Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Desde el púlpito: candente alegato del Párroco de Chiriaco por libertad de uno de los encarcelados por el Baguazo

     Por primera vez esta hoja parroquial de Chiriaco ha utilizado el domingo pasado estas tres letras internacionales (S.O.S.) para pedir una ayuda urgente,  de quien sea y desde donde sea, en favor de FELI CIANO CAHUASA, padre de familia con hijos menores (su hija mayor enferma crónica de hipotiroidismo) y profesionalmente militar del Ejército Peruano desde 1994 al 2003:10 años en los que arriesgó su vida en defensa de su Patria en el último conflicto con El Ecuador de 1995 y continuó defendiendo nuestra frontera durante ocho años más en el grado de sargento reenganchado con la especialidad de instructor militar.
No está oficialmente en manos enemigas sino en manos de esos funcionarios del mismo Estado que siguen castigando y negando libertad a un hombre que no es ningún criminal sino un patriota víctima de quienes lleva ron armas de guerra a la curva del Diablo no para matar pajaritos sino para disparar contra personas humanas de peruanos y patriotas que reclamaban sus derechos reconocidos internacionalmente. No hay ninguna razón jurídica para su detención. Por el contrario, existe una ley explícita que exige para Feliciano « libertad inmediata»: el artículo 135 del Código Procesal Penal. Este ciudadano peruano probadamente inocente,  es el más castigado por el Poder Judicial en el presente Juicio Oral sobre los sucesos sangrientos de la Curva del Diablo. Volvemos a repetir el mismo S.O.S de auxilio en favor de él porque, aunque parezca mentira sigue gozando de estas 9 discriminaciones:
1. El es el único apresado de los  53 procesados o sea el único encarcelado privado de libertad ambulatoria. Todos los demás disfrutan de esta libertad y viven con sus familias;
2. El es el único de los 53 custodiado por dos policías día y noche en una casa-cárcel extraña que el Poder Judicial (Sala Penal Liquidadora de Bagua) le obligó a alquilar en el radio urbano de Bagua (Jirón Piura, n° 450);
3.El es el único de los 53 que no puede regresar, después de cada  audiencia  judicial a su casa como todos los demás sino que, tres policías, al menos, lo esperan para llevarlo a su casa-cárcel en un carro patrullero;
4. El es hoy el único de aquellos tres nativos (ASTERIO, DANNY Y FELI CIANO) que fueron la «HERIDA ABIERTA» por el Poder Judicial que desde el mismo año 2009 los retuvo encarcelados como si ellos fuesen los supremos responsables de aquellos sucesos y no sus principales víctimas. El P.J. ha  permitido este año 2014 vivir con su familia a los otros dos (DANNY en Junio y Paantam; y ASTERIO en Setiembre y Epémimu). Esto ha supuesto  para FELICIANO un mayor  sufrimiento y humillación ante la facilidad con que los otros 2 compañeros de prisión fueron liberados y él de nuevo encarcelado;
 5.El es el único de los 53 que, con mucha diferencia, supera a todos los demás en castigo real ya sufrido de encarcela miento  continuo durante 5 años y 4 meses desde el 6 de Junio del 2009 al día de hoy en Octubre 2014.
6. Es el único entre los 53 obligado a mendigar cada día su alimentación para él y  su familia sin recursos viviendo gracias a la caridad pública.
7.  Es el único entre todos los 53 que sigue  castigado con esa novedosa y engañosa condición penal llamada DETENCION O ARRESTO DOMICILIARIO inventada por dos vocales de la Sala Liquidadora de Bagua en contra de su Juez y Presidente («voto en discordia» en el  expediente  2009-0460-0107 de fecha 15 de Diciembre del 2011. Este invento jurídico (o sacha jurídico) fue aplicado literalmente en los mismos casos posteriores de DANNY (Julio 2012) y FELICIANO (Mayo 2014).
8. Es el único que se en cuenta en la escandalosa situación de exceso de carcelería que ya ha alcanzado en Octubre 10 meses sobre el limite permitido por ley para las dos carcelerías preventivas que ya ha cumplido de 3 años (Curva del Diablo) y 18 meses (caso mayor Bazán). O sea  Feliciano hace 10 meses que por ley debería haber salido en libertad.
 9. A nadie de los 53 procesados ha negado el Sr. Presidente por tres veces una solicitud de variación solicitada por la abogada de Feliciano en busca de su libertad.

PERO EN LA AUDIENCIA DEL JUEVES ÚLTIMO  la Sala que los viene juzgando, resolvió con ceder LIBERTAD VIGI LADA EN SU COMUNIDAD   al aludido FELICIANO CAHUASA, para regocijo de quienes pugnaban por su libertad, faltando los resultados finales que serán el próximo año, posiblemente.

Colectivo Ciudadano No bajar la guardia

  En entrevista al Dr. Marco Luis Espinoza Quiroz, sobre las acciones que ejecuta en su condición de abogado y presidente del COLECTIVO CIUDADANO, manifestó que «estamos entrando a una etapa decisiva en vista que los organismos superiores ya están actuando sobre los casos que se derivaron, primero, de la vacancia del ex-alcalde Gilmer Fernández por parte del JNE, cuya resolución ya está en la Fiscalía de Lambayeque que contiene los casos probados sobre venta ilegal de las áreas libres del pueblo, la misma que está en Contraloría General de la República para las sanciones administrativas  que implican indemnización por daños y perjuicios en favor de la Municipalidad de Jaén; además de otra denuncia que también está en pleno trámite,  fue la que se interpuso contra los regidores que avalaron con su voto el delito que cometió el ex-alcalde, entre éstos, el ahora reelecto regidor Jairo Ananías Vargas, junto a los demás que fueron citados a rendir su manifestación a la Fiscalía de Jaén el 27 de octubre y les interesó un comino, dijo y no asistieron. Agregó que estará tomando acciones contra el ex-procurador Marco Aguilar entre otros y se mantiene vigilante de lo que está aconteciendo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Por qué cayó el corrupto histórico?


Culminado el partido, (de fútbol) los comentarios y comentaristas no se hacen esperar y aquí colocamos un apretado resumen que hemos recogido desde el día que la balanza se inclinó a favor del cercano contendor del vacado alcalde, candidato a porfía Gilmer Ananías.

 Primero:  su enfermiza obsesión, no tanto por recuperar su sillón municipal del que fue defenestrado; si no que, a decir de personas de su cercano entorno, solía comentar lo siguiente: «la gente me quiere, me pide que siga»; «quiero demostrarles que sí puedo; que fueron injustos conmigo y el pueblo me volverá a elegir»...Estas, entre otras tantas en su delirante deseo por volver a ser alcalde.

Segundo: Cuando nos referimos a que «el pueblo lo quiere, le pide, le ruega...», no es otra que los comunicadores de su entorno, para justificar las propinas que les daba, le compensaban con falsos argumentos, colocando a determinados incondicionales que salían a defenderlo; pero no se tomaron el trabajo de sondear o percibir el sentimiento de repulsa que cada vez se agudizaba en amplios sectores de la ciudad y distritos. A este corrupto le gusta que lo alaben, que le digan que todo lo que hace o dice está bien y que le aplaudan, que le digan que es bien hermoso, que sus discursos son lo máximo y convence a todos.

Tercero: soberbio, patán, mal educado, grosero y prepotente; típico comportamiento de los espíritus mezquinos, ramplones  y psicópatas, cualidades que le fueron pintando una imagen  repulsiva. Tuvo su estallido cuando se atrevió visitar el mercado «28 de Julio», acompañado de su séquito de ayayeros y guardaespaldas. Uno de los comerciantes le dijo lo que nadie pudo decirle, en su cara pelada, además lo dejó con la mano extendida, como muestra del peor desaire y total rechazo que no venía de uno, si no, de muchos.

Cuarto : más allá de la cerrada y férrea oposición de estos DOS UNICOS MEDIOS(¡Nor Oriente! y «Palabra Viva»), la  repulsa por sus actos fue abriéndose en diversos frentes que fueron debilitándole más su magullada imagen.

Quinto: Ananías cometió gravísimo error por su desesperación, al ser vacado POR CORRUPTO, con doble denuncia derivada de esa vacancia por el JNE, una por calumniar que le pidieron 400 mil en el JNE y otra por haber negociado los terrenos del pueblo (actualmente en camino ambas). Por sobre todo ese escándalo, volvió  por la reelección.

Sexto: a todo esto le agregamos los excesos cometidos contra la señora Notario Mónica Ruiz Castillo, a quien, para tapar sus inmoralidades en la venta de terrenos de la comuna, la acuso, denunciándola ante la Fiscalía y una brutal campaña demoledora en sus medios de prensa alquilados, en el sentido que élla legalizó una firma que no fue suya y que inclusive hasta le falsificaron su huella digital y la Notario lo legalizó. En vísperas de las elecciones se destapó LA VERDAD y la Notario salió por todos los medios a dar cuenta de las vilezas de este candidato. Fue algo así como el tiro de gracia que sepultó literalmente a este obsesionado politiquero.

¿Cuánto pierde este corrupto?

 Aunque les parezca mentira, a decir de personas de su más íntimo entorno, con las que hemos podido conversar, Gilmer Ananías NO PIERDE NADA. Bueno, eso es lo que nos dijeron y saben ¿quiénes pierden? LOS COJUDOS angurrientos, a quienes este embustero, les mostró encuestas que le favorecían, les hizo creer que él sería el ganador.

  Fiel a su estilo mafioso, se aferró a sus DIEZMEROS, a esos numerosos «empresarios», que hicieron fortuna con LAS NUMEROSAS  obras  que este sinvergüenza subastó al mejor postor  y al que más diezmos le rendía. Estos fueron los inversionistas que  inclusive para su viaje a Lima, donde se lo almorzaron con todo zapatos (como a todo provinciano, de esos de Bambamarca), les sacó a uno 100 mil soles, a otro 50 mil y así fue armando su bolsa para dizqué darle a los que iban a favorecerle en sus reclamos ante el JNE.

  Pero no solamente hicieron su «chanchota»  para que viaje a Lima. Estas «bolsas» «chanchas»  las hizo desde el inicio de su campaña, que como pudimos ver fue extremadamente ostentosa, no dejó una pared sin pintar su propaganda, sin colocar sus gigantografías, además de una intensiva y desesperada difusión a través de todos los medios manejados por  SUS PERROS, de presa unos, de huesos chupados otros; pero todos estuvieron formando el coro  monofónico de su propaganda «el buen amigo», «buen vecino», que lo quieren ver muerto, etc.

 Su última pendejada


 El pretender hacerse la víctima, con el coro de sus perros, en el sentido que le mandaron mensaje amenazándolo vía celular, que no tuvo acogida y lo último, el haber hecho reventar un «cuete» de carrizo en su vivienda, donde guardaría sus millones en efectivo, como dimos cuenta en su oportunidad,  por tanto, está más resguardada que Palacio de Gobierno. Pero su desesperación lo llevó a montar esa payasada, que solamente le creyeron sus perros que la difundieron. Lo demás, ya lo sabemos.

Emplazan a director del Espectador para que pruebe lo que dice

  La frustrada audiencia a distancia que no se concretizó el miércoles último debido a la interrupción del servicio eléctrico, que según el abogado de Petronila Vargas Santa cruz, habría que investigar si fue por accidente o a propósito el choque de un vehículo contra un poste de tensión media, tuvo incidencias ásperas con los defensores de Goyo Santos desde los medios que dirige Juan Vásquez Malca, que en su edición del 29-10-014 quiso hacer  la de «abogado», en un gaseoso argumento en la que la calificó de «criminal convicta y confesa».
  La aludida con la prueba objetiva en mano, ese mismo día le hizo llegar CARTA NOTARIAL, en la que le da plazo de tres días calendarios para que pruebe con una sentencia lo que dice; se rectifique públicamente, bajo apercibimiento de interponer una  querella y pague una reparación civil de UN MILLON de nuevos soles.
 Petronila Vargas Santa Cruz acompaña a su denuncia pública en este semanario, copia fedateada de la Res. Nº 33 del 22 de diciembre del 2008, mediante la cual ES ABSUELTA  en segunda instancia, por los jueces superiores Lozano Gasco, Espinoza Polo y Terán A.. Además adjunta la Resolución del 07 de enero del 2009; firmada por los mismos vocales en la que declaran «CONSENTIDA» y ordenan su «archivamiento definitivo»; con lo que Petronila Vargas quedó totalmente limpia al haberse probado su inocencia. De todo lo cual no estuvo enterado el emplazado comunicador.

(Nota: por tratarse de un espacio contratado, reservamos comentarios).

Levantando muertos

En estos días, las fiestas o reuniones que no se hicieron en casa, se trasladan a los cementerios.
  Habría que acudir a especialistas para definir nuestra idiosin crasia: o somos masoquistas, fetiches o simplemente, esclavos de las tradiciones y costumbres que, A PESAR de ver y saber que a quienes enterramos o sepultamos les llamamos «restos», «despojos» mortales, nos olvidamos de eso y seguimos creyendo que  allí está bajo esa lápida o esa tumba. Allí le llevan flores, le prenden velas. En los casos de más extremo folklorismo, les llevan músicos, rezadores, sus potajes favoritos que solía comer el finado, etc.
  Visitar un cementerio en días como éstos, resulta un tanto divertido para mirar y admirar hasta dónde llegan nuestros congéneres, que irónicamente, cuando en vida tenían a sus seres queridos; raros o muy pocos le amaban o asistían como después de muertos y en el extremo de la frivolidad, vea Ud. aquí nomás en nuestro cementerio de Fila Alta, cómo hay ciertas familias pudientes que ya tienen (aunque sea vacíos) sus mausoleos disqué en los que se sepultará toda la familia. Un poco más y tenemos revividos a los faraones a los señores de «Sipán», con tumbas reales en las que pedirán ser enterrados con sus concubinas, sus mascotas y hasta con el vecino o la vecina de enfrente, si hubo algún vínculo por allí.
  De tal estultez se aprovechan los avivatos de la Beneficencia Pública de Jaén y pregunte Ud. cuánto cuesta un «solar» para un difunto y cuánto para dos o varios, precio similar a un solar en el centro de la ciudad, por todo lo cual, fluyen las siguientes interrogantes: ¿Sabrá el finadito que está «descansando» en un cómodo ambiente? ¿Escuchará o sentirá que le están rezando? Sus esqueletos momificados con el tiempo ¿Sentirán lo que sus familiares pretenden hacerles escuchar? ¿Hasta cuándo vamos a seguir mirando que los muertos entierran a sus muertos? (Lucas 9: 60)

       Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Voto nulo de Utcubamba

  De acuerdo a los resultados oficiales respecto a los escrutinios electorales en la provincia de Utcubamba, debería colocarse a éstos en un recuadro especial en la historia del civismo regional.

 Muy sorprendente si lo miramos escudriñadoramente la sabiduría «IN SÚMMUM» respecto al sentido común del electorado, graficadamente le han dado un puntapié los traseros de todos sus candidatos, al haber plasmado en actas un total de 14,619 votos NULOS o EN BLANCO, frente a 10,112 votos obtenidos por el candidato ganador Manuel Izquierdo Alvarado, seguido de Segundo Hernández (Cariñito) con un total de 9,958 votos.

  ¿Quién ganó? ¿Cómo sentirse triunfadores en esta contienda electoral?

  Con toda certeza, EL GANADOR ES EL PUEBLO que con abrumadora mayoría ha salido triunfador, lamentablemente en el marco práctico de una ley electoral mediocre e incompleta llena de vacíos, que de procederse con VERDADERA JUSTICIA, estas elecciones deberían declararse NULAS, hipotéticamente EL VOTO EN BLANCO Y NULO, no tuvo candidato; pero GANARON, en un mensaje contundentemente nítido a los políticos que deben entender que el pueblo NO LOS QUIERE y los ha mandado a la «M», de modo que, de tener una verdadera conciencia cívica, en adelante, deberían evitar expresiones triunfalistas  en el sentido que «el pueblo me ha elegido», y otras que suelen acostumbrar para sentirse con autoridad.

   Utcubamba, ha dado una lección de real civismo a todo el Perú y el Mundo, que difícilmente podrá ser imitada; pero destacamos su relevancia para que se tome en cuenta como un precedente histórico de rechazo a los impostores.

                    Salvo mejor parecer...

Datos personales