Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 17 de marzo de 2015

Goyo Santos se la juega

El juicio oral de Gregorio Santos Guerrero, Ydelso Hernández Llamo y Elianita Zavaleta García,  con  pedido de 30 años por delito de secuestro- tras 4 intentos frustrados - se instaló el martes  10 de marzo, a las 2:00 pm, en la sala de audiencias del penal de Lurigancho - Lima.
 Los jueces del juzgado penal colegiado supra provincial de Jaén (River Bravo Hidalgo, Esmeralda   Carlos Peralta y Gonzalo Espinoza Polo), se trasladaron de  Jaén a  Lima  el juicio oral, por razones de seguridad, ante la apreciación de inteligencia policial que lo declaró de «alto riesgo» si se llevaba en la ciudad de Jaén.
 Causó extrañeza  que en Lima, en el frontis del penal, no se vio a ningún rondero  protestando, como lo hacían en Jaén. Estuvieron presentes los tres acusados, cada uno con sus abogados.  Ademas, la  Dra. Zulema  Chilón  Pérez, defendiendo a  Ydelso Hernández  Llamo.

  Se  contradicen

  Dos  de los acusados rechazaron los cargos del  Fiscal por el delito de secuestro,  al ser  interrogados  uno por uno sobre los hechos  en agravio de  Petronila  Vargas Santa cruz, ocurrido el 24 de noviembre del 2005, en el centro de acopio de  Huarango. G. Santos y Hernández Llamo dijeron  «no recordar» haber visto a  Petronila, ni al fiscal Briceño, en la asamblea. Mientras que Elianita Zavaleta confesó haber entregado al fiscal Briceño a Petronila, después de haber cumplido su cadena rondera de 72 días, y haber visto a  Gregorio Santos e Ydelso Hernández  en dicha asamblea el 24 de noviembre del 2005.
  Los jueces, además, tomaron el testimonio de Ángela Aquino  Pasache, ex periodista de RADIO MARAÑON, quien refirió que Gregorio Santos,  Hernández Llamo  y Elianita Zavaleta  sí estuvieron presentes en la asamblea rondera del 24 de noviembre del 2005.   A las 6:00 pm,  Gregorio Santos fue regresado a  PIEDRAS GORDAS, continuando el juicio  para los días siguientes, con más testigos y  peritos, conforme al  orden programado con antelación.
 Para el jueves 12 se programó el careo entre   Santos, Ydelso Hernández y Elianita Zavaleta   con Petronila, se verán después de 10 años del delito.  También se carearán con el Fiscal Miguel Briceño a quien Santos ordenó en aquella ocasión botarlo de la asamblea. (hoy labora como Fiscal en el Callao). A Gregorio se le vio  demacrado,  delgado, a diferencia de lo gordo que estaba, cuando era presidente regional de Cajamarca. Para el viernes 13 fue programada la lectura de sentencia, que será colgada en la pagina web del Poder Judicial para   acceso publico.
AL CIERRE: ARCHIVAN CASO PETRONILA VARGAS.

Jueces archivan el caso "Petronila Vargas" contra Gregorio Santos. Sala absuelve a Gregorio Santos, Ydelso Hernandez y Elianita Zavaleta de la acusación por instigación de secuestro.

Luego de que la Sala Penal solicitara 30 años de cárcel para Gregorio Santos Guerrero, hoy luego de 8 horas de audiencia, los jueces por unanimidad decidieron archivar el caso de Petronila Vargas.

  El reelecto presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo en audiencia pública en el penal de Lurigancho que el régimen carcelario en el penal de Piedras Gordas, es de aislamiento absoluto y de máxima seguridad donde no tiene acceso a teléfono público, impidiéndosele que pueda comunicarse con sus familiares y sus abogados defensores. “Es una tortura que toda la semana me traigan (al penal de Lurigancho), tengo que levantarme a las 7 de la mañana para salir con todos los internos en un camión, poniendo en riesgo la seguridad de quien le habla”, expresó Gregorio Santos. Pero lo que llamó la atención, es el trato inhumano que reciben los internos a la hora de ser trasladados a otras sedes judiciales, como lo dijo el líder del MAS: “No se toma desayuno, no se almuerza, se regresa a las 9 de la noche cuando se ha recogido a los internos tanto de Castro Castro como los de Lurigancho, llegando a las 9 de la noche cuando todo está cerrado”. Solicitó a los magistrados  que debe existir una movilidad exclusiva para su traslado, porque según él, lo van a traer a la 7 de la mañana y lo tendrán encerrado hasta las 2 de la tarde. Entonces es una tortura, una tortura, ténganse en cuenta eso, el régimen carcelario es demasiado torturador, dónde estamos”. Dijo el encarcelado ex-presidente regional de Cajamarca.

Alcalde se zurró en monumento histórico

  Mismo ESTADO ISLÁMICO que está destruyendo valiosísimas reliquias de la antigüedad, patrimonios UNIVERSALES de la humanidad.
 El Ing. Segundo Samamé Fernández Alcalde Distrital de Colasay, según se afirma «por convenir a los intereses de la comuna»  procedió a demoler la antigua casona que sirvió como «ayuntamiento», «cabildo», etc, desde hace más de cien años en este pueblo.
 Y decimos que se ha zurrado  no en el local, si no en todos los que levantaron su voz para impedir este «CULTURICIDIO», como le llama el  investigador Ulises Gamonal.
 Y es que, una cosa es mirar esa construcción desde lejos y otra, estar en el lugar.

  Definitivamente, no hay una oposición local (de allá) cerrada y abiertamente opuesta a lo que se está haciendo, de lo contrario, nada le impide a ese pueblo levantarse para oponerse a su demolición. Sin embargo, hay que entender también a los gobernantes locales y sus pueblos, que como dijo un poblador colasay no José Silva o Lucila Rojas, si se quisiera construir en otro lugar, las áreas disponibles pertenecen a un solo grupo familiar de conocido abolengo y le han puesto a sus terrenos precio elevadísimo, que resulta imposible su adquisición y que «la protesta de
sde Jaén, sería una forma de presionar para que les compre dicho terreno».   Lo cierto es que, cuando llegue a Colasay  esta edición, sólo quedarán escombros y huellas de lo que fue su histórico local municipal, que para quienes conocemos algo sobre «RELIQUIAS»  en JAEN, se  destruyeron muchas, de las que ahora sólo quedan fotografías, como la antigua capilla o iglesia que fue destruida para dar paso a la construcción de nuestra moderna catedral, la casona de balcones coloniales de la familia VILCHEZ en plena esquina de nuestra plaza mayor y así, las leyes de la evolución son ciegas y en nombre del progreso urbanístico, no solamente  pudo destruirse el cabildo de Colasay.

Bagua ya tiene su Universidad

   En estos días se publicará el LOGO ganador del concurso que fue convocado por la Comisión Organizadora que preside el Dr.Edmundo Vergara Moreno y con ello, los bagüenses ya tendrán la identificación de su Casa Superior de Estudios que será como el faro en las penumbras para divisar el núcleo desde donde se promoverá el desarrollo de estos pueblos.
  Curiosamente, las numerosas voces que hasta hace poco se alzaban por esta Universidad, parecería como que se van cubriendo con un manto de olvido o indiferencia para quienes lucharon llegando hasta el sacrificio para lograrla. No tanto nos referimos a su principal creadora como proyecto, la fenecida ex-congresista de la que lleva su nombre; que, de no haber sido por su progenitor, el señor ANTONIO SALAZAR OLIVERA, tal vez, no estaríamos alegrándonos tanto como ahora.
  ¡Nor Oriente! se siente comprometido con el anhelo bagüino, porque allí también nacimos y allí nos forjamos y seguimos teniendo presencia efectiva, vigente especialmente en causas tan nobles y sublimes cuando se trata de obras como éstas, que no son para endiosar candidatos, si no, para elevar el nivel cultural de los pueblos. Por eso fuimos a conversar y lo seguimos haciendo con uno de los personajes más singulares que Bagua tuvo el privilegio de albergar: don Antonio Salazar Olivera, a quien, próximamente le estaremos rindiendo un especial homenaje en nombre de todos los que se beneficiaron y se benefician con su labor, humanitaria, generosa y filantrópica, a quien se le debe tanto, que difícilmente podremos recompensarle materialmente; pero sí, podríamos hacerlo de otro modo y en este caso, los medios de prensa serios que no negociamos con los chismes, estamos obligados moralmente hacerlo.
Salvo mejor parecer:


EL DIRECTOR.

Haciéndose faltar el respeto

  La tan careada palabrita «democracia» en su significado, deja de serlo, cuando hay sectores que la USAN no para gobernar al pueblo, si no para su beneficio personal o de grupo.

  ¿Alguien en su sano entendimiento podría creer que este par de dinosaurios de la politiquería peruana son tan indispensables que llevan calentando asientos en el congreso por más de 15 años?

  Y vean lo que dicen, pero no se ve lo que hacen en favor de esos que les dieron su confianza.

  El Congreso de la República en sí, está perdiendo su lugar de PODER DEL ESTADO, para circunscribirse como «PODER PARA JODER» al Estado. Pusieron todo su interés para que no se reelijan alcaldes y gobernantes regionales; pero las vacas sagradas del establo no se miraron en el espejo de la realidad y próximamente podrían volver a reelegirse, por ejemplo a éstos que lo único que lograron fue la expansión de sus riquezas e influencias para mantenerse en el poder y seguir parasitando. Congresistas como éstos, han hecho de su labor una nueva profesión y ya se olvidaron de la que tuvieron, sus opiniones siguen siendo las mismas de siempre, paleontológicas, sin iniciativas renovadas que si fueran mayoría, el Perú seguiría en retroceso; pero ya bastante daño están haciendo a la democracia y su sola presencia genera nauseabundas reacciones que deben enmendarse, por el bien de nuestra nación.

 En lo que resta de sus funciones difícilmente reconsiderarán aisladas propuestas que se hicieron para que la NO REELECCION alcance también a los congresistas; con un electorado cívicamente descompensado, es muy posible que varios de los ineptos de este régimen congresal, vuelvan a seguir calentando asientos para el siguiente período gubernamental.
         Salvo mejor parecer.

                                  Nororientalmente...

Datos personales