Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 17 de julio de 2014

Empr. «Pacific Rubilaes» mejora servicio de agua en C. Alegría - Nieva

  Condorcanqui.-Como parte de sus compromisos firmados con la comunidad la Empresa petrolera  PACIFIC RUBI LAES ENERGY, realizó  el mejoramiento del sistema de agua potable y  el cambios de  duchas, baños, inodoros  y cambio de llaves  del puesto de salud des Ciro Alegría,  estos trabajos se debe que  la tubería que se encontraba deteriorada  desde el tanque principal que se encuentra ubicado en el mismo centro de salud hacia el interior, razón que no  contaban con el servicio  de agua para los pacientes y personal  de salud que trabaja en dicho puesto.  El alcalde del centro poblado manifestó que la idea nació de los mismos pobladores debido a que el puesto de salud, funcionaba pero no contaba con agua, tenía todas las instalaciones pero lamentablemente no funcionaba  por esa razón que hemos solicitado a la empresa para que haga los mejoramientos y así poder mejorar ,las instalaciones.

 El puesto de salud cuenta con una población atendida de más de 1,800 pobladores de las comunidades de Ciro Alegría, Washunsha, Chapí, Chingamar, esperanza y Pales tina, y es necesario que tenga el servicio de agua. Por otro lado pidió al actual director de la red de salud de Condorcanqui, para que envié a los profesionales para el puesto de salud, ya que por el momento sólo cuenta con un Tec. En enfermería que no se da abasto para atender a toda la población, aquí existen plazas de obstetra, enfermero y desde hace un año ya no tenemos esos profesionales. Recalcó el alcalde dele gado de ese lugar. (E. Yangua)

Identidad chontalina

 
   La Asociación para el Desarrollo Integral de Chontalí-ADICH, estará desarrollando en este 24 de Julio un «Homenaje a la Identidad Chontalina», con el fin de fomentar la creación artística de los adolescentes y jóvenes que cursan el nivel secundario, así como la identidad cultural de los mismos.
  Para tal evento están invitados los siguientes colegios: Manuel González Prada (Pachapiriana), Nuestra Señora De La Paz (Calabozo), José Olaya Balandra (Tabacal), 12 De Octubre (Chontalí), San Juan Apóstol (Rumisapa), Señor De Los Milagros (Hualatán),  Fernando Belaunde Terry  (Turure), CEGECOM (Agua Azul), Cesar Vallejo (Piñas), cuyas delegaciones de estudiantes podrán participar en declamación (poema y poesía), música y canto, con temas de composición y autoría propia.
Dicho evento se desarrollará a partir de las 8:00 p.m. del jueves 24 de en el Auditorio del Colegio 12 de Octubre en la misma capital del distrito de Chontalí. Se reconocerá a colegios y estudiantes que obtengan el primer y segundo lugar de cada categoría. Para  el primer puesto en declamación se otorgará una tablet y para el caso de música y canto será un guitarra. «En este evento buscamos que los jóvenes y adolescentes expresen su talento, haciendo remembranza a la historia, las costumbres, la religiosidad popular, la gastronomía, la naturaleza y los recursos turísticos que posee el distrito», manifestó Mario Campos uno de los miembros y fundadores de ADICH.
Por otro lado miembros de ADICH indicaron: «Sabemos que existe una baja identidad en Chontalí, sabemos que la cultura poco o nada importa, pero ¿Qué hemos hecho para cambiar esta actitud ciudadana?, esta es la razón de tal evento, ya que como asociación estamos convencidos que para cambiar este problema debemos empezar a fomentar la cultura en Chontalí, y no solo para sentirnos orgullosos de proceder de este maravilloso lugar, sino difundir, crear y expresarnos en torno ello. En ADICH buscamos fomentar la identidad cultural chontalina y a la vez una crear una cultura ciudadana de amor a lo nuestro»
Finalmente invocaron a la personas de buena voluntad les apoyen a conseguir los premisos para reconocer al talento chontalino; «Necesitamos una tablet y una guitarra, ya que al tratarse de una asociación sin fines de lucro e integrada por estudiantes y profesionales recién egresados no poseemos recursos económicos, pero si con iniciativas y la disposición para trabajar en bien de la cultura y del distrito de Chontalí, aquellas personas que se identifican con la cultura, que sabemos que son muchas agradecemos desde luego su apoyo y/o colaboración para la obtención de los premios y hacer de realización de tal evento un éxito, nos pueden contactar al # 995950664 / #956054393/ *512442 o al RPC:989163957».

Candidatos provinciales para Condorcanqui



 La población de Condorcanqui recibió la información que ya estarían inscritos 11 candidatos para intentar ocupar el sillón municipal de esta provincia fronteriza de amazonas.
   Entre los postulantes se habrían declarado inadmisible su inscripción al 3 postulantes como son el actual alcalde Edwin Timias Mateca, que intenta una reelección, así mismo Juan Tuchia Oscate y el Lic. Hermógenes Lozano Trigozo.
   El JEE Bagua les otorgo un plazo para regularizar información y puedan quedar expeditos en estas contiendas electorales, los demás se encuentran a la espera de la resolución y puedan iniciar sus campañas políticas.

   Entre los candidatos resaltantes están Tec. Orlando Requejo Longinote ex alcalde, quedo en segundo lugar en las últimas elecciones cuando intento reelegirse. Romel Pepe Garcia Torres, empresario de éxito en la provincia, posee uno de los principales hoteles de Santa Maria de Nieva, asi como distribuidoras.  Cornelio Mendoza Villanueva, Funcionario de la RENIEC Condorcanqui, conocedor de las comunidades por el mismo trabajo que desempeño durante años. Víctor Tantalean Carranza, luchador social reconocido en esta provincia, por ser el gestor del asfaltado y mantenimiento de la carretera Bagua – Saramiriza – Santa María de Nieva. Pedro Luis Shimbukat Taish, profesor vinculado al SUTEP, trabajador insaciable por la educación de la provincia de Condorcanqui…. entre otros que seguiremos nombrando a través  de la campaña que aun no se  inicia. (Luis Peña V. Condorcanqui)

Universidad privada Telesup estafa a nativos


Condorcanqui.-(Eber yangua C.) Un promedio de 100 alumnos indígenas e hispano hablantes estudiantes del Instituto Superior Tecno lógico y Universidad Privada TELESUP, en Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui, se encuentra afectados con el cierre de la filial de esta casa superior de estudios, este hecho viene causando indignación en la población toda vez la universidad desde hace un año instalo su filial en esta localidad para brin dar la facilidad a los jóvenes estudiantes en las diferentes carreras profesionales.
  Los alumnos manifestaron  que en ningún momento el responsable y administrador Juan Cas tillo, les ha informado respecto al  cierre definitivo de la universidad privada, por lo que de manera sorpresiva llegó un señor que se identificó como Fernando Santa cruz, anunciando que sólo había llegado a cumplir órdenes del cierre definitivo solicitado por la Alta Dirección General desde la ciudad de Lima, debido  a que no existe un buena administración y  que los alumnos  se encuentran morosos y no pagan.
  Hasta el lugar llegó el representante del Ministerio Público realizando el levantamiento de un acta de constatación, en presencia del representante de la universidad, Fernando Santacruz, quien expresó que la orden de cierre se debe que existe un mala administración y una deudas que bordea a mas S/ 18.000 mil nuevos soles, acción que los dueños de la universidad has visto por conveniente el cierre definitivo,  y  que los alumnos  se encuentran morosos y no pagan.
 Frente a esta decisión los estudiantes vienen acusando al responsable de no hacer el deposito respectivo de las cuotas ya que todos están al día con los pagos de pensión, ahora que el ex administrador no haya ingresado los pagos a las cuentas de la universidad no es  problema de los estudiantes.  Por otro lado los alumnos expresaron su incomodidad ya que en ningún momento les están garantizando la continuidad de los estudios, considerándolo como una estafa por pate de la universidad, teniendo en cuenta la inversión que los jóvenes han hecho con el pago de sus cuotas mensuales son elevadas,  porque anunciaron que denunciarán ante el Ministerio Público penal mente a la universidad para que responda frente a este grabe atentado  y si es posible que devuelva el dinero a cada uno de los estudiantes.

 Fiscal en la calle
Con un desconocimiento absoluto de lo que significa el trabajo de la comunicación social en el país de los medios de prensa, el fiscal de la provincia de Condorcanqui, Alexander Reyna Abanto, impidió el trabajo periodístico, cuando estos cubrían información en el frontis del local de la universidad TELESUP.
  Alexander Reyna Abanto, llego al promediar las 11:00 am, al local de la universidad ubicado el Jr. Marañón N° 107 frente a la plaza de armas en pleno centro de la Villa Santa María de Nieva, en compañía de dos efectivos de la policía nacional, con la finalidad de realizar la constatación sobre la denuncia hecha por los estudiantes, y lo sorprendente, que en vez de darle la razón a los afectados, este dijo que  la universidad es privada está en todo su derecho de hacer lo que ellos crean conveniente,  sin pensar  en el daño que  la misma universidad le está acusando a los jóvenes indígenas quienes vieron con mucha ilusión  la oportunidad de continuar sus  estudios y ahora con el cierre  no les dan ninguna solución.
 La molestia del fiscal se produjo cuando al salir de local fue abordado, para poder conocer sobre la diligencia y este arremetió con todo al manifestar que «quiénes son ustedes para que estén tomando fotos, no saben que esto está prohibido», Dijo, exigiendo identificación inmediata, además incre pó a los efectivos del orden, manifestándoles «ustedes debe cuidar, porque han dejado que tomen fotos si saben que estoy trabajando».
  Este hecho viene siendo censurado por la población, mientras que los estudiantes manifestaron que la conducta de este mal fiscal deja entrever muchas cosas, aquí se trata de un presunta estafa que la universidad nos está haciendo, y estamos en  todo nuestro derecho de reclamar y denunciar pero si tenemos fiscal  con este tipo de pensamiento y comporta miento, qué garantía nos da a  los pobladores,  por lo que    solicitan  Fiscal  Superior de  Amazonas tome cartas en el asunto    contra este fiscal que lo único que  busca es  desacreditar y hacer quedar mal a la alicaída imagen del Ministerio Público. Agregaron  los estudiantes

miércoles, 16 de julio de 2014

UNJ se cerraría por funcionar en un mercado: Nefasta herencia de dos corruptos

Las 53 universidades con autorización provisional volverán a ser evaluadas

Jueves, 10 de julio de 2014

   La nueva Ley Universitaria entró en vigencia desde el miércoles último. Suspenden asambleas universitarias y todos los nombramientos. El  Presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, dice que con evaluación se cerrarían varias universidades.
  Las 63 universidades (44 privadas y 19 públicas) que vienen funcionando con autorización provisional deberán ser evaluadas nuevamente con la entrada en vigencia de la Ley Universitaria, la cual fue publicada el miércoles último. Así lo señaló el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, quien indicó que el proceso de evaluación de calidad deberá ser gradual.
  El congresista dijo que si bien la nueva Ley Universitaria no provocará el cierre inmediato de universidades que no cumplen con estándares mínimos, será irremediable que algunas tengan que dejar de funcionar si no pasan las evaluaciones. "De no cumplirse los estándares, supongo que se les darán los plazos adecuados para que puedan reunir esos requisitos, que va a demandar inversión tanto en universidades públicas y privadas. Hay públicas que están en pésimo estado. Una de ellas es la Universidad de Jaén (Cajamarca), que funciona en un centro comercial", refirió.
  La evaluación de las universidades estará a cargo de la nueva Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la que reemplazará las funciones que actualmente tiene la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

CESAN LAS ASAMBLEAS

La ley ordena el cese de la Asamblea Universitaria de las casas de estudio  públicas, y suspende todos los procesos de nombramiento, ascenso y ratificación del personal docente y no docente hasta que asuman las nuevas autoridades.
  Dentro del proceso de implementación de la nueva ley también se declaró en reorganización el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), el órgano especializado en garantizar la calidad educativa.
  Una vez conocida la vigencia de esta ley, el ex ministro de Educación Nicolás Lynch la saludó, pues manifestó que ayudará a superar las deficiencias educativas. "Creo que esta ley atiende lo que he llamado muchas veces la estafa universitaria. Tenemos en este momento 137 universidades, cerca de un millón de estudiantes universitarios, y la abrumadora mayoría de las universidades son de pésima calidad, tanto públicas como privadas", afirmó el ex ministro.
   Por otro lado, frente a la promulgación y publicación de la norma, se informó que los miembros de la ANR vienen sosteniendo reuniones para tomar algunas acciones legales.

Y ahora ¿Qué dirán los que defendían lo indefendible?

  Aun está fresco el recuerdo de los voceros encubridores de la corrupción que salían a pregonar a los cuatro vientos la «acertada» decisión del sinvergüenza Vegas Gallo y su corrupto aliado el ex-alcalde por EL GRAN FAENON  del alquiler de su mercado para meter a llí a los estudiantes.
 La lista de estos encubridores de corruptos es corta y en una próxima edición la difundiremos. Lo cierto es que, aprovechando su condición de presidente del Comité de Apoyo a la UNJ, el más grande inmoral vacado de la alcaldía, podría haber causado  una tragedia irreversible a los centenares de estudiantes que ingresaron a nuestra universidad con la ilusión de forjarse una profesión.
  Según las últimas informaciones, el proceso de evaluación a las universidades con autorización provisional, ya entró en vigencia, ello quiere decir que la UNJ está en la mira de los evaluadores, si se tiene en cuenta las reiteradas menciones que hace el presidente de la comisión de Educación del Congreso Daniel Mora, mencionándola como que está funcionando «en un local comercial».

  La nueva C.O. continuismo


  Cuando se pensaba que con la llegada de la nueva Comisión Organizadora a cargo del Dr. José Gómez Cumpa se enmendarían los errores del corrupto defenestrado Vegas Gallo, por lo que se viene obserevando, es más de lo mismo, le pusieron paños tibios al descontento estudiantil y siguen en el mismo local comercial, que, estando aún a tiempo de enmendar errores para evitar el cierre de la Universidad, deberían tomar acciones inmediatas para volver a los ambientes académicos anteriores y si ya se despilfarró el dinero de la UNJ pagando cuantiosas sumas por el alquiler, que esos ambientes queden para la parte administrativa y que las actividades académicas se implementen en los ambientes del IST «4 de Junio» y «V. Andrés Belaunde», entre otros; pero URGE se implementen estas medidas correctivas para evitar lo peor.

Goyo libertad?

La respuesta a esta pregunta ha quedado en suspenso, dijeron voceros de la Sala que lo juzga en Piedras Gordas «hasta hoy o mañana», lo que quiere decir que para este lunes habrán «novedades», que dudamos mucho sean favorables a los seguidores de Goyo, en vista que el Fiscal Superior Juan Pilares, en la misma hora y día que se desarrollaban multitudinarias movilizaciones pidiendo su libertad, ese mismo día y hora, dicho Fiscal  presentaba más pruebas incluyendo vouchers con los depósitos a la cuenta de Goyo y de sus cercanos familiares, según sustentó, por concepto de «diezmos» por obras que detalló a las cuentas de Nancy Dávila su actual pareja la suma de 25 mil soles, a la cuenta de Goyo 10 mil dólares el 24 de diciembre 2011; etc., por lo que  Goyo tendrá que demostrar el porqué le hicieron tales depósitos y porqué a sus familiares.
 Por su parte, Fidel Rojas, abogado de Santos, solicitó a la Sala Penal de Apelaciones que varíe esa drástica medida por la de comparecencia restringida.
   Los integrantes del tribunal, Inés Villa Bonilla, Sonia Torres Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, dejaron al voto dicho planteamiento.
  Durante la diligencia, efectuada en la sala de audiencias del penal de Piedras Gordas, en Ancón, los jueces escucharon los argumentos del abogado que pidió dejar sin efecto la prisión preventiva de su patrocinado, que es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y colusión en agravio del Estado.  El letrado indicó que la jueza Mercedes Caballero, quien dictó la prisión preventiva, había vulnerado los derechos fundamentales de su cliente. Sostuvo que no hay  elementos de convicción que acrediten un delito de asociación ilícita para delinquir, y que la medida ordenada es desproporcionada. “No puede haber peligro de fuga de alguien que se presentó en forma voluntaria ante la justicia, tiene un domicilio fijo, es un funcionario de alto nivel y está dispuesto a asumir los riesgos que provoquen estos hechos”, manifestó Rojas.
    Sin embargo, el fiscal Juan Manuel Pilares indicó que la jueza Caballero actuó de acuerdo a ley y solicitó a la sala que confirme la medida de prisión preventiva. Precisó que se ha encontrado fundados y graves elementos de convicción que vinculan al cuestionado presidente regional con los actos ilícitos que la fiscalía investiga.  Pilares indicó que la situación de Santos es complicada porque todos los colaboradores eficaces coinciden en señalar que recibió dinero del empresario Wilson Vallejos, quien también está detenido y procesado. Recordó, además, que había un audio en el cual se escuchaba a Santos hablar sobre los ilegales aportes.  Pilares agregó que el último lunes uno de esos colaboradores presentó vouchers originales de los aportes que recibió la autoridad regional, quien se está presentando a la reelección pese a estar detenido.

HABLA   SANTOS

En la audiencia también intervino Santos Guerrero, quien vestía una llamativa chompa color amarillo intenso. El procesado volvió a sostener que era inocente y aseguró que no ha cometido ningún acto de corrupción como presidente regional. Negó que los comprobantes presentados por los colaboradores eficaces sean pruebas de coimas o sobornos. Santos dijo que esos recibos simplemente correspondían a aportes y colaboraciones de empresarios a su campaña, sin precisar el porqué para su campaña el año 2011. (?).

Dr. J. Novoa en la picota

BAGUA GRANDE.- ¡Nor Oriente!) En días como éstos, cuando las temperaturas políticas elevan sus niveles, el popular PEPE NOVOA ex-alcalde vacado también de la MP Utcubamba y no por «buena gente», sus adversarios que no son pocos, empezaron a desempolvar archivos, aunque no tan empolvados por estar frescos como el sonado caso de EMSEU por el que se hizo acreedor a un proceso penal que podría llevarlo al depósito de los políticos en ruina.
  Precisamente, ante sus apariciones en estos días de campaña, con muchas ínfulas y proyecciones a su favor, de inmediato echaron mano a la sentencia de la CORTE SUPREMA DE LA REPUBLICA notificada el 24-oct-2013  que declara NULIDAD  de la de fecha 19 de enero del 2010 contenida en 12 páginas y en cuya parte sustancial se lee la presente «DECISION», por la que ya le presentaron además de la tacha a su candidatura, un escrito al Juzgado que despacha el Dr. Zabarburú transcribiendo el contenido de la referida sentencia,  cuya parte pertinente se alcanza a los medios de prensa «de mayor credibilidad», según nos dijeron para dirigirse a este Semanario.
  En el item «ii»), se lee textualmente: «El extremo que consideró a José Luis Novoa Flores y Víctor Roncal Arteaga como autores del delito contra la administración pública, colusión desleal, en agravio del Estado (EMSEU  S.A.C.), les impuso CUATRO AÑOS de pena privativa suspendida en su ejecución por el plazo de dos años sujeto a reglas de conducta y fija en 50 mil nuevos soles el monto de reparación civil que los sentenciados deben abonar...sin perjuicio de restituir el monto indebidamente apropiado, el cual debe ser condiderado como una regla de conducta, bajo apercibimiento de no cumplirse se convertirá en pena efectiva».
   Lleva las firmas de los vocales supremos San Martín Castro, Lécaros Cornejo, Prado Saldarriaga y Rodríguez Tineo.
 PERO ADEMÁS en dicha  sentencia le agregan el monto de S/. 353.562.00 nuevos soles que  le sustrajeron a EMSEU  según pericia contable y que también deberá ser restituido. Suma que como se entiende, sólo el sentenciado y su coacusado sabrán de dónde van a sacar dicho dinero, de lo contrario, «San Humberto» los está esperando.

  ¿Coincidencia?

 Pero tal situación tiene sus beneficiarios y son los competidores de Novoa en esta carrera electoral  por el ansiado sillón municipal.

martes, 15 de julio de 2014

Candidato analfabeto

BAGUA GRANDE.-Comentarios de todo color y calibre viene generando la difusión de su DECLARACIION JURADA del aspirante a presidente regional de Amazonas, empresario GILMER HORNA CORRALES. En el rubro 10.- Correo electrónico: (rpta) No sé manejar computadora.- Educación Primaria en la IE 18190 San Salvador Luya Santo Tomás.- Educación Secundaria: CEBA Rubén Darío Lima - No concluído.
  Muy lamentable la situación de este ciudadano que en las redes sociales lo promocionan como un verdadero burro cargado con dinero, situación que motiva la persistente sospecha de su dudosa riqueza, como propietario de una de las más lujosas empresas de transporte de pasajeros «GH-BUS», por lo que los agentes de la DEINCRI  no le quitan los ojos de encima. Pero como se está promocionando en casi todos los medios es el candidato que más regala, caso último, un bus a los integrantes de la banda de músicos de LA INMACULADA de Bagua, para su traslado a Junín.

  La incógnita se centra en los comicios del próximo 5 de octubre, con una gran pregunta ¿Elegirán los amazonenses a un presidente que en tiempos como éstos, no conocer manejo de una computadora es tan igual como en otros tiempos no saber leer ni escribir? Y que conste que no solamente es manejar un correo electrónico, va mucho más allá de eso.

Indignación contra gerente Sub R. Condorcanqui


CONDORCANQUI.-(L. Peña V.) Después que el gerente sub regional Condorcanqui Ing. Agrícola Felizardo Aranda Salazar distribuyera un oficio a las autoridades, Organizaciones y Apus de algunas comunidades, donde manifestaba que los proyectos que tenía la gerencia, se encontraban desfasados e inviables, a esto culpaba a la anterior gestión del Ing.  Zootecnista, Hermes Montenegro, el mismo que durante su gestión no se preocupó de actualizar dichos expedientes.
   Lo preocupante es que no existiría tiempo para actualizar esa información y poder ejecutar los montos presupuestales para este año. Mientras tanto los trabajadores de planta de esta institución regional, manifestaron que en sólo un mes de trabajo toda esa información se podría actualizar y poder viabilizar los expedientes técnicos para así poder licitar estas obras que son escuelas y saneamiento en la provincia de Condorcanqui, sin embargo se conoce que en la sede del gobierno regional, existiría una mafia infiltrada en la oficina donde se dan las viabilidades, llegando al colmo de cobrar cupos para aprobar proyectos.
   Finalmente el gerente Condorcanqui Felizardo Aranda Salazar, no tuvo mejor idea que transferir cerca de ocho millones de soles del presupuesto asignado a Condorcanqui a las arcas de la sede regional.
   Esto ha causado tremenda indignación en la población, en los dirigentes indígenas, los mismos que vienen evaluando las acciones que tomarían por tremenda ineptitud de este funcionario, sospechan que esto obedecería principalmente que Felizardo Aranda Salazar, no es conocedor de la realidad de la zona y poco o nada le interesa los proyectos que se puedan realizar en esta provincia fronteriza, por ser nato de San Ignacio Cajamarca.
  Otra de las preguntas que se hacen los dirigentes es, el presidente prometió durante su campaña, que los funcionarios de confianza de Condorcanqui, deberían ser profesionales de la misma provincia o al menos identificados con la realidad de la zona, por este motivo se conoce que la camioneta de esta sede, es vista en La provincia fronteriza de san Ignacio – Caja marca lo cual sería una tremenda negligencia y delito que estuviera cometiendo este funcionario.
  Los dirigentes y Apus de las comunidades que deberían ser beneficiados con ese presupuesto que transfirieron, como el agua potable de la comunidad fronteriza de TEESH, vienen exigiendo la ejecución de sus obras que ya estaban aprobadas en el presupuesto participativo de este año, Exigimos al presidente regional nos devuelva nuestro presupuesto y retire al gerente sub regional por inepto, de lo contrario actuaremos nosotros mismos y será pura responsabilidad del presidente regional José Arista Arbildo, manifestó el Apu indignado al saber que no se ejecutaría la construcción de su escuela.

   Hermes Montenegro antecesor gerente sub regional, comento que no se debe a que los Expedientes técnicos están desfasados, eso se soluciona en poco tiempo, el tema es que la sede central venía solicitando esa transferencia de ocho millones durante mi gestión, y yo me negué, ese fue el motivo para que el presidente ordenara mi cambio; Yo no podía defraudar a la población de Condorcanqui devolviendo sus recursos eco nómicos y no ejecutar sus obras, yo vivo aquí, comento.    Esperemos que el presidente regional se pronuncie pronto al respecto, ya que la población tomará acciones en contra del responsable de la trasfere ncia de los ocho millones de soles; pero por sobre todo, probado queda que a esta provincia la tienen como el patio trasero.

Las estafas de Movistar

   Uno de los tantos usuarios de TELEFONICA que a diario sufren presiones y hasta  chantajes por parte de esta transnacional, se apersonó a nuestra redacción para denunciar el abuso que viene siendo objeto.
  Mostró el primero y el último de los vouchers de pagos por servicio de telefonía móvil.
  Dijo que su compromiso inicial fue por el monto de 54 nuevos soles mensuales, posteriormente le fueron aumentando, a 70, 80, finalmente a 104 nuevos soles y cuando ha ido a reclamar le dijeron que no podían atenderlo en Jaén y que vaya a la Central de Chiclayo, pese a que el compromiso fue adquirido en Jaén; pero además cuando pidió rescindir el compromiso, le dijeron que tampoco podían hacerlo aquí y que vaya a Chiclayo.

   Un abuso incalificable que debe tener en cuenta INDECOPI y sancionar a esta transnacional por los excesos y estafas que viene cometiendo.

OJO CON ESTA NOTA: Aguarunas retuvieron 11 días a extranjeros indocumentados y PNP no dijo nada

IMAZA(KIH):El Apu de la Comunidad de SHUSHUG, CALIXTO TAKI FACUNDO, el día 28 de junio de 2014, siendo la hora 4.00 pm, detuvo a dos ciudadano extranjeros, que al entrevistarle manifestaron que eran de nombre LUCAS ANDRES BESIMORKA  de 29 años, proveniente de una isla Tres Arroyos, de profesión técnico mecánico, nacionalidad argentino, y otro de nombre JUAN GUILLERMO VARON CARDENAS de 36 años, de profesión artista , nacionalidad colombiano , ambos eran indocumentados, justificaron que les habían robado sus pertenencias en  Bagua Grande (Utcubamba), también  manifestaron que ellos antes transitaban en el Perú con su Tarjeta Andina, sus controles lo llevaban en la policía de migración, su misión es viajar para conocer los artesanos de la zona, cultura gastronómica, si el pueblo le solicita su servicio están dispuestos impartir en el colegio, sin ninguna retribución porque ellos no necesitan lucro, sólo con sus artes ganan su vida, ni tampoco necesitan hospedajes lujosos, solo contaban sus colchas y un plástico para tender al piso, algunos hilos de diferentes colores y otros instrumentos para confeccionar sus artesanía, haciendo demostraciones  con su trabajo manual hacían que la gente de todo nivel concurran  apreciar, así mismo tenían  ropas necesarias para cambiarse, todo esto lo portaban en una mochila sencilla, también tenían retazos de telas que usaban para su mechero.
  La Autoridad comunal de Shushug tomó decisión que esos ciudadanos que se continúen normalmente su rutina, ya que la autoridad policial y otros no les importan para nada, pese a que fueron avisados; así que el día 8 de julio del presente año, en  horas de la mañana, dichos ciudadanos abandonaron a esa comunidad, dejando tristezas en la comunidad donde recibieron  cobija humanitaria, esperan que en su recorrido  Dios les acompañe.

  Ahora, en el  Perú  quien sea lo que sea camina, sin ningún problema cuando son extranjeros, si fuéramos peruanos o indígenas seguro que la policía estarían pidiendo documentos  en regla, y hasta coimas ¡Imaginense! .....

lunes, 14 de julio de 2014

Corruptos a la cárcel

(Comité de Campaña)

  Para quienes conocemos de cerca al Ing. Napoleón Vega Correa, enterarnos de su participación en la presente contienda electoral, nos causó enorme satisfacción, sabiendo de sus cualidades personales, sensibilidad social y humanitaria, la dirigencia del partido político ALIANZA PARA EL PROGRESO, esta vez acertó positivamente con un candidato, que de salir favorecido con el voto popular mayoritario, definitivamente cambiará los destinos de esta provincia.
 
  Ingeniero Agrónomo de profesión, más de 30 años residiendo en esta provincia, habiendo incursionado en la pequeña y mediana empresa, pero además como Licenciado en Educación, Especialidad Matemática, se mantuvo siempre ligado a nuestra problemática. Lo vimos en la gestión anterior como Director de la UGEL y ahora, se prepara con un equipo de selectos ciudadanos, para llegar al gobierno municipal y cogiendo sus propias palabras «hacer lo que nadie se anima, porque les falta eso que a mi me sobra».

  Y cuando le preguntamos ¿qué era lo que le sobraba? Nos respondió: Valor y fuerza moral  que muchos pregonan, pero tienen miedo llevarlo a la práctica. Enfatizó.

Una de sus primeras presentaciones

  Desde su local partidario ubicado en la c. 17 de la calle Bolívar de esta ciudad, una vez inscrita su lista en el Jurado Electoral Especial, con sencillez, pero con firmeza, Napo Vega, como afectuosamente le llaman sus amigos, dijo: nuestra ciudad, como cabeza de los doce distritos que integran esta provincia, desde hace tiempo se viene desmoronando y su prestigio de otros tiempos de ciudad, segura, tranquila y mejor lugar para vivir, se cae por pedazos, cuando somos testigos de los asaltos cotidianos que ya no llaman la atención, cantinas callejeras, prostíbulos camuflados en pleno centro de la ciudad, robos y fraudes desde la misma CASA DE GOBIERNO MUNICIPAL, hemos descendido al sótano de la inmundicia social y desde otros lugares nos miran con pánico, de nada sirven nuestros atractivos naturales. La pillería y el desorden administrativo, nos mantiene divididos entre distritos, como si cada quien perteneciera a otro país. Se ha quebrado la UNIDAD histórica de ese Jaén que dio el primer grito de su independencia hoy, está dando los últimos gritos para que sea salvado de esta tragedia social y política, indignante y muy preocupante. Con este equipo de honestos ciudadanos que me acompaña y la fuerza del calor popular que estamos sintiendo, tengan la plena certeza que le devolveremos a los jaeneses lo que tanto están reclamando y no han sido escuchados.

  En esta perspectiva, hemos tomado la decisión que desde el día siguiente de asumir el gobierno municipal, un equipo especial de abogados hará trabajos paralelos para investigar hasta el último rincón todas las corruptelas que se perpetraron, formalizando las denuncias correspondientes y si vemos que las autoridades judiciales no actúan en función al interés público, arremeteremos contra ellos; porque  la paz social, depende de la buena administración de Justicia. Esto, no solamente para la capital de provincia, será por igual en todos los distritos.

  Finalmente, hizo un llamado a todos los ciudadanos conscientes de su realidad, que no miren los bolsillos y los miles de soles que están invirtiendo los que se dedican al negocio de la política «ya no nos han dejado ni un espacio en las paredes ni muros para difundir nuestra propaganda, tampoco disponemos de la enorme cantidad de dinero que vienen invirtiendo en la compra de espacios y medios publicitarios de todas las formas. Ofrecemos a nuestro pueblo, nuestro único capital a invertir: la limpieza de nuestra trayectoria, la firmeza de nuestras convicciones para decir lo que vamos a hacer, sin mentirle a nadie».

   Así hemos podido resumir su discurso de presentación que esperamos llegue a la conciencia de todos los jaeneses, que si bien es cierto, no podremos competir con el enorme despliegue de pintores y dibujantes, regalos de polos, y víveres que consideramos una ofensa a la pobreza de nuestros ciudadanos, solamente llegaremos con este mensaje sincero que como ven, no nos desplazamos en vehículos de lunas polarizadas, porque no tenemos nada de qué asustarnos ni tener  miedo.

Lo que no se dice

 Que, campañas electorales como ésta, cada vez se convierten en una empresa o un negocio rentable para los comerciantes o los que viven del dinero ajeno sustraído al pueblo y en estas ocasiones, les ponen tarifa a los puestos para las listas de regido res y sus ubicaciones están en función a los aportes que dan. Aquí en ALIANZA PARA EL PROGRESO que se rige por los postulados de nuestro máximo líder el Ing. CESARA ACUÑA PERALTA, hemos desterrado esta vendimia y estos negocios; porque no estamos invirtiendo para recuperar como se ha hecho ya una maldita costumbre en nuestros politiqueros, aquí,  el único capital que invertimos es, nuestra franqueza y nuestros fervientes deseos de que el próximo 5 de octubre con su confianza, nos den la oportunidad de hacer lo que nadie hizo y recuperar lo más valioso que estamos perdiendo en nuestra provincia: nuestra dignidad.

   Un millón de soles

  En su momento oportuno, daremos cuenta de la osadía de uno de estos financistas que nos ofreció un millón de soles para  ocupara un lugar preferencial en nuestra plancha de regidores y si esto sucede en esa modesta, pero intachable agrupación política, habría que deducir lo que está sucediendo en otras que no tienen la limpieza ni la fuerza moral que nosotros exhibimos en la práctica y la mantendremos cueste lo que cueste, daremos todo; gobernaremos con todos y para todos lo jaeneses. (EPC)

¿Para qué más servirá esta campaña electoral?

  Desde esta semana arranca con fuerza la campaña por el trono de los gobiernos regionales, provinciales y distritales del país. Concretamente nos interesa Jaén y sus provincias vecinas. Pero también nos interesa esencialmente, los resultados.

 ¿Porqué los resultados?

  Porque nos permitirá evaluar, probar y comprobar una vez más, cuánto han madurado nuestros pueblos, cuánto hemos contribuido los medios a  elevar el nivel cultural de los electores, podremos ver y evaluar las siguientes evidencias:
  1.- Si al emitir su voto, lo hacen con el estómago, es decir, pensando que el voto servirá para obtener un puestito de trabajo, votarán por el que les ofreció trabajo.
  2.- Si el voto es por inducción: esto es, porque el vecino, la vecina, el amigo o la amiga, la propaganda o los volantes, «convencieron» al votante, lo harán por el que más propaganda hizo.
  3.- Si el voto es porque el candidato lo convenció con sus discursos propagandísticos. Votarán por la mejor alternativa para su pueblo.
  4.- Si el voto en las ánforas es por convicción personal, porque conoce las buenas cualidades de su candidato, puede ser un voto de conciencia.

  ¿Porqué esta evaluación?

  Porque, desde que empezó nuestra época Republicana, se dio apertura a la elección presuntamente democrática de nuestros gobernantes, no hemos podido liberarnos del yugo de la ignorancia, de aquel que empeña lo que le pertenece porque le ofrecieron una dádiva.

  Veamos objetivamente:

1º.- La generalidad de candidatos, no son los más indicados moralmente, son empresarios, a menudo corruptos, comerciantes, financistas, etc. Estos, jamás van a dar de sí para quedarse en nada, son siempre aquellos que meten una aguja para sacar una barreta, los que invierten mil soles para obtener tres mil, figurativamente. Imagínense, si como gobernantes van a ganar 3 a 7 mil mensual, si son presidentes regionales 15 mil, multiplique por los cuatro años de gestión, lo que invierten puede ser 10 á 20 veces más de lo que van a obtener legalmente con sus sueldos; pero invierten, porque saben que el sueldo es lo de menos. Por eso están siendo encarcelados.

2º.- La minoría de aspirantes HO NESTOS a los gobiernos, no triunfan, porque no pueden competir con las ingentes cantidades de dinero que invierten los otros.

 3º.- Tanto en esta parte de Cajamarca, como al otro lado de Amazonas, los postulantes están A LA VISTA y no necesitamos ser adivinos para asegurar que hay sinvergüenzas que están tras los votos de los que hemos clasificado en las dos primeras opciones: necesitados e ignorantes.

  Esto es lo que evaluaremos, para continuar, los de este Semanario, con nuestras prédicas indesmayables, CON LA VERDAD, para impedir el avance de ese virus casi incurable de la corrupción.

  Los de Jaén, deben tener muy presente que si los DOS medios de prensa que enfrentamos al corrupto ex-alcalde Gilmer Ananías, pudimos habernos equivocado o exagerado en nuestras denuncias, pues no se podría dudar de los cinco altos magistrados del máximo tribunal electoral del país, que COMPROBARON que metió la mano y le robó al pueblo sus áreas libres y por eso lo botaron POR CORRUPTO, también mentiroso que engañó que los del JNE le pidieron 400 mil para no vacarlo y allá lo avergonzaron encarándole sus mentiras. Este sujeto se desespera ahora por volver a su mamadera, lo hace, porque sabe que tiene como seguidores a esas dos primeras clases de votantes: los interesados estomacales y los ignorantes que desconocen estas verdades.
  Salvo mejor parecer.
       Nororientalmente:

              EL DIRECTOR.

Datos personales