Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 12 de octubre de 2015

MPJ: 3 gerentes en sólo 9 meses

  Con muy  buenas intenciones; pero con desacertadas acciones empezó sus funciones el nuevo gerente general MPJ que sustituye al CPC Antonio Peralta Suárez, el Dr. Salomón Chanduví Piña, en sus primeros encuentros con los medios de prensa, al parecer, bien anticipado en ciertos aspectos administrativos de la Municipalidad, hizo público su diagnóstico en el sentido de existir un exceso de personal, (secretaria, asistente de secretaria, conserje, asistente de conserje); que los contratos CAS estuvieron mal, que se someterá a nuevas evaluaciones del personal y que doscientos  trabajadores contratados sobran, anunciando a la vez una revisión de los contratos y cartas de despedida a quienes estén demás.

 Dijo también que se está trabajando con instrumentos de gestión desfasados y que se hará una reingeniería, «todo, por el bien de la población». Lo que  diversos funcionarios de planta o de carrera, no lo aceptan y están expresando su total desacuerdo con tales posturas que las califican como muestra de «patanería», al pretender desautorizar a otros profesionales que le antecedieron, como que no conocieron nada y como que él es el único que podrá hacerlo.
 
  Que para quienes conocemos la realidad sempiterna de la MPJ, nos  parece  demasiada candidez en sus apreciaciones que ya tuvo su debutante traspiés en la sesión del miércoles último, cuando se había permitido tomar decisiones sin la venia del Alcalde Prieto Maitre, respecto al feriado largo, manumilitari, al parecer, admitió que el viernes no sería laborable, echándole la pelota al Jefe de Recursos Humanos Raúl Aguirre, que al ser confrontado, éste lo dejó mal parado, cuando le aclaró que fue él con la dirigencia del sindicato que acordaron dicho feriado, con la condición que se «recuperaría» en los días posteriores a una hora  por las tardes.

  El Alcalde por su parte, le enmendó la plana y ese  pacto fue desautorizado, por lo que el viernes, casi todos regresaron a sus labores habituales.

  Por lo demás, nos enteramos que en sus visitas intempestivas o inopinadas a los jefes de unidades les habría levantado actas para dejar constancia de su control y por supuesto para la evaluación que está anunciando.

  Nuestra opinión

  Sinceramente desearíamos que las aspiraciones del nuevo GERENTE MPJ se cumplan, que lo haga, que  reestructure, que depure personal, que cambie todo lo que no funciona; pero la  estructura administrativa de la MPJ no es de ayer. Alcaldes bien intencionados que llegaron al despacho municipal se cuidaron mucho de no caer en las tentaciones que están guiando al nuevo Gerente, el mismo Prieto Maitre, en su gestión anterior  saboreó un tremendo  enfrentamiento que hizo trastabillar su gestión, y dudamos mucho lo haya olvidado; pues de acuerdo a lo que conocemos de la estructura administrativa laboral en la MPJ, alcaldes inteligentes, lo  primero que han hecho es congraciarse con los dirigentes sindicales, que son el otro poder, después del que te dan  las urnas eleccionarias.

 Los dos sindicatos MPJ, tienen capacidad suficiente para enmendar la plana no solamente a un jefe o gerente, también a un alcalde y esto lo saben todos; por lo que esos llamados pactos  celebrados, tienen más validez que un decreto supremo y si de esto, no se ha enterado el nuevo señor gerente Chanduví Piña, cumplimos en hacerle este modesto «alcance», sin que le cueste nada. Gracias.

La delincuencia nos está ganando

 71 mil internos  llenan todos los 68  penales del país. En diez años se ha duplicado. De esta cifra, el 51% de internos están con «prisión preventiva» y se calcula, según el INPE que para el 2016, habremos llegado a los 80 mil internos  en más de 70 centros penitenciarios.

  ¿Se ha frenado la arremetida delincuencial en el país? Ud. lo está viendo y la respuesta es ¡NOOO!..
 ¿Cree Ud. que sean tan torpes nuestros gobernantes para que no se hayan dado cuenta que con cárceles llenas no se controla la delincuencia?

  Lo que pasa en nuestro país desde hace varios regímenes, estamos avanzando por un camino errado, para los pobres y muy acertado para los ricos, que prefieren repletar las cárceles, construir más y más, antes que ceder a sus apetencias de poder para crear fuentes de trabajo y dar ocupación a los millones de jóvenes desadaptados y desocupados que se convierten en papás o mamás y sus hijos continúan sus rutas delictivas, tal como se aprecia en las informaciones policiales televisivas en Lima, familias enteras dedicadas a la venta de droga, falsificación de billetes, falsificación de marcas de confecciones, etc. Un revólver, una granada o un cuchillo, no es difícil obtener, inclusive, uniformes policiales.

  Los pueblos de esta parte del país no están desconectados ni aislados de  esta detestable realidad. Por eso, aunque se cambien jefes policiales, jefes de serenazgos, etc. Un poco más y nos pondrán entre la chaira y la vida: o matas o te matan si no te defiendes, el Estado de derecho se está yendo a la m...


         Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Chachapoyanos le tienen miedo a utcubammbinos ?

   En primer lugar, nos referimos a un sector de pobladores de Chachapoyas inmersos en aspiraciones políticas que han empezado a mirar con recelo la animosidad de las acciones que viene desarrollando el gobierno provincial de Utcubamba, con una posición política firme y muy definida, que no admite titubeos ni balanceos: se hace o no se hace, principalmente en las recientes movidas por la construcción de la tan reclamada obra del HOSPITAL para Bagua Grande.
  Para quienes conocemos de cerca la evolución histórica de Chachapoyas, la razón de su existencia y de su crecimiento socioeconómico, conforme consta, no es el fruto de su desarrollo agropecuario, mucho menos industrial ni comercial. Se debe a que sus políticos que llegaron al Congreso desde hace muchos años, se preocuparon en prodigarle vida artificial a esta provincia, colocando aquí los centros neurálgicos de la administración departamental, como por ejemplo, instalar en Chachapoyas, las sedes de los diversos sectores, la misma sede del gobierno regional, Obispado, Justicia, Salud, etc., aparatos administrativos que generan obligada concurrencia que le dan vida a su comercio local, etc.
  Lo que no sucede con Utcubamba, por donde pasa la carretera troncal hacia el Oriente, su producción agropecuaria, comercial, turística que la convierten en un inminente polo de desarrollo por encima de la capital departamental. Celos que se han incrementado con la actual gestión de su Alcalde Manuel Izquierdo Alvarado, que está instaurando un nuevo estilo, que va más allá de los dogmas partidarios, a diferencia de los anteriores alcaldes, razones más que suficientes para que vean a esta provincia, como un inminente peligro que pueda truncar y frustrar el desarrollo de  Chachapoyas.

               Salvo mejor parecer...

Datos personales