Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 11 de febrero de 2016

Vigilando la Salud

(De las redes sociales): La Consejera por Condorcanqui Lic. Enf. Clelia Jima Chamikit  está dando cuenta de una de sus tantas actividades para contribuir a mejorar la salud de las más alejadas comunidades de esta provincia, concretamente el distrito de Cenepa, a donde viajó recientemente, según manifiesta: para visitar las instituciones educativas de Alto Comaina, Shaim y otras,  hasta donde se desplazó en  un peque peque, luego  8  horas de caminata y no por  trocha carrozable, si no por trochas con enmarañada vegetación selvícola.
 En esas comunidades comprobó junto con el equipo técnico de la DIRESA que existe mucha deficiencia en cuanto al abastecimiento  de medicamentos.
  Que existe el propósito de recategorizar  al establecimiento del lugar que tiene nivel I.1, debido a la distancia  para referir pacientes, sin facilidades para evacuarlos, por lo que se ha coordinado con la Directora de la Red de Salud Condorcanqui, con la finalidad de poder cristalizar los pedidos, tanto de personal que labora en este centro de salud y de la misma Micro Red de Huampami, distrito de Cenepa.
  Importante labor que no solamente compete a quienes fueron elegidos para representarlos en el gobierno regional, si no, a todos los sectores, que deben velar por  la salud de estas comunidades,  que varias de éstas por estar  más cerca al vecino país de Ecuador, generosamente son asistidos por las autoridades de ese país, tanto en salud, como en educación y  otras necesidades, como dimos cuenta en ediciones pasadas.
  Hace algunos meses, visitamos  Huampami, capital distrital de Cenepa, el Jefe del Centro de Salud Dr. César Gutiérrez Alfaro,  mostró su disconformidad por la pésima atención que recibía del gobierno regional, mostrándonos la  precariedad existente en  dicho establecimiento, donde la cadena de frío para conservar los medicamentos es lo más esencial, pero al mismo tiempo lo más difícil mantener, según nos dijo en nota que publicamos en esos días.

  Que como reiteramos, no solamente es el problema de la SALUD en esos lugares, también de las construcciones de aulas, en pésimas condiciones, lo mismo que los internados como en el COLEGIO de Huampami, que  como se informó oportunamente, la mayoría de casos de VIH se habrían producido en los jóvenes de edad escolar. Por todo lo cual, estimamos que los representantes que están en el gobierno regional deben redoblar esfuerzos coordinados y no solitarios como patrióticamente lo viene haciendo Clelia Jima.

Traficando con la fé ? Igual o peor que Ananías

   La FERIA PATRONAL en honor a nuestro Santo Patrón Señor de Huamantanga se realizó en el mes de setiembre del año pasado.
  Han transcurrido más de  cuatro  meses y en el colmo de la desidia o la picardía, hasta hoy, nadie sabe cuánto hubo de ingresos o a lo mejor  también hubieron  pérdidas. Postergación más postergación, pretextos y más pretextos para alargar los plazos o para esconder lo que no quieren que se sepa?
   Por nuestra parte nos mantuvimos en discreta espera en la idea que por tener un alcalde que perteneció al sacerdocio católico, le guardaría más respeto al SANTO PATRON  y cumpliría católicamente  en darle cuenta primeramente a nuestra sagrada efigie y después al pueblo, teniendo presente que las actividades festivas se hacen A NOMBRE O EN NOMBRE  del SANTO PATRON HOMENAJEADO. Algo así como que le celebramos su onomástico y al final cerramos con todo?.
  Y eso no se vale, como dicen en mi tierra.

  ¿De cuánto estamos hablando o especulando?

  Más de 200 mil soles, así de frío y concreto y vea porqué:
  Como se hizo público, las noches bailables se licitaron por CIENTO CINCUENTA MIL SOLES  y el otro ingreso notorio fue el que pagaron los propietarios de  juegos mecánicos: CUARENTA MIL SOLES. De la otra actividad que no trascendió el ingreso; pero que sí se vio la enorme afluencia de público para  el REINADO, además de las otras actividades por cobros y pagos,  QUE ESA FERIA TUVO LA PARTICULARIDAD DE  HABER TENIDO LA «VISITA» DE LA CRUZ DE MOTUPE   que  motivó la afluencia de visitantes nunca antes visto. Esto, entre otras, fría y  bondadosamente se calcula  en  no menos  de DOSCIENTOS  MIL  SOLES.
  Que no es necesario ser clarividentes, a esta cifra  le sumarán los egresos, pagos de artistas invitados, agasajos a autoridades, etc. y hasta esa cifra puede aparecer con saldo en contra. Es decir, que de todo lo que ingresó  faltó para pagar lo que se gastó en la fiesta.
  A esas especulaciones nos obliga llegar el presidente de la feria don Walter Prieto, al haber enmudecido o alargado tanto tiempo la rendición de cuentas, la misma que se  esperaba quede aclarado en la sesión del jueves último; pero  de nuevo la jugada y la truculencia  para no dar la cara, hizo que solamente vaya el «cabeza de turco»,  CPC CARLOS CRUZ  que  hizo llegar un oficio al Magno Concejo en el que daba explicaciones y casi disculpas de no hacerlo «hasta que llegue el presidente»,  es decir, el Alcalde.
 Por lo que habría que cuestionar la pasividad cómplice de los regidores  que siguen dejándose engatusar, cuando la actuación más atinada que el pueblo les agradecería  es que le pongan plazo terminante, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente. Razones y argumentos, sobran. Porque, al paso que se viene actuando, con toda certeza, en la próxima, habrá otra disculpa  u otra triquiñuela  para seguir saboteando tal informe, que no se trata de la recolección de limosnas de las misas, es mucho más grave: retener un dinero ajeno por más de cuatro meses. Si hablamos de cien o 200 mil, sume Ud. los intereses. EL DELITO YA ESTÁ CONSUMADO.

  Nuevamente se nos acerca otra celebración, la del  CUATRO DE JUNIO, las comisiones ya deben estar proyectándose; pero ante tanta irresponsabilidad o viveza, no sabríamos si se puede acudir a otras instituciones o sectores para  pedirles que participen.

Avance cultural en Cajamarca

Dentro de los lineamiento del Gobierno Regional de Cajamarca, en lo relacionado al Nuevo Modelo de Desarrollo, uno de sus grandes objetivos es afianzar la CULTURA desde sus raíces, allí nace el hermoso proyecto YACU TAKI o canto al agua, el Concurso Internacional de Pintura Rápida, el reconocimiento a las personalidades e instituciones culturales con la Medalla "Atahualpa", el impulso incansable a la Educación Inicial y a partir del año 2015 en el segundo gobierno del MAS, se ha decidido apoyar a la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, el presente año se le dedicará el homenaje merecido al maestro Andrés Zevallos en el centenario de su nacimiento en todas las UGEL-Cajamarca, con una serie de actividades culturales entre ellas la publicación masiva del hermoso libro de narrativa "Los cuentos del Tío Lino", el año 2017 se dedicará íntegramente a valor el pensamiento del laureado intelectual contumacino Mario Florián Diaz, que quien celebramos el centenario de su nacimiento; se ha iniciado los estudios de factibilidad para la construcción DEL GRAN MUSEO DE LAS CULTURAS DE CAJA MARCA  siendo su costo 60 millones de nuevos soles, anhelando que el estudio técnico y el inicio de la construcción de la gran obra de identidad histórica se iniciará el 2018,el área donde se construirá el Museo es de 14 hectáreas, se ubica en la ruta a Cumbemayo, pronto se inicia la puesta en marcha del fondo editorial que estará a cargo de la DREC y se trabaja por una oficina dedicada para el servicio cultural con su debida implementación, se continuará con el apoyo a los trabajos de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural en la región.

   El anhelo nuestro es FORJAR UNA CAJAMARCA CULTA, VALORANDO SU PATRIMONIO TANGIBLE E INTANGIBLE... con la bendición del Cristo de Huamantanga seguiremos avanzando....

lunes, 8 de febrero de 2016

AMIGOS DEL SEMANARIO POR LOS 37

  Conforme a lo anunciado, el miércoles último se reunieron en nuestra Redacción LOS AMIGOS DEL SEMANARIO  para planificar lo que será la reunión de AMIGOS DEL SEMANARIO,  para el próximo domingo 21  de febrero que se conmemora el XXXVII aniversario. Alcanzamos un ADELANTO: oficialmente quedó aceptada la propuesta de los propietarios del RECREO EXCLUSIVO  «EL YUGO» . El «CARIÑO» VOLUNTARIO   de los AMIGOS DEL SEMANARIO, será entregado a partir de la fecha en la JUGUERIA CENTRAL DEL MERCADO PRINCIPAL de  la ciudad  o en la oficina del Semanario. Quedó abierta la sesión permanente  para que hagan llegar sus sugerencias, teniendo en cuenta que por no ser quinquenio,  la reunión será sin protocolos ni ceremonias.

Casi todos inocentes? Le piden que se entregue

  Mientras que no se capture a la rata mayor SADON JUVENTINO GOMEZ TORRES, tendremos novela dramatizada para rato.
  Pues de los casi 30 involucrados, el miércoles  último pasaron  de la carceleta a la cárcel SAN RAFAEL,  solamente OCHO que  permanecerán 18 meses; es decir año y medio a partir de la fecha:
-William Delgado Pérez
-César Fuentes Parraguez
-Casimiro More Roque
-Sonia Adrianzén A.
-Disney Román Neyra
-Sergio Gómez Peltroche
-Nilo Neyra Núñez
-José  Abante Puican.

Compraron su libertad por el momento:

-Arquímedes Chinchay, que debe pagar una caución (garantía) por la suma de ocho mil soles.
-Agueda Gómez Torres, hermana del cabecilla de la banda, dos mil quinientos soles. (se comenta que esta integrante de la banda, no alcanzó cupo en la caravana de la fuga y que al estar libre, estaría en contacto con su hermano, poniéndole al tanto de  todo lo que está aconteciendo).
-Artemio Bravo Perales, suegro de Sadón, 500 soles.

Escenas y dramas

 El día miércoles 03-02, los magistrados que tuvieron a cargo: Juan Francisco Mogollón Castillo Willy Casas (fiscales), con el Dr. Orlando Pari González, pasaron momentos demasiado tensos, debido a la presencia de familiares de los detenidos, llegando al filo del desborde que obligaron refugiarse en un ambiente cerrado para deliberar, ante el griterío clamando inocencia y hasta jurando por todos los dioses que sus familiares acusados son inocentes. Un poco más y también proclamaban la inocencia de Sadón Juventino.
  Por sobre todo, la mano firme de los señores jueces no les tembló para ordenar prisión preventiva por 18 meses,  lo que no significa que después de esa temporada saldrán libres, es PRISION PREVENTIVA, que después de ese período de internamiento, recién serán sentenciados en proporción a la gravedad de los delitos cometidos, que como se adelantó, podría esperarles un período carcelario de seis a doce años.

  El «inocente»  William Delgado

Es compadre espiritual del  prófugo alcalde de San Ignacio, ingeniero de profesión, íntimo colaborador de su compadre cuando fue alcalde en Chirinos, desempeñándose como gerente, residente de obras, comisionados para  todas las contrataciones, se lanzó para la alcaldía de Huarango, etc., en las investigaciones y pesquisas se le detectó, numerosas actividades nada lícitas, ha proclamado su inocencia  y le ha lanzado un clamoroso pedido para que su compadre se entregue,  que salga de su escondite y afronte.
  Actitud que es la típica cuando los asociados en actos ilícitos, no pasaron por el juramento con sangre y a la hora del descalabro, empiezan a delatarse y muchas veces  hasta terminan asesinándose para ser silenciados, si mucho hablan.
  No olvidarse que los cinco millones que le robaron al distrito de Chirinos  lo hicieron EN BANDA  y ello acarrea muchos riesgos. Por lo que lo aconsejable sería que sus familiares, lejos de estar vociferando ante los jueces, se pongan a buen recaudo y contraten sus seguridades personales.

Mientras tanto

 Sadón Gómez y su cercano entorno delincuencial que están como NO HABIDOS,  las órdenes de ubicación y  captura a nivel nacional, se han redoblado, a la espera que a más tardar, esta semana,  tengamos novedades, según fuimos informados por fuentes allegadas a la defensa de los prófugos, los habrían convencido se cometan a la confesión sincera  para que sus sanciones disminuyan.

  Esto, debido a la fibra pusilánime de Sadón que tiene a su lado su esposa que estaría convenciéndolo para que se entregue.

Ojo líderes indígenas

   De los pocos trabajos de investigación histórica y antropológica de nuestras comunidades nativas awajun-huam pis, entendí que su identificación, distinción o presencia en el contexto social nacional, siempre tuvo una particularidad que sin que lo digan, ya se sabía quiénes son y de dónde proceden. Así como de los árabes su turbante, de los andinos el poncho o el sombrero, de los nativos de nuestra selva de Condorcanqui, determinada indumentaria hasta fue considerada de carácter sagrado, como por ejemplo el «chimpuy», banco de madera confeccionado del tronco de una sola pieza, era algo así como el trono en el que solamente se sentaban los «Kakajam», es decir los altos jefes o apus, de igual modo, la corona de plumas de guacamayo o pinsha (tucán-tawas), antiguamente no se la ponía cualquiera.
  Pero con el transcurrir del tiempo, ahora cualquier hijo de vecino awajun-wampis, mestizos o foráneos, se la ponen para buscar llamar la atención o publicitar  algún negocio de resinas o cortezas medicinales.
  Sin embargo, hay otras personas de estas etnias que han empezado a usar estos distintivos tradicionales que debieron ser SAGRADOS, ahora, se ponen o se disfrazan para servir algo así como muñecos de propaganda política en favor de tal o cual candidato; por lo que, los líderes que ahora están en pleno proceso de ORGANIZARSE como nación o como Estado, deberían centrar su interés para impedir no se atropelle a estos   emblemas o símbolos sagrados para ser utilizados como   pancartas de propaganda electoral. Así como han tomado acuerdos para no votar por ningún candidato, también deben incluir en esos acuerdos la terminante prohibición para que se exhiban contrabandeando la identidad de las naciones indígenas.

        Nororientalmente: EL DIRECTOR.

A esto le llaman «democracia»

   Más por costumbre que por convicción, como  enormes rebaños, los peruanos cada cierto tiempo acudimos a las ánforas disqué «para elegir a nuestros representantes» y por esa misma costumbre, nos presentan un listado, en muchos casos de candidatos desconocidos; pero como ya nos metieron al cuento, tenemos que emitir el voto, ensuciando nuestro dedo y demás requisitos de este satánico rito social-político.
  Fuera de cámaras, o más allá de estos actos sacrílegos de la democracia, meditando en voz alta, mejor dicho en letra abierta como en esta página, me pregunto: ¿Realmente votamos o elegimos a quien o quienes nos representan? y no hace falta responder aquí; pues Ud. amigo lector ya sabe la respuesta.
  Toda esta pantomima nacional convertida en costumbre o tradición, que ante las miradas descarnadas, frías, sin apasionamientos politiqueros, si levantáramos el imaginario telón, veremos la suciedad que detrás se esconde: para empezar: ¿Cómo es posible que la ley permita fraccionar la supuesta «voluntad ciudadana», con un total de 19 aspirantes a la presidencia de la República? Por más perdedores que salgan, siempre habrán los ganadores ocultos, aquellos que no hacen publicidad; pero con invisibles hilos, manejan a los payasos de esta pantomima teatral.
  ¿Se ha preguntado amigo lector el porque todos los grandes medios de prensa dedican extensos espacios gratuitos para entrevistar a los candidatos? Y esa otra mentira del JNE sobre el «voto informado»? ¿Quiénes formularon las leyes para normar estos actos? Etc. Todo esto constituye la más grande farsa para seguir alienando las conciencias que ya están bastante parametradas, domesticados como perros para seguir cuidando a los amos, a cambio de un hueso que nos tiran por debajo de la mesa.

  Para eso nos convocan con el argumento que estamos eligiendo a nuestros representantes y tenemos que obedecer, porque si no, nos castigan. Tan igual como a los «indios» en épocas coloniales. Aunque Ud. no crea. Salvo mejor parecer...

Datos personales