entre el interesado alcalde y los avivatos de los en tornos ministeriales.
 Tal situación no queda allí nomás, continúa en aumento degenerativo, que va cobrando varias vidas de alcaldes o gobernantes locales, toda vez que tremenda cifra millonaria para obras en provincias, nunca antes hubo, nunca antes los alcaldes dispusieron de tanto dinero fresco y contante, por encima de todos los mecanismos de control y fiscalización estatal, la viveza criolla les saca la vuelta y la corrupción, como verán, se ha vuelto imparable.
 Empezando por Jaén, un aproximado de 50 empresas constructoras gravitan el entorno municipal, camuflarse los empresarios resulta demasiado fácil, puede estar integrada por los mismos alcaldes o regidores y participan en las licitaciones que como se ve, son totalmente amañadas. O como en el caso de Tocache, las recientes denuncias de su alcaldesa en un noticiero televisivo dominical último, mostró audios que involucran a la misma familia presidencial.
  Todo esto, apunta a un próximo pandemónium, en el que EMBRIAGADOS POR EL DINERO ABUNDANTE Y FÁCIL, las cárceles seguirán llenándose de delincuentes, debido a que el SICARIATO se ubica ahora como la opción más rentable para los delincuentes y como se está viendo, empresario que pierde no se queda y busca culpables, para eliminarlos. Como el caso del atentado que fue objeto el ex-gerente subregional de Bagua y como el asesinato del vicepresidente regional de amazonas. No está demás dejar constancia también que el Director de este semanario fue abiertamente amenazado por el abogado del alcalde jaenés en una audiencia judicial pasada, por lo que se pidió dejar constancia de esa amenaza y como se sabe, un pariente cercano de este abogado está requisitoriado por haber mandado matar a un trabajador de su empresa. Es decir, la embriaguez por el dinero, genera enajenación mental que termina en el delito.
  Salvo mejor parecer.

 Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Datos personales