Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 10 de junio de 2015

Utcubamba se prepara para la guerra


Bagua Grande (José Flores).- Tras inaugurar el parque de San Luis-Bagua Grande, el alcalde provincial informó que gestiona una serie de obras en FONIPREL, Ministerio de Vivienda, Sector Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas. El paquete comprende cuatro millones para convertir en Colegio Emblemático, al Alma Mater de Bagua Grande, I.E. Alonso de Alvarado. Anuncio que el Ministerio de Vivienda, estará llegando el próximo viernes con un pool de 10 máquinas pesadas (cargadores frontales, tractores de oruga, volquetes y motoniveladoras) que inmediatamente se pondrán a trabajar en las zonas afectadas por las lluvias y la plataforma de agua de Bagua Grande. Anunció el financiamiento y aprobación de la pavimentación de varias cuadras en el barrio San Martin Alto, adelantando que posiblemente se podrían iniciar los trabajos el próximo mes. Anunció que el sector Visalót Alto y San Luis, también tendrán obras a su favor. Asimismo explico que el expediente de la declaratoria de emergencia de Utcubamba por los desastres naturales en la plataforma del agua potable de Bagua Grande, supera los 2 millones de nuevos soles, y esta por ser aprobado por el MEF. Dijo que paralelo a dichas gestiones el MPU y GR vienen elaborando un estudio para la ejecución de la obra de bombeo del agua potable para la ciudad que sería captada del río Utcubamba o de la quebrada Magunchal, que servirá para llenar los reservorios, en caso que se vuelva a presentar otro desastre natural en la plataforma. De igual forma anuncio que el MPU trabaja en el perfil de la obra de captación del agua de la quebrada de Cangrejal, para el caserío de San Luis. Sobre los cuatro millones para la obra de canalización de una quebrada que atraviesa el terreno del hospital Santiago Apóstol en San Luis, Licho Izquierdo, señaló que ya cuentan con el dinero para su canalización y próxima licitación, ya que dicha observación es importante levantarla, para que el MINSA ejecute la gran obra hospitalaria que supera los 90 millones de nuevos soles. Indicó haber firmado en el Ministerio del Interior el borrador del convenio para la construcción de la gran infraestructura de la Escuela Técnica de la PNP en Bagua Grande, que supera los 19 millones de nuevos soles, que permitirá en el futuro la postulación de más de mil alumnos, en comparación con el número reducido que postula actualmente a una vacante de la ETSPNP.

P. D.: Un digno ejemplo para muchos alcaldes, como la manera más efectiva de enfrentar los problemas esenciales de una provincia, declarándole la guerra al retraso y estancamiento; según conversación con los colegas de RELACIONES PÚBLICAS de la MPU, el convoy con la maquinaria ya está llegando; habrá una ceremonia muy especial en la plaza principal para la presentación de la maquinaria. Se están cursando las invitaciones y allí estaremos.

Vergonzosa imagen urbanística

  Apropósito de las actividades conmemorativas del 04 de  junio, una vez más se puso en cuestión un aspecto, muy controvertido que desde hace muchos años, todos los gobernantes locales pasan por alto, por incapacidad, por complicidad o por no se sabe qué motivos; pero que hecha perder todo tipo de actividades públicas que se realicen en la Plaza Principal.
  Se trata del edificio que se ubica al costado del local  municipal, en pleno centro de nuestra ciudad, como puede apreciarse, su aspecto, inconcluso, casi ruinoso genera un enorme y condenable contraste con todos los edificios modernos que se han construido al rededor de nuestra plaza principal.
  Como muestra reprochable que evidencia por sobre todo, una total incapacidad de quienes nos gobiernan; pues le pusieron interés al color de las fachadas; pero al edificio más huachafo, inconcluso y sucio, lo dejaron de lado. Esta   negligencia, solamente EN JAÉN  ocurre, pues con toda certeza, hasta en el distrito o caserío más último, hace tiempo le habrían puesto solución, con una multa y hasta con una demolición, si el caso requiere.

  No es posible que las tomas fílmicas que realizan  periodistas de medios capitalinos y hasta extranjeros, sirvan para difundir la huachafería que le resta todo valor a la belleza de nuestra Catedral, por ejemplo, aparte de otros edificios del contorno; quedando éste, como otro monumento; pero a la desidia de nuestros gobernantes locales que dicen amar a Jaén y vean cómo lo aman...

Fiesta apoteósica; pero...

   24 horas después de las actividades conmemorativas por el 134 Aniversario del GRITO LIBERTARIO en esta provincia, el sentimiento colectivo que se percibe es de total conformidad por todo lo que se hizo, sin evitar aflore la inmediata comparación de fechas como éstas que se hicieron en la gestión anterior.

  El día jueves 04, desde las 7.30 a.m. vimos llegar a las primeras delegaciones, empezando por la banda de músicos del COLEGIO JAEN DE BRACA MOROS, seguida de más delegaciones que se iban emplazando en la plaza principal.

  Pero la víspera, fue realmente apoteósica, con asistencia desbordante de la gente que prácticamente repletó la extensa plaza en torno al gigantesco escenario levantado en la esquina de las calles Villanueva Pinillos y Bolívar, al parecer, el principal atractivo fue la presentación de un conocido conjunto musical de moda, situación que se prolongó hasta avanzadas horas de la madrugada.

 AL DIA SIGUIENTE, el cambio fue totalmente distinto, pues se habilitó la inconclusa avenida Mesones Muro por donde desfilaron todas las delegaciones, con un tabladillo instalado en la esquina de la calle Túpac Amaru, esquina farmacia «El Socorro».

  Horas antes se realizó la MISA TE DEUM con participación de invitados especiales, en especial de los amigos ecuatorianos desde Zamora Chinchipe, Loja, Palanda, Zumba, que le dieron un matiz muy trascendente a esta celebración, en especial la damita que acompañó al Alcalde lojano Dr. Bolívar Castillo Vivanco, la señorita María José Rodríguez Granda Reina de belleza de esa hermana provincia ecuatoriana que deslumbró con su belleza y a más de un invitado obligó a fijarle las miradas. Destacaron también la presencia de los alcaldes de Utcubamba Ingº Manuel Izquierdo Alvarado, de San Ignacio; congresistas Mesías Guevara y Llatas Altamirano, además de jefes de instituciones y funcionarios en general.

  Un promedio de cinco horas duró el interminable desfile de estudiantes, delegaciones e instituciones.

  La sesión solemne se efectuó en el auditorio de la UNC, al promediara las 4.00 p.m. hasta las cinco y después el  almuerzo (?).

 El pero...

  Todo lo deslumbrante y espectacular de estos festejos motivaron algunas críticas no tan halagüeñas  al día siguiente, tal vez por el excesivo entusiasmo de  la comisión a cargo de estas actividades; pues no se tuvo en cuenta la numerosa participación de instituciones públicas y privadas, delegaciones estudiantiles, etc.

  Temerariamente se expuso a los niños al fuerte clima causando algunos estragos; por lo que recogiendo sugerencias de destacados ciudadanos, sería muy aconsejable que para las festividades siguientes (Fiestas Patrias, por ejemplo), se emita una ordenanza fijando algunos parámetros, como por ejemplo, evitar que las numerosas instituciones educativas participen, o en todo caso, lo hagan sus escoltas, de igual modo, evitar  exponer a estudiantes de Inicial y Primaria; que además se determine la duración de estos desfiles, que no deberían demorar más de una hora.


 Y algo más importante, no olvidar por ningún motivo las medidas de prevención o contingencias;  puesto que recientemente, hubo un simulacro de sismo a nivel nacional y en actividades como las del jueves, por ningún motivo se tuvo en cuenta esto.

El negocio de los títulos de propiedad MPJ

  De acuerdo al informe Nº  224-2015 de fecha 21 de mayo último, firmado por el Arq.  Alberto Ramírez Cienfuegos, al que tuvo acceso este semanario, la labor a tiempo total durante los tres primeros meses de esta gestión, permitió el saneamiento físico-legal y hacer factible la reciente entrega de 250 títulos de propiedad que estuvieron estancados o entrampados durante los años  2011,  2012, 213 y 2014; es decir, toda la gestión del vacado ex-alcalde.

  Al respecto, fluye con nitidez, la nueva modalidad que hallaron los sinvergüenzas de la gestión anterior, incluyendo aquí como OPERADOR PRINCIPAL al ex-regidor Jhony Velásquez Tello, con su empresa «tituladora» BEIBEI; un negocio redondo, entrampar tramitaciones, haciéndolas difíciles para sacar dividendos con una forma extorsión a los interesados.
  De allí que causó cierto revuelo, la ceremonia reciente en el coliseo cerrado, de la localidad, cuando de sopetón el Alcalde Walter Prieto Maitre hizo entrega de esa cantidad de títulos de propiedad que nadie esperó.
  Al respecto, se conoció que, se ha puesto lupa a un total aproximado de 35 lotizaciones o urbanizaciones, con cuyas áreas de aporte se habría festinado grandes negocios, empezando a detectarse áreas de aporte invadidas, transferidas, negociadas y renegociadas, que no solamente serían las que el COLECTIVO CIUDADANO detectó, las que motivaron la vacancia de Gilmer Fernández; si no que ese oculto rubro sería una caja de pandora en la que se esconden muchas sorpresas que tendremos que saberlas, si se sigue trabajando con la transparencia y el empeño que está poniendo el Arq. Ramírez Cienfuegos.

  Tenemos en nuestro poder copia con la lista de estas 35 lotizaciones, las que están siendo inspeccionadas por personal ad hoc,  y están siendo notificados los interesados.

Un 05 de junio 2009

Mucho se ha dicho y se ha escrito; pero lo que vimos y escuchamos aquel imborrable 05 de junio, sigue latente como la herida abierta que en vez de cicatrizar, más se ahonda y supura por las conciencias de quienes aún siguen siendo víctimas de los abusivos, mientras los que dominan escenarios jurídicos, un poco más y quedarán limpios de todo.
 Sin embargo, hay interrogantes que aún siguen flotando, gracias a las defensas precarias de quienes patrocinan a los nativos victimados:
 1º).- Porqué se cerró el ingreso al escenario de la trifulca  durante 4 días después del llamado desalojo? No dejaron ingresar a nadie, de la pista hacia arriba o a la parte baja, mientras se vislumbraban columnas de humo ¿Qué quemaban?
 2º).- ¿Porqué abandonaron la búsqueda del Mayor PNP Bazán Soles? Si fue asesinado por los aguarunas ¿Dónde están las evidencias o pruebas?
 3º) Hay un testimonio el del fiscal superior de ese entonces Dr. José Loayza Ventura que declaró a este  semanario el mismo día de los sucesos: «Por lo menos, con la intervención de los 6 fiscales que estuvimos allí, hemos salvado las vidas de no menos de 18 indígenas, porque si no, los hubiesen desaparecido».
   Estas, entre otras son las envolturas del blindaje para proteger al gobierno aprista y sus funcionarios que como se está viendo, están a punto de ser declarados como víctimas para arremeter contra los que a la luz de los ojos del mundo, fueron atacados abusivamente, con armas de guerra; que se ha desconocido el informe EN MINORIA, punto clave para entender la enorme magnitud de este hecho y este proceso judicial, a todas luces viciado.
             Nororientalmente:

                                  EL DIRECTOR.

¿Quién reclama por ellos?

  Cada domingo por las mañanas en nuestra pla za princi pal,de Jaén se pone en escena un singular espectá culo que deja perplejos a ocasionales turistas que no alcanzan a entender lo que ello significa.
  Centenares de campesinos, generalmente jóvenes, llegados de caseríos y distritos de las provincias de Cutervo, Chota o Huarmaca (Piura), se concentran, a la espera que algún agricultor (cafetalero generalmente) los contrate.
  El interés por concentrarse en Jaén, se debe al conocimiento que existe respecto a los cultivos de café que suelen rendir buenos dividendos; PERO, que como también debe conocerse es que este producto ha sufrido una caída en sus precios desde hace dos a tres años, de la que aún no se puede recuperar; además, el azote de la roya amarailla, también ha puesto en aprietos a muchos caficultores frenando la producción y el espectáculo es deprimente, por lo siguiente:
  Al averiguar entre los concurrentes cuánto les ofrecen de jornal, dijeron que el ofrecimiento promedio es de VEINTE SOLES POR DIA y la comida (y qué comida); pero que «aunque sea por menos», ellos quieren trabajar para llevar algo a sus hogares, que tienen hijos, padres enfermos, hijos estudiando, etc.; aflorando la enorme insensibilidad de este gobierno que como se palpa, la tan publicitada INCLUSION SOCIAL, es ahora PURO CUENTO y véalos usted mismo de qué modo los están «INCLUYENDO». Una verdadera lástima y una tragedia social como una herida que no deja de sangrar, mientras gobernantes como éstos, sólo tengan ojos para los grandes inversionistas y capitalistas. Partido aparte, los sindicaleros, defensores de los trabajadores esperan seguramente la campaña electoral para salir al frente, a protestar.
Salvo mejor parecer....

Datos personales