Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 22 de noviembre de 2015

Movilización de Ananías

«Más policías que gente» 

Las palabras entre comillas pertenecen a uno de los ciudadanos que a prudente distancia observaba la movilización del miércoles último impulsada por el FRENTE DE DEFENSA de JAEN para protestar contras los cobros abusivos de ELECTRO ORIENTE y de la EPS «MARAÑÓN».  Frase que nos pareció apropiada y la recogimos para colocarla aquí.
  Que como todos los medios lo han dicho, no tuvo la contundencia esperada, por el contrario, dicha movilización fue utilizada por ciertas agrupaciones sindicales y políticas (MAS) EL «SOMBRERO», etc.,  para  exhibirse y  difundir su propaganda.
  Como lo hemos sostenido, nadie podrá estar en desacuerdo con los abusos y excesos que se vienen cometiendo en estos servicios básicos; aunque  los gerentes de tales empresas  no tienen nada que ver con tales aumentos; porque en lo que a electrificación se refiere, las tarifas las ponen desde Lima, lo mismo en el agua; pero sí tienen responsabilidad que cuidar se brinde un servicio eficiente y competente y no como el que se viene dando, con cortes abruptos e intempestivos. Que tal descontento incluye también contra la empresa española TELEFÓNICA, cuyo servicio es uno de los peores, que interfieren las labores fundamentales de comunicación; pero para cobrar las mensualidades lo hacen con mucha efectividad y sin tregua ni tolerancia alguna.
  Por todo ello, amerita no sólo una protesta, si no muchas, hasta ser escuchados.
  Sin embargo tales propuestas surtirán sus debidos efectos en la medida que sean específicas  y  no se las aproveche para otros fines, porque ello desvirtúa el objetivo que nos proponemos.

 ¿Vitrina para candidatear?

   Deja cierta desazón cuando al día siguiente de la movilización ya empezaban los rumores de lanzamientos como precandidatos de algunos de los que participaron en la protesta, o como la de los dirigentes gremiales que participaron, cada quien reclamando y defendiendo sus intereses sindicales, que nada tiene que ver con el motivo principal que impulsó la medida de protesta popular.


  Pero como no solamente  criticamos, junto con «PALABRA VIVA»  que conduce Walter Altamirano, estamos analizando la realización de otra movilización amplia, abierta y sin politiqueros, para una fecha próxima, en la que solamente participe el pueblo  con sus organizaciones de base.

Sin anestesia

  Sin previo aviso o notificación alguna, literalmente, de un plumazo fueron separados 38 miembros del serenazgo, a los que se les cumplía sus contratos a fines del mes de diciembre, según argumentaron los despedidos.
  El autor de esta «operación»  administrativa  edil fue el gerente Salomón Chanduví Piña, que en estos días viene asumiendo el activo y pasivo de las acciones tomadas.
  El viernes último por la mañana logramos entrevistarlo brevemente para tomar su opinión respecto a tal medida adoptada.
  Su respuesta fue concreta: «se ha hecho por medidas presupuestarias y en este caso la ley faculta, por asuntos de récord laboral, no vamos a permitir cumplan un año, para que después reclamen estabilidad, situación que nuestra municipalidad no está en condiciones para afrontar».
  Le preguntamos si tal medida tenía que ver con algunas denuncias contra miembros del serenazgo, en especial por la sustracción de autopartes de las motos del depósito municipal.
  Negó tal situación «que en todo caso estarían implicados dos o tres, pero no los 38, no los conozco a nadie» y que al respecto ya se viene ventilando en Tránsito o Seguridad Ciudadana». La ley nos faculta. Enfatizó el alto funcionario municipal.

  Pero lo que
 no se dice

 Es que, el exceso de personal y su recorte en seco tuvo su primera focalización en el serenazgo, es porque en las evaluaciones que se habrían efectuado, la producción del serenazgo, no habría justificado la existencia de tanto personal, para obtener tan pocos resultados, este asunto es vox populi en Jaén.
  Tampoco se podría ocultar diversas denuncias contra el personal que no es tan idóneo y que a decir de otros integrantes del serenazgo, estarían igual o peor que los serenos que contrataba la anterior gestión.

¿Y  el Alcalde?

  Tras estos traspiés, tropezones o resbalones administrativos, no faltan las interrogantes que apuntan a señalar a don Walter Prieto «amigo  de todos»? que difícilmente lo será en adelante con las medidas adoptadas, lo vienen señalando con calificativos nada gratos y muy fuertes que para evitar malestares, mejor los obviamos; pero seguramente sus asesores le estarán aconsejando dé la cara y no empuje a sus funcionarios, pues a quien eligieron como gobernante fue a ÉL y no a los funcionarios que  contrata.

  Ojalá lo entienda.

Poderosas armas para someter a nuestros indígenas

Mientras que la conquista de los Incas para someterlos se hizo con el caballo, lanza y escopeta, con mucha preocupación estamos comprobando que los nuevos CONQUISTADORES de ahora, están usando otras armas y otros métodos mucho más fáciles; pero más efectivos y poderosos que los utilizados por las  huestes de Francisco Pizarro.
  El año 1975 fui testigo de cómo en el establecimiento comercial del entonces comerciante brasilero afincado en La Poza Río Santiago, Sr. Dosantos, tenía como sirvientes a unos jóvenes huambisas; cuando ya no querían trabajar en un pequeño molino de pilar arroz, les daba cañazo (aguardiente) y gustosos reanudaban sus labores. En aquel entonces se consumía en ese lugar donde se fincó la COLONIA DE PIURANOS, un promedio de dos cilindos de aguardiante quincenales o mensuales.
  Han transcurrido 40 años desde aquella fecha y vean la etapa de la  OTRA CONQUISTA de los descendientes, sobrevivientes del Tahuantinsuyo, nos encontramos con otro panorama de sometimiento: LA CERVEZA, que ha empezado a sustituir al ancestral MASATO (nija manchi).  Con la diferencia enorme que el masato era utilizado como nutriente para la primera infancia (sin fermentar) y para los adultos, fermentado, para fiestas.
  De un tiempo acá, el masato está a punto de desaparecer, para ser sustituído por la cerveza, que como verán en la foto del costado, es transportada en enormes botes por centenares de cajas, que a la distancia en la inmensidad del río Santiago se ve como un trasatlántico cargado de containers, todo ese cargamento no es para que lo tomen los mestizos que residen
por allá...ahora son los mis-
mos nativos los que la buscan
y la toman para sus borracheras, gracias a la llegada de la televisión que es peor que el VIH, los está aniquilando moral, antro pológica e históricamente y no solamente están cambiando al masato
por la cerveza, si no que de
a raíz empiezan a cambiarse lo más elemental de sus ancestrales costumbres con predominio de  las frivolidades que el imperio del capitalismo neoliberal nos impone con sus propagandas, usando  las piernas y los senos de las mujeres que ahora sirven de referente para que nuestras jovencitas indígenas quieran imitar y junto con esto, toda la mariconada y homosexualismo que se difunde, a tal punto que podríamos afirmar ahora que en amplios sectores de las comunidades nativas abundan los homosexuales, que hasta hace 20 años, viejos apus se vanagloriaban en proclamar que en sus pueblos eran «bien machos»;  y ahora argumentan que el homosexualismo «es contagio» de los occidentales; lo que será materia de otro tema.
  Por ahora nos preocupa mucho la «invasión» de la cerveza, pues su consumo no solamente incentiva el alcoholismo, si no también la pobreza y más dependencia; pues una vez iniciados en su consumo, no sabríamos explicarnos de dónde podrán sacar 7 soles por cada botella y que para embriagarse no se requiere de una, si no de muchas y OJO que dicha bebida no solamente llega a esos lugares de las ciudades de la  Costa peruana, también viene de Ecuador y más barata.
 Si las organizaciones que defienden las etnias amazónicas, no ponen el remedio a tiempo, pronto los  tendremos en ruinas.

Salvo mejor parecer.
       Nororientalmente:

             EL DIRECTOR.

Datos personales