Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 29 de junio de 2015

Un poema con nombre propio?

   La madrugada del martes último, al abrir nuestro correo, fui extrañamente sorprendido por encontrar este poema, trasladado por nuestro escritor y columnista Ulises Gamonal Guevara, de reconocida sensibilidad social y poética. No es su inspiración; pero su contenido deja nítida la direccionalidad que Ud. también la sentirá. Lo presenta como UN POEMA SOCIAL, y
no aclara que cualquier parecido es pura coincidencia.
«Comparto un poema social de actualidad, donde los dirigentes políticos se ven tentados por el virus de la corrupción. De cuya epidemia se verán libres los hombres y mujeres con temple de acero».
¡Por qué te volviste corrupto papá!


Hoy, mi familia
fue lo más feliz del barrio, del distrito, la provincia y el país.
Mi papá, fue elegido AUTORIDAD.
Estoy  seguro, ahora
hará de sus sueños nuestra realidad:
Cambiar y transformar esta parte del Perú
que se encuentra destruido y olvidado.
Este rincón de nuestra patria,
donde los niños no tienen un lugar bello donde jugar,
un espacio digno para estudiar,
un ambiente acogedor donde podamos curarnos.
¡Qué orgulloso me sentí de tí: querido papá
No te puedes imaginar papá: Por tí
me sentí el chico más apreciado de la escuela,
todos querían estar conmigo
para ver sus sueños hechos realidad
en los ojos de mis amiguitos.
¡Qué feliz me sentía papá!
Pero algo pasó.
Desde ese día, tu vida cambió:
llamadas de todas partes,
nuevas personas a tu alrededor,
tu humildad se perdió en cada centímetro
de nuestro hogar,
tu presencia cálida se convirtió
en una pesadilla de soberbia.
El dinero que faltaba en casa,
hoy, se encontraba lleno en tus bolsillos.
Mira en qué convertiste la casa:
en centro de negocios turbios.
¡Qué dolor papá!
Escuchar cuánto te ofrecían y negociabas
el dinero que tenía que llegar a tus bolsillos
y a los de tus cómplices;
Papá: era el dinero de los peruanos!
Dinero para hacer realidad los sueños de mis amiguitos,
en este barrio, en este distrito, en esta provincia y en esta patria.
Amiguitos que  hoy están tan lejos de mí.

¡Papá!
Tengo un grito inmenso que no me deja dormir:
¿Dónde mierda se murieron tus sueños?
¿Por qué mierda mataste tu honestidad
que era tu más grande tesoro?
Hoy ya no eres mi querido papá.
No puedo vivir en este camino tan oscuro
y fulminado por las miradas de aquellos
que tuvieron sus esperanzas y su fe en tí.
Haz destruido la Familia.
¡Papá ¿Por qué eres corrupto?
¡Y, todavía hay quienes te defienden;
pero yo no, yo no, yo no!!!!...
¡Ay Dios, ya no tendré la mesa con el pan de ayer,
abrigado por nuestras sonrisas,
sabor a libertad y decencia.
Todo, todo lo mataste papá,
por culpa de ese dinero mal habido.
Asesinaste la ternura serena de una madre enamorada
Te convertiste en una criatura inmunda
en una criatura funesta, cínica e infiel
a tu honestidad y dignidad
que quizá alguna vez tuviste.
Y hoy, echado en ese metro y medio de tierra
veo pasar los veranos que me hubiera gustado
ir a la playa tomado de tus manos
de Padre admirado...
Y hoy, echado aquí, acurrucado con mis huesos fríos,
estoy comiendo mi vergüenza
y consagrando mi PERDON
por tener un papá corrupto
Un papá que traicionó a la Patria
Un papá que traicionó a la familia.
Un papá que traicionó a los amigos.

¡Basta Papá!
Ya no quiero tus flores
en mi lecho de tierra húmeda,
déjame descansar, déjame respirar mi libertad
Déjame dormir en mi canto solitario.
Déjame exclamar PERDON
a este pueblo peruano
que no sabe amar a su patria
y que con su silencio es cómplice!...

Enrique Vega Montero - 13 nov. 2014. Un día en

donde la corrupción arde por todos lados de nuestro Perú.

No hay comentarios:

Datos personales