Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 27 de marzo de 2014

Vegas Gallo Pdte. Com. Org. UNJ además de descarado, farsante

CONAFU no autorizó ocupar mercado de Ananías
Como el ÚNICO VOCERO DE LA PRENSA ESCRITA   que desde sus inicios hace más de 35 años, salió COMPROMETIDO con la defensa de los derechos de pueblos y ciudadanos y no para enriquecerse  con las coimas y prebendas que funcionarios y gobernantes CORRUPTOS suelen poner a los bolsillos o en las mesas de banquetes; esta vez hemos asumido la defensa total y frontal para conservar UN BIEN ADQUIRIDO por derecho histórico en una lucha que nos mantuvo durante más de tres décadas.
  Esta lucha iniciada por honestos ciudadanos deseosos de un futuro mejor para nuestra provincia, algunos de los cuales murieron con la esperanza de que sus esfuerzos no fueran vanos y en cuya lucha desde sus inicios tuvimos activa participación, no podríamos sucumbir, una vez conseguida parte de nuestra meta, para dejarla en manos de voraces personajes que llegaron a Jaén, no para servir al pueblo sino para servirse del pueblo.
  En esta perspectiva, ¡Qué le puede importar a un bambamarquino alcalde cuyas ansias, como ven, son para enriquecerse más, o qué le puede importar a un advenedizo piurano que vive allá, lo que después pueda suceder con nuestra Casa Superior de Estudios?...
  Pues, mientras este SEMANARIO siga recibiendo el más amplio respaldo de sus lectores, tal como lo demostraron en los últimos acontecimientos de los festejos por nuestro 35 aniversario, seguiremos más firmes y más fuertes en nuestra posición siempre en línea de combate,  aunque los otros medios, sigan haciendo lo de siempre: leer ávidamente nuestras ediciones semanales, para correr a mostrarlas y cobrar «por limpiar cochinadas»  que aquí las enrostramos a los inmorales.
  El PRESIDENTE DE LA C.O. UNJ EDWIN  VEGAS AGA LLO, hace tiempo nos amenazó denunciarnos y hasta encarcelarnos y si no lo hace; como verán, es porque no tiene argumentos, ni razones, peor aún, SUSTENTO JURIDICO para que enjuicie al Director de este Semanario.
 Y si le decimos FARSANTE, es porque engañó al pueblo diciendo que todo estaba en regla con los nuevos ambientes «que tiene el aval del CONAFU,  que luchará para defender, que sólo se identefican con una clave CONFORT para sus estudiantes» ¡Qué tal cinismo y poca vergüenza!.   Por esto y mucho más, es que asumimos desde esta semana, una cerrada defensa DE LO NUESTRO, de lo que conseguimos, no por favores políticos, si no, por una lucha inquebrantable. Llamamos a los integrantes del PRIMER COMITE DE APOYO, para que se sumen a esta nueva batalla y volvamos a defender el derecho adquirido de nuestra provincia que está sirviendo de mercancía a estos comerciantes, que trafican con las aspiraciones de nuestros jóvenes.  Para conocimiento del pueblo: al cierre de la presente edición, volvimos a comunicarnos con el CONAFU que estarán aquí este domingo,  preguntando si habían autorizado a la UNJ utilicen los ambientes de un mercado y la respuesta volvió a ser NEGATIVA.

Duro golpe a la banda de «Mondonguito» Manipuló expedientes del Juzgado: 2 años efectiva

SAN IGNACIO.-(C.Quintana) Acostumbrado a los actos ilícitos con una larga trayectoria de fechorías, como apropiarse de los aportes de los licenciados del Ejército Peruano, sacar dinero con el cuento de seguros de vida, demanda por  alimentos de sus hijos en abandono,  entre otras denuncias, finalmente cometió la audacia  de adulterar fechas y datos de un expediente del Juzgado de esta provincia, cuando llegó al despacho del Juez Harold Ortiz Carrasco, acompañado de un inseparable compinche Anacleto o David Pasapera, más conocido con el alias de «Mondonguito», sorprendió al Secretario, al pedir «le preste» el  expediente,  en el que  se le venía juzgan do por uno de los tantos ilícitos penales;  aprovechó un descuido del secretario, manipuló y modificó fechas para una apelación, la misma que ya estaba vencida. Nexar Jaramillo Dávila, experto en la mentira y triquiñuelas, con  cinismo extraordinario en un comienzo negó, aduciendo lo de siempre, que por su situación de lider anti corrupción se le estaba calumniando y que denunciaría al secretario, al Juez, etc., etc; sin embargo, las pericias grafotécnicas desmoronaron su falacia.
  El jueves último 20 de marzo, en una prolongada audiencia, el  Juez Dr. Harold Ortiz Carrasco, titular del Juzgado Mixto Penal Unipersonal  de la Provincia de San Ignacio, con un criterio justo  e imparcial, dictó sentencia con 02 años de pena privativa de la libertad en su modalidad de efectiva,  más una reparación civil de S/.700.00 nuevos soles y 03 meses de multa por falsificación de documentos en su modalidad de adulteración de documentos públicos en agravio del Estado, además de otros delitos.
  Esta sentencia ejemplar del magistrado Harold Ortiz Carrasco en la provincia de San Ignacio, se da en circunstancias que este sentenciado se dedicaba a insultar a autoridades, funcionarios, al Ministerio Público,  al Poder  Judicial y a todo aquel que le inter fiera en sus actos delictivos, tal como lo hizo con su mismo integrante  «ANTICO RRUPCION»  Luis Quinde García, quien se vio obligado a  aclararle públicamente a este sujeto que para colmo se exhibe como  un alto dirigente de la auto llamada «Coordinadora Anticorrupción» de la Provincia de San Ignacio, que usando emisoras locales se dedican difamar, desprestigiar a las autoridades. Si bien Nexar Jaramillo no asistió a la lectura de sentencia, la orden de captura ya está en manos de la PNP nivel nacional y en cualquier momento será capturado, según  manifestaron fuentes policiales. 
  Lo que se preguntan ahora los sanignacinos que nunca les creyeron a estos farsantes, es por la cantaleta inventarán ahora los otros  cinco integrantes o «dirigentes» anticorrupción, máxime, si el 27 de este mes de marzo Nexar Jara millo Dávila, junto a David Pasapera Portilla y Jeston Johan Vasquez Tocto, ten drán que asistir a juicio por DIFAMACIÓN AGRAVADA, contra Euler JaveDiaz, Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, a quien acusaron de terrorista, asesino entre otras calumnias, sentencia que lamentablemente fue anulada por la Sala de Apelaciones de Jaén, con una clara conducta timorata que es un mal ejemplo para el poder judicial, proceso  que se reiniciará el 27 de este mes en la ciudad de Jaén. Se espera que en esta oportunidad los magistrados sigan el ejemplo del Dr. Harold Ortiz Carrasco y  actúen  con rectitud, audiencia que será sin la presencia del sentenciado Nexar Jaramillo Dávila.
Dato importante :
Ningún abogado quiso defender a este «alto dirigente anticorrupción de San Ignacio»,  por lo que para la audiencia de lectura de sentencia se tuvo que recurrir a un abogado de oficio, quien manifestó que apelará esta sentencia.  David Pasapera Portilla estuvo presente y probablemente vuelva a recurrir al trillado argumento que esta sentencia es porque viene denuncian do supuestos actos de corrupción.

 Finalmente, en su muro del «feisbuk» de fecha 14 de febrero su ex-socio y ex-amigo Luis Quinde García, además de emplazarlo por las difamaciones e insultos que le hiciera Jaramillo Dávila desde su emisora RADIO ACTIVA, le deja este mensaje: del pensador Kapuscinski Ryszard: «Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas...».  Mensaje que aún se guarda en los archivos de Nexar Jara millo. Con toda seguridad, no le entendió, ni lo entenderá. Muy lamentable su situación de la que nos  condolemos.

Dir. DREA quiso enmendar la plana Pdte. Regional generando mucho malestar

Condorcanqui.- (E. Yangua) Incomodidad  viene causado en la población  indígena de las comunidades de la provincia de Condorcanqui, la actitud adoptada por el  Director Regional de Educación del gobierno regional de Amazonas el Lic.  Teodoro Tauma Camac,  quien le enmendó  la plana al presidente regional;  llegó a la Ugel de Condorcanqui, y le exigió de manera verbal al  reciente nombrado director de la Ugel a que presente su renuncia  por que según él, llegaba expresamente enviado por el  Dr. José Arista Arbildo.
  El funcionario de confianza arribó a Nieva  el  pasado miércoles19 de marzo, en horas de la mañana,  en compañía del director de Gestión  Institucional Mag. Bernardo Villalobos Jiménez, el asesor jurídico Víctor Ventura Arista, y el defensor de pueblo Roberto  Guevara, según dijo, «para realizar un trabajo de evaluación institucional dentro de las competencias de sus funciones».
 Tauma Cama,  permaneció por el lapso de cinco minutos reunido con el nuevo director de la Ugel Condorcanqui,  a su salida dio cuenta que la  reunión con el nuevo director,  «fue un poco más para cono cernos», en cuanto al que  no está de acuerdo negó en todo momento, « nunca he hablado  que  no estoy de acuerdo con la designación  del nuevo director;  esas versiones me da pena que haya dado alguien,  yo me adecuo  a las de decisiones del  Presidente a cada una de ellas y me enrumbo  para  poder  trabajar juntos por el desarrollo  de la educación»; argumentó el funcionario un poco incómodo por haberse descubierto su gran mentira.
  El motivo de la visita  era con la finalidad de evaluar los logros y las acciones de planificación de trabajo dentro del marco del proyecto de logros de aprendizaje y del plan CIMAS en lo que corresponde, por lo que hay preocupación por las estadísticas reportadas por el mismo Ministerio  de Educación  2013, según el cual  la provincia de Bagua está  tan sólo a un 20%  mientras que la provincia de Condorcanqui, están  tan solo a  un solo 6.4 % comprensión lectora y el 4% en matemática, dejando en claro  que no ha existido  la mera preocupación de la misma Dirección Regional de Educación   que no ha brindado el soporte  continuó a las  UGEL.
  La preocupación se hizo sentir cuando el  nuevo director  de la UGEL Condorcanqui, dio cuenta de la reunión desarrollada con el  Director  Regional de Educación, que no fue para tratar temas netamente de  trabajo, «sólo me hablaron que han sido  enviados por el Presidente Regional y que renuncie de inmediato al cargo, sin mayores argumentos ni documentos que justifiquen tan extraña petición». Puntualizó el Lic. Velásquez Risco.

  Por lo demás, a la ciudadanía de Nieva, le ha quedado esa sensación de  la presencia de un director regional de Educación, interesado más en asuntos particulares, que en los propios problemas de su sector, en el que como se ha reiterado, la provincia de Condorcanqui es una de las más afectadas por el descuido, totalmente abandonada a su suerte, rompiendo todos los esquemas estadísticos sobre rendimiento escolar muy por debajo de los estándares requeridos.

Cae Juez con coima en las manos

BAGUA.- (O.C.)El TREMENDO JUEZ: Federico Fernando Buendia Fernández - Juez del Juzgado Mixto de Bagua, anoche en el Hotel Zurita de Bagua, Jr. Amazonas cuadra 8 fue Intervenido por la Fiscalía a las 9:30 p.m. del jueves 20 de marzo 2014, en vista que venía reiteradamente solicitando dinero a un Litigante para emitir Una Resolución Favorable, el litigante recurrió a la Fiscalía Anti corrupción exponiendo su caso y procedieron a fotocopiar los cheques, los mismos que le fueron entregado en un sobre, al ser intervenido trato de desaparecer la evidencia y prueba del delito arrojando a la sala del hotel pero fue descubierto, luego de las diligencias de ley y verificación correspondiente fue puesto a disposición y lo sacaron enmarrocado en la madrugada de hoy viernes 21 de Marzo de 2014, así mismo un Abogado de Mario Jiménez y que también tendría juicios que el TREMENDO JUEZ esta llevando fue intervenido y llevado con él, hasta que esclarezca que hacía con el juez a esa hora de la noche, toda vez que esta prohibido por Ley y Ética
 
P.D. El comentario en este pueblo chico, no se hizo esperar, lo mismo que las especulaciones a favor y en contra. En primer lugar que el hotel donde fue ampayado, es de propiedad de un conocido candidato al gobierno regional de Amazonas.
  Otra: que el corrupto OSCAR ALTAMIRANO que también  sueña con regresar al gobierno regional y que dicho juez lo tenía EN CAPILLA, se comentaba que le habrían tendido «una trampa»; pero como se podrá entender, con trampa o sin trampa, quien tiene por norma el ANDAR DERECHO, las trampas que le pongan, simplemente, de nada servirían; porque su comportamiento es RECTO; per oeste juez, sería uno más de los tantos que se enquistan en el Poder Judicial de Amazonas, como el reciente destituído  FRANCISCO DELGADO PAREDES, que de narcotraficante, pasó a ser juez en Bagua (tenía que ser). Más información en nuestra edición siguiente.


  Otro de los jueces DE BAGUA que el año pasado hizo noticia (menos en este semanario) fue el que aparece en esta fotografía, su nombre JOSE LUIS TORREJON, se pasó de tragos en un lugar concurrido por los juergueros y no faltó por allí uno de sus enemigos que al verlo bien mareado, consiguió lápiz labial y vean el «look» que le pusieron...

Se le viene la noche a la alcaldesa de Bagua

Bagua Grande (¡Nor Oriente! - José Flores).- Muchos ciudadanos bagüinos se equivocaron en un comienzo, cuando asume funciones la alcaldesa Norma Burgos reemplazando a un controvertido alcalde Ferry Torres, vacado no por «buena gente»; creyeron en su aparente honestidad, capacidad de gestión  y diálogo para acercarse a los pobladores; pero en la medida que sus acciones avanzaban, una silueta moral poco convincente y contradictoria a esos buenos conceptos de la ciudadanía, empezaba a dibujarse cada vez con más nitidez; peor aún, cuando se le ve a su esposo  o marido, como OTRA NADINE, así lo comparan; pero más que éso, versiones que obran en nuestro archivo de AUDIOS, dan cuenta  de asuntos oscuros, casi espantosos de las actuaciones «fuera de cámaras» diríase, de esta parejita que llegó al gobierno municipal, que por lo visto, los que se congregaron en el LAVADO DE BANDERA, aún no conocen todo y que por nuestra parte, seguimos manteniendo nuestras reservas que las estamos dejando para su momento oportuno, en especial, cuando hay que tocar el asunto de DOS OBRAS de envergadura cuyo monto sobrepasan los ONCE MILLONES de soles.
  En el parque principal Héroes del Cenepa y frente al palacio Municipal de Bagua,  el Arqueólogo Elvis Chugna Veles y ciudadanos que radican en los diferente sectores de la localidad, procedieron al acto simbólico del lavado de las banderas de: la provincia de Bagua y la región Amazonas como protesta por los presuntos actos de corrupción y la ineptitud de nuestras autoridades municipales y del gobierno regional. Chugna Vélez, en su condición de profesional bagüino dijo sentir una profunda indignación por la incapacidad que vienen mostrando la actuales autoridades ediles, a quienes responsabilizó de la reversión de más 11 millones de soles que el gobierno central había destinado para pavimentar un promedio de 70 cuadras en los sectores: estadio Manuel Antonio mesones muro y terminal terrestre de Bagua; pese a que, señalaron con bombos y platillos que iban a recuperar dicho presupuesto este es de marzo, pero no pasa nada y es por ello que estamos mostrando nuestro enérgico rechazo, remarco. Así mismo indico, que por la ineptitud de la alcaldesa de Bagua, no podría construirse el colegio emblemático Manuel Antonio Mesones Muro, donde se perdería más de 24 millones de soles. Además indicó, que existía un proyecto declarado viable para mejorar la trocha carrozable de Acerillo, Nueva Victoria- y otros sectores que unen con el pueblo de la Peca a través de un concurso con FONIPREL y que la alcaldesa por su actitud de revanchismo lo observó. De esa forma se podría perder la posibilidad de ejecutar esa obra por mas 6 millones de soles.

   En otra parte de sus manifestaciones, el Arqueó logo Elvis Chugna, dijo contundentemente que en el gobierno regional que preside José Arista Arbildo, se evidencia signos de irregularidades que están dejando una serie de obras mal ejecutadas en la provincia de Bagua y en toda la región. Señalando como ejemplo, obras de: Agua y Alcantarillado de Bagua, la carretera Bagua – Cajaruro, Sitio Arqueológico las Juntas y su vía de acceso, Infraestructuras Educativas, de Salud, de turismo y otras, que se encuentran pésimamente ejecutadas y que por ese motivo no fueron inauguradas. ¡Felicitaciones por defender lo que les pertenece!.

Descubren golondrinos en Chirinos y San Ignacio

JAEN.- (¡Nororiente! ) Una cantidad no precisada de ciudadanos que están efectuando cambios domiciliarios en estos días para los poblados de Chirinos, Santa Rosa y San Ignacio, ha sido detectada, por el equipo de inspectores encubiertos,  camuflados, que puso el JNE-Jefatura Zonal de Chachapoyas, ante las persistentes denuncias de esa modalidad delictuosa de ciertos candidatos para comprar conciencias y votos.
  Tal como adelantamos en nuestra edición anterior, el Lic. Lucas Merino Vigil Jefe Zonal RENIEC con sede en Chacha poyas, al ser entrevistado, se mostró enérgico en  el tratamiento de este problema y nos dio la seguridad que «desde Lima están actuando para combatir esta lacra».
  Dijo, es un delito electoral atenta contra el derecho a sufragio e induce a error en la formación del padrón electoral.
 De otro lado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtió que los denominados ‘electores golondrinos’, que se cambien de domicilio para alterar el resultado de una elección o beneficiar a un candidato o partido político, podrían recibir hasta ocho años de pena privativa de la libertad.
  De acuerdo con el Código Penal, el elector ‘golondrino’ podrá ser sentenciado a una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años por realizar el cambio de domicilio o inducir a realizarlo hacia una circunscripción distinta a su residencia habitual.
  El JNE indicó que este es un delito electoral, debido a que atenta contra el derecho a sufragio e induce a error en la formación del padrón electoral.
  Con mira a las Elecciones Regionales y Municipales, el JNE iniciará una exhaustiva fiscalización del padrón electoral en varios distritos del país, ante el alto número de trámites de cambio domiciliario, que hacen suponer que se tratarían de ‘electores golondrinos’.
   Es por esto que la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE dispuso el desplazamiento de 18 especialistas, quienes comprobarán la veracidad y la corrección de las inscripciones de más de mil 700 ciudadanos tomados como muestra.
La tarea de fiscalización del padrón, corresponde al JNE  no sólo en etapa electoral y no electoral, tomando en cuenta la remisión trimestral que el Reniec efectúa de las inscripciones agregadas o eliminadas, a escala nacional. (LR: 23-02)

Ronderos en acción


  Pero no solamente son los inspectores que están desplazándose por los diversos lugares donde se han detectado evidencias de recientes acelerados cambios domiciliarios, por su parte,  integrantes de los diversos comités de rondas campesinas de CHIRINOS Y SAN IGNACIO (Namballe), también se han organizado y está efectuando su trabajo de investigación por su lado, habiendo lanzado la severa advertencia que, si se logra detectar cambios domiciliarios sospechosos,  serán tratados como vulgares delincuentes,  sancionados a pasar por cadenas ronderas, además de los conocidos castigos de sus ancestros. En comunicación con este semanario un vocero oficial de las rondas de Chirinos, nos pidió hagamos pública esta advertencia para que no digan después que no sabían. Puntualizó.

lunes, 24 de marzo de 2014

Ladrones MPJ le pusieron chayra a obrero para que se rectifique

  «LADRONES MPJ NOS DEJAN CALATOS» Este fue el titular en primera plana que publicamos en nuestra edición anterior  para  informar  cómo los latrocinios  en esta gestión, nos están llevando a la ruina; pero que la ley los minimiza tipificándolos como delito de «PECULADO»,  por lo que habría que llamarles «PECULEADORES»,  en  vez de ladrones, lo cual no encuadra con lo que queremos decir.
  El titular referido, no sólo se refería a la simpleza de una denuncia muy grave que hizo el trabajador CLIRIO DELGADO CLAVO, sino, principalmente a la forma voraz cómo los funcionarios DE CONFIANZA  del Alcalde, tragan (decir comen es demasiada cortesía para estos sinvergüenzas) y publicamos allí,  tres fragmentos de una lista enorme contenida en seis páginas en las que dan cuenta de los gastos que hacen, pero no en gestiones, si no, en almuerzos y banquetes.
  De hecho, que el banderillazo le cayó al JEFE DE LO MAFIOSOS en todo el trasero  y de inmediato habría ordenado a su RECAUDADOR, FELICIANO VILLANUE VA VILLALOBOS, de quien volvemos a publicar su foto en el mismo lugar de la edición pasada; pues así como usted lo está viendo, este mismo sujeto, llegó el martes último a nuestra oficina trayendo al denunciante CLIRIO DELGADO con la tradicional CARTA NOTARIAL  «rectificatoria», redactada por algún abogado de pacotilla o de cenecape, en la que, como siempre hemos detallado, los corruptos usan a las cartas notariales como escudo para protegerse, defensa que con este semanario, es bien difícil tenga cabida; porque aquí, (REPETIMOS) cuando decimos que la burra es parda, es porque tenemos los pelos en la mano y en este caso, no solamente los pelos, también el rabo y si no, pregúntenle a Gilmer Ananías). Y como siempre, lo de siempre, en esa cartita nos dicen: «siendo la rectificación un derecho constitucional, frente al agravio del honor de un ciudadano ante una información tendenciosa, inexacta, imprecisa y carente de objetividad...solicito  rectificación...sin desmedro de la responsabilidad civil y penal que pudiera afrentar (por decir enfrentar?) por el daño a mi honor y buena reputación»...
  Junto a esa cartita notarial nos acompaña Clirio una declaración jurada, la que no lo redactó él, si no los LADRONES MPJ, le colocaron la chaira en el «pescuezo» y el pobre tuvo que firmarla, jurando en medio de insensatas contradicciones, que lo hicieron firmar en blanco con un contenido que desconoce ...etc.
  Muy lamentable  la situación de este humilde trabajador, que con toda certeza perderá su trabajo cuando salga la presente edición; puesto que CLIRIO se olvidó que además de lo que testimonia en su declaración JURADA contra VILLANUEVA VILLALOBOS, el otro sinvergüenza cobrador de cupos, le grabaron muchos testimonios más,  cuyo audio obra en nuestro poder y que si desea llevarnos a las acciones civiles y penales, como nos amenaza, tendrá que comerse sus propias palabras; porque mostraremos lo que dijo, además de lo que firmó, e impregnó su propia huella digital y no venga como Ananías a decir que le falsificaron la firma.

   Que, en todo caso, sabiendo él quiénes fueron los que le hicieron firmar esa DECLA RACOIN JURADA, es a ellos a quienes tiene que dirigirse, pues aquí en cumplimiento de nuestra misión DE INFORMAR, simplemente dimos pase a un documento puesto a la vista su original, así como la grabación de todo lo que dijo en diversas ocasiones y lugares. Así es que, señor RECAUDADOR FELICIANO VILLANUE VA, que de paso, le tenemos ya sus antecedentes penales, sírvase dar cuenta al JEFE DE SU BANDA de todo lo acontecido.

Lo dijimos el 07-07-013 Ed. Nº 1625
  El jueves último: 11.30 a.m. nuevamente la comisión de recepción MPJ se reunieron con representantes del CONSORCIO PAKAMUROS en cabecera de obra, para efectuar las verificaciones de ley.
RESULTADOS:
-Más de 300 paños, en palabras del Pdte. del Comité de Obra Ing. Godofredo Barrantes, dan la impresión como que tuvieran una antigüedad de 15 años.
-33 observaciones
-Más de 200 paños para rehacer.
-El plazo se cumplió el 25 de noviembre del año pasado. Por mediación del alcalde les dieron 50 días más de plazo para que cumplan; pero tampoco cumplieron. Han pasado 27 días más, equivale, conforme a ley, una multa de 18 mil soles diarios. El alcalde Gilmer Fernández como dueño de la obra, aún no se atreve  ejecutar la CARTA FIANZA, pese a todas las agravantes.
  Por nuestra parte, sigue vigente la opinión del Ing. Artemio Benel Pérez, especialista en la materia quien, dijo en julio del año pasado que dicha obra DEBE HACERSE DE NUEVO. La muestra OBJETIVA que esta obra se inició pésimamente la tenemos en la obra del HOSPITAL que empiezan a construir: vayan y miren la naturaleza geográfica del suelo en un espesor de más de 1.50 m., totalmente aluvial y pantanoso. Sobre ese suelo le pusieron cemento SIN PARRILLAS a esta obra que se supone debe ser la tarjeta de presentación para quienes nos visiten.

El comentario que me faltaba


AMADOR TITO VILLENA
Manual del perfecto postergado
“La postergación es el asesino natural de la actitud”. William James.
  Era un pueblo históricamente pos tergado que la postergación se le metió en el alma y se acostumbró a serlo al punto que sus habitantes pensaban que ello era un asunto normal. No tenían espíritu para nada, por tanto, se olvidaron lo que significaba tener espíritu de lucha. Claro que existían algunas excepciones pero como sabemos una golondrina no hace verano. 
   Todos, sin darse cuenta, habían consensuado una suerte de manual del perfecto postergado que aplicaban en sus actos diarios. Confundían al caudillo o cacique con el líder, pensaban que caudillaje o cacicazgo era lo mismo que liderazgo y ahí empezaba su drama. Apenas aparecían prospectos de jerarcas, patrones  o amos se disputaban el honor de lamerles las botas. Se habían olvidado de exigir derechos o defenderlos. La cultura del pedigüeño se había entronizado es por eso que preferían doblar la cerviz por los favores o migajas del dueño, amo o alquilador. La ley del menor esfuerzo se imponía y cuándo no la ley del embudo.
  Acercándose el recambio de autoridades, alcaldes o presidentes regionales,  los amos sabían que, al igual que el pescador lanza la carnada, únicamente tenían que lanzar los mendrugos, prebendas, promesas, lisonjas o limosnas para que aparezcan los voluntarios que les acompañen en la cruzada de confusión, manipulación y captación de votos. Esa era la mejor campaña. Aderezada de perorata, el demagogo, charlatán y mentiroso sienta sus reales porque saben que en tierra de ciegos el tuerto es rey.  
  Para ello los aspirantes a mandamases del pueblo cuentan con los mercenarios o sicarios locales de la comunicación, aquellos vagos sempiternos sin valores ni principios, charlatanes de sebos de culebra o engoladores de voz, que dicen o creen saberlo todo, que se venden al mejor postor sin importarles ser una pieza más del engranaje del latrocinio del erario público, del chantaje, de la manipulación, de la mentira, del descaro,  ejemplos vivientes de cómo se degrada paulatinamente un ser humano por un plato de lentejas o un puñado de pesetas, vendiendo y traicionando a su pueblo como Pilatos  traicionó y entregó al Nazareno. Estos putrefactos de espíritu, emanan, hediondos, la pus de la complicidad de la corrupción. Pero como a ti nada de esto te importa, no hagas nada, sigue al pie de la letra tu manual del perfecto postergado y prosigue eligiendo al que te engaña, a los que compran tu voto, tu conciencia, al más incapaz, a los que te robarán postergando como siempre tu felicidad, la de los tuyos y de los que vendrán.
  Sigue como siempre, indolente, que no te importe la contaminación, total sus estragos no lo sufrirás tú sino quienes seguirán después de ti, sigue así, no reclames responsabilidad social, ni derechos ni veles por los intereses de tu pueblo, tus intereses. Que no te importe que los lidercillos de barro que aparecen y que supuestamente te representan te engañen y te utilicen en su provecho. Que no te importe además que, los que provisionalmente te gobiernan, se burlen de tu buena fe, de tu pobreza y de tu ingenuidad. Más bien, apóyalos haciéndote el tonto, no te des cuenta de nada. Aplica tu manual del perfecto postergado.
  Ignora a quienes pretenden que reacciones, que reflexiones, razones y actúes como un ciudadano que conoce y hace respetar sus derechos. No te des cuenta que es el momento de tomar conciencia, que es bueno organizarse y que es necesario la unidad, organización y lucha por tus derechos que la Constitución ampara. Distráete con la fanfarria, el circo y la campaña electoral que se avecina, corre por los regalitos y mendrugos. Déjate engañar. No seas ciudadano. Aplica tu manual del perfecto postergado, y se feliz como aquél marido cornudo vago y sumiso que acepta con resignación su situación porque transitoriamente le llenan la mesa. 
   A sabiendas que los «ilustrados» aludidos no leerán este excelente comentario de nuestro invitado, nos queda el placer que será leído, difundido y comentado por los miles de nuestros lectores de esta parte del país y del exterior a través de nuestro portal virtual.
    Salvo mejor parecer,

                               Nororientalmente:


                               EL DIRECTOR.

Datos personales