Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 18 de febrero de 2015

Licho Izquierdo: el otro «Cosito» de Utcubamba?

SE DEFIENDE Y SEÑALA A OPOSITORES


Bagua Grande (José Flores).- Ante unos escándalos privados que se ventilaron en la vía pública y que involucra a una persona de su entorno familiar, perjudicando la imagen del alcalde provincial Licho Izquierdo, dijo que era importante aclarar el tema, recordando que antes Licho Izquierdo era el “cosito” y que la esposa le mandaba, pero al llegar al MPU, ahora sus enemigos políticos dicen que es un mujeriego, aclarando que eran afirmaciones inexactas de algunos medios. “Lo que pasa, es que hay gente dentro la agrupación política y entre de ellos hay un equipo femenino que nos ayuda y eso lamentablemente es mal interpretado por los enemigos de mi gestión, aclaro que el presunto escándalo del otro día fue cuando mi esposa caminaba con otras personas que aparentemente tenían problemas, y por defender mi esposa a su amiga terminó involucrándose en el problema”, dijo el acalde.   Agregó que la relación con su esposa es muy buena, pero para evitar ciertas injerencias y malas interpretaciones le he pedio que mantenga su distancia de la Municipalidad, sino la gente pensará que mi esposa llega  a revisar los contratos y la gente me diga que a mí me han elegido y no a mi señora, mi familia esta bien constituída, pero ya le he dicho que se quede en el parque y no entre a la MPU, para que no mal interpreten su presencia” dijo Licho. El alcalde de Utcubamba, expresó que algunos medios vienen haciendo escarnio con el problema suscitado y con la complicidad de algunos trabajadores, sindicando Licho, a los seguidores del ex alcalde Novoa Flores, como los responsables de dicha campaña en su contra.  Comentó que hay que recordar que Novoa, puso a todos sus allegados y familiares a trabajar en el MPU en su gestión, y Licho Izquierdo, quien era de su agrupación política, nunca puso a trabajar a un familiar. Pero, ahora que su hijo trabaja en la gerencia subregional tras ser llamado por Gilmer Horna, le quieren imputar el delito de nepotismo, conociendo que se trata de otra administración. “hay que recordar que Novoa, le pagaba un sueldo como si estuviera trabajando con el MPU, al comunicador social Virgilio Gonzales Huamán, cuando dicho señor se encontraba preso en el penal San Humberto, yo tengo los documentos que cobró, era el protegido de Novoa, estaba preso y ganaba del municipio. Deben preocuparse por qué Novoa, no pagó las AFP, una deuda de 500 m mil n/s, que se convirtió en tres millones” indicó quien dijo aceptar algunas críticas como la de su imagen pero permitirá le hagan bollying.

En 45 días dicen que la terminarán

JAEN.-(¡NOR ORIENTE!) La sesión del jueves último estuvo cargada de expectativas y transcurrió sin incidente alguno; pero los ánimos de un sector de los regidores no quedaron del todo tranquilos.

  El asunto estuvo centrado en LO DE LA AVENIDA MESONES MURO, por la que el regidor Wincler Delgado pidió a la mesa se informe sobre el particular.
 
  El informe fue extenso y no dio motivos para polemizar,  al darse cuenta que ya hubo un acuerdo  entre la MPJ y la empresa ejecuto ra, la misma que se comprometió terminar la obra en un plazo de 45 días, (que cuando tenga usted esta edición en sus manos ya faltarán 40).

  Respecto a la CARTA FIANZA, se informó que no hay problemas,  debido a que la empresa ha avanzado considerablemente y ya no es necesario se respalde en un fondo de fianza; pero que además tienen otra carta fianza del Scotiabank, dato que habría dado tranquilidad a la MPJ. Todo ello, en resumen, pero no fue mostrada ni leída el acta de compromiso con EL CONSORCIO JAEN  que es la empresa ejecutora de la refereidaobra.

Las dudas

 Como se ha venido observando, desde los inicios de esa obra, ha tenido muchas variantes y cuestionamientos, a ello hay que agregarle el irreparable daño que se le ha causado a los comerciantes ubicados en esas cinco  cuadras, que, según el sentido común y observaciones de técnicos y etendidos en la materia, debieron ejecutarla por etapas y no lanzarse a destruirla en su totalidad  con los efectos que todos vemos; a lo que hay que agregarle el enorme descontento  de los propietarios de las casas y tiendas de esa avenida, quienes sostienen que por lo menos debieron consultarles o colocar en lugares visibles los acostumbrados paneles en los que se anuncia, detalles de la obra «Aquí se ha procedido manu militari, como  si la ciudad fuera patrimonio de los alcaldes». Expresó un conocido empresario de esa avenida.

  De igual modo para la obra ornamental que se construye a la entrada ¿A quiénes le consultaron?, por lo que urge que las  actuales autoridades edilicias, en sus medios de prensa o a través de sus comunicadores se tomen el trabajito de informar a la ciudadanía, no solamente lo que acordaron en su reunión con la empresa, si no, el porqué de las movidas que se vienen haciendo con la ubicación de las bancas de las veredas y que al haber sido destruídos gran parte de los árboles que se ubicaban en la parte central, debería proyectarse en  árboles ornamentales en función a la imagen  arquitectónica y urbanística de la ciudad, teniendo en cuenta que ese tramo es algo así como la carta de presentación por la que se ingresa a la ciudad.

 Se debería tener más cuidado en su ejecución.

IESTP "4 DE JUNIO DE 1821", RUMBO A SU 35 ANIVERSARIO

Ulises Gamonal Guevara

   En el presente año el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "4 de Junio de 1821" específicamente el 4 de junio cuando la provincia de Jaén celebra el 194 aniversario de la proclamación de su independencia, el Instituto Tecnológico celebra el 35 aniversario de su fundación, son siete lustros de vida institucional, ha formado a 32 promociones de técnicos en Construcción civil, en la actualidad cuenta con ocho carreras profesionales: Construcción Civil, Producción Agropecuaria, Enfermería Técnica, Laboratorio Clínico, Computación e Informática, Mecánica Automotriz, Contabilidad, Industrias Alimentarias, es el Instituto que cuenta con el mayor número de carreras profesionales y con el más alto número de alumnos de todo el departamento de Cajamarca, en su gloriosa trayectoria ha formado centenares de técnicos para el desarrollo regional, cuenta con modernos laboratorios, es orgullo de toda la región que sea el único Instituto Tecnológico del Perú que cuente con uno de los más notables museos amazónicos.

     Su Director Fundador fue el profesor Hermógenes Mejía Solf, lo continuaron los profesionales Víctor López Azcurra, Américo Linares Bacón, Antonio León Suárez, Haiddé Dávila Castillo, Nicanor Delgado Balcázar, Luis Antonio Abad Arriaga, José Távara Gómez, Enrique Aranda Camacho y actualmente lo dirige el Ing. José Fernández Mera, por sus 35 años el INSTE 4 DE JUNIO DE 1821, anhela presentar su revista institucional, el himno del instituto, una gran feria tecnológica de institutos a nivel del norte peruano y nuevas mejoras para el Museo Hermógenes Mejía Solf. En la parte cultural estamos fortaleciendo la banda Típica Sonrisa del Amujú y preparando un Canelazo excepcional.

S/.19 Millones para Escuela PNP

Bagua Grande (José Flores).- En reunión sostenida entre el General PNP jefe de región de Amazonas Juan Antonio Gálvez Escalante, el flamante Comisario Comandante PNP  Whelser Fernández Rodríguez, con el alcalde provincial de Utcubamba, Licho Izquierdo, se informó que la actual gestión municipal trabaja en el expediente para la construcción de la Escuela-PNP, que sobrepasa los 19 millones de soles. Licho, indicó que dicha obra se ejecutará en el terreno destinado para dicha institución en el sector Las Brisas, que albergará a más de mil alumnos en comparación con la actual infraestructura que solo aloja a unos 300 estudiantes. El alcalde menciono  que la ciudad de Bagua Grande, es una metrópoli emergente y que eso arrastra algunos de sus males sociales, para lo cual se viene elaborando el plan de seguridad ciudadana.  Dijo que era un problema el transporte de los efectivos policiales para los operativos policía les e izamientos, para lo cual se comprometió a gestionar un bus para el traslado del personal policial. Por su parte el Comisario, ofreció todo su apoyo y pidió a los funcionarios públicos que se comprometan con el desarrollo de su provincia, mencionó que la banda de músicos de la PNP participará activamente en los izamientos y con retretas  en la Plaza  «07 de Junio».  El General PNP Gálvez Escalante, confirmó que sólo una persona perdió la vida en el huayco de Pedro Ruiz, y que el otro cuerpo que tanto se comentaba, se trataba de un can muerto en el río. “no existe ningún reporte de personas que estén buscando a sus familiares, que hasta la fecha sólo se trata de la perdida  humana”; concluyó el jefe policial.

lunes, 16 de febrero de 2015

Discriminan anciano campesino en la Fiscalía de Jaén

A título personal

  Pobladores del caserío San Agustín (distrito de Bellavista),  llegaron a nuestra redacción para pedir que se apoye al anciano César Tafur Bustamante, que viene sufriendo agresiones por parte de sus hijos. Para mayor conocimiento del caso, nos constituimos a ese lugar el martes 10 por la mañana.

  Recibimos testimonios del vecindario, respecto al estado de abandono del anciano y el maltrato que recibe de sus 6 hijos, creímos conveniente acudir a la FISCALIA DE FAMILIA o la de PREVENCION DEL DELITO y al día siguiente, miércoles, al promediar las 8.45 a.m. fuimos acompañando al anciano, primero nos hicimos presente en recepción (vigilancia) que nos pasó a la Fiscal de Turno, Dra. de apellido Caro, la misma jovencita, que sin escuchar ni preguntar detalles, nos derivó «al segundo piso» para hablar con el Dr. EDSON CARDO ZO PEREZ, continuamos al segundo piso, esperamos para que atienda a su asistente o secretaria, luego pasamos y esto fue lo que sucedió:

 1º.- Se le notaba tan ocupado, que ni siquiera esperó se le informe de los detalles preambulares.

2º.- Cuando se le estaba informando, teniendo en cuenta que el recurrente es un anciano de 91 años, pero lúcido, empezando su relato, dijo: «Ah...ya, ya, vaya a la comisaría y hable con el suboficial de apellido Sosa, que le tome su manifestación para que de allí lo derive a la Fiscalía».
3º.-Había documentos para mostrarle, pero su estilo de magistrado «muy ocupado», no permitió se amplíe la explicación.

4º.- Tan impaciente y  poco amable con los ancianos y también con el que le acompañaba (Director de este Semanario), que ni siquiera se percató de su identidad, que fue precisamente quien lo denunció en titular de primera plana Edición Nº1689 del 21-09-2014 y por teléfono, que nadie adivina si fue él, exigió se rectifique la información, que no lo hicimos. (Tema aparte).

5º.- Su impaciencia ni siquiera le permitió enterarse que el caserío SAN AGUSTIN, pertenece al distrito de Bellavista y mandó al recurrente anciano a la comisaría de Jaén.

6º.- Palpando el comportamiento de este «representante del Ministerio Público», no  quedó  otra la alternativa que recurrir a las páginas de este semanario y volver a denunciarlo como lo que ES, un patán, sin modales mínimos de cultura para tratar a las personas desvalidas.

7º.- Pedir públicamente su inmediata  remoción, porque consideramos que no debe permanecer un día más aquí en Jaén.

8º.- Conductas como la de este fiscal, enlodan y manchan la imagen del Ministerio Público, por cuyo motivo el señor Congresista Mesías Guevara, ha emprendido una GRAN CRUZADA para que se destituyan a estos fiscales que tienen vocación de patrones de hacienda en las épocas del gamonalismo, y no para tratar con recurrentes que se merecen todo el respeto por su edad o por su condición social.

9º.- En todo caso el fiscal EDSON CARDOZO, debería ir a la fiscalía de San Isidro o Miraflores de Lima, para que pueda entenderse con los de su misma estirpe social.

10º.- La actuación de este mal fiscal, constituye un acto absoluto, palpable y  objetivo de DISCRIMINACION RACIAL Y SOCIAL, que la ley condena, que denunciamos para conocimiento de  los organismos correspondientes a los que llegará la edición de este Semanario.

Tema aparte

  La nota en recuadro que publicamos en la parte superior del costado derecho, pertenece a la Edición 1689 del 21-09-2014, en la que objetivamente demostramos la INCONDUCTA FUNCIONAL DE ALGUNOS FISCALES DE JAEN.
 Lo demás, queda a vuestro criterio.

Esta vez, hemos tenido acceso a otro documento OFICIAL de los reportes de  casos pendientes y lea Ud. mismo en el facsímil superior derecho, el apoyo descarado para la impunidad del vacado ex-alcalde Gilmer Fernández, en los siguientes casos: Nº 2406044501:2014-295-0 de fecha  13/03/2014 CON INVESTIGACION PRELIMINAR a cargo del fiscal ALVARADO PULUCHE JOSE.-DELITOS cometidos por funcionarios públicos: AGRAVIADO: Universidad Nacional de Jaén.- Denunciante: Benavente Millán José Manuel: (Procurador Anticorrupción de Lambayeque) IMPUTADO  Gilmer Fernández Rojas. CASO: 2406044501-2012-749-0.- DELITOS: Daño agravado (bienes de valor) IMPUTADO: Gilmer Fernández Rojas.  Así como éstos, más de 20 CASOS «por calificar», a cargo de los fiscales PONCE CAIPO Eloy Enrique; CARDOZO PEREZ EDSON; FLORES SEGURA ROLANDO, entre otros  y ya se termina este año y los fiscales, aún ni empiezan y mucho menos terminan, lo que abiertamente evidencia una total parcialización con el denunciado o imputado ex-alcalde, que por lo visto, mantiene «muy bien lubricados»  a estos corruptos fiscales que pareciera usan  doble legislación: una para el ex-alcalde y la otra para los que no tienen padrinos.

Anciano discriminado

  César Tafur Bustamante (91), campesino debidamente identificado, no fue atendido por dos fiscales de Jaén. El motivo? Su  status social. Fue peloteado de una oficina a otra y en ninguna fue atendido, a diferencia de los que ingresan bien vestidos.



¡Nor Oriente! ¡Nor Oriente!...

Escribe:

Ingº. Jaime Vílchez O.

¡El Semanario Nor Oriente está de fiesta!   Sirvan estas  líneas para celebrar sus 36 años, que mas allá del acierto y éxito que significan, son el mejor reconocimiento a la larga y fructífera vida periodística de un medio que se ha distinguido por su rigor y profesionalismo.
  Más de un cuarto de siglo, no es poca cosa, ¿cuál es el secreto para llegar a 36 años, de ininterrumpida y  fructífera trayectoria al servicio de la verdad?
  El periodismo es ante todo un servicio público, por tanto su ejercicio cotidiano implica una gran responsabilidad, los medios de comunicación constituyen un elemento fundamental en el desarrollo de los pueblos, precisamente a lo largo de estos 36 años, Nor Oriente, ha cumplido a cabalidad con los mandatos ciudadanos, a través de su objetividad, su tenacidad, su perseverancia, su defensa de los derechos humanos, especialmente de los mas desposeídos, su lucha por la libertad de expresión, su crítica constructiva y sobre todo su lucha frontal contra la corrupción, le ha permitido trascender a través del tiempo, con la confianza permanente de sus lectores, y dar la talla del ejercicio de un periodismo fundamentado en la verdad.
  Pero ¿Quiénes están detrás de Nor Oriente?  Los que participan en su elaboración, los corresponsales, colaboradores, líderes de opinión, los distribuidores, los vendedores, pero además, la figura emblemática de su Director, Alejandro Carrascal Carrasco, docente por convicción, ex director del Glorioso Jaén de Bracamoros, cientos de veces querellado, encarcelado por defender la justicia, tentado para torcer sus firmes convicciones, acosado por el poder de turno para someterlo, ¡Y NO HAN PODIDO NI PODRAN!
  ¿Qué será de Nor Oriente sin Alejandro Carrascal? o ¿Qué será de Alejandro Carrascal sin su Nor Oriente? o ¿Qué será de Jaén sin Nor Oriente?

   Felicitaciones una vez más, Alejandro, y a continuar  defendiendo las causas más nobles y las más altas aspiraciones de nuestros pueblos.

Año 01-Año 36

El Director, llevaba dos años como Director del
EX-COLOSO BRACAMOROS: Edad: 33 años, Peso: 57 kg.
El amor al prójimo, no solamente se demuestra dándole un mendrugo; también, dándole cultura. Fotografía tomada en una de las tardes que se escribía los borradores de la edición Nº 01. Una máquina de escribir portátil marca Olympia, fue la primera herramienta para dar a luz a este Semanario, hace 36 años.
  Aunque muchos nos resistimos a creer: los cambios en el mundo lo hicieron dos tipos de personas: los soñadores y los apasionados.
 Desde niño, soñaba escribir como lo hacían los periodistas del fenecido diario «Ultima Hora»; del diario» La Prensa», entre otros; soñaba, ambicionaba y ansiaba saber más, estudiar más. Los cursos de pedagogía, apenas servían para las aulas, los cursos de Periodismo, siempre me parecieron insuficientes; los tres años de Filosofía y Psicología en algo pudieron colmar mis ansias de saber más del mundo y sus componentes; pero había que hacerlo entender: tropecé con el escritor colombiano José María Vargas que sentenciaba: «aquel que sabiendo la verdad calla, traiciona a la humanidad», de Adolfo Hitler: «sólo la prensa escrita, llega, penetra y modifica las conciencias». Etc.

  ¿Cuál iba a ser la línea de este Semanario? La sociedad de ese tiempo la proyectó; el sistema sociopolítico nos trazó el camino lleno de abrojos, guijarros, piedras y espinas, imposible andar descalzo; pero había que transitar por esta ruta virgen en esta parte del país, conocida como zona NOR ORIENTE. Por allí empezamos con el nombre que a partir del año 1979, Ud. lo ve en muchas empresas y lugares; pero no como el logo que nos identifica. Logo que es una marca registrada en la HISTORIA que la estamos escribiendo en más de 1,700 ediciones. Desde aquel tiempo hasta acá, nos dejaron solos, hubieron semanarios, pero se quedaron empezando y por eso aquí nos tienen, como LOS UNICOS en esta parte del Perú. Salvo mejor parecer...

Datos personales