Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 25 de agosto de 2014

La otra nación que pocos conocen

  Desde que conocí a la nación jíbara (awajun-wampis) año 1975, no fue difícil entender que se trataba de otra nación, otro mundo, otras gentes distintas con sus costumbres y sus idiomas. Un diálogo extenso (más de 4 horas) con el apu de apus de ese entonces Daniel Dánducho, pude aprender lo que  no se enseña en colegios ni universidades acerca de nuestra realidad nacional.

 Me obliga esta evocación al ver cómo la llamada democracia y su política se prostituyen, que aflora en temporadas como ésta, que las calles y plazas se convierten en mercados, las paredes en murales propagandísticos y la competencia ya no es de candidatos o personas, si no de quién tiene más dinero para publicitarse.

  Reflexión que me vuelve a llevar a esa OTRA NACION, en la que también hay candidatos postulantes a gobiernos locales; PERO, allá no hay paredes para pintar, no hay medios para publicitarse. Allá se exhiben y exponen PERSONAS que se muestran tal como son, no hay «doctores» ni otros títulos con los que creen se atraen electores. No obstante, las pésimas costumbres occidentales intentan e insisten malear la esencia de nuestra democracia DE LA OTRA NACION; aún hay resistencia para mezclarse con los mercachifles de la politiquería, allá se someten a la evaluación o veredicto popular quienes realmente tienen méritos y no los que tienen más dinero; porque ese circulante que todo lo compra y todo lo puede, en los verdaderos indígenas, si existe, no abunda para botarlo en pinturas y esmaltes, en gigantografías o volantes.

  Es obligación moral y profesional de los medios verdaderamente RESPONSABLES, cuidar a esa OTRA NACION para que no la contaminen con las perniciosas costumbres de los «occidentales».

       Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente: EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales