Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 29 de agosto de 2013

Caso Plasencia

BAGUA.- (OC) Tal como informáramos en nuestra edición anterior, el Prof. Santos Plasencia fue detenido el viernes 16 de Agosto a las 10:00 a.m. en el Módulo Básico de Justicia Bagua, junto con el Ing. Macedonio Aguilar Torrejón, ellos tenían orden de detención porque no habían cumplido con firmar sus asistencias, desde 08 meses atrás, ese mismo día en la tarde aproximada mente a las 2:00 Pm el Ing.  Macedonio fue internado en el Penal San Humberto de Bagua Grande, el profesor Santos Modesto Plasencia Castillo, estuvo recluido en el calabozo de la Comisaría de Bagua hasta el martes 20 de Agosto y ese día a las 4:00 de la tarde fue internado en el Penal de Bagua Grande,  a la espera de la Audiencia respectiva que ha sido programada para el 26 de Agosto salvo inconvenientes podría postergarse. Cabe precisar que el día 17 de julio del año en curso el Juez Gonzalo Zabarburu Saavedra cambió la Orden de Comparencia Restringida por la Detención, todo ello en marco de la Instrucción N° 2010/295 por el Presunto Delito de «Aprovechamiento Indebido del Cargo» cuando fue Gerente Sub Regional Bagua.

Alta traición a muertos por Baguazo: entérese

LA NOTA INFORMATIVA QUE  LEERÁ A CONTINUACIÓN, publicada en un medio de prensa escrita de Amazonas, afirma y confirma una vez más, que el tristemente célebre FELIPILLO, el más grande traidor indígena que usaron los españoles en la conquista, este personaje, derramó sus espermatozoides a diestra y siniestra por lo que tuvo muchos descendientes, parte de esos descendientes llegaron hasta las etnias awajun-wampis.
  Otra explicación no podríamos darle a la actitud de un grupo de seudodirigentes, a todas luces sobornados, comprados o vendido a las empresas mineras, armaron su asamblea y consiguieron UN FALSO RESPALDO o respaldo SORPRENDENTE  en favor de quienes  dentro de poco los dejarán calatos y más hambrientos que ahora.    Tal actitud, confirma que, los 34 muertos y toda la masacre, atropellos, persecusiones, encarcelamientos y tantas otras más, a estos NO LES IMPORTA NADA, pues todo eso ocurrió POR IMPEDIR se siga atropellando y destruyendo nuestros ríos y bosques, pero como puede verse a éstos, sólo les importa el dinero que reciben para sus borracheras, sus viajes sus «núaas», etc.

 Lean lo que difundieron:
 
(RADIO NIEVA)En asamblea pública desarrollada por la unidad de las federaciones, organizaciones y Apus de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos de Santiago, Nieva, Marañón, Dominguza, y el Cenepa, de la provincia fronteriza de Condorcanqui, acordaron por unanimidad, dar el pleno respaldo, a la empresa petrolera “MAUREL PRONT PERU”.
Tal decisión quedó plasmada al término del debate en el punto número 10 del acta. Se estipuló que las organizaciones Awajun y Wampis, brindarán el respaldo para la continuidad de los trabajos de la exploración de lote 116, para que se desarrollen con total normalidad.
  Los acuerdos fueron elevados al gobierno central a través de los ministerios de Energía y Minas, ambiente, y la PCM.   La decisión fue adoptada en la última asamblea pública de líderes los días 15 y 16 de agosto, denominado “Taller de Información sobre la Ley Nº 29778, del Contexto del Marco del Desarrollo e Integración Fronteriza y Planificación del Desarrollo Sostenible por la Unidad de las Comunidades Nativas y Organizaciones de Base de la Provincia de Condorcanqui”, desarrollado en la comunidad de Santa Rosa de Pankintsa, sede central de la Organización de Desarrollo Económico de las Comunidades Awajun del Marañón “ODECAM”.
Además estuvieron presentes las organizaciones: FAD,FECONARIN, ODECA, ODECAS, CAH y FECAS, conjuntamente con los Apus, haciendo un total de asistentes de más de 100 líderes y autoridades comunales.  Francisco Shajiam Sakejat, expresó su total rechazo a sus hermanos indígenas que continúan engañándoles a las autoridades que los pueblos no están de acuerdo con el ingreso de la inversión privada, por lo que instó a no dejarse sorprender.

 Rechazamos de manera contundente la reunión realizada en la localidad de Pampa Hermosa Nieva, donde 6 hermanos indígenas se han reunido en el auditórium de SAIPE, convocados y orientados de manera equivocada por el párroco de la iglesia católica Carlos Yllerse y la ONG CAAAP Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, los mismos que manifiestan estar en contra de la inversión privada en nuestros territorios de las comunidades indígenas de la provincia de Condorcanqui. “Queremos dejar en claro y la opinión pública se entere, que con estas actitudes el padre y esta ONG solo busca crear conflicto y dividirnos entre comunidades, al señalar que no permitirán el desarrollo de los proyectos que el estado peruano y de entidades privadas, quieren invertir en la provincia. Aquí, desde hace muchos años somos nosotros mismos los indígenas que estamos dando batalla, con luchas, para ser atendidos, y ahora que un extranjero venga a decir que es lo que tenemos que hacer eso no lo aceptaremos”, argumento el líder indígena.

Cuidado caficultores: estafan con el cuento de semillas colombianas para la roya


 BAGUA GRANDE.- (Radio La Voz)La cooperativa agraria cafetalera de esta ciudad a través de su gerente general el Ing. Fortunato Pérez Mera, alertó a los productores del café, sobre la presencia de personas inescrupulosas quienes sosteniendo tener la solución para enfrentar la propagación de la roya en el café, vienen vendiendo semillas falsas colombianas para combatir dicha plaga. «Ya tengo la visita de cuatro caficultores y me han referido lo mismo, que estas semillas llevan el nombre de Gran Colombia, semilla Castillo o Granada, vendiéndoles a precios elevados mintiéndoseles así a la gente. Cuatro de los colombianos que están instalando una planta de café en Bagua Grande, incluso han referido que esta semilla es muy susceptible en realidad a la roya del café» manifestó.

   Recomendó en ese sentido evitar la compra de esa semilla debido a que no tienen una garantía. Dijo que mayormente esto se viene suscitando en los centros poblados hasta donde llegan estos estafadores para sorprender a los agricultores, vendiendo a 200 soles el kilo de la referida semilla colombiana. «Como cooperativa cafetalera estamos averiguando y mostraremos con evidencias que esta semilla no evita el ataque de la roya en el café siendo no recomendable su compra. Estamos haciendo una invocación a nuestros productores del café en Utcubamba a no dejarse sorprender con estas situaciones» indicó. De otro lado expresó que la roya siempre a existido recordando lo que sucedió en los años 80 que se produjo un ataque similar «lo que le falta al agricultor es un apoyo orientador y económico, creo con créditos de bajos intereses no va a ser controles de esta plaga. En Utcubamba la roya comenzó a atacar desde febrero originando así una disminución en la calidad de café en taza, de lo que antes se encontraba en 84.5 ahora es 80.3 %» precisó.

Ojo: pobladores de Chontalí. Informe sobre su electrificación

(RR.PP.MdCh) Un boletín muy importante ha puesto en circulación el Alcalde Distrital de chontalí, Sr. ANTONIO VASQUEZ TENORIO en que se da explicaciones en lenguaje sencillo para que todos puedan entenderlo respecto a la problemática del suministro eléctrico. De dicho boletín transcribimos lo siguiente:

  Este boletín informativo se hace con la finalidad de mantener informados a todos nuestros pobladores beneficiarios y próximos beneficiarios del servicio de energía eléctrica y evitar así la desinformación mal intencionada de algunos  elementos con intereses políticos y oscuros que intentan crear divisionismo y enfrentamientos entre la población y sus autoridades obstaculizando un sin número de proyectos que nuestro distrito viene siendo beneficiado, dentro de estos, el PROYECTO DE ELECTRIFICACION CHON TALI TERCERA ETAPA que beneficiará a 97 sectores con una inversión aproximada de DIEZ MILLONES DE NUEVOS SOLES, por esta razón, con apoyo y comprensión podemos dar más y mejor energía a muchos hermanos que desde hace mucho tiempo esperan y que también tienen derecho a  este beneficio de ELECTRIFICACION. Prometo no desmayar hasta ver la luz en sus hogares. Así rubrica el burgomaestre chontalino en su parte introductoria.
 
1.-LA MINI-CENTRAL CHON TALI: en Pachapiriana, es y seguirá siendo propiedad de la comuna chontalina. Desde hace algún tiempo se encuentra intervenida por algunos ciudadanos que se autoproclaman «DUEÑOS», han puesto cadenas a las puertas sin permitir el acceso a la casa de máquinas, desconociendo que esos bienes son patrimonio de todos los chontalinos.
2.- ¿QUÉ ENERGIA SE CONSUME ACTUALMENTE? La energía que se consume proviene del SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL  (SEIN) propiedad del Estado, no son empresas privadas, si no, un sistema nacional que es de todos los peruanos. Con lo que se aclara el chisme de ciertos NO INFORMADOS.
3.- ¿QUE ES EL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL (SEIN)?          Son las redes tendidas a lo largo y ancho del país que pertenecen a las centrales hidroeléctricas siguientes:
-CACLIC en Chachapoyas.
-CH del Mantaro - Junín.
-CH Cañón del Pato - Ancash.
-C H Carhuaquero Lambayeque.
-CH  El Muyo - Bagua
-C H Quanda San Ignacio
-C H Restitución 3ª Etapa El Mantaro Junín, entre otras.
  Por eso que la gestión municipal que lidera don Antonio Vásquez Tenorio, no puede ser ajena a este proceso de desarrollo y con el apoyo del actual gobierno Central que ha puesto en marcha como política su PLAN MAESTRO, permite aperturar nuevos proyectos de electrificación interconectado a las redes a nivel nacional con proyectos a futuro, permitiendo alumbrar a más pueblos de nuestro distrito.
4.- ¿QUIEN EJECUTO EL PROYECTO DE ELECTRI FICACON CHONTALI PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA? Lo hizo el Ministerio de Energía y Minas dentro del programa de Electrificación Rural Chontalí que comprenden: 42 localidades de nuestro distrito, 03 localidades del vecino distrito de colasay y 03 de Pomahuaca.
5.- ¿QUIEN ESTA GESTIONANDO Y QUIEN EJECUTARÁ EL PROYECTO ELECTRIFICACION CHONTALI TERCERA ETAPA?                Está siendo gestionado por la ACTUAL GESTION del señor ANTONIO VASQUEZ TENORIO 2011-2014 con el firme propósito de llevar energía al más lejano y último rincón de nuestro distrito que comprende 97 localidades financiado y ejecutado por el Ministerio de energía y Minas.

EN RESUMEN


  El Sistema de Electrificación Interconectado Nacional (SEIN) estará suministrando energía eléctrica a 48 localidades, más 97 caseríos de la TERCERA ETAPA, sumando un total de 147 pueblo beneficiados, sin descartar otros más que la Municipalidad estará atendiendo oportunamente, como lo hace con todos los proyectos puestos en marcha durante esta gestión que le ha dado un giro acelerado al desarrollo de este distrito con ejecución permanente de obras en todos los sectores, incidiendo en trochas carrozables, puentes, infraestructura educativa, comunicación, gran impulso a la reforestación y apoyo al campesinado, con puertas abiertas sin discriminación de credo o ideología.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Que se vayan los de la Com. Org. UNJ

JAEN.- Con documentos y razones muy justificadas los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, a través de sus dirigentes, están solicitando la inmediata remoción de los integrantes de la Comisión Organizadora de esta Universidad.
 La gota de agua que colmó la fuente fue el escandoloso FRAUDE en el último examen de admisión, en el que figura seriamente involucrado el docente de Física JUAN BARDALES MIO, lo que ha encendido los ánimos del estudiantado que esta semana, recurrieron a los principales medios de prensa para denunciar estos atropellos.
 El martes por la noche tuvieron su última asamblea en la que el acuerdo unánime fue: RATIFICAR el pedido de CAMBIO TOTAL de toda la COMISION ORGANIZADORA que al haber sido descabezada por la salida o retorno a su lugar de origen (Ancash) del presidente interino Castillo Picón, el encargado Dr. Germán Rivera Olivera, había mostrado, según los estudiantes, total incompetencia para continuar dirigiendo los destinos de esta naciente casa superior de estudios.

EL SAN BENITO DEL CIERRE

 De manera casi orquestada en complicidad con cierta prensa mercenaria, los estudiantes se quejaron de la campaña de miedo que pretenden darles quienes apoyan la mala administración de esta universidad en el sentido que, de no llegar a un entendimiento entre los administrativos y estudiantes, corre el peligro que el CONAFU cierre la UNJ, amenaza que no la han tomado en  cuenta, por el contrario, han continuado los estudiantes, buscando el respaldo de las organizaciones populares, así como  del pueblo mismo que tanto padeció por tener esta Casa de Estudios.
  Los dirigentes Tito Ojeda Sánchez,  Jorge Sánchez Monteza y Marco Antonio Martínez Serrano, se mostraron firmes en sus planteamientos en su visita a esta redacción. Nos dejaron copia del pedido que ya habían formulado al CONAFU con fecha 03 de junio-2013, entregada al presidente de ese organismo, pero dijeron que la respuesta fue bastante ambigua y sin resultados concretos, por lo que con fecha 16 de agosto, volvieron a insistir sin saber si serán escuchados o no.

EL PROBLEMA ES EL MISMO

Lo que está sucediendo en esta Universidad es casi lo mismo que sucede en otras recién creadas.
 A raíz de la gestión abiertamente irregular del primer presidente de la Comisión Organizadora Dr. Helí Miranda, hicimos un trabajo de investigación y lo comentamos en la página editorial de nuestra edición Nº  1609. Del que trasladaremos una parte, con el tenor siguiente:
   Como que alguna maldición funesta está cayendo sobre los jaeneses que lucharon más de 30 años para ver concretizado uno de sus más caros anhelos y una vez logrado, sólo tengamos desencantos y desventuras con funcionarios impuestos A DEDO desde una  organización enmohecida, por tanto, obsoleta y casi corrupta.
  Nos referimos a la CONAFU (Comisión Nacional que Autoriza el Funcionamiento de Universidades). Aquí está la madre del cordero para nuestro modesto entender, pues otra explicación no podría existir, si se tiene en cuenta, lo siguiente:

1.-Desde que los jaeneses organizados en su destartalado «comité de apoyo», que terminó por enterralo su presidente ANANÍ AS, todos los viajes a Lima eran para tocarle las puertas a este organismo y siempre se tenía como portero, jefe de protocolo, secretario o guachimán al conocido ex-rector de la Universidad Nacional de Cajamarca don Angelmiro Montoya Mestanza, éste hacía el papel de «buena gente» y los ponía en contacto con los «altos funcionarios» de la CONAFU.
2.- ¿Quiénes son esos altos funcionarios de la CONAFU? Nada más y nada menos que los mismos de siempre que por lo visto formarían parte de una singular cofradía entre quienes la rueda de las elecciones a los cargos directivos de esta organización giran alternativamente entre los mismos, como por ejemplo: Wilson Reátegui, por ahora en la presidencia, (ahora está don Luis Enrique Carpio),  Ángel miro Montoya en la vicepresidencia, doña Marthita Tapia Infantes y don Arturo Benites Robles, en la directiva de ahora; pero están como «retenes», otros viejos lobos  ex-rectores que en vez de jubilarse, continúan ocupando espacios que bien podría ser llenado con nuevos  profesionales.
3.-La CONAFU creada en el fujimorismo mediante Ley Nº 26439, enero del 95, como órgano «autónomo», prescribe que estará integrado por 5 ex-rectores dos de universidades particulares y 3 de nacionales por períodos de 5 años y que «pueden ser reelegidos» y aquí está el meollo de este esta rueda enmohecida que sigue dando vueltas con los mismos personajes.
4.-Curiosamente, el personal docente que ingresa a trabajar a las universidades, pasan por un cernidor riguroso de selección mediante CONCURSO PUBLICO a nivel nacional; PERO no sucede lo mismo con los que son designados   para integrar LAS COMISIONES ORGANIZADORAS DE LAS NUEVAS UNIVERSIDADES. Estos funcionarios, deberían ser designados según la ley referida, mediante propuesta de los «promotores»; que en el caso de la UNJ no los tuvo como en otras universidades y nos colocaron no a los más idóneos, si no a los más envarados con los de la CONAFU.
5.- He aquí una de las razones para los desajustes que viene teniendo esta flamante universidad que al parecer, la habrían tomado desde la CONAFU, como un botín del que se parten y reparten los señorones ex-rectores, tan igual como pasó con la Universidad de CHACHAPOYAS; de otro modo no podríamos explicar los escandalosos hechos que fueron intensamente denunciados en la gestión de los primeros integrantes de la Comisión Organizadora de la UNJ y mucho menos lo que está sucediendo con el actual presidente de esta Comisión.
  Así comentamos lo que podríamos seguir comentando, pues el problema sigue latente y como están entendiendo ahora los estudiantes, menos los que se aprovechan de la coyuntura para hacer su negocio.

POR ESO

  Tenemos que apoyar al estudiantado que felizmente ya abrieron sus ojos y se pongan firmes para que estos funcionarios que más parecen mercenarios, SE VAYAN de nuestra Universidad y se designe a los jaeneses que tenemos muchos y de los buenos, de lo contrario esta «comisión organizadora», seguirá siendo el botín de la CONAFU.

Empieza su cuenta regresiva

  Conforme a lo programado por el JNE, el jueves último se desarrolló la audiencia  en la que sólo bastaron 20 minutos para decidir los destinos de esta provincia.
  Empezó a las 9 de la mañana, 20 minutos más tarde, todos salían de la sala de audiencias, muy satisfechos nuestros abogados y los DE LUJO del potentado alcalde jaenés, con las caras largas que el sólo ver sus rostros descompuestos y contrariados, a decir de nuestros abogados, la derrota tenía cara pálida, nariz larga y gesto de pocos amigos, empezando por el acusado en el banquillo, Gilmer Ananías, mudo gesticulando algunas frases a media voz con su otro corrupto Procurador Municipal, que volvió a demostrar su servilismo al amo que lo mantiene en el cargo, así como el libertinaje que tiene para faltar a sus labores cuando su jefe le ordena.
  Tal vez por su rastrera indiferencia  nuestros pobladores de Jaén, no se percataron los esfuerzos supremos que hicimos los componentes de la directiva del COLECTIVO CIUDADANO, para poder reunir dinero para que viajen nuestros abogados que en un comienzo aspirábamos llegar a cuatro mil soles, para que vayan cuatro a cinco comisionados, después bajamos a tres, finalmente dos mil, con lo que pudimos enviará dos abogados y un asistente, todos, con pasajes «de ruta».
 Los defensores DEL COLECTIVO POR LA DIGNIDAD DE JAEN,  fueron los  jóvenes profesionales de Derecho  Yuri Díaz Torres y Erick Rómulo Flores Espinoza, sobre ellos recayó el peso de una responsabilidad histórica que felizmente queda escrita en estas páginas.

 En primer lugar, no sabríamos si rechazar o condenar  la frialdad o indiferencia cómplice de un amplio sector de nuestra ciudadanía que con mentalidad de lacayos de épocas pasadas, estoicamente soportan las escandalosas corruptelas de la gestión más inmoral en la historia de los gobernantes locales que hemos tenido.
 En segundo lugar, prometemos a nuestros muy pocos colaboradores, ciudadanos que se ponen la camiseta de Jaén, que nacieron o se forjaron en esta provincia, que  en su momento oportuno y previo su consentimiento, les haremos un homenaje especial y una mención muy honrosa, por ser los únicos que se animaron a ponerse el hombro para salvar de la vorágine corrupta a nuestra provincia. Lo que debe quedar perennizado en nuestra historia; porque no se contagiaron de la peste y la podredumbre que encabeza este gobierno corrupto municipal y mantiene encorva dos a sus gobernados, que se quedaron como los sirvientes y esclavos que tuvieron los españoles en las épocas de la conquista y colonia.
 En tercer lugar: prometemos también paralelamente sacar a  luz a los TRAIDORES que se acercaron al COLECTIVO CIUDADANO; pero para sacar provecho personal y nos pusieron la chaira en las horas decisivas, a tal punto que los dirigentes vivimos 24 horas de total zozobra faltando pocas horas para viajar a Lima. Así como Ud. está leyendo.

PREPARAMOS A NUESTROS ABOGADOS

  Teniendo en cuenta el tremendo cartel que tenían los  abogados que se alquilaron por miles de dólares para defender al más grande corrupto de Jaén, (en la visita previa que hice a Lima, en las inmediaciones del JNE, me comentaron que habría «soltado» 200 mil nuevos soles). Pero además dichos abogados pertenecen al estudio jurídico que defiende  al otro más grande corrupto gobernante nacional que tuvimos y según se sabe, se lo habría recomendado el lambayecano Velásquez Quesquén. Era comprensible su preocupación, torpe como siempre, ignorante de su propia realidad Gilmer Ananías, en su desesperación creyó que para un delito grande y una corrupción enorme, de la misma proporción deben ser sus defensores para que lo salven. No entiende aún, que la  VERDAD no necesita manipulación y nadie la puede cambiar, aunque habría sido defendido por el Papa Francisco. Nadie podría torcerle sus títulos de propiedad  firmados con su puño y letra que otorgó  a terceros para  beneficiarlos con áreas «de aporte» pertenecientes al pueblo. No podrían borrarle con los codos lo que él hizo con la mano, cuando reconoce que «se la hicieron» y culpa a sus funcionarios «de confianza». Nuestros abogados con suma sencillez, simplemente mostraron y demostraron que delinquió y punto. Su abogadazo, se dedicó A REFUTAR A NUESTRO ABOGADO EXPOSITOR y se olvidó de defender a su patrocinado. Vean el video que coloca el JNE en su portal. Verá también allí de cómo el Procurador MPJ que abandonó sus labores para viajar con dinero de los jaeneses a defender a su amo, cuando se equivoca su defensor y menciona Huancabamba, de inmediato le sopla y se rectifica por Bambamarca; es decir, el gran abogado estaba en la calle. Ojalá puedan apreciar los gestos que hacía el Presidente del JNE cuando exponía el defensor de corruptos. A diferencia de la actitud que tuvo con nuestro expositor Yuri Díaz Torres, que demostró amplio dominio del tema, agregó, abundó en datos, rectificó y refutó a su oponente.
  Todo esto y mucho más, podría llenarnos el espíritu con cierto triunfalismo; PERO, TENEMOS QUE ABSTENERNOS y esperar la decisión oficial que no será este mes y a lo mejor tampoco el otro; conforme se vio con la vacancia del alcalde de Bagua, demoraron 9 meses, los resultados del teniente alcalde aún no salen; la espera ojalá no nos haga desesperar y seguiremos confiando en lo que uno de los miembros del JNE le reiteró a este su servidor, una semana antes de esta audiencia: «Una buena exposición, concreta y objetiva, no la tuerce nadie. Aquí no somos dos ni tres, somos cinco». Eso fue lo que hicieron nuestros bogados.

 ENSAYO RIGUROSO

 Conscientes de la enorme responsabilidad histórica, un día antes que viajen nuestros abogados, pasaron por un riguroso ensayo, tanto en  la forma que expondrían, como con el fondo de los argumentos que esgrimirían. Previamente se les pidió escriban lo que expondrían, lo repasen y aprendan de memoria. Reloj en mano al exponer se les controlaba tiempo (pues sólo se disponía de cinco minutos), voz, ademanes, contenidos, perfiles, gestos, etc.
  Durante todo el viaje iban siendo monitoreados desde la cúpula del COLECTIVO CIUDADANO, lo mismo en Lima, su llegada, su instalación, nuevamente otro ensayo en Lima con un experimentado personaje de nuestra provincia en estos temas. El jueves: desayuno a  las 8 a.m. y 30 minutos antes, estaban en las puertas del local del JNE en la calle Nicolás de Piérola.

CUENTAS AL PUEBLO


Próximamente se convocará a asamblea pública por parte del COLECTIVO CIUDADANO para informar las otras acciones que se están proyectando para que en el lapso que los señores miembros del JNE se tomarán para EVALUAR los contenidos de las exposiciones efectuadas, se siga insistiendo ante esa máxima instancia para que los resultados no se tuerzan.

martes, 27 de agosto de 2013

Fiscalía de Jaén ¿Encubre corruptelas del Alcalde MPJ


  Con fecha 20 de mayo-2013 el Colectivo ciudadano presentó formal denuncia en Prevención del Delito, contra el Alcalde Provincial por los hechos escandalosos suscitados en la obra «Mejoramiento carretera Morro Solar-Palma Central». Desde aquella fecha, inexplicablemente HASTA HOY, no se sabe NADA de las investigaciones ni del mismo proceso, como que se habría optado por esperar que el tiempo pase para que se enfríe la denuncia.  Pese a que a comienzos del mes de julio, nos constituimos los representantes del COLECTIVO CIUDADANO para una reunión con el Fiscal Alvarado Puluche, nos explicó que dicha denuncia está «en investigación»; pero que tal investigación, como se puede apreciar, hasta hoy no avanza y tampoco se ha notificado al abogado denunciante, lo que permite sospechar que algo sospechoso está sucediendo.

Fiscal de Condorcanqui deplora actitud de Radio Marañón

NIEVA.-(Corresponsal) Pobladores y autoridades de esta capital provincial, lamentaron la ligereza cometida por la emisora del Vicariato RADIO MARAÑON, en cuyo espacio noticioso del viernes último, sin confrontar la información sacaron al aire declaraciones atentatorias contra la honorabilidad de la Fiscal Provincial de Familia Dra. Jessica Bereche, que como todos conocen aquí, desde que llegó se ha distinguido por su esmero en que prevalezca la justicia tratando de poner orden en esta descompuesta sociedad.
 La información propalada el viernes último es considerada por demás descabellada, pues se refiere a una denuncia efectuada por la pobladora awajun Floren tina Anchuki, cuya hija menor fue objeto de violación por ochos sujetos, hecho que la misma Fiscal intervino y está procesando e identificando a los violadores. Curiosamente, se filtró el rumor que le habría solicitado la suma de 20 mil soles a dicha pobladora para que prosiga con las investigaciones, situación que hasta se considera absurdo, toda vez que, dicha magistrada, en ningún momento ha dado muestras de deshonestidad como sí lo han dado otros fiscales y que fueron duramente cuestionados precisamente en las páginas de este Semanario, por lo que, al no poder tener comunicación con la referida emisora, acudió a esta corresponsalía, para dejar en claro, su malestar por dicha información.
 Por nuestra parte, DESDE JAEN, concretamente el Director de este Semanario, deplora también se la haya lesionado en su honorabilidad, toda vez que a esta profesional, la conocemos desde muy pequeña, es hija de conocidos empresarios, muy pudientes que viven en el centro de la ciudad de Jaén.

  Estamos seguros que los directivos de la referida emisora DEL VICARIATO, sabrán tomar la debida nota para recomendar a sus corresponsales mayor cuidado en el manejo de las informaciones, sin que por ello interfiramos las acciones que tomará la aludida.

¿Qué sucede en el Hospital General?

Hemos escuchado a las dos partes. La tarde del jueves al dirigente sindical César Anacleto Saavedra y al día siguiente abordamos al Dr. José Gil Huaroc Director del Hospital. No pudimos ubicar al Dr. Piscoya, uno de los posibles motivadores del cotidiano malestar en el que siempre vive dicho nosocomio, tal vez contagiado por tantos pacientes que a diario ingresan.
  Quien quiera que con frialdad y sin pasiones vea su actual situación, no se podría negar, es mucho mejor a gestiones anteriores de otros directores, simplemente recordemos al antecesor del Dr. Gil Huaroc. Tampoco podríamos negarle el mérito de ser uno de los pocos que le ha puesto el dedo a la llaga purulenta de los traficantes de medicinas, certificados y formularios, hay trabajadores procesado y en investigación.
  En su manifestación el señor  Anacleto se mostró muy contrariado e incómodo por las declaraciones vertidas en un diario local que lo sindican como quien «habría sido» el autor de un pasquín que difundieron el día de su movilización, anunciando que le interpondrá una querella por el delito de difamación.
 Sin embargo el Dr. Gil Huaroc, mostró copia de una carta ratificatoria que le remitió al director del medio de prensa, solicitándole rectifique las expresiones que le pusieron y que fueron tergiversadas.
  Todo ello, pondría fuera de contexto judicial, si se pretendiera optar por ese camino.
   Pese a todo y por sobre todo el berrinche que se formó, mucho nos acerca al recuerdo de la denuncia que se hizo respecto a los famosos «REINTEGROS» que se hicieron al finalizar la gestión el director anterior, pues aquí se publicaron los montos de 500 a mil soles, muchos de los beneficiados, SIN HABER  hecho méritos para recibirlo, inclusive hasta nos gastamos una bromita con el ahora «lastimado» en su honor y honra CPC César Anacleto Saavedra, quien en aquella ocasión, simplemente, aceptó el garrotazo.

 La pregunta que seguirá flotando es que ¿No será que en este hospital, más que conflictos laborales existen conflictos de intereses? Una mirada al quehacer de los involucrados, inclusive uno de éstos le alquila AL HOSPITAL un inmueble para almacenamiento de medicinas en el sector San Camilo. ¿No será eso y mucho más el motivo de todas estas movidas pasquines incluídos?...

De 3 ambulancias DISA falta una ¿Se la robaron?

Muy comentada la valentía de la funcionaria de la DISA Sra. Ana Watanave de Balcázar, quien con motivo de las movilizaciones de protesta por la ley de servicio civil, como dirigente sindical, han elaborado su propia plataforma de reclamos y entre éstos, oficializó una escandalosa denuncia que desde hace tiempo se venía comentando, sin embargo, como miembro de dicha entidad de Salud, sus revelaciones han tenido enorme repercusión, cuando ha salido a los medios de prensa a revelar que, DE LAS TRES AMBULANCIAS que fueron adquiridas el año pasado por un monto de 265 mil soles y que fueron recepcionadas en una ceremonia apoteósica con la presencia del presidente regional y su séquito de adulones que gastaron mucha tinta, papel e imágenes  televisivas para elogiar «ESTA GRAN ADQUISICION» que como es de conocimiento público, en primer lugar se recepcionaron sin el equipamiento completo, en segundo lugar, conforme lo denunció la señora Watanave, el proveedor no presentó las garantías que las normas para estas adquisiciones exigen.
  Dijo que desde hace 8 meses llama poderosamente la atención que el Jefe de la DISA , no haya hecho nada por solucionar este problema, pese a que oportunamente se le viene reclamando.
  De otro lado, trascendió que dicho vehículo estaría oculto en un garaje de la localidad por haber sufrido averías.
 Tal situación vuelve a poner en evidencia la incapacidad del gobernante regional con sus funcionarios que se supone los elige y designa porque son de SU CONFIANZA, pero que como se verá, en más de ocho meses el Dr. Simón Estrella, nada hizo para cuidar la imagen de su  líder regional que le dio la oportunidad ese puesto de trabajo.
PERO NO SOLO es la ambulancia para Jaén, también se guardaron más de 6 meses la ambulancia de CHON TALÍ que fue adquirida con fondos de esa municipalidad, full equipo, la trajeron del CENTRO DE SALUD de ese distrito para que sea reparada de algunos desperfectos por la DISA, pero, al igual que ésta, también la guardaron o la escondieron y se supo que la estarían canibalizando sus piezas para dejarla como inservible chatarra.

 Pese a todo, la lideresa sindical DISA les ha dado una muestra de valentía y decencia a sus colegas del HOSPITAL GENERAL que cobardemente se encapucha ron el rostro para lanzar sus pasquines, en una vieja modalidad muy  propia de los delincuentes comunes que lamentamos en nuestro primer nosocomio hayan aparecido como la gripe AH1.

Av. Pakamuros: la piedra en el zapato MPJ

Jaén.- Para el próximo 28 de agosto se ha programado sesión extraordinaria para tratar exclusivamente el problema de la Av. Pakamuros, tema que por lo que se le escucha, mucho desagrado le causa a nuestro alcalde y a los de su entorno. La regidora Yolanda Martínez volvió a la carga con sus denuncias y esta vez aseguró que son 28 paños los malogrados, mal ejecutados, con rajaduras. Para esa ocasión debe estar presente el ingeniero supervisor de la obra, así como el presidente del Comité de obra José Barrantes Pérez. Hay serios indicios que el encementado de dicha avenida, no se estaría ajustando a lo que se estipula en el expediente técnico, todo lo cual debe ser motivo de un riguroso examen, pues son más de cinco millones de soles que está costando.

Vicariato dona 2 Has. para hospital San Juan de Dios

JAEN.-Para el próximo 10 de setiembre, 09.00 a.m. se ha programado el ACTO DE ENTREGA por parte del Vicariato Apostólico San Francisco Javier a la Orden  Hospitalaria San Juan de Dios, conforme a la comunicación que está circulando, firmada por nuestro señor Obispo Mons. Santiago M. García de la Rasilla S.J. y el  P. Félix Acuña Zamora, en la que se anuncia la oficialización de la donación de DOS HECTÁREAS DE TERRENO (20 mil metros cuadrados) en las que se ubica la antena de Radio Marañón, primera etapa de Fila Alta, la misma que será reubicada en otro lugar.
 Los gastos que demanden su reubicación serán por cuenta del gobierno local, según la referida nota. Por todo lo cual están solicitando el apoyo del Gobierno Regional y otras instituciones para la construcción del futuro Centro de Salud.

 Desde ya, los jaeneses deberíamos congratularnos y agradecer a quienes vinieron trabajando desde hace mucho tiempo para que esta ciudad tenga una filial de los hospitales de la orden SAN JUAN DE DIOS y al parecer, ya lo conseguimos, ahora falta lo más importante: su infraestructura, que por el momento se nos ocurre que con los 80 mil soles mensuales que la comuna gasta en mantener una improvisada «clínica municipal», trasladar este inoficioso gasto a esta obra, sería el aporte más significativo que podría hacer este gobierno local, tan cuestionado, especialmente por la instalación de esa clínica que como lo han denunciado los mismos regidores, la atención «es pésima».

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?

CAPÍTULO VI

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.

LO QUE NO SE DICE DE LA DESAPARICIÓN DE JAEN DE BRACAMOROS

 En su  importantísima obra de 4 tomos «Jaén de Bracamoros», el Padre Martín Cuesta, le dedica un extenso  capítulo (el Nº XV) para explicar la DESAPARICIÓN de la antigua ciudad «Jaén de Bracamoros», justificando su «traslado» al «aburrimiento por la humedad, el barro y el aislamiento» le llama «ciudad tránsfuga» (Pág. 601 Tomo II). Cronológicamente ubica esta realidad en el siglo XVI-XVII  Un aspecto fundamental  de su científica investigación es la correlación cronológica, que no llega a la época en que esta colonial ciudad se le pierde el rastro y esto, según lo indagado por el autor de la presente, está en el lapso de 20 años aproximadamente: 1780-1800, tras ese período recién se  encuentran  evidencias de la existencia de los jaenses en Bellavista Viejo y años más tarde en este valle.
 La constante mención del sacerdote historiador en el amplio contenido de su obra a nativos llamados «JIBAROS», que ahora ya no se usa y desde el siglo pasado,  da lugar a identificar a los PAKAMUJAS con esa nominación. Pues los awajun (aguarunas) no cambiaron en el devenir histórico el nombre de su etnia.
 Entonces, si los jíbaros desde la óptica occidental (mestiza) fueron lo «bracamoros», habría que preguntarse ¿Dónde están éstos?

 Lo cierto es que, de los datos recogidos en febrero del año 1971 en el hoy caserío Lejido-Puentecillos - Santa Rosa, del anciano Jerónimo Yahuara, nos conversaba que llegó de Santa Cruz de Cutervo el año 1914 y que en esos lugares referentes a las áreas de influencia de lo que fue la antigua ciudad, encontró ganado (reses) «sin dueño» de lo que él se apropió y les puso su marca. Todas las plantaciones de naranjales muy extensas en esas montañas, tampoco tenían propietario y en aquellos tiempos hasta hace muy pocos años  decían que le pertenecían «a la comunidad»; pero también este anciano nos contó que en el monte, habían encontrado pavorreales, silvestres, que como es sabido, esta especie de aves no es oriunda del Perú y así como éstas, muchos otros restos que evidenciaban la desaparición repentida de esta población. En aquel año (1971), aún pude ver los restos de lo que fue la antigua iglesia principal de los Mercedarios en Jaén Viejo (ubicada hoy en el caserío El Molino) en una de cuyas paredes el sabio Antonio Raymondi al visitar el  «otrora Jaén de gran nombradía», halló solamente restos quemados de lo que pudo ser esa ciudad y con un carbón escribió en una de las paredes de las ruinas de ese templo su conocida frase «Jaén de Bracamoros,  refugio de vacas y toros, esqueleto de ciudades, desengaño de todos». Pero no solamente restos del templo, también lo que habría sido su calle principal, empedrada y hasta huellas remotas que permitían apreciar rastros de lo que habría sido esta «gran ciudad».

lunes, 26 de agosto de 2013

EDITORIAL

    Cuando la impuntualidad se 
convierte en incurable enfermedad



  Desde luego, la presente nota va para quienes aún no se han contagiado de tan terrible «enfermedad» que causa más daños al mundo que el tsunami del Japón.
 Cuando estudiaba mi secundaria «de antes», en el curso de IPM nuestro Instructor Premilitar nos enseñaba que «la puntualidad no tiene excusas». Supongo que cada quien lo entendió según su capacidad ética; pero si usted es un poco minucioso, eche pluma a todas las pérdidas que causa esta maldita «enfermedad» y encontrará parte de la explicación de el porqué somos un país «del tercer mundo», «subdesarrollado».
  Vea Ud. en la nota periodística que da cuenta de la eliminación de nuestro campeón ajedrecista, llegó solamente con DOS MINUTOS de tardanza para su partida de ajedrez, pero ya se había dado la orden de inicio y fue eliminado. Desde luego que tal eliminación le causará malestar a él, más que a nosotros; pero, no está demás la ocasión para una vez más desde estas páginas, insistir el valor o la importancia de SER PUNTUAL.
  Quienes hayan visitado, al «otro lado» nomás, nuestro vecino país, nos lleva muchos años en estas cualidades o buenas costumbres. Pues desde que se inventaron las disculpas, la impuntualidad se ha extendido a todos los niveles, empezando desde los llamados «padres de la patria», los más conchudos, que llegan a la hora que quieren y faltan cuando les conviene, las certificaciones médicas cuestan 17 soles y los otorgan con todo historial, hecha la ley, hecha la trampa. La puntualidad, siempre hemos dicho, es sinónimo de SERIEDAD, por mucho que existan razones o argumentos para no serlo, es cuestión de CONCIENCIA, de formación en el hogar o en la escuela. Si partimos del mismo acontecimiento de nuestra historia universal, Napo león Bonaparte tuvo su caída por la gran derrota en la batalla de Water loo ¿Qué pasó? Tuvo retraso de una hora para iniciar su ataque frontal y eso motivó  el avance las fuerzas aliadas que terminaron por sepultarlo con más de 70 mil hombres. Algo más ¿Por qué creen que en los viajes espaciales la puntualidad se cuenta hasta con décimas y centésimas de segundo? Porque así está ordenado el Universo con todos sus astros; pero nada de eso hemos aprendido los peruanos. Seguimos siendo los últimos en ingresar a nuestras labores, pero los primeros en la cola para cobrar.
 Con esa emblemática conchudez ya podrá ver usted los resultados en los hospitales, los juzgados, las comisarías, las municipalidades y demás entidades públicas.
 Nada más indigno y condenable que  ver que el tiempo se diluye en la nada, que la mayoría sigue usando al reloj como un adorno y no como un instrumento fundamental en el desarrollo de nuestro país. Es esta mentalidad que sigue en expansión acelerada como una corriente poderosa que nos envuelve a todos sin poder hacer casi nada para evitarlo.

  Salvo mejor parecer,
         Nororientalmente:


              EL DIRECTOR.

Datos personales