Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 13 de octubre de 2014

Policía preparada para disturbios?

¿Qué pasa con los jefes policiales de Jaén?

   La tarde del domingo y todo el día lunes, los moradores de las calles Manco Cápac y Mariscal Ureta,  pasamos momentos de enorme tensión, sólo unos cuantos policías resguardaban las puertas de las oficinas de la ONPE ubicada en la c. 10 de la calle M. Ureta, numerosos partidarios del «Sombrero» y el «Torito» se habían apiñado en ese lugar, motos lineales y mototaxis habían obstruido el crucero de las calles Ureta y Manco Cápac, como se muestra en las fotografías del costado. Fue necesario que al promediar las 10 a.m. del lunes 06-10 el Director de este Semanario acuda a la Comisaría para  hablar con los jefes policiales, pero no encontramos a ninguno, sólo el oficial de guardia que nos dijo estaban en el escenario  antes mencionado, lo cual no era cierto, por eso acudimos a buscarlos.

  Recién por la tarde empezaron a ubicar efectivos policiales; pero sin ningún plan, pues las calles antes mencionadas seguían obstruidas, lo que de haberse producido una trifulca, las consecuencias habrían sido impredecibles, recién el día martes se bloquearon los accesos una manzana a la redonda y pudo darse cierta seguridad a los trabajadores de la ONPE que se vieron obligados a abandonar sus instalaciones, saliendo protegidos en las unidades policiales.

   Tal actitud de los jefes policiales podría servirnos de cierta NOTIFICACION que evidencia sus ineptitudes y falta de iniciativa; pues una cosa es montar operativos para controlar cascos de motociclistas y otra, elaborar estrategias  para evitar desmanes callejeros, que no es la primera vez que lo hacen, no por nada están siendo procesados casi todos los policías de Jaén por su ilícita participación para apoyar a los REQUEJO en el desalojo de los ladrilleros que tuvo como resultado un muerto. esto mismo pudo repetirse esta semana, si  no hubiese sido por los pedidos que se hicieron para que actúen sensatamente, no obstante, empezaron a lanzar gases lacrimógenos calentando más los ánimos de los seguidores de ambos candidatos que se instalaron frente a las oficinas de la ONPE, inclusive con OLLA COMUN en la vía pública y ante la presencia de medio centenar de policías que sólo en determinados momentos llegaban.

¿Quiénes cuidaban el local de ONPE?

  Los numerosos seguidores principalmente de «EL TORITO» se mantuvieron con firmeza casi toda la semana, cuidando sus votos, vigilando a los funcionarios de la ONPE, debido a la ingrata experiencia de las elecciones pasadas: los vimos permanecer las 24 horas e instalaron olla común frente al local  electoral;  pues los rumores crispaban sus ánimos en la creencia que el candidato DEL SOMBRERO estaría tras un fraude para consolidar su triunfo, a sabiendas de las malas artes por las que es bastante conocido el candidato farsante que tuvo la desfachatez de negar su propia huella digital.

 Interviene el Obispo

 Fue necesaria la intervención del señor Obispo a través de su representante Vicario Delegado Padre Humberto Tapia que convocó la noche del martes a Prieto Maitre y Gilmer Fernández para exhortarles a  que trasmitan a sus seguidores a rechazar todo acto de violencia y evitar conflictos y desórdenes en la ciudad. Ambos firmaron una acta y por lo visto, no se ha dado cabal cumplimiento, porque continuaban apiñándose  y no con buenas intenciones frente al local de la ONPE

 Movilización

  Cerrados en su desconfianza los seguidores del Torito, el jueves último por la tarde, organizaron una movilización por los principales calles de la ciudad, teniendo su principal concentración en la cuadra 10 de Mariscal Ureta, donde se ubica la sede de la ONPE. Su líder Walter Prieto Maitre fue reiterativo en sostener que «esta vez no les robarán el voto, como sucedió la vez pasada».

 No hubo desórdenes, la policía estuvo vigilante.

No hay comentarios:

Datos personales