Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 31 de julio de 2014

El turno es de los jóvenes

  ¿Quién es Oscar Ahumada Ramos?

   Pregunta que para los que vivimos en Jaén no necesita argumentos para contestarla; pero como la ciudad de ahora no es como la de ayer, con sus más de cien mil habitantes, viendo su trajinar y desplazamientos, nos anima un comentario, como vecino nuestro con domicilios en JAEN CENTRO y  que todas las mañanas nos pasamos la voz, en especial con su papá OSCAR AHUMADA TORRES y su clásica camionetita.

 Lo vimos crecer desde pequeño, en la escuela o el Colegio, en Jaén, Chiclayo y Trujillo. Lo encontramos en Chiclayo siguiendo sus estudios de abogacía, como funcionario edil en la gestión de don Arturo Castillo para costearse sus estudios. No fue ni es «hijito de papá, ni de mamá». Es abogado titulado y colegiado, pero las  actividades de familia, tienen más peso y lo mantienen en su chacra dedicado al cultivo de arroz en nuestro valle.

  El último de seis hermanos muy progresistas, empezando del primero que ascendió al grado de Coronel de la Fuerza Aérea; Oscar Junior, no se ha quedado como simple espectador de lejanas tribunas, después de la experiencia  política de su  padre Oscar Ahumada Torres, sus miradas se centraron en la tierra que lo vio nacer y aquí se inició, después de graduarse fue elegido como regidor en la gestión de su vecino Jaime  Vílchez.

  Formado en el calor de un hogar de costumbres tradicionales, su madre la prof. Rosa Ramos de Ahumada, muy conocida por su trayectoria como docente y funcionaria, su padre idem, profesor en los primeros años de su juventud en las aulas del histórico «51», formado en un hogar en el que prevalecen los valores humanos, no podía haber salido otro «producto» que no sea un entusiasta joven lleno de sueños y proyectos para volcarlos a su pueblo, como suele decir «necesitamos una oportunidad para demostrar lo que podemos». Esa oportunidad  le está llegando; tenemos la plena certeza que sabrá aprovecharla, como decía el matemático griego Euclides: «dadme una palanca y moveré al mundo», jóvenes como Ahumada Ramos, reclaman su turno en el rol de nuestra historia.

 ¿Por qué con Fuerza Social?

  Su respuesta no la piensa y explica la calidad personal de su líder el docente universitario Jesús Coronel Salirrosas, que ya tuvo su primera experiencia que puso a nuestra región en un lugar privilegiado, nos explica; pero que «lamentablemente, no solamente se paralizaron los proyectos emprendidos, si no que, nuestra región ha tenido un lamentable retroceso del que somos responsables todos y tenemos que poner el hombro para levantarlo». Enfatiza nuestro personaje en una entrevista de su presentación  como aspirante a la VICE PRESIDENCIA REGIONAL de Cajamarca.

   Remarca las virtudes de su líder, cuando sostiene  que  «en contiendas políticas como ésta, siempre aflora la inmadurez de los adversarios con críticas demoledoras; no obstante, las asumimos con hidalguía, porque podrán criticar de todo; pero menos podrán ponerle un dedo acusador como corrupto que se vendió o que lo compraron; sus obras están a la vista y las vamos  a defender, porque en su gestión del Dr. Coronel Salirrosas, se sentaron las bases para el despegue socio-económico e histórico de nuestra región». Puntualiza.
  En otra parte de la entrevista, AHUMADA RAMOS, lamenta que en coyunturas como ésta, se desaproveche la única oportunidad que tienen nuestros ciudadanos para aprender y madurar cívicamente, pues la mayoría de contendientes, aprovecha las tribunas o las paredes para degradar y opacar la docencia política atacando a sus adversarios, perdiendo la oportunidad  para que  a los electores se les exponga  proyectos y alternativas serias y concretas; las que deben tener el respaldo, no de una atosigante propaganda publicitaria, si no, de la calidad de las personas que lo dicen y sustentan.

  Oscar Ahumada Ramos se hace conocer y reconocer en el lugar donde se encuentre, por su  seriedad, su generosidad, sus dotes de caballerosidad, que desde su temprana juventud le sirvieron como un distintivo muy especial que le hace diferente a muchos jóvenes de su generación.


   En esta cruzada emprendida para alcanzar sus metas soñadas, tenemos la plena certeza que sus familiares, numerosos amigos y allegados, que compartimos sus ideales, defenderemos con entusiasmo sus metas que han de ser también las nuestras. (EPC)

Goyo admite que recibió coimas

Una más de las tantas cartas que tendrá que seguir escribiendo, el máximo líder del MAS, desde el penal «Piedras Gordas», publicada por el diario La República el martes 22 de julio, dirigida a sus huestes partidarias, en la parte medular de su epístola dice textualmente: «reconozco haber pecado de ingenuo al confiar en personas que me han traicionado...que pese a ello, nunca he pretendido fugar del país...y he decidido afrontar con coraje y dignidad nuestra responsabilidad...»

  En ningún párrafo de su manuscrito se atreve a decir que es inocente, que no recibió coimas, mucho menos hace referencia a los vouchers de los depósitos que le hicieron a él y a sus allegados, que son las evidencias que más han complicado su situación; implícitamente, admite y asume «su responsabilidad», como dice. Pues no le queda otra.

  En la parte final de su misiva que la escribió el sábado 19 de julio, día de visita femenina y aprovechó para enviarla, hace una comparación muy curiosa: «el fujimorismo saqueó nuestros recursos energéticos y las arcas del país...el gobierno de Humala mató a celendinos y bambamarquinos. Yanacocha destruyó la vida de cientos de familias en Choropampa  y ¿quién está preso por esos delitos? Nadie». Se responde. Tan igual a lo que dijo ese fujimorista en la campaña anterior «nosotros matamos menos»: Goyo quiere decir: «yo robé menos».

  Por lo que la actual situación de Goyo tiende a empeorarse. Sus cualidades de suspicaz se le nublaron y no pudo calcular que estaba bajo la lupa de sus adversarios, irresponsablemente enlodó a gente de su entorno, para que a sus cuentas les hagan los depósitos, cuyos nombres están empezando a salir a flote y ya mismo empiezan a mencionar a su consejero regional de Jaén, conforme se vienen anticipando las investigaciones; pero no solamente el Consejero,  hay otros más que pronto los veremos desfilar para que expliquen el origen de sus «bienes» y depósitos bancarios. Ya se deslizan nombres de algunos periodistas, aparte de su jefe de imagen regional, un tanto «rankeado» por haber sido publicitado en un video pidiendo coima a un alcalde de Cutervo, antecedente o experiencia que le acumuló puntaje favorable para que sea llamado a cubrirle las espaldas a su líder.

  Nos anuncian desde Cajamarca que en los próximos días habrá más novedades.

Ante campaña tendenciosa

Jaeneses defienden a su Grl. PNP Ramón Ramos Talledo
Esposa de general PNP exige que autoridades judiciales no favorezcan a oficial  Miercoles, 23 de julio de 2014 (Diario La República)
Chiclayo. Libia Del Carmen Polo de Ramos denunció ante las autoridades judiciales a su esposo, el general PNP Ramón Ramos Talledo, actual jefe de la Dirtepol Huacho, por las constantes agresiones físicas y psicológicas en su contra. Además, por no cumplir con la respectiva pensión de alimentos para ella y la última de sus tres hijos que aún es menor de edad. Pide a la justicia que acelere el caso.
  Señaló que el 17 de mayo el oficial, con quien tiene 30 años de casados, junto a su supuesta amante y algunos familiares, la atacaron violentamente. Por ello acudió a la comisaría del Norte y denunció la agresión; sin embargo, esta denuncia desapareció y no puede presentar su queja ante la Fiscalía Militar Policial de Lambayeque, lo que indica que el ex comisario de la dependencia policial, César Espadín, habría hecho un mal espíritu de cuerpo.
  Actualmente el caso se encuentra en el Juzgado de Familia, donde ha denunciado al general por el delito de violencia familiar, pero lamentablemente la medida cautelar está estancada debido a que la autoridad judicial no resuelve, lo que indicaría que, al parecer, hay un favorecimiento hacia el alto mando policial, ya que su otra pareja sentimental trabajaría en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
  La menor de sus hijos debe tres pensiones de estudios en una universidad privada.
  Por otro lado, dijo que Ramos Talledo en el  2007, cuando tenía el grado de comandante, fue sentenciado a un año de pena privativa de la libertad por el delito de abuso de autoridad en agravio del Estado, pero aún así en el 2008 fue ascendido al grado de coronel PNP.   Exigió al ministro del Interior investigar el caso.

Ex-alumnos del Colegio «Jaén de Bracamoros» - Promoción 1975, de la que egresó el ahora General PNP Ramón Ramos Talledo ocupando los primeros puestos, se apersonaron a nuestra Redacción para dejar sentada su protesta y rechazo, ante la publicación tendenciosa y parcializada (porque no fue contrastada), aparecida en el diario La República de fecha 23-07-014, en la que su ex-esposa, pretende enlodar su imagen e  impecable foja de servicios desde el inicio de su  carrera como un excelente oficial que en menos del tiempo previsto llegó a obtener uno de los más altos grados en nuestra Policía Nacional, del que todos los jaeneses celebramos y  nos sentimos orgullosos; porque lo vimos desde estudiante y conocemos su origen muy humilde, hijo de campesinos, afincados en el barrio Bolívar y Manco Cápac de esta ciudad.
  El citado alto Oficial PNP, que por coincidencia se encuentra en Jaén, por razones familiares y al enterarse sus amigos, fueron a visitarlo para expresarle su total solidaridad, según nos lo manifestaron, al mismo tiempo deploran profundamente lo que consideran «actitud muy ligera», de la denunciante, presuntamente agraviada, en cuya publicación difamatoria, no hace referencia a certificaciones médicas ni judiciales, como que su intención es difamar a su ex-esposo.
  Que, al haberlo visitado sus amigos, manifiestan haber visto los voucheres y constancias de depósitos que puntualmente viene haciéndole a su cuenta del Banco de la Nación hasta por más de 21 mil nuevos soles, así como constancias de pagos a la USAT donde estudia una de sus hijas, aparte de haberle dejado una casa en la ciudad de Chiclayo, donde vive la supuesta víctima.
  A este gesto de solidaridad de sus ex-condiscípulos se sumó el vecindario del barrio donde vive, en especial quienes lo conocen desde muy pequeño, destacando su sencillez. Nos dijeron que a este alto oficial no le mencionan ni le saludan por su grado como alto oficial PNP, cuando viene a Jaén,  sino, «simplemente Ramoncito»
NOTA DE REDACCION: por una feliz coincidencia, el Director de este Semanario, que laboró como docente en el COLEGIO BRACAMOROS desde el año 1971, siempre se sintió congratulado y muy satisfecho de haberlo tenido en sus aulas como alumno al hoy GENERAL PNP  Ramón Ramos Talledo, hemos sido testigos de las felicitaciones de sus amigos en cada ascenso y por conocerlo muy de cerca desde su temprana edad, certifica su BUENA CONDUCTA y se adhiere a estas muestras de solidaridad.

lunes, 28 de julio de 2014

Vacado ex-alcalde volvió a desafiar al JEE puso datos falsos en su declaración jurada

   No hay qué hacer cuando   un individuo pierde la vergüenza y todo atisbo de decoro, la mentira se convierte en su «pan nuestro» de todos los días.
   Gilmer Fernández EL PERFECTO SINVERGUENZA, calificado así por uno de sus ex-socios, religioso por conveniencia, denigrante de la buena imagen de su congregación LOS NAZARENOS, donde al parecer, mentir allí, blasfemado contra su Dios, es una costumbre, como lo hizo mil veces cuando fue alcalde.

 Esta vez, en sus desmedidas ansias de volver a recuperar su botín perdido, ha vuelto a presentarse para intentar ser reelegido y al igual que en la campaña anterior viene  invirtiendo una millonada que no hay candidato que le compita. Este sujeto, con esa costumbre adquirida en su hogar (si es que lo tuvo), pese a sus títulos y grados, desconoció lo que es una DECLARACION JURADA, como la que presentó al Jurado Electoral Especial para inscribir su candidatura, en la que declara haber nacido en Jaén. Pues le sacaron su partida de nacimiento, su ficha de RENIEC y le comprobaron la mentira: nació en Hualgayoc-Bambamar ca. Le presentaron TACHA. Ojalá el JEE no se deje comprar por este mercachifle bambamarquino.

Puro hueveo: Sólo de día y por las noches los delincuentes libres, full asaltos, empezando por los mismos policías patrulleros

  En estos días y no sabríamos adivinar cuántos días más, un singular espectáculo cinematográfico vienen protagonizando un ejército de policías, escoltados por su patrullero inteligente, otras camionetas y un «batallón» de motos, con dos pasajeros, todos bien uniformados con sus chalecos, varas y pitos, mirando a todos los lados, se ubican en lugares estratégicos y los primeros motociclistas (lineales) son «cuadrados», la mirada es al casco que no llevan, de inmediato, al depósito. Decenas de motos apiñadas en el canchón de la comisaría.

 Todo bien, si estas movidas fueran permanentes y las 24 horas; de ahí que, recogiendo el comentario de respetables ciudadanos que contemplan absortos tales batidas lamentan que sólo sean «puro exhibicionismo»; puesto que  a partir de las 10 de la noche, los delincuentes hacen de las suyas hasta que amanezca.

  Pésimamente dirigidos o, erróneamente conducidos los efectivos subalternos por sus jefes que ciegamente obedecen lo que les ordenan «de arriba», protagonizan este nefasto rol  que atenta brutalmente con los más necesitados, aquellos que se desplazan en el día a sus  labores habituales, mientras que los delincuentes duermen para levantarse a sus faenas siniestras por las noches. Realmente un perfecto hueveo.

  En esa forma ¿Qué logros piensa obtener para frenar la arremetida delictiva en la ciudad? Los delincuentes  usan cascos; pero no para protegerse de los accidentes, si no para no ser identificados, ídem los sicarios y asaltantes.

 Pero eso no es todo, hasta la misma PNP asalta por las noches

  Aunque Ud. no lo crea. en la edición 1677 del 29 de junio dimos cuenta de cómo un ciudadano muy conocido, se dirigía a su domicilio al promediar las 2 de la mañana luego de participar en una reunión familiar, en su moto lineal, fue interceptado por dos policías de una camioneta patrullera color blanco, en la intersección de las calles Villanueva Pinillos y Diego Palomino, lejos de llevarlo a la Comisaría que está ubicada a menos de una cuadra, lo subieron a la camioneta, mientras que el otro policía bajó y  subió a la moto lineal, lo llevaron por las inmediaciones del parque GRAU y allí lo cuadraron, sacándole lo último que le quedaba (tres billetes de diez soles) y lo amenazaron para que «desaparezca». Cuando llegó a su domicilio que se ubica en la tercera cuadra de la calle Manco Cápac, dos delincuentes lo esperaban y al momento de abrir su puerta lo «pescuecearon», derribándolo a golpes y le llevaron su moto lineal.

  Testimonio real que recibió el mismo jefe policial Crl. PNP Julio Cruz Anaya en presencia de ¡Nor Oriente! atinando a citar para el día siguiente al agraviado «para que identifique a los policías», si fue como el mismo dijo que «solamente patrullaban esa noche dos camionetas con dos efectivos policiales cada uno, el tremendo jefe no tuvo la capacidad  de investigar cuál de las dos parejas poli ciales fueron los que asaltaron al transeúnte. Que por lo narrado por la víctima se sospecha que los mismos policías avisaron a los delincuentes para que lo esperen y lo asalten y por la blandura con que el jefe policial reaccionó, hasta se presta para sospechar que los malos policías que no son muchos, tienen el aval del mismí simo jefe policial.

   Si desean frenar la delincuencia ¿Porqué no se llevan a todos los borrachos e indocumentados que se amanecen «chupando» en las chinganas, empezando por la que existe a la vuelta de la Redacción de este semanario?

  ¿Porqué no se levantan a las gavillas delincuciales que se ubican en conocidos barrios que la misma policía a veces les da protección y no los captura?


  Por todo ello, estas batidas u operativos digitados desde Lima, en Jaén, vienen creando efectos contrarios, porque reprimen a los que trabajan en el día y a los que delinquen por las noches, no les pasa nada.

Fiestas patrias?

   Desde esta modesta tribuna, nos permitimos proponer que las llamadas «fiestas patrias», deberían cambiar de nombre o apodo.

  ¿Qué tienen de patrióticas y qué hay de patriotismo? Simplemente NADA. Con particular extrañeza leemos el martes último en el diario capitalino «Perú 21», «10 razones para sentirse peruano» y entre esas 10, mencionan los anticuchos, el cebiche, pollo a la brasa, el cantante de ópera Diego Flórez, una bebida gaseosa...etc., que si nuestros patriotas de las épocas de la independencia resucitaran, volverían a morirse de indignación. Tan cruda VERDAD que nos obliga impulsar desde aquí un cambio en el rumbo de nuestra historia.

  Hace muchos años que casi nadie envía saludos por  fiestas patrias, el uso de los emblemas patrios por estas fechas cada año se reduce a un simple «cumplido», más por exhibicionismo que por un verdadero sentimiento de amor a la patria.

  ¿Y qué sentimientos de amor a la patria pueden sentir los peruanos, partiendo desde los mismos mal llamados «padres de la patria», involucrados en escandalosos delitos, producto de la farsa y la bajeza moral que por su dinero los lleva a ese sacrosanto lugar patriótico para desde allí robar más: allí están Julio Gagó, Cenaida Uribe, Celia Anicama, Heriberto Benítez, entre tantos otros...además de éstos, otros tantos ladrones delincuentes gobernantes regionales, que felizmente ya están siendo encarcelados; además de alcaldes provinciales y distritales. Con todas estas hordas delincuenciales ¿De qué amor a la patria vamos a ocuparnos?  Reafirmamos: el amor a la patria, no se impone, sancionando al que no pone una bandera en el frontis de su casa. Se inspira, con actos verdaderamente patrióticos y no con discursetes y falsas poses.

       Salvo mejor parecer. Nororientalmente:
                   

                                   EL DIRECTOR

Investigación de lavados

  Por encima de las controversias, de opositores que miran más los réditos políticos que obtienen, desde nuestra óptica, se puede percibir  por lo menos, los deseos que tiene el ministro del Interior Daniel Urresti, en el poco tiempo que tiene en sus funciones, está haciendo lo que sus antecesores no pudieron.
 
 Pero la parte que más nos interesa de su gestión, es el haber creado la POLICÍA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS (DAVILA=División de Lavado de Activos). Si esta DIVISIÓN policial se instalaría en Jaén, tenemos la plena certeza que van a salir a flote muchas sorpresas y habría que volver a darle toda la razón al analista JAIME ANTEZANA que fue uno de los primeros en dar la voz de alerta sobre la ciudad de «las maravillas», que le llamó «NARCO-CIUDAD» y lo primero que resaltó fue la existencia de más de 200 hoteles, entre hospedajes y «posadas»; pero eso no sería todo, también farmacias y algo más.

  De un tiempo a esta parte, se vienen construyendo enormes edificios, así como instalando grandes centros comerciales que pertenecen a «prósperos» y desconocidos comerciantes. Recalcamos: Jaén no posee centros industriales, mucho menos, grandes atractivos turísticos o naturales para que atraiga a más de tres mil pasajeros que a diario se movilizan en las 15 agencias de transportes de pasajeros. La ubicación estratégica de esta ciudad, hace mucho más sospechosa la afluencia de «viajeros» al Santuario de Tabacaonas, donde desde hace 10 años se dio la voz de alerta respecto a los  hallazgos de sembríos de amapola y coca, de igual manera, estratégica la ubicación para desplazarse a Condorcanqui, en cuyas cuencas de algunos de esos ríos, se cultiva desde hace varios años, enormes extensiones de coca. Esto y mucho más, que dejamos como tarea a los agentes de D A V I L A que ojalá no tarden mucho en instalarse en esta ciudad. En su portal están difundiendo la señal para que cualquiera pueda contactarse.
 Salvo mejor
 parecer.
TELÉFONO DE CONTACTO: Servicio de Guardia

RPM: 985-401930   *157847

Datos personales