Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Y Contraloría le sigue pisando los talones al bambamarqués

   Leyes infalibles de la vida, quien del hurto vive, la verdad lo ahorca. En las redes sociales con insistencia le golpean en la cara a nuestro alcalde sobre la acusación frontal que le hizo el analista Jaime Antesana respecto a su fortuna sospechosa y malhabida. Invirtió más de un millón en sus campañas electorales, no para dirigir los destinos de los jaeneses, sino de sus empresas inmobiliarias, con muy buen cálculo y certera puntería, en el poco tiempo que lleva como gobernante local ya recuperó por quintuplicado lo que gastó en campaña. Para cualquiera con sentido común a ninguna persona en su sano juicio se atrevería a gastar ni siquiera 500 mil para recibir de sueldo de 360 mil escasos,  en  cuatro años de chamba; así en bruto un cálculo ligero. Con esta catadura de MERCACHIFLE era imposible se haga rodear de profesionales honestos en su entorno como funcionarios y lo primeo que hizo fue traer a un ex-policía que estuvo preso por haber asaltado EN BANDA al cajero del Banco de la Nación de Trujillo, los demás, todos lo conocemos, como sabemos su reacción cuando un ex-Director de Seguridad Ciudadana pidió antecedentes de miembros del Serenazgo, TRECE prontuariados. Su experiencia en el ramo de venta y tráfico de terrenos urbanos le unió más al regidor abogado que también comparte con su empresa «BEIBEI» sus corruptelas, pero como no hay CRIMEN PERFECTO, el haberse enterado Contraloría de estas irregularidades, recientemente volvió a enviarle dos oficios más, pidiéndole remita INFORMES COMPLETOS de CUATRO lotes en áreas de aporte de habilitaciones urbanas por las que los afectados tanto protestaron y le ha dado CINCO DIAS DE PLAZO ¿Qué treta usará? Sólo mafiosos como éste lo saben porque son expertos.

Piden destitución de Jefe PEJSIB

  En un documento con seis páginas dos de los cuatro integrantes del CONSEJO DIRECTIVO del Proyecto Especial JSIB Ing. Luis Tafur González y Prof. Bacilio Díaz Pérez, con fecha 5 de setiembre último se dirigieron al Ministro de Agricultura dando cuenta de más de 15 razones por las cuales debe ser removido (DESTITUIDO) de inmediato el controvertido jefe actual del PEJSIB Werner Cabrera Campos.
  Del extenso documento, trasladamos las siguientes:
- En lo que va de su gestión a mostrado incapacidad, falta de conocimiento y experiencia para dirigir y administrar esta institución con más de 32 años de vigencia debido a los gravísimos errores administrativos que lindan con la comisión de actos ilícitos, confrontación permanente con los trabajadores, desarrollando una política arbitraria en términos laborales.
- Ha cometido presunto delito de fraude en la modalidad de peculado, malversación de fondos, negociación incompatible y abuso de encargo, por haber fraccionado en dos contratos de locación de servicios la contratación del Ab. Carlos Moisés Mogrovejo Alvarado, para la elaboración del Reglamento Interno de Trabajo (RIT) y del Reglamento de Concejo Directivo (CD) por el monto de  S/.22, 000 (veintidós mil nuevo soles); cuando debió ser sometido a un proceso de selección conforme a ley (...) Como se puede apreciar, el Director Ejecutivo, ha comprometido recursos del Estado sin ninguna justificación técnico - legal.
- El actual Director Ejecutivo, en base al RIT  elaborado por el susodicho abogado viene desarrollando una política laboral arbitraria que se resumen en los siguientes hechos: a) Ordena vacaciones forzadas a trabajadores y funcionarios que no son de su simpatía, generando un clima de inestabilidad y  ruptura de relaciones al interior de su institución, que motiva el retraso físico de las diferentes obras en proceso de ejecución. b) Arbitrariamente a despedido a trabajadores con más de 25 años de servicio sin seguir el debido proceso investigatorio a fin de determinar faltas graves conforme el lo indica, como el caso del Blgo. Mario Vásquez Lozada y el Ab. Gherman Canelo Dávila, el Ing. Segundo Zulueta; corriendo riesgos de las denuncias correspondientes.
- El Ing. Werner Cabrera, sin razón ni justificación alguna, y a pesar que el Concejo Directivo, conjuntamente con el asesor de l MINAG, Ab. Walter Zegarra Figueroa (consta en acta de Sesión de Concejo Directivo 3 y 4 de junio 2013) le advirtieron al Ing. Cabrera la no contratación de su asesor el Sr. Vigil por mantener un proceso legal contra el MINAG; éste,  en claro desacato optó por contratar a dicho asesor direccionando el proceso de selección por encima del proceso pendiente que tiene el Sr. Vigil por los delitos de peculado y abuso de autoridad cuando era funcionario del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña. Si bien es cierto el asesor Vigil renunció en junio, pero el Sr. Cabrera dispuso que le paguen por todo el mes de junio a sabiendas que no laboró.
- El Ing. Cabrera muestra una conducta de confrontación con los miembros del Concejo Directivo al extremo que mediante memorando ordenó al Jefe de OPP, del PEJSIB, modificar o variar el contenido y alcances de los acuerdos tomados por el Concejo Directivo, faltando el respeto a la institución al adulterar el contenido de las actas.
El Ing. Cabrera a generado malestar con un miembro del Concejo Directivo, llegando incluso a insultar y amenazar al Ing. Luis Tafur González, hecho incluso verificado por trabajadores del PEJSIB, motivando que el Ing. Tafur, denuncie este atropello ante el Órgano del Control del PEJSIB, y ante el presidente del C.D.
- El Ing. Cabrera viajaba con su asesor, Sr. Vigil todos los días viernes a la ciudad de Lima vía aérea y ordenaba que se le otorgue viáticos a dicho asesor contratado por locación de servicios lo cual es improcedente y constituye actos de corrupción.

- El Ing. Cabrera hace viajes permanentes a Cajamarca y fuera del ámbito de su jurisdicción del PEJSIB, sin ninguna razón justificada haciendo uso indebido de los vehículos, viáticos para él y su chofer, malgastando el combustible de la entidad generando un dispendio, descuida la gestión al distraerse en otras actividades que no guardan relación con el PEJSIB. Por ésta y otras tantas están pidiendo su inmediata destitución.

Resolución JNE enmudeció al corrupto MPJ y sus ayayeros

Pese a la sesgada ambigüedad que denota la Resolución JNE Nº 810-2013, la misma que no bien bajada del portal  el martes último, literalmente fue sometida a una especie de resonancia magnética, en términos clínicos, a un escaneo total en términos de tecnología computarizada; es decir pasó por idóneos y muy competentes profesionales entendidos en  esta materia, con cruce de consultas e informaciones a otros abogados de Lima.
 El resumen de más de de cuatro horas de análisis y debate, es el que a continuación les entregamos en EXCLUSIVIDAD para nuestros ávidos lectores que como les escuchamos, TODOS ESPERAN ESTE DOMINGO PARA SABER QUÉ DICE ¡NORORIENTE! y aquí nos tienen:

1º.- Por razones obvias, no diremos los detalles de forma detectados con lupa, por uno de nuestros analistas, lo diremos después.

2º.- En el tercer parágrafo del considerando 2, el JNE le hace recordar el numeral 1.11 de la Ley de Procedimiento Administrativo 27444 «conforme al cual, toda autoridad administrativa tiene el deber de verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones, para lo cual deberá adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la ley»...y recuerdan que Ananías dijo que «me la hicieron» y que el título de Audencia Villanueva se lo pusieron «entre un millar de documentos...».

3º.- Sobre la tramitación del procedimiento en sede municipal, en el punto 7, luego de pasar por los intríngulis que hizo Ananías para favorecer a su paisano e íntimo amigo Lozano Ruiz, el JNE  les dice a los concejales: «En suma, el acuerdo de Concejo Nº 076-2013-CPJ/SE que declaró improcedente la solicitud de vacancia...vulneró los principios de impulso de oficio y de verdad material contenidos en los numerales 1.3. y 1.11 del artículo IV del Título Preliminar de la Ley de Procedimientos Administrativos, por lo que dicho acuerdo ha incurrido en vicio de nulidad...».

4º.- Sospechosamente (?) la resolución pone fuera de contexto al «Acuerdo 198»), de fundamental  importancia para el presente caso.

LO QUE RESUELVE EL JNE

 Léalo Ud. mismo en el fragmento del costado inferior derecho.
CONSOLIDADO DE OPINIONES

  En primer lugar: llama profundamente la atención el hecho preocupante que el JNE se haya apresurado en ocuparse por resolver el caso del ALCALDE y ha dejado de lado lo del TENIENTE ALCALDE que tiene mucha más anterioridad.

-Segundo: el JNE nos vendió la idea que es la máxima autoridad en estos menesteres, que sus decisiones son inapelables y resulta que ahora, conforme a lo que hemos esbozado, esa «máxima autoridad» va a ser EL CONCEJO provincial de Jaén, al que le pasó la papa caliente para  que «en un plazo de 30 días», subsanadas las observaciones y anotaciones que hace en el contenido de la resolución, «vuelva a emitir pronunciamiento sobre la solicitud de declaratoria de vacancia...» bajo apercibimiento de ser denunciados a la Junta de Fiscales de Lambayeque «en caso de omisión o rehusamiento»...

-Tercero: ¿Se imaginan ustedes a los 8 regidores encubridores «leales» por interés y acomodo que voten al revés en esta próxima consulta? Claro que no podría faltar por ahí un maricón o maricona que ante la amenaza de ser denunciados a la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, ahora cambien de parecer...Además quién no sabe? Cuando el barco está hundiéndose, son las ratas las que primero saltan para salvarse. Sería muy interesante saber cuántas ratas se quedarán con Ananías.

FINALMENTE:

 DE LO QUE SÍ ESTAMOS BIEN SEGUROS ES DE LA MILLONADA QUE LE COMIERON LOS LIMEÑOS A ESTE BAMBAMARQUEZ PARA HACERLO MORIR A PAUSAS EN SU CARGAZO, CUYA VACANCIA, ES CUESTIÓN DE SEMANAS.

Bagua al paso

Alcaldesa  viajó a Lima por ABIMSENOP
(Por O.C.)
  La alcaldesa de Bagua Prof. Norma Burgos Mondragón estuvo participando en una Reunión con la Canciller de la República y Ministra de Relaciones Exteriores: Eda Adriana Rivas Franchini según Carta Circular N° 070-2013-ABIMSENOP los días 12 y 13 de Setiembre en la ciudad de Lima, quedando como encargado del despacho de la Alcaldía según Resolución de Alcaldía N° 353 – 2013 – MPB el Ing. Manuel Antonio Pacherres Ayudante.

Teléfono Público inservible un peligro
  Teléfono Público de la Transnacional Telefónica del Perú, se encuentra en pésimas condiciones los equipos de luz fluorescentes y cableado expuestos, lo que podría causar que algún niño u otra persona sea víctima de alguna descarga eléctrica; y lo más resaltante o lamentable de ello es que este Teléfono Público se encuentra entre el Palacio de la Municipalidad de Bagua y la Comisaria Sectorial PNP Bagua, dando mal aspecto en plena Plaza de Armas Héroes del Cenepa de esta ciudad de Bagua.

Informalidad en Servicio Transporte Interprovincial y Provincial

  Total Informalidad de las Empresas que prestan servicio público de transporte terrestre interprovincial y provincial, por ejemplo cuando uno viaja de Bagua a Jaén, o Bagua a Bagua Grande, o La Peca, Copallín, Imaza o Aramango, cuando se paga el costo del Pasaje no entregan Boleto de Viaje ni mucho menos solicitan los nombres de los pasajeros y llenar su relación de pasajeros, y si se les pide el Boleto de Viaje respectivo dicen que no tienen o prestan de algún compañero, demostrando un total descontrol por parte del SUNAT, MTC, SUTRAN, FISCALÍA DE PREVENCIÓN DE DELITO Y LA DIRECCIÓN DE CIRCULACIÓN TERRESTRE DE LAS MUNICIPALIDADES.

Barrido de indocumentados pasos certeros para el desarrollo

CHONTALI.-(RR.PP.MD-Ch.) Don Antonio Vásquez Tenorio, Alcalde distrital se tomará unos dos días de descanso atendiendo en su despacho, tras una intensa gestión de viajes a Lima, Jaén, citas, esperas, reuniones llenas, otras vacías, etc. y todo por conseguir lo que se propuso:

PRIMERO: que el RENIEC se instale aquí y ya lo consiguió en forma  ITINERANTE, o sea no permanente, pero ya se instaló en uno de los ambientes de la sede municipal y se prepara UN BARRIDO total para acabar con los centenares de indocumentados que tenemos y que en la práctica, NO EXISTEN para el Estado, por tanto, no se les toma en cuenta para nada, una verdadera lacra que aún prevalece en todas las áreas rurales del país, pero que aquí, su alcalde se propuso solucionar este lacerante problema. Los funcionarios de RENIEC preparan campaña a partir del 14 de octubre al 25, con atención permanente en su oficina de la sede municipal; pero antes del 04 al 10 el BARRIDO en los lugares previamente detectados. Todo esto bajo la Coordinación del Encargado de Programas Sociales MD-CH Lic.  Alexander Julca Mego.

EL OTRO GRAN LOGRO, es que por fin se instalará una AGENCIA PERMANENTE DEL BANCO DE LA NACIÓN en este distrito, que como consta a los chontalinos, desde hace tiempo se les destinó la primera planta del edificio municipal para sus oficinas, el problema era justificar ante el Directorio de Lima para que previas las coordinaciones con el administrador de Jaén, se logre oficializar se descentralice y designe personal a este distrito y hasta que por fin nuestro alcalde Antonio Vásquez Tenorio lo consiguió. Próximamente se hará la apertura oficial, según lo  acordado con el señor Jorge Quiroz Administrador del Banco de la Nación - Jaén.
  Lo trascendente de esta gestión es servirá de gran alivio a profesores y agricultores, estudiantes y profesionales diversos cuyas actividades se desarrollan en este distrito. Se pone fin a los sobrecostos y demoras para las operaciones comerciales y financieras, los riesgos de asaltos en la ruta, viajes a Jaén o Chiclayo, etc.

FINALMENTE, con cargo a ampliar próximamente, la recuperación total de la carretera INTERDISTRITAL Chontalí- San José del Alto con una longitud de  16 Km en convenio tripartito con el Instituto Víal Provincial de Jaén y las municipalidades de San José del Alto y Chontalí con apoyo del MTC  se elabora perfil  para su enripiado y cunetas.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Renunció antes que lo boten?

  Nuestra Primera Casa Superior de Estudios obtuvo su primera crisis antes de  lo imaginado, quienes la concebimos hace más de tres décadas, lo hicimos con el ideal, el sueño que Jaén siga siendo ese faro que siga iluminando las penumbras de esta parte del país.
  Su primer año de instalación sirvió como un ensayo, no por parte de los jaeneses, si no, dependiente de una estructura burocrática nada limpia en sus acciones (CONAFU) de cuya organización penden los hilos que se manejan todas las universidades del país y ya están viendo cómo lo hacen.
 El autor de la presente acompañó al anterior «Comité de Apoyo», cruzó información con algunos de sus miembros directivos. La cartilla que delineaba los pasos a seguir ya estaba plasmada, la CONAFU proponía, la CONAFU autorizaba, la CONAFU designaba, etc. y ¿quiénes integran la CONAFU? viejos maestros universitarios ex-rectores que tienen a este organismo algo así como a su invernadero o sus cuarteles de invierno y desde aquí se enseñorean, a ellos hay que rendirles tributo cuando nos autorizan el funcionamiento de un centro superior de estudios y nos designaron a uno de sus allegados como primer encargado de la Comisión Organizadora, que resultó ser como el siguiente, pero eran los inicios y pensábamos que los «virus» de otras universidades  no nos afectarían, pero  estuvimos  equivocados. El 18 de  agosto reventó el chupo con el último fraude. Nuestros estudiantes que se supone son los mejorcitos cuando logran ingresar, no fueron indiferentes, como tampoco algunos docentes, tenemos entendido, están reaccionando de cara a nuestra REALIDAD ¿Qué quieren?... simplemente que permitan a los jaeneses desarrollarse solos.

  La CONAFU ha demostrado dirigir a esta Universidad sin mirar lo que desde hace más de 30 años miramos: los pueblos surgen por el impulso de su propia gente, de los que aman a su patria chica, de aquellos que aquí nacieron o se forjaron, pues los foráneos comprobado está, sólo vienen a cumplir metas particulares y ESE ES EL FONDO del problema. Por eso que, ante ciertas muestras de deficiencias que se han venido palpando en la UNJ, los estudiantes se pusieron de pie y lograron un primer objetivo, la salida del encargado de la Comisión Organizadora Dr. Germán Rivera Olivera, que como lo han dicho sus dirigentes, allí no terminan sus reclamos, la meta va más allá: que los jaeneses se promuevan  con sus mismos recursos humanos que sí los tiene, que por falta de oportunidad, por no estar vinculados a la cúpula de la CONAFU, están en otros lugares. Desde luego nuestros dirigentes estudiantiles tendrán que ir acostumbrándose a tener obstaculizaciones de toda laya, a veces por personas que ni siquiera pisaron un centro superior de estudios que se creen con derecho a dar cátedras callejeras, como también otros que ven a estos movimientos estudiantiles como producto de manipulaciones de terceros, tremendo equívoco que no debe tener cabida en los estudiantes que los vimos trajinar en estas protestas que las saludamos desde estas páginas y las respaldamos; porque estudiante conformista es candidato seguro al vasallaje y los jaeneses queremos HOMBRES LIBRES para que liberen a su pueblo de los abusos de los que más pueden, queremos HOMBRES REBELDES que se levanten contra la rutina y la modorra que adormece y   domestica, que no le tengan miedo a la verdad, ni a la diatriba, que cuando sea necesario alzar la voz, lo hagan sin mirar, ni pedir permiso a nadie, así queremos que nuestros jóvenes se forjen, pese a quien le pese: JAEN ESTA PRIMERO.

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?

CAPÍTULO IX

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.

  Y DESTRUYERON TODO

   Una vez producido el asesinato del hijo del Apu Sharián, este hecho causó enorme revuelo e indignación en los pueblos awajun huampis y empezaron a enviar mensajeros por todo el  Río Marañón, Chiriaco, Cenepa, Nieva, Dominguza y Santiago; dando cuenta del crimen cometido por los españoles de Jaén. No podríamos precisar cuánto tiempo tardaron los mensajeros en difundir este hecho y tampoco cuánto tiempo tardaron los pueblos e indígenas aguaruna y huambisa para organizarse.
  En agosto de 1975, estuve una semana en la comunidad de Uut, que se ubica en la margen derecha del Marañón pasando el pongo Escurrebraga; ahí vivían los papás y abuelos del profesor Román Shajiam Sakajat. Entrevistar a esos ancianos no es lo mismo que a un mestizo, había que convivir con ellos, ir de mitayo al campo, por las noches ir de pesca al río. En esos trajines es que entre episodio y episodio les afloraba los recuerdos. Inolvidable el relato que hizo su abuelito de Román en el sentido que le contaron sus abuelos que después de enterarse de la muerte del hijo del apu Sharian, empezaron a surcar numerosas canoas por ambos lados del río Marañón, día y noche se escuchaba el tanganeo y los remos de las canoas que surcaban (se llama tanganeo a las cañas o palos con los que se apoyan los remadores para impulsar la canoa contra la corriente). ¿Cuántas canoas surcaron? ¿Cuántos días  lo hicieron? no lo sabemos, lo cierto es que en cada canoa de cuesta o surcando van no menos de seis a ocho personas, en el supuesto caso que durante una semana hayan surcado unas 800 canoas habría que imaginar la cantidad de guerreros que se dirigieron al Jaén de Bracamoros para vengar la muerte del hijo de uno de sus líderes.
  Las tradiciones recogidas coinciden en señalar que llegaron hasta lo que es ahora Puerto de Pomará ubicado a unos 5 km. de El Muyo. Las canoas estacionadas o atracadas se extendían desde Pomará hasta Montenegro actual en un promedio de 8 km.
De Pomará cogieron la ruta que conducía y conduce a lo que ahora es Villa Santa Rosa y en aquel tiempo unos 10 km. más allá Jaén de Bracamoros.
   No se podría precisar la cantidad de combatientes indígenas pero con toda certeza sobrepasaron los cinco mil, narran las tradiciones que en aquellos tiempos ya usaban escopetas y también lanzas y machetes incluyendo pukunas o cerbatanas.
   Siguiendo la trama de nuestras recopilaciones, un día duró el viaje desde Pomará hasta Jaén de Bracamoros. Nuestros recopiladores coinciden en señalar que en el trayecto de esa ruta existe una enorme peña de dos metros de alto a la orilla del camino de superficie áspera, ahí se detuvieron para afilar sus machetes y sus lanzas; tanto fue la erosión que esa piedra quedó con una concavidad por la actividad realizada.

   Estando cerca de su objetivo esperaron la media noche, se supone que había una organización militar para dicho ataque, que, llegada la hora rodearon a la ciudad y empezó la masacre, los cogieron por sorpresa, no tenían ejército ni vigilantes. La matanza fue por demás demasiado cruel. Pocos pudieron huir despavoridos en la oscuridad de la noche por entre los montes. Las narraciones coinciden en señalar que había una orden o consigna para exterminas o matar a todos los varones jóvenes y ancianos, menos a las mujeres, generalmente jóvenes a las ancianas también las mataron. El ataque duró toda la noche hasta la amanecida, refieren nuestros narradores que mientras una parte del ejército indígena bajó a Tomependa para seguir atacando y destruyendo pueblos, otra parte regresaba por la misma ruta llevándose los tesoros que saquearon de Jaén Español y también como botines de guerra las mujeres.

EDITORIAL

     Ley de Consulta Previa: se destapa la verdad puro hueveo

  Lo que leerá a continuación dejará perplejos a muchos peruanos de esta parte del país, especialmente a nuestros líderes amazónicos que vivieron engañados desde hace mucho tiempo, con mecidas en reuniones, talleres, asambleas, etc., en el marco del más perfecto hueveo que desde hace tiempo ya se sospechaba pero que necesitábamos una voz autorizada para confirmarlo y esa voz autorizada se hizo pública el domingo último en el diario La República que recoge escuetamente un comentario de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX PERÚ), que para mayor objetividad lo trasladamos aquí:
«La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) afirmó que la ley ha generado mas trabas burocráticas y que es necesario tener un reglamento con reglas establecidas. La Ley de Consulta Previa fue criticada por ComexPerú por tratarse de "puro palabreo". El gremio privado ha indicado que dicha propuesta ha generado una mayor traba burocrática en la inversión de minera, energía e hidrocarburos."Esto no es sino otra traba burocrática más que el Estado ha establecido (incluso a sí mismo), y difícilmente logrará siquiera el objetivo para el que la ley fue creada”, sostienen en su boletín.
  La comprobación de esta verdad ojalá no cause frustraciones en nuestros pueblos; pero es muy lamentable que este gobierno, siguiendo los pasos de su antecesor se haya puesto de espaldas a la realidad de nuestros pueblos amazónicos, que como se recuerda, un 05 de junio del 2009 se produjo la más grande tragedia de nuestra historia precisamente por defender esto que hoy se tira al canasto.
 Hace poco escuchamos al presidente ecuatoriano Rafael Correa de cara a su pueblo decir la verdad sobre lo que es la consulta previa, nos pareció muy fuerte pero cuando la explicó, comprendimos que se trataba de una VERDAD. Correa les dijo que eso de la consulta previa, jamás iba a funcionar, porque ninguna comunidad o pueblo se animaría a permitir el ingreso para que exploten sus recursos minerales, «lo que les digo es que sin la mentira de la consulta previa el Estado tiene la obligación de cuidar para que el aprovechamiento de esos recursos se reparta equitativamente, el Estado tiene la obligación de cuidar también para que no se dañe el medio ambiente teniendo en cuenta que las actividades extractivas son tan antiguas como el hombre y no podemos ponerle una etiqueta demagógica engañándoles que les vamos a consultar».Les dijo.
 Que lo acepten o no será cuestión de los ecuatorianos; pero trasladamos lo dicho por el presidente de este país que es una verdad cruda para colocarla frente a la mentira que desde hace tiempo el gobierno peruano nos viene haciendo.
 Ahí están los casos más emblemáticos: Conga, Kañarico, Mauret et Prom (en Condorcanqui), entre otras que ingresaron con el aval del gobierno aprista y que con o sin consulta previa se orinan en cima de los peruanos supuestamente dueños de esos territorios.
 Nos preocupa todas las tentativas de organizaciones alentadas por las mentiras de este gobierno, que inclusive se ha formado una estructura burocrática en torno a esta mentira de la ley de consulta previa y como se puede comprobar ahora, es tal como lo dice la Sociedad de Comercio Exterior.
 A NUESTROS LÍDERES y LIDERESAS AMAZONICOS, les invocamos CORDURA y mucha capacidad reflexiva. Definitivamente vivimos otras épocas; pero se debe cuidar que los oportunistas no trafiquen ni saquen provecho de esta coyuntura, convertirse en severos fiscalizadores para que se cumplan los estándares internacionales para proteger nuestros territorios y bosques, no sin antes desenmascarar al Gobierno por sus mentiras y cinismo, como se recuerda, desde el inicio de su campaña electoral.
             Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente:


                EL DIRECTOR.

Datos personales