Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 23 de febrero de 2015

36 Años de vida

Ulises Gamonal Guevara

  Fue la tercera semana de Febrero de 1979, cuando nacía en la provincia de Jaén, un semanario que simbolizaría social y culturalmente a las provincias vecinas de Jaén, Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, Cutervo, San Ignacio y parte del sur oriente ecuatoriano. Su nombre simbólico NOR ORIENTE, su director el profesor Segundo Alejandro Carrascal Carrasco, maestro de Ciencias Sociales, incansable defensor de los pueblos amazónicos, muy joven llegó a Jaén, primera promoción en el Colegio Nacional de Bracamoros, los estudios superiores los realizó en Trujillo y su vida periodística en esta tierra del arroz y el café.
    El semanario nació como una pluma de combate, libertario como el espíritu de su Director, firme como el acero fino para enfrentar mil combates en defensa de los olvidados, decenas de juicios ha cargado con estoicismo, encarcelado en dos oportunidades, siendo la última por la defensa firme haciendo suyo el reclamo awajun en el Baguazo. Alejandro nunca ha estado solo, quienes apreciamos su férrea fe por la justicia social estamos a su lado, no somos multitudes, pero somos sus amigos y amigos hay pocos. El 6 julio de 1992, cuando los subversivos tomaron Jaén, fue asesinada su compañera Angelita Cueva, este dolor no amilanó a su vida, apuntó a la forja profesional de sus hijos y  darle más vida a su querido NOR ORIENTE.
      Alejandro conforme pasa el tiempo, te observo como el Pan de árbol de nuestro parque, como la referencia en la prensa nororiental, un abrazo de siempre, hacemos una oración, para que el espíritu de tu querida mamá, tu hermano y Angelita  sean tus más cercanos compañeros en momentos duros que aún te tocará enfrentarlos como soldado firme de la pluma.

   ¡Viva los 36 años del Semanario, vamos abrazos como bravos partisanos (guerreros) rumbo a los 40 si el Cristo de Huamantanga lo permita!.

No hay comentarios:

Datos personales