Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 27 de noviembre de 2014

La superación al alcance de todos

Una década atrás, profesionales de esta parte del país que deseaban seguir estudios de maestrías, post grados o diplomados, etc, tenían que hacer muchos esfuerzos y sacrificios económicos para viajar a Chiclayo o Trujillo, con el riesgo de no concluirlos por falta de recursos.
 Pero los tiempos no sólo cambian, también evolucionan y si nos remontamos medio siglo atrás, la educación secundaria era un privilegio para los que vivían en las ciudades, ahora tenemos instituciones educativas de secundaria hasta en caseríos. Idem para obtener una profesión, había que instalarse en Trujillo, Chiclayo o Lima ¿Cuánto costaba? Ni recordar es bueno.
  En Jaén, desde hace algún tiempo han empezado a promocionarse algunos programas de especializaciones, postgrados, diplomados, etc.;  pero, con mayor incidencia nos enteramos que ya existen promotores o promotoras A TIEMPO COMPLETO que cumplen el valioso rol de facilitar a los interesados el acceso a estos niveles de altos estudios, A DISTANCIA CON MÓDULOS MENSUALES  y  se supone con costos al alcance  para todo aquel o aquella que busque superarse profesionalmente, teniendo en cuenta que, en tiempos como este, no basta el simple título universitario, si no tiene adicionales de postgrados (maestrías, diplomados o doctorados).
 Las universidades que están extendiendo sus actividades académicas para estos lugares, son:  Universidad Mayor de San Marcos, la Pedro Ruiz Gallo y la Universidad Nacional de Trujillo, aparte de las universidades privadas que ya empiezan a abundar en nuestro medio.

 LAS ESPECIALIZACIONES:
-Dirección y Gerencia; Administración y Contabilidad; Salud; Educación e Ingeniería, entre otros. (E.C.)

Promotora: CPC Gumercinda Bermeo Atenderá sus inquietudes  en el móvil #970903681 - 970903681

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Le viene la oscuridad a Domingo Guerrero:

Otra denuncia más

BAGUA GRANDE.- (J. Flores) Según los hechos investigados el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Amazonas, Ronald Chiguala Villanueva, el ex alcalde de Cajaruro, Domingo Guerrero Dávila, Edgar Zelada Dávila, Omar Alí Valdés Guevara y Martin Barturen Hoyos, en su condición de integrantes del comité especial encargados de la licitación pública N°01-2011-MDC, de fecha 13 setiembre, del agua potable para Cajaruro, habrían concertado para beneficiar al Consorcio Perú Amazonas, que ganó dicho proceso y hasta la fecha no cumplen con terminar la obra. El fiscal refiere que,  el ex alcalde y los miembros que licitaron la obra, contraviniendo lo establecido en el reglamento de contrataciones del Estado, modificaron las bases exigiendo requerimientos técnicos mínimos y otras incongruencias, con el objeto que el Consorcio Perú Amazonas, presente la única propuesta que fue admitida, contraviniendo las propias bases, calificándola con puntaje mayor al que le correspondía, para otorgarle la buena pro por más de 20 millones n/s. En la obra “mejoramiento del sistema integral de agua potable de Cajaruro y caseríos, distrito de Cajaruro”. El magistrado también señala la presunta complicidad en los hechos a la ex asesora jurídica Merly Enith Mego Torres, del representante legal del Consorcio, Carlos Alexander Vertiz, quien presentó cartas fianzas de COOPEX de la red mafiosa de Orellana y Benedicto Jiménez, no autorizadas por la SBS conforme lo exige la normatividad vigente. “Co n l a s c a r t a s d e COOPEX se desembolsó adelantos a favor de la contratista, poniendo en riesgo los recursos de la entidad. El consorcio no cumplió las propuestas técnicas del personal calificado, se debió solicitar ingenieros especialistas en estudios de geología y no en emulsiones asfálticas, que fue un requerimiento injustificado debido a que el proyecto no contemplaba partidas para asfalto, de igual forma solicitaron un doctor en ciencias ambientales a pesar que el proyecto no contemplaba dichos costos”, refiere el Fiscal.

  A raíz de las conclusiones del Fiscal Anticorrupción de Amazonas, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Utcubam ba, a cargo del Dr.  Uliber to Chapoñan Ancajima, declaró complejo el caso y abrió investigación contra Domingo Guerrero Dávila en calidad de autor, Edgar Zelada Dávila, Omar Alí Valdez Guevara,Martín Marino Barturen Hoyos, Merly Enith Mego Torres, en calidad de coautores de los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. Asimismo, se amplió las investigaciones contra Fidel Antonio Machado Frías, en calidad de cómplice del presunto delito de colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Contra Edgar Zela da Dávila, Omar Alí Valdez Guevara, Martín Marino Barturen Hoyos, Cesar Muñoz Vega, Jesica Córdo va Coronado, entre otros, por los presuntos delitos de falsedad ideológica, falsificación de documentos y falsedad genérica. Y finalmente contra Segundo Grimanel Fernández Idrogo, en calidad de cómplice por el delito de colusión y negociación incompatible entro otros delitos cometidos por funcionarios públicos, menciona la resolución del Juez.

Delincuentes estrenan nueva modalidad para sus atracos

BAGUA GRANDE.-(¡Nor Oriente!) La delincuencia en nuestro país, es un problema que al parecer, no hay cuando se solucione. Mientras más avanzan los métodos policiales para combatirlos, se las ingenian y nos llevan la delantera.
 En esta ciudad avezados delincuentes vienen poniendo en práctica una nueva modalidad «importada» de otras ciudades que consiste en fingir que son atropellados o choca dos por un vehículo. Cruzan su moto lineal o chocan la mototaxi, bajan, «cuadran» al chofer, lo agreden, saquean o se llevan el vehículo.
  Esto fue lo que sucedió en pleno centro de esta ciudad el día martes 18, cuando el camión de «DISTRIBUIDORA NOR ORIENTE»  se desplazaba a su depósito, ubicado a dos cuadras de su local principal,  conducido por el chofer Segundo Jaime Dávila (22); en la intersección de las calles Villarreal y Ricardo Palma, al promediar las 4.30 de la tarde; dos sujetos se atravesaron en una mototaxi, fingieron haber sido chocados por el vehículo mayor, bajaron indignados, la clásica,  profiriendo  toda clase de insultos, abriendo la puerta de la cabina para bajar al conductor e ingresaron para llevarse lo que pudieron, entre estos, la suma de  TRES MIL OCHOCIENTOS NUEVOS SOLES, producto de las ventas del día, una bolsa conteniendo herramientas y otros objetos de valor; que ante la resistencia del chofer y su ayudante, se la emprendieron a golpes y a pedradas destrozaron el parabrisas del camión, habiéndole alcanzado una pedrada en la nuca de uno de los ayudantes, por lo que fue conducido de inmediato a un centro médico y al día siguiente, evacuado a la ciudad de Chiclayo.
  Una vez denunciado el hecho a la Comisaría, de inmediato un grupo de efectivos policiales salieron a perseguirlos, habiéndolos ubicado  en un HOSPEDAJE  «EL CHICLA YANO»,  cerca  al lugar donde asaltan, siendo identificados como: JULIO CESAR  ROJAS PORTO CARRERO,  (18), natural de Moyobamba, el que conducía la mototaxi, con domicilio en el caserío Santa Isabel de Bagua Grande, que fueron capturados y conducidos a la Comisaría junto a su compinche, (que aparecen en la fotografía) identificado como JORGE LUIS ANAYA  USHIÑAHUA (a) «Colita» (22); pero  fueron  liberados por carecer de evidencias sustentatorias y porque además, los asaltados, tuvieron miedo de insistir para que sean sancionados por temor a represalias, en vista de haber sido amenazados. No obstante, al cierre de la presente, fuimos informados por el propietario del vehículo asaltado, que el dinero robado, no había sido devuelto.

 Pero no solamente este asalto


Un día antes, estos mismos sujetos, al promediar las 10.30 de la noche, cuando el mototaxista Oscar Altamirano Silva (22) se desplazaba por los jirones José Gálvez-Higos Urco acompañado de su esposa, intempestivamente apareció la mototaxi  que  usan estos delincuentes, chocaron en la parte delantera, de inmediato se abalanzaron  bajándolos a la fuerza para despojarlos de sus pertenencias y llevarse el vehículo. En vista que el asaltado resitió a las agresiones, según manifiesta en sus declaraciones a la PNP, el sujeto alias «Colita», se la emprendió a pedradas contra su víctima, que por poco lo hacen perder el conocimiento, no satisfechos con eso, lo golpearon a  puntapiés, sacando  un filudo machete que llevan, por lo que la esposa intervino en auxilio y también fue golpeada, acto seguido le  propinaron un machetazo en la cabeza, parte posterior que por poco le  parten el cráneo; afortunadamente apareció otra moto taxi y se dieron a la fuga los malhechores, siendo auxiliado y llevado al centro de Salud.

Muy congratulada

El martes 18 de este mes, rodeada de sus seres amados, la señora Clotilde Vásquez Pérez, apagó una velita más, en un ambiente de alegría, lució  radiante la abnegada esposa y mamá.

  La cumplimentada es una conocida dama cuyos familiares viven en un cercano caserío del distrito de Pucará, donde pasó toda su infancia y adolescencia para trasladarse después a un país del continente norte, desde donde se desplaza con cierta frecuencia para encontrarse con los suyos junto a su esposo y pequeños, como se le ve en esta foto que nos hizo llegar uno de sus familiares, para desearle muchas felicidades y que se siga conservando como siempre, alegre, radiante y más feliz que antes.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Muerta la rata se le acabó el queso

En lo que va de los casi 36 años de trajinar periodístico en este semanario, es LA PRIMERA VEZ que asistimos a un episodio singular protagonizado por un candidato, que a diferencia de los muchos que pasaron por las lides electorales, no se resigna a reconocer su derrota y en la teoría ha puesto en vilo (suspenso) a un amplio sector de la ciudadanía, apoyado por el coro de viudas y ayayeros que le sirven de caja de resonancia para sus pataletas y tinterilladas.
 Una vez más, volvemos a poner en la vitrina de la opinión pública la firmeza de nuestras convicciones, tal como lo hicimos con mucha anticipación un mes antes de las elecciones, edición del 07 de setiembre-014, cuando ensoberbecido Gilmer Ananí as el JNE declaró infundada una apelación del COLECTIVO CIUDADANO que cuestionaba los supuestos «errores de digitación»  en la declaración jurada para su inscripción. Tremendo festejo que hizo seguido de un sonoro discurso ante sus seguidores y aquella noche paseado en hombros de sus fanáticos, un mes antes de las elecciones, ya se sintió triunfador, reelecto alcalde. Desde este vocero en la edición 1687 del 7 de setiembre, le dedicamos ese titular: «CELEBRÓ EL ANTICIPO DE SU ESTREPITOSA DERROTA» y no lo decíamos porque tenemos las bolas de cristal de clarividentes, si no, por una razón fundamental: habrán relaciones sexuales llamadas contranatura;  pero EN LA HISTORIA no pueden haber hechos de esa misma naturaleza; de modo que no era ni es necesario acudir a los brujos de Huancabamba para «seguir o adivinar el futuro»; simplemente, no perderse  en el camino de la lógica simple que se ha plasmado en muchos adagios populares que tienen absoluta vigencia, como éste, por ejemplo: «siembra vientos y cosecha tempestades»; o, «quien mal anda, mal acaba», etc.

  Don Gilmer Ananías, no supo aprovechar la oportunidad valiosísima que le dio el destino (no le ponemos Dios, porque éste es un apóstata), e hizo de esa oportunidad  un instrumento para saciar sus bajas pasiones (lucro, enriquecimiento, maltrato a los de su entorno, hurtos descarados), como encementar la calle de su local comercial, la primera de sus obras, que descaradamente se lo alquiló a la Universidad;  comprar a desvalidos o minusválidos comunicadores o dueños de medios, sedientos de dinero fácil; fiscales y demás autoridades para blindarse y seguir trampeándole al pueblo.
  Eso y mucho más, no podrían haber dado otros resultados que  su sepultura como politiquero y como dicen en las redes sociales, para QUE NUNCA MAS vuelva a levantarse; porque el pueblo cuando castiga, lo hace para siempre, pues ahora tendrá que agregar a su  título de Ingeniero Forestal, OTRO TÍTULO que no podrá colocar en las paredes de su casa; porque estará presente y se lo recordarán por donde lo vean: EL TITULO DE CORRUPTO.   Esto fue lo que no previó el angurriento inmoral doblemente vacado ex-alcalde Ananías Fernández.

La verdad
 De toda la intrincada manipulación de quejas, apelaciones y reclamos, LA VERDAD  es que el JNE ya dio por ganador a la lista de Cajamarca Siempre Verde; que lo sucedido en Pucará, es asunto distrital y no afecta a los resultados DE PROVINCIA.

El motivo de
sus pataleos
 Conforme consta a todos,
este angurriento en su desesperación para reelegirse, atendiendo además los augurios de sus adulones que le reiteraban: «sí gana ingeniero», «el pueblo lo quiere», «sus obras deben continuar», etc. invirtió la más grande millonada que jamás hemos visto durante los más de 35 años de trajinar en este semanario,  lo vimos desenfrenado, al borde de la esquizofrenia que hasta hoy no retira sus repelentes gigantografías, saturó hasta el hartazgo a toda la población incluyendo distritos, caseríos y todos los rincones de la provincia, hasta se fue a Chiclayo a la Universidad Pedro Ruiz Gallo, pretendiendo vender su sebo de culebra para engatuzar a los estudiantes, tal como lo hizo en el IST «04 de Junio» de Jaén, radio, televisión, volantes, sus periódicos y todos sus ayayeros que hasta hoy se quedaron  hablando el mismo lenguaje del bambamarquino; es decir, su campaña fue atosigante, un cálculo ligero colocaría a los votos que obtuvo como que cada uno le cuesta no menos de 50 soles y algo más, por todo lo que botó o regaló, dinero que no solamente salió de los depósitos de billetes que tiene en su casa, si no también de los mafiosos seudo empresarios con quienes se repartió y compartió la millonada de dinero que el  Estado destinó para los gobiernos locales; estos que son muchos de los que están aguantando y pujan  en silencio, a  estos, el avivato los embaucó, con ellos hizo su chanchota  con el cuento que está muy envarado en Lima.
 EL PROBLEMA QUE TIENE QUE AFRONTAR DE INMEDIATO  será de cómo  explicarles  que les mintió para tranquilizarlos, que como se atisba desde ya, su justificación la está direccionando para hacerles ver que el JNE le está jugando «una mala pasada» y ya quejó a los del JEE de Jaén, con sus abogados, especializa dos en tinterillaje,  todos los días se ingenia para presentar un escrito, queja, apelación, pedido de revisión , etc. Su deseo es alargar su agonía dando más manotazos que los que están ahogándose en el río y hasta podría llegar al extremos de impedir la entrega de credenciales o la juramentación del 1º de enero al nuevo alcalde.

Sus temores


 Muy comprensibles y fundados: Ananías sabe que se le viene el huayco de procesos judiciales; sabe que su conducta altanera, prepotente y patanera, a la que hay que agregarle su problema de salud mental como psicópata patológico, (al borde de la esquizofrenia), lo ponen cada vez más cerca del penal San Rafael o Piedras Gordas en el mejor de los casos; de allí su desesperación, sus pataletas, sus pesadillas y todo los berrinches que viene haciendo. FINALMENTE: si dice que el pueblo lo respalda ¿Porqué no camina por las calles de su pueblo y deja su carrazo de lunas oscuras?

Sanignacinos se rebelan contra Sadón Gómez?

  ¡NOR ORIENTE!:
  En reciente visita a la ciudad de San Ignacio, tuvimos la oportunidad de tomar el pulso en forma directa respecto al sentir común de sus pobladores frente a su electo alcalde Sadón Gómez Torres.

  En un intercambio de opiniones entre ciudadanos notorios, la situación política provincial empieza a tomar cuerpo y en forma diferente a la que posiblemente  proyectó el electo alcalde, que por lo visto, quiere aplicar las mismas prácticas que hizo en su distrito de CHIRINOS, sin tener en cuenta que en esta ciudad, hay gente PENSANTE, que sabe y conoce sus derechos y libertades, así como sus atribuciones para no dejarse manipular y mucho menos endosar facturas políticas inaceptables.

  De uno de sus allegados flamantes regidores, que por razones obvias reservamos su identidad, pudimos enterarnos que don Sadón, está insistiendo para colocar a todo su equipo de funcionarios con los que trabajó en Chirinos, empezando por el futuro gerente municipal provincial, así como su ex-jefe de personal y compinche Luis Antonio Novoa Zorrilla, esposo de la jefa de RENIEC Jaén, LILIANA ALARCÓN.

 Nos comentaban que ya tenía su equipo «de importación», así como nombres de sus allegados que le apoyaron en la campaña para cubrir puestos de trabajo; pero sin consultar a sus más cercanos colaboradores sanignacinos, que si bien es cierto, participaron en su lista; pero para derrotar al candidato de Fuerza Campesina y no para servirles de furgones de cola a don Juventino.

  En esa perspectiva, le han salido al frente y ya se adelantan lineamientos de  un gobierno local con posiciones democráticas FIRMES, sin patrones ni peones o sin amos ni sirvientes, hecho que ha de ser muy bien recibido por la ciudadanía.

La tarjeta roja

 De hecho que, los electos regidores saben que la presencia del alcalde provincial electo, podría ser transitoria, teniendo en cuenta los procesos judiciales que tiene encima, el vacío que podría dejar, ya estaría generando proyecciones y cálculos políticos  a plazo mediano, de allí que don Juventino pordría ser algo que regía en algunos países de la Edad Media: el rey reinará, pero no gobernará.

  En este caso, su chatura cultural, de hecho lo pone en total desnivel si se tiene en cuenta los profesionales que le acompañan y si a eso le agregamos su pésima imagen como un potencial  delincuente que tiene un pedido carcelario de DIEZ AÑOS, resulta muy comprensible la actitud que viene perfilándose en esta ciudad, estando a escasas cinco semanas para  la juramentación y posesionamiento del nuevo Concejo Provincial.

 Desde ya, la expectativa empieza a crecer y en adelante habrán permanentes novedades.

Proyecto Olmos:

Condenable indiferencia


La ceremonia publicitada de la inauguración de la histórica IRRIGACION DEL  PROYECTO OLMOS, puso en relieve la brutal indiferencia de autoridades, líderes y defensores de «LA JAENIDAD», aquellos que se golpean el pecho gritando que quieren a «su Jaén», cuando les conviene y vean ustedes el falso cariño, el falso patriotismo, los forasteros de esta generosa provincia, una vez más le dieron la espalda en momentos históricos que requería su defensa.

 Un alcalde usurpador, líderes de papel, los lambayecanos nos pasaron por sus verijas, se llevaron uno de nuestros más emblemáticos ríos (el Huancabamba), dejaron en la miseria a los desterrados de Huabal expulsados del vallecito donde está la represa. Revisando un poco de historia en el internet, encontramos un editorial del 11 de agosto del 2010 de este semanario denunciando lo que denunciamos ahora, unos años atrás, el Dr. Marco Luis Espinoza, presidente del COLECTIVO CIUDADANO ahora, fue insistente en proponer se racionalice el caudal de las aguas que le pertenecen a este valle, tanto del Huancabamba, como del Chunchuca y Tabaconas. El año pasado, el ciudadano jaenés José Ignacio Adrianzén también insistió para que se otorguen parcelas a nuestras universidades locales en Olmos.
 Esto y mucho más, los forasteros que dirigen los destinos de esta provincia, simplemente NO VEN, NO ESCUCHAN, NO SABEN; porque de eso no se puede sacar diezmos y porque allí no hay dónde pongan sus placas. Un gobernante regional preso y no por SANTO con su reemplazante que ni siquiera por  compromiso se hizo presente en la ceremonia del 18.
 Esta condenable indiferencia debería servir para reflexionar y entender quiénes son los que dicen que aman a Jaén.     

   Salvo mejor parecer...

Datos personales